La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Salud-Enfermedad. Definir que es la salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Salud-Enfermedad. Definir que es la salud."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Salud-Enfermedad. Definir que es la salud.
Bersh: Proceso continuo de variaciones ininterrumpidas que acompañan el fenómeno vital en el hombre y la mujer y cuyos efectos sobre dicho fenómeno se refleja en el grado de éxito que este fenómeno tenga en el cumplimiento de su fin ultimo.

2 Proceso de salud-enfermedad. Definir que es la salud.
Lalonde y Blum: La salud es un campo multidimensional y difuso resultante de : Estilo de vida, factores de riesgo, ambiente y servicios de salud. Salleras-Santartin: la salud es el logro del mas alto nivel de bienestar físico, mental y social de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y su colectividad

3 Proceso de salud-enfermedad. Definir que es la salud.
Dubos: Es el estadio de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones de ese medio. OMS: (1946) Completo estado de bienestar físico, mental y social. Terris: Dimensiones subjetiva y objetiva. Leavel y Clarc: Interacciones de ambiente, huésped y agente-

4 Proceso de salud-enfermedad. Definir que es la salud
Carta de Otawa-1986, Canadá.: Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los desafíos del ambiente. Leavel y Clark: Ambiente, huesped y agente.

5 Proceso de salud-enfermedad.
Concepto Salud-Enfermedad. Concepto ecológico. La enfermedad se produce por desequilibrio entre múltiples factores en juego concentrado en tres elementos: Agente. Huésped. Medio ambiente.

6 Modelos de salud-enfermedad
Biomedicina: Se considera enfermedad como resultado de la agresión de un agente etiológico a un organismo. Modelo de la historia natural de las enfermedades: Concepto de riesgo, los factores de riesgo. Medidas de prevención y mecanismos de enfermedades clínicas no transmisibles. Valorización de elementos psicosociales y culturales de salud.

7 Modelos de salud-enfermedad
Modelo biomédico: Patología: Valoriza el mecanismo etiopatológico y clínica medica: Abordaje semiológico y terapéutica de signos y síntomas. (Pérez- Tamayo) Etiologia Agudas Crónicas Infecciosas Tétanos, rabia, difteria, sarampión, gripe. Tuberculosis, lepra, mal de Chagas. No infecciosas Envenenamiento por picadura de víboras, accidentes. Diabetes, enfermedad coronaria, cirrosis por alcohol.

8 Periodo Patogénico. Enfermedades infecciosas.
El agente es un ser vivo referido como patógeno. Es la penetración , desarrollo o multiplicación de un agente patológico en el organismo de una persona o animal.

9 Periodo Patogénico. Propiedades de los agentes patógenos:
Son aquellas que rigen su relación con el huésped y las que contribuyen a la aparición de la enfermedad como producto de esta relación. Infectividad: capacidad para vencer barreras externas y penetrar en otro organismo vivo. Patogenicidad: Produce síntomas entre las personas infectadas. Virulencia: Producción de toxinas. Alta virulencia indica gran proporción de casos fatales. Inmunogenicidad: Después de infectadas produce inmunidad.

10 Agente infeccioso. Es un ser vivo con variado grado de complejidad biológica (virus, bacteria, hongo, protozoario o helminto). Ciclo reproductivo (espora, huevo, quiste, larva) puede ser introducido en otro ser vivo, desarrollándose, multiplicándose. Predisposición intrínsecas del huésped. Factores que ejercen efecto directo sobre las funciones vitales del ser vivo, perturbándolas y produciéndole de esa manera enfermedad.

11 Enfermedad transmisible.
Es una enfermedad cuyo agente etiológico es vivo y transmisible. Enfermedad contagiosa: Contacto directo con los individuos infectados. En forma indirecta: Esporos dispersos en el medio ambiente a través de heridas, piel o mucosas (clostridium tetani), o alimento contaminado (clostridium botulinum).

12 Periodos de pre patogénicos.
La forma subclínica no presenta signos y síntomas manifiestos. Periodo de incubación. Periodo de transmisibilidad.

13 Enfermedades no infecciosas.
Accidentes, intoxicaciones, muertes violentas y los periodos de exacerbaciones agudas de las enfermedades crónicas. Múltiples causas: Factores etiológicos, factores de riesgo y multicasualidad. Exposición aguda (Hiroshima, Goiania). Exposición reiterada e intermitente. Exposición múltiples factores)

14 Historia Natural de la enfermedad (Leavell y Clarck, 1976)
Conjunto de procesos interactivo, que generan el estimulo patológico en el medio ambiente, o en cualquier otro lugar, pasando por la respuesta del hombre al estimulo, hasta las alteraciones que conlleva a un defecto, invalidez, recuperación o muerte.

15 Historia natural de la enfermedad.
“El conocimiento epidemiológico posibilitara la prevención, aun cuando la patogénesis de la enfermedad no es aun comprendida”(Acheson). Medio externo. (medio ambiente) naturaleza física, biológica sociopolítica-cultural. Medio interno. (donde se desarrolla la enfermedad. Locus. Modificaciones bioquímicas, fisiológicas e histológicas, factores hereditarios.

16 Pre-patogénesis. Es la evolución de las interacciones dinámicas entre los condicionantes ecológicos y socioeconómico-culturales y las condiciones intrínsecas del sujeto, hasta el establecimiento de una configuración de factores propicio a la instalación de la enfermedad.

17 Pre-patogénesis. Agentes fiscos y químicos: También causan mutaciones y alteraciones en los genes. Patógenos biológicos: Afecta el medio interno. Agentes nutricionales: Carencia o exceso de uno o varios factores. Enfermedades crónicas DBT y obesidad. Agentes genéticos: Enfermedades metabólicas

18 Al considerarse las condiciones ideales para que una enfermedad se inicie en un individuo susceptible ningún agente será por si solo suficiente para desencadenar el proceso patológico. Resulta de la interacción de una multiplicidad de determinantes: económicos, políticos, sociales, culturales, psicológicos, genéticos, biológicos, físicos y químicos.

19 Interacciones agente-sujeto.
Alteraciones bioquímicas, histológicas: (Horizonte clínico) Signos y síntomas: evoluciona hacia la cronicidad, pasa al periodo de cura o progresa hacia la invalidez o muerte.

20 Relación del huésped con el agente biológico.
Resistencia. Susceptibilidad. Inmunidad. Portadores activos. Portadores pasivos. Vectores mecánicos y biológicos.

21


Descargar ppt "Proceso de Salud-Enfermedad. Definir que es la salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google