Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCandelario Gracia Modificado hace 10 años
1
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Unidad III El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
2
Bases teóricas en la elaboración de proyectos
ENFOQUE CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL ANÁLISIS, REFLEXIÓN, ADECUACIÓN , CONCEPCIÓN DE ESCUELA. ALUMNO, DOCENTE PROYECTO CURRICULAR DE CADA ESCUELA (prioriza, agrupa, reorganiza, matiza, agrega objetivos, contenidos, criterios) PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTOS, ÁREAS, CICLOS, CURSOS REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, DIDÁCTICAS PROYECTO PARA LA ENSEÑANZA DE UN ÁREA, DE UNA MATERIA, EN UN CURSO, GRADO, DE UN TEMA PERSONALIZACIÓN DE LA TEORÍA
3
Evolución de la teoría del planeamiento curricular
DÉCADA DEL 70 DÉCADA DEL 90 CENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN MODELO CERRADO MODELO ABIERTO PLAN: DOCUMENTO PRESCRIPTIVO PROYECTO: DOCUMENTO ORIENTADOR PRODUCTO TERMINADO DETERMINA LA PRÁCTICA SE RECONSTRUYE EN LA PRÁCTICA NIVELES RÍGIDOS EN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR ÁMBITOS DE DECISIÓN EN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR PROYECTO CURRICULAR
4
Proyecto curricular Abierto a discusión
Instrumento para guiar la práctica Se concreta y se realiza en cada escuela Cada docente traslada reflexivamente y reelabora la propuesta curricular Atiende a la diversidad Engarce entre medidas generales y características particulares de la situación
5
Ámbitos y tipos de decisiones en el planeamiento curricular
TIPO DE DECISIÓN ÁMBITO ENFOQUE CURRICULAR Bases teóricas: filosóficas sociales políticas económicas culturales pedagógicas MODELO CURRICULAR Estructura curricular (ciclos, áreas) Contenidos Básicos Comunes Estructura de Gobierno Sistemas de Control de Calidad Sistema de formación y perfeccionamiento docente NACIONAL DISEÑO CURRICULAR Objetivos y contenidos de etapa, ciclo, área Criterios para diseño de proyectos curriculares de cada escuela Criterios para la gestión institucional y la enseñanza Sistema de evaluación y promoción JURISDICCIONAL
6
Ámbitos y tipos de decisiones en el planeamiento curricular
TIPO DE DECISIÓN ÁMBITO PROYECTO CURRICULAR ESCUELA ¿Qué enseñar? Objetivos de etapa Objetivos y contenidos de áreas Temas transversales ¿Cuándo enseñar? Objetivos de áreas por ciclo Secuencia de contenidos ¿Cómo enseñar? Opciones metodológicas ESCUELA (Departamentos, Equipos docentes) PROYECTOS DE ENSEÑANZA (ÁULICOS) Anual, unidades didácticas, proyectos, bloques temáticas ESCUELA (Docentes)
7
Proyecto institucional
BASES PARA SU ELABORACIÓN NORMATIVA JURISDICCIONAL VIGENTE DIAGNÓSTICO DETECTAR NECESIDADES ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? IDEARIO PROYECTO FUNDACIONAL HISTORIA CULTURA INSTITUCIONAL ESTILO INTENCIONES EDUCATIVAS GENERALES CLARIFICAR ANALIZAR FORMULAR PROBLEMAS DETERMINAR ÁMBITOS DE MEJORA ORGANIZACIÓN: ESTRUCTURA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIRECCIÓN: GESTIÓN ECONÓMICA GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN DE SERVICIOS DETERMINAR FACTIBILIDAD – VIABILIDAD ¿PODEMOS? ELABORAR PLAN DE ACCIÓN METAS ACCIONES JUSTIFICAR EL PLAN PREVER SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y LOS RESULTADOS
8
Elaboración del proyecto curricular a nivel escuela
BASES PROYECTO INSTITUCIONAL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIÓN INTENCIONES GENERALES PERFIL INSTITUCIONAL PERFIL DEL ALUMNO POLÍTICAS CRITERIOS OBJETIVOS DE ETAPA CONTENIDOS POR CICLO CRITERIOS METODOLÓGICOS ADOPCIÓN DE DECISIONES RELATIVAS A: OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES Y CONTENIDOS POR ÁREAS CONTENIDOS TRANSVERSALES QUÉ ENSEÑAR OBJETIVOS GENERALES DE ÁREAS POR CICLOS SECUENCIA DE CONTENIDOS CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR OPCIONES METODOLÓGICAS CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.