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CULTIVO DE PALTA EN TUCUMÁN.

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Presentación del tema: "CULTIVO DE PALTA EN TUCUMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 CULTIVO DE PALTA EN TUCUMÁN

2 GENERALIDADES DEL CULTIVO
La Palta es un Cultivo Tropical. Se la cultiva en zonas pedemontanas entre los 500 y 800 msnm. El suelo debe ser de textura liviana, suelto, con gran cantidad de macroporos, profundo y franco-arenoso, sin presencia de calcáreos ni cloruros. Se debe evitar zonas con heladas, ya que es muy sensibles a las mismas.

3 La zona de cultivo debe contar con protección contra el viento ya que este provoca la rotura de las hojas y por consiguiente la caída del fruto. Las sequías extendidas reducen el rendimiento y el exceso de lluvias durante la floración y fructificación disminuyen la producción y provocan la caída del fruto. Como problemas sanitarios se destacan los causados por hongos de suelo Phytophthora spp. que afecta al 16,9% de la superficie implantada. Como afecciones de la copa se mencionan sarna y trips.

4 Se utilizan pies de injertos en función de las zonas de cultivo.
Existen tres “razas” : mejicanas, guatemaltecas y antillanas y a partir de estas se sacan los pies de injerto según las zonas de cultivo. La planta entra en buena producción a partir del tercer o cuarto año de implantada. En plantaciones de 0 a 5 años la producción promedio es de 5 Tn por ha . En plantaciones de 6 años a más se registran producciones mayores a las 10 Tn por ha.

5 LA PALTA EN TUCUMAN Tucumán cuenta con el 75% de la superficie implantada con respecto a las demás provincias del NOA. A partir de datos obtenidos por el CNA 2002 se obtuvo un total de 791 has implantadas. Según relevamientos realizados por la Dirección de Agricultura se estima un aumento del 34% de la superficie implantada (Periodo ) haciendo un total aprox. de has de cultivo comercial.

6 DISTRIBUCION DE PLANTACIONES DE PALTA

7 VARIEDADES MAS CULTIVADAS
La variedad mas cultivada es la Hass cubriendo más de un 90% de la superficie ; siguiéndole la variedad Torres y Lula en un menor porcentaje.

8 PRODUCCION La producción estimada por año es de 6035 Tn.
Se exporta mas o menos el 50% de lo producido, 2911 Tn. El 60% de los productores destina su producción para exportación. Entre los principales países se encuentran España, Chile, Reino Unido, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, y Alemania.

9 Se destina al mercado interno 728 Tn de productores exportadores y de productores no exportadores 2396 Tn. En total se destina al mercado interno Tn. Es la única provincia donde se industrializa la palta para la producción de aceite comestible, actualmente este producto se comercializa en el mercado interno.

10 Entre las principales empresas productoras se encuentran :
El Guayal que exporta a países como España, Francia, Chile y Reino Unido. Jabulissa que exporta a España, Francia, Inglaterra y Holanda. En la ultima campaña se creó a partir de iniciativas del Gobierno Provincial y productores asociados, un cluster para exportación.

11 DEMANDA DE MANO DE OBRA DEL CULTIVO DE PALTA
Es un cultivo que requiere gran cantidad de mano de obra. Se requieren 4 jornales permanentes por día para el cultivo de 10 has. Durante la cosecha se necesita de 25 a 30 jornales por 4 días para cosechar 10 has. En total se cuenta con jornales permanentes por año.

12 PRODUCCION VS MERCADOS
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Agost. Septem. Octubr. Novie. Diciem. Variedad Hass Torres Lula M E R C A D O S Export. Europa Export. Chile Mercado Interno

13 MERCADO INTERNO El consumo p.c anual es de 0,45 kg. La producción nacional abastece al mismo los meses de Febrero a Noviembre. Se complementa con importaciones desde Chile de Agosto a Abril.

14 PROPUESTAS PARA MEJORAR EL
MERCADO INTERNO Desarrollar el conocimiento del producto y sus valores nutricionales. Mejorar la calidad de fruta. Promoción comercial de la fruta. Mejorar la oferta tecnológica al productor. Todo esto lleva a incrementar el consumo p.c aumentando la demanda.

15 MERCADO EXTERNO La mayoría de las exportaciones se realizan a Europa siendo España el primer destino luego los Países Bajos, el Reino Unido y Francia en escala descendente. Hasta hace unos años se exportaba a Chile, pero por políticas de país se cerro ese mercado. Se realizan a través de empresas exportadoras individuales. En el ultimo año algunos productores agrupados en clusters realizaron exportaciones a España.

16 MERCADO INTERNACIONAL Explorar nuevos mercados (EEUU).
PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL MERCADO INTERNACIONAL Explorar nuevos mercados (EEUU). Mejorar la calidad de la producción cumpliendo estándares para mercados internacionales como las normas EUREP-GAP. Concentrar mas volúmenes de exportación entre las semanas 15 a 23 con producto de alta calidad. Perfeccionar la logística pre y poscosecha .

17 LA OFERTA PROYECTADA Y REAL 2011 DE
PALTA EN EL MERCADO EUROPEO

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21 COMPARACION DEL SUMINISTRO DE
PALTA EN 2010 Y 2011

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24 USA- CONSUMO PALTA (Tons)
Local= Producción - Exportación Local Importación


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