La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de Estudios CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL 2007 Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de Estudios CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL 2007 Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de Estudios CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL 2007 Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de Estudios CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL 2007 Primeros resultados 19 de noviembre 2007

2 Uso de suelos según Censo 2007 Uso de suelos (millones de hectáreas) El Censo mejora el registro de uso de suelos (+15%), en especial los de uso no agrícola (matorrales y terrenos no aprovechables) El Censo mejora el registro de uso de suelos (+15%), en especial los de uso no agrícola (matorrales y terrenos no aprovechables) Los suelos cultivados se reducen en 11% Los suelos cultivados se reducen en 11% (detalle más adelante) Otros suelos para uso productivo aumentan (7%) Otros suelos para uso productivo aumentan (7%) Veamos más detalle… Veamos más detalle…

3 Uso de suelos productivos Aunque se reducen los suelos destinados a usos productivos… Aunque se reducen los suelos destinados a usos productivos… los suelos dedicados a cultivos (-11%) los suelos dedicados a cultivos (-11%) La superficie dedicada a praderas (-7%), aunque aumentan las mejoradas La superficie dedicada a praderas (-7%), aunque aumentan las mejoradas disminuyen las plantaciones forestales (-22%) disminuyen las plantaciones forestales (-22%) hay un mejor registro del bosque nativo (5,6 mill. hás) hay un mejor registro del bosque nativo (5,6 mill. hás) … La producción ha aumentado, lo que refleja un uso más productivo de la tierra … La producción ha aumentado, lo que refleja un uso más productivo de la tierra */ Incluye principalmente matorrales y tierras no aprovechables.

4 Se rompe el mito de concentración de la propiedad Si bien en el total aumenta el tamaño medio de la explotación agrícola, esto ocurre sólo en las mayores de 500 hás. Si bien en el total aumenta el tamaño medio de la explotación agrícola, esto ocurre sólo en las mayores de 500 hás. Esto se explica exclusivamente por el mejor registro de suelos Esto se explica exclusivamente por el mejor registro de suelos Destaca el hecho de que las explotaciones menores a 10 hás. aumentan su participación en el total. Destaca el hecho de que las explotaciones menores a 10 hás. aumentan su participación en el total.

5 Cambia la naturaleza jurídica de la propiedad Dos conclusiones: El aumento de superficie se explica por aumento en manos del sector público El aumento de superficie se explica por aumento en manos del sector público Aumenta la propiedad privada organizada como personas jurídicas. Aumenta la propiedad privada organizada como personas jurídicas.

6 Crecen los cultivos orientados a la exportación Principales conclusiones: Aumentos importantes en frutales, viñas y semilleros Aumentos importantes en frutales, viñas y semilleros Se presume que mejora la calidad/ productividad de los cultivos Se presume que mejora la calidad/ productividad de los cultivos Disminuye la superficie dedicada a cultivos anuales y plantaciones forestales Disminuye la superficie dedicada a cultivos anuales y plantaciones forestales

7 Existencias pecuarias Principales conclusiones: Importante aumento de las existencias de cerdos Importante aumento de las existencias de cerdos Cae en 9% la existencia de ganado bovino Cae en 9% la existencia de ganado bovino Ganado ovino aumenta levemente (5%) Ganado ovino aumenta levemente (5%)

8 Superficie regada y sistemas de riego Principales conclusiones: La superficie regada aumenta levemente (4%) La superficie regada aumenta levemente (4%) Hay un cambio notable en los sistemas de riego Hay un cambio notable en los sistemas de riego Se cuadruplica la superficie que cuenta con sistemas de micro-riego. Se cuadruplica la superficie que cuenta con sistemas de micro-riego.

9 Sobre el empleo agrícola Principales conclusiones: En el empleo agrícola los trabajadores temporales representan entre el 45% (temporada baja) y el 68% (temporada alta) En el empleo agrícola los trabajadores temporales representan entre el 45% (temporada baja) y el 68% (temporada alta) Las mujeres tienen alta participación en el empleo agrícola: en forma permanente es baja (11% del total) pero aumenta en temporada (36%) Las mujeres tienen alta participación en el empleo agrícola: en forma permanente es baja (11% del total) pero aumenta en temporada (36%)

10 Principales Conclusiones Mejora el registro de los suelos agrícolas Mejora el registro de los suelos agrícolas en particular de suelos de propiedad del Estado. en particular de suelos de propiedad del Estado. Aunque la superficie bajo explotación se reduce levemente, las cifras muestran el gran cambio liderado por la agricultura de exportación Aunque la superficie bajo explotación se reduce levemente, las cifras muestran el gran cambio liderado por la agricultura de exportación Importantes aumentos de superficie de frutales, viñas y semilleros (58%, 42% y 38% de aumento, respectivamente) Importantes aumentos de superficie de frutales, viñas y semilleros (58%, 42% y 38% de aumento, respectivamente) Masa pecuaria de cerdos crece en 72% Masa pecuaria de cerdos crece en 72% Aumento de la superficie regada por sistemas tecnificados: hectáreas con micro-riego se cuadruplican Aumento de la superficie regada por sistemas tecnificados: hectáreas con micro-riego se cuadruplican Crece en 38% la superficie de explotaciones agrícolas organizadas como personas jurídicas (11,2 millones de hectáreas) Crece en 38% la superficie de explotaciones agrícolas organizadas como personas jurídicas (11,2 millones de hectáreas)

11 Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de Estudios muchas gracias


Descargar ppt "Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de Estudios CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL 2007 Sociedad Nacional de Agricultura Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google