La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
EN EL AULA DE CLASES, EN EL NIVEL DE PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA

2 CONSTRUYO, JUEGO Y APRENDO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Y TECNOLÓGICOS
La docente organizó las experiencias significativas con los alumnos y con los trabajos realizados en el aula. Por ser un proyecto dedicado a los juegos, fue significativo, los niños construyeron sus propios juegos de mesa, participaron en diversos juegos, compararon los juegos de sus padres con los que ellos realizan actualmente. En cuanto a los conocimientos básicos del niño, fueron muchos logros debido que los estudiantes se sintieron identificados con el proyecto. Docente: Karveliz Vergara

3 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS O BUENAS PRACTICAS
CONTRIBUCIONES QUE TENGAN UN IMPACTO DEMOSTRABLE Y TANGIBLE EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS SE ORIENTA AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PRACTICA CONCRETA, SISTEMATICA, EVIDENCIABLE, AUTORREGULADA, CONTEXTUALIZADA MEJORAMIENTO DE LAS AREAS DE GESTION ESCOLAR DIRECTIVA, ADMINISTRATIVA, PEDAGOGICA Y COMUNITARIA EJEMPLOS DE NEGOCIACIONES CULTURALES DEL COLECTIVO ESCOLAR PROVEEN UNA NUEVA FORMA DE CONOCIMIENTO CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES LA PRACTICA: PROCESO SOCIAL DINAMICO EN PERMANENTE CAMBIO Y MOVIMIENTO

4 LA TIENDA ESCOLAR COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE FOMENTA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS Y LAS OTRAS ÁREAS DEL SABER Mejorar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas de los estudiantes del grado primero del Centro Educativo el Porvenir en la Sede de Nueva Vida, mediante la estrategia de la tienda escolar.. La estrategia pedagógica se desarrollara en la Escuela de Nueva Vida, que se encuentra en el Centro de La Comunidad, al norte del casco urbano del municipio de Tuchín. Esta estrategia se orientará a estudiantes pertenecientes a la etnia Zenú, del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento córdoba-sucre. Para desarrollar esta estrategia pedagógica nos basamos en el aprender hacer, aprender ser, donde el niño a través del juego o simulacro del tendero y el usuario aplican los conocimiento de una forma practica y el docente será esa persona que solo orientará a los niños cuando estos demuestren algunas dificultades en la dinámica del juego. También se fomentaran valores personales y sociales en los niños El docente en el desarrollo de la estrategia pedagógica debe tener en cuenta el interés y la motivación de los niños para orientar sus clases, donde organiza materiales con los niños para trabajar, por ejemplo clasificar productos que iniciaran con la misma letras y de fácil lectura, para que el alumno tome confianza y siga leyendo otras palabras que se encuentran en los empaques y de esta manera ir enriqueciendo su vocabulario y conocimiento intelectual.

5 CALIDAD Y LA PERTINENCIA
INCIDENCIA DE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS O DE LAS BUENAS PRACTICAS PROPENDE POR UNA EDUCACION PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE FORMACION Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA EDICATIVA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD Y ACTORES EDUCATIVOS CONCERNIENTES AL PROCESO EDUCATIVO

6 "LA COMUNICACIÓN Y LOS VALORES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO"
Nuestra Educación enfrenta hoy una problemática nacional que es analizada desde diversas perspectivas. Estableciendo al uso del lenguaje como elemento decisivo para generar aprendizaje en los estudiantes, con las investigaciones, que demuestran la asociación directa entre el dominio de la capacidad comunicativa y el éxito o fracaso escolar. Pensamiento y lenguaje se originan socialmente, se transmiten y desarrollan en el interactuar entre individuos bajo un contexto (Vigotsky). Dado este supuesto, la representación social que sobre este fenómeno poseen nuestras Instituciones Educativas, constituye un aporte relevante para desarrollar proyectos integrales que contribuyan en mejorar la calidad educativa.

7 ALGUNAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEMPRANA EN GUATEMALA
El 17 de julio de 2010 en la VIII Feria Internacional del Libro de Guatemala y a través del programa ¡Viva la música! se presento el CD y libro Marimba para bebes de la Lda. Ethel Batres Moreno. Tiene como objetivo transmitir al lector que los bebes que crecen con cantos, juegos y música tienden a aprender con mayor facilidad, y por ende, tienen mayores oportunidades en la escuela, son más sociables, están más estimulados en el aprendizaje en general, expresan con mayor facilidad sus emociones, manifiestan su creatividad en muchas áreas y en definitiva se entretienen y sobre todo se divierten. En él se trasmite que todo lugar y momento son buenos para explorar el sonido, producirlo, inventar y hacer música y que la estimulación musical favorece el desarrollo infantil y cuanto más temprano mejor, sobre las músicas apropiadas para el bebe, haciendo referencia especialmente a la música del lugar donde se nace, el sonido de los instrumentos propios, entre otros, o recursos musicales, etc.

8 EDUCANDO DESDE NUESTRO ENTORNO EDUCAMOS PARA LA VIDA
EDUCANDO DESDE NUESTRO ENTORNO EDUCAMOS PARA LA VIDA. “PROYECTO REALIZADO CON BASE EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN”.  INSTITUCIÓN: PBRO LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ GRADO:VIII Rol del Docente: Facilitar los procesos de aprendizaje, impregnar motivación y alegría a cada acción. Rol del alumno: Ser receptivo, emprendedor, curioso, investigador, activo, alegre, líder, asertivo en la toma de decisiones, un ser ético con un sólido ramillete de valores. Áreas de formación: lengua castellana- religión- informática- ciencias naturales- ciencias sociales. METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA

9 PROYECTO. APRENDER COOPERANDO EN MI AULA DE CLASE
Propiciar actividades significativas que permitan la cooperación, integración que fortalezcan los lazos de convivencia realzando los valores de solidaridad, respeto, amor, amistad a través de juegos cognitivos, motores que les permita apropiarse de la lectura comprensiva y fluida al desarrollar los contenidos básicos del grado y los valores humanos-cristianos dentro de un ambiente grato y de cooperación mutua tanto en la escuela como el hogar y comunidad. Ejes integradores: Ambiente y salud integral Tecnología de la Información y Comunicación Trabajo Liberador Interculturalidad Promover actividades recreativas para la buena convivencia en el aula. Participar en juegos didácticos, cognitivos y motores para la buena convivencia y cooperación en el aula Compartir las experiencias significativas  en el hogar y escuela para la buena convivencia en el aula. Exponer en forma oral y escrita las experiencias vividas. Promover la lectura de cuentos, canciones que realcen los valores en el aula y hogar.

10 APRENDIZAJE INICIAL (PREESCOLAR) DE LA LENGUA ESCRITA
Leer y escribir en el nivel Inicial Escuela Particular 1035 Nuestra Señora de Guadalupe Argentina Proyecto que tiene como propósito estimular la lectura y la escritura en el nivel inicial. Los destinatarios  son los niños de la sala de 5, los docentes y  las familias. Los primeros participan activamente en las actividades de lectura y producción de textos, interactuando, modificando, creando y  gozando de momentos sumamente placenteros. Los segundos proporcionan  material pertinente a los niños y a los padres,  comparten experiencias, actividades y puntos de vista para enriquecer la tarea. Y los terceros  apoyan   desde el hogar la tarea áulica, comparten lecturas en familia, trabajan y juegan con los chicos  y acceden a una bibliografía variada. El proyecto nace en el 2004; actualmente es el tercer año en que se lo  trabaja de manera articulada   con el 1 año de la E.G.B. Concurso literario: "El arte en septiembre" Jardín de Infantes Común N° 1 Distrito Escolar 18 de la ciudad de Buenos Aires. Argentina El proyecto consiste en una invitación a un concurso literario que hace el Jardín a la comunidad, con el propósito de propiciar la participación comunitaria en la tarea educativa, revalorizar la escuela pública, propiciar situaciones alfabetizadoras y crear en el Jardín un ámbito generador y animador de la cultura. Son dos las categorías del concurso (cuento y poesía) y cinco niveles (nivel inicial, primaria, adolescentes, adultos y abuelos). Los niños del nivel inicial producen obras individuales en sus hogares y las graban en casetes. También realizan obras grupales, en formato de libro. El proyecto va en su 15a edición consecutiva y cuenta con la participación de alumos de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, discapacitados, internos de unidades de detención, abuelos de centros de jubilados y hogares geriátricos, familiares del jardín, comunidad y público en general. Se han editado cinco antologías con las obras premiadas y tres antologías realizadas en tinta y braille.

11 APRENDIZAJE INICIAL (PREESCOLAR) DE LA LENGUA ESCRITA (OTRAS EXPERIENCIAS)
Leamos juntos Jardín de Infantes. Argentina Proyecto institucional que tiene como objetivos promover el contacto de los niños y de las familias con textos de calidad y variedad, y el desarrollo de niños lectores y escritores. Se realiza a través de los siguientes ejes: conformación de una biblioteca central que incide en el barrio y tiende a hacerse popular y pública sin perder de vista su inserción institucional, organización de bibliotecas de sala, diseño de proyectos vinculados a la literatura y textos de consulta, y circulación de mochilas viajeras con variado material de lectura y propuestas dirigidas las familias. La experiencia inició en 1997 y sigue vigente. Relato y  escribo cuento de cuentos Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa Atlántico Mery Heredia de Insignares Colombia (Nueva) La experiencia se llevó a cabo en el año 2008 y en ella participaron    niños y niñas de primer grado. Su objetivo fue   desarrollar    competencias lectoras y escritoras  a través de la escucha, el relato y el invento de cuentos.  El proyecto  se desarrollo en el marco del Curso virtual para la renovación de la didáctica de la escritura del CERLALC.

12 EDUCACION INICIAL - PREESCOLAR EN LA ENSA
Es necesario comprender que el niño aprende usando lo que sabe usando con fines funcionales y significativos y no por mera repetición de modelos desprovistos de sentido. Esta propuesta se apoya en el proceso Cognoscitivo del niño ( en la manera natural como el niño aprende todo lo que sabe a través del contacto que tiene con el mundo que lo rodea. La experiencia en el jardín pertenece a su cotidianidad y no debe ser vista como una vida paralela e impuesta a la que lleva el niño comúnmente. Y es así que la Enseñabilidad se convierte en una herramienta de apoyo y estructura organizativa, que me permite a nosotras docentes darnos cuenta donde nos encontramos en este maravilloso mundo de enseñar.

13 LA LECTOESCRITURA A PARTIR DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
La experiencia pedagógica esta fundamentada en el método globalizado planteado por Ovideo Decroly. Este sostiene que el pensamiento del niño percibe los objetos en su totalidad y no en sus partes. Consideró el juego como el medio para aplicar su pedagogía y para desarrollar las capacidades sensoriales del niño. Clasificó los juegos en: A) Sensorio motores y de atención. B) juegos de iniciación a las actividades intelectuales. PROCESO METODOLOGICO: Convocar e invitar a los padres de familia; Experiencia significativa (desarrollo de la actividad teniendo en cuenta lo cognitivo, lo lúdico, lo artístico y generalmente hay refrigerio); Comentario de la experiencia: Descripción de los diferentes elementos empleados, Explicación de normas de comportamiento y refuerzo de valores practicados en la experiencia, Explicación de nuevos contenidos; Representación gráfica de la experiencia; Representación escrita de la experiencia en el tablero (texto colectivo, es un escrito sencillo elaborado con las frases mas significativas que expresan los niños en sus comentarios y organizadas coherente mente con ayuda del maestro); Copia del texto colectivo en el cuaderno; Se resalta el vocabulario, subrayando las palabras generadoras de la experiencia y escritas en el texto, para observar detalladamente la letra que se quiere aprender; Lectura de este vocabulario, Énfasis en el sonido de cada una de las silabas observadas en el mismo vocabulario; Escritura del vocabulario y de las frases más significativas en cartulina para exponerlas en el salón. Practica de lectura de otros textos en el libro de lengua castellana y desarrollo de las actividades de que ahí aparezcan; Formación de nuevo vocabulario; Empleando las familias silábicas de la letra enseñada; Utilizando los aportes que hacen los niños de su propio vocabulario, como nombres de personas, animales, alimentos, objetos de casa, juguetes, etc.; Ilustración del nuevo vocabulario. Formación de fraseología; Inventan frases u oraciones empleando el vocabulario aprendido; Escrituras de las frases en el cuaderno: Mecanización de la letra aprendida.  Se enseñan y desarrollan varias actividades: *Poesías,    Canciones, Cuentos,  Adivinanzas, Sopa de letras, Trabalenguas, Crucigramas; * Retahílas, Familia de palabras,  Jeroglíficos,  Relacionar palabras y dibujos; *  Completar frases,   Descubrir oraciones ordenando palabras, Inventar cuentos con ilustraciones dadas,  Consultas, Concursos, Rondas, Juegos, Coplas y refranes, Bailes típicos colombianos; *Trabajos manuales, Elaboración de tarjetas y cartas; *Colección de empaques de alimentos,  Colección de cajas de fósforos con letras del abecedario; Salidas de campo,  Fiesta.  Todas estas actividades de mecanización se hacen o escogen de acuerdo a la      relación que tengan con la letra enseñada. Algunas de estas se consignan en el cuaderno y otras van acumuladas en hojas para formar la carpeta de refuerzo. NOTA: Todo el proceso se hace con la participación directa de los niños, de sus experiencias, del interés que tienen por el conocimiento y de la motivación que ponga el maestro para orientar la experiencia, el cometario y demás, actividades que se desarrollan para que resulte agradable y enriquecedor).

14 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA ESCUELA
Eventos significativos como los que llevo a cabo la Sede Emeterio Piedrahita el pasado 4 de Noviembre donde a través de unas actividades culturales y folclóricas mezclaron el conocimiento con el talento llenando de significación el saber de los estudiantes, este evento conoto con la colaboración y el apoyo de toda la comunidad educativa. Fue un evento muy importante y significativo, maestros como estos necesita el país.

15 EVIDENCIA ESCRITO PARA PARTICIPACION CONGRESO ECOLOGICO, CELEBRACION DIA DEL AMBIENTE, EL AGUA

16 EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

17 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
COMO RED PEGAGOGICA «REPSU» SE PROPONDRA PARA ESTE AÑO, POR LO MENOS LA IMPLEMENTACION DE TRES EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, YA SEA LA CONTINUACION DE LAS EXISTENTES O LA CREACION DE NUEVAS (PROPUESTA PARA NEGOCIACIÒN). SE TIENE EN LA INSTITUCION «SANTA ROSA DE LIMA», EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA RESCATAR, POR LO TANTO, SE HACE NECESARIO PONERLAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. SE REQUIERE HACER UN BANCO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA SER MOSTRADAS, TANTO EN EL CONTEXTO INMEDIATO COMO EN CONTEXTOS MAS UNIVERSALES.

18 PILDORITAS REPSU LA EDUCACION Y BUENAS PRACTICAS EN EL APRENDIZAJE DEL MUNICIPIO DE SUAREZ, ESTA EN NUESTRAS MANOS. ES IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE TOMAR ESTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON DECORO, TERNURA Y COMPROMISO.

19 GRACIAS POR SU ATENCION, ENTUSIASMO E INTERES
RED PEDAGOGICA «REPSU» INSTITUCION EDUCATIVA «SANTA ROSA DE LIMA» SEDE «AGUASCLARAS» MARZO 16 DE 2012


Descargar ppt "EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google