Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Evaluación de los materiales didácticos
UNAM 2012
2
¿Qué es el material didáctico?
Cualquier soporte o recurso que contenga mensajes audio-escrito-visuales con una estructura didáctica.
3
¿Qué hay en el material didáctico?
En los materiales didácticos están soportados los diferentes tipos de contenidos del programa educativo, cuyo propósito es que el estudiante adquiera determinados conocimientos. A través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el profesor y el estudiante.
4
¿Es lo mismo un recurso de aprendizaje y un material didáctico?
Un recurso de aprendizaje es un apoyo o auxiliar que complementa a otros elementos de la enseñanza, por lo tanto, no es autosuficiente. Un material didáctico es el medio que ha sido diseñado con todos los elementos para ser autosuficiente.
5
¿Cuáles son los elementos de la estructura didáctica?
Identificación de necesidades de aprendizaje y características de la población. Sistema de evaluación: previa, formativa y final. Objetivos de aprendizaje (competencias a desarrollar) Temáticas y contenidos. Actividades o ejercicios de aprendizaje.
6
¿Cuándo son didácticos los materiales de enseñanza-aprendizaje?
Cuando su forma de presentación y narración de su contenido facilita el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto, para que un material sea didáctico debe incluir los elementos estructurales de la didáctica.
7
¿Cuáles son las etapas para la elaboración de los materiales didácticos?
Identificación de las necesidades. Selección del material didáctico a usar. Diseño didáctico del contenido. Desarrollo del material. Piloteo o prueba del material.
8
¿Qué es la evaluación del material didáctico?
Es un proceso continuo multifactorial que nos permite tomar decisiones acerca de los medios de enseñanza-aprendizaje.
9
¿Por qué es necesario evaluar el material didáctico?
Porque ello nos permite tomar decisiones para su: uso producción y distribución
10
¿Qué podemos evaluar de los materiales didácticos?
La selección El contenido El aprendizaje La estructura didáctica La presentación o estética
11
¿Qué podemos evaluar de los materiales didácticos?
Aspectos técnicos La evaluación Rentabilidad: costo/beneficio Interacción e interactividad Impacto
12
Selección del medio didáctico
Accesible para la institución Accesible para el estudiante Adecuado al contenido a aprender
13
Contenido Motivación Actualidad de la información
Lenguaje acorde al nivel educativo Vigencia temporal y espacial Transferencia de los conocimientos Suficiencia en profundidad y extensión
14
¿Qué tipos de aprendizaje produce?
De hechos De actitudes De procedimientos Individual Colaborativo
15
Estructura didáctica Objetivos de aprendizaje
Evaluaciones: previa, formativa y final Actividades y ejercicios de aprendizaje Contenidos
16
Calidad de la presentación
Ortografía Redacción Tipografía: tamaño, tipo, etc. Diseño gráfico: color, composición, etc. Calidad del soporte: impreso, fotográfico, audiográfico, etc. Originalidad
17
Aspectos técnicos Diseño de interfaz Tiempo de despliegue Música
Sonido ambiental o incidental Voz o voces Transmisión y recepción de señal Equipo Facilidad de uso Versatilidad
18
Evaluación ¿Las evaluaciones son acorde a los objetivos establecidos?
¿Son de acuerdo a los contenidos abordados en el material?
19
Rentabilidad Tiempo de producción Cobertura de estudiantes
Facilidades de distribución Disponibilidad
20
Interacción e interactividad
Contenido Docente Compañeros estudiantes Otros medios Otros materiales didácticos Hipertexto Hipervínculo Hipermedia
21
Impacto Aceptación del material Nivel de agrado Gusto
Eficiencia del material Funcionalidad Calidad Resultados
22
¿Quiénes deben evaluar los materiales didácticos?
Expertos en contenido Pedagogos Psicólogos educativos Técnicos en: audio, video e informática Diseñadores gráficos Comunicólogos Profesores Estudiantes
23
Conclusión La creación de materiales didácticos es una labor bastante compleja, pues requiere de un proceso largo y de la competencia de diversos profesionales. Este proceso se inicia desde la identificación de necesidades y termina con la reproducción y difusión del medio.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.