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PROGRAMA DESARROLLO DE SUPERVISORES. Objetivo Desarrollar las competencias necesarias en los supervisores de las organizaciones que les permitan enfocar.

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Presentación del tema: "PROGRAMA DESARROLLO DE SUPERVISORES. Objetivo Desarrollar las competencias necesarias en los supervisores de las organizaciones que les permitan enfocar."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DESARROLLO DE SUPERVISORES

2 Objetivo Desarrollar las competencias necesarias en los supervisores de las organizaciones que les permitan enfocar sus esfuerzos hacia la eficiencia y la efectividad de sus áreas de responsabilidad cuidando el equilibrio entre los requerimientos del medio ambiente de trabajo y los objetivos de la empresa.

3 Metodología La metodología de este programa incluye las siguientes actividades: Sesiones en aula. Experiencias estructuradas Aplicaciones en campo Diagnóstico Estilo de liderazgo Perfil de personalidad

4 OBJETIVOS EMPRESARIALES Ganar dinero Permanecer en el mercado Crecer

5 OBJETIVOS EMPRESARIALES Ganar dinero Permanecer en el mercado Crecer Misión Visión Cultura de Productividad

6 El rol del supervisor en la productividad y la calidad

7 ADMINITRACION EN LA SUPERVISION Es la actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al asignar y dirigir el trabajo de un grupo de colaboradores sobre quienes ejerce autoridad, para lograr de ellos su máxima eficiencia con satisfacción mutua.

8 Contribuir al logro de las metas de la organización Lograr la máxima eficiencia del personal a su cargo Mantener las mejores relaciones entre el personal ¿Cuáles son los objetivos de los supervisores?

9 Establece un clima favorable en las relaciones humanas. Da forma a las actitudes que impulsan a los empleados a tener un mejor desempeño en su trabajo. Interpreta y aplica las normas de la compañía las especificaciones y las órdenes de trabajo. ¿En qué consiste el trabajo del supervisor?

10 Entrena a los nuevos empleados y da instrucciones a los antiguos para que trabajen con seguridad y eficiencia. Asesora y disciplina a los empleados Inicia o recomienda acciones del personal como ascensos, transferencias, aumentos de salarios y despidos. Planea y mantiene los programas de tiempo y trabajo ¿En qué consiste el trabajo del supervisor?

11 Pasan más tiempo planeando, organizando y supervisando. Están tan interesados en el trabajador como en la producción inmediata. Alienta el trabajo de equipo. Proporciona tanta libertad de elección como es posible. Algunas características de los buenos supervisores Algunas características de los buenos supervisores

12 Malas relaciones personales ¿Por qué se fracasa? Falta de deseos Deficiencias individuales Falta de capacidad

13 Favoritismos Instruir ineficientemente Arrogancia Inadecuadas formas de mando Omisión de elogios Deficiente planeación y organización Lo que se debe evitar

14 OrganizaciónDirecciónControl Planeación Administración Consiste en lograr un objetivo predeterminado, a través del apoyo de otras personas. Naturaleza de la administración Naturaleza de la administración

15 Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de la organización Permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios Objetivos de la administración Objetivos de la administración

16  Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.  Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.  Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.  Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc. Importancia de la administración

17 CONTROL PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN Etapas de la administración Etapas de la administración

18 PLANEACIÓN La planeación es el proceso que nos ayudará a llegar a un objetivo, dándonos el tiempo y los recursos necesarios para llegar a él. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? La planeación sirve para fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones que se deben de realizar y la determinación de tiempos necesarios para llegar a la realización.

19 PLANEACION Que –fijar objetivo Como – procedimiento Cuando – fecha Donde – lugar Porque – intencion, utilidad Quien – responsables Hablar de los indicadores como elementos de medición

20 En el proceso de planeación se deben de tomar en lo siguiente: Fijar objetivos Establecer políticas y procedimientos Asignar responsabilidades

21 FIJAR OBJETIVOS EspecíficosConsistentes RealizablesMedibles Para que un objetivo sea específico, debe de mencionar claramente qué es lo que debe de realizarse, cuándo debe de realizarse y cómo va a evaluarse. Específicos

22 FIJAR OBJETIVOS Para que un objetivo sea consistente debe de estar de acuerdo con los objetivos y políticas generales de la compañía. Debe de concordar en tanto en términos de asunto como de prioridad. Consistente

23 FIJAR OBJETIVOS Si un objetivo nunca puede realizarse, los empleados pronto se desalentarán y los resultados pueden ser peores que si el objetivo no existiera en absoluto. Realizable

24 FIJAR OBJETIVOS Los resultados de un objetivo deben tener indicadores de éxito, es decir una manera de saber que tanto estamos logrando los resultados propuestos dentro de los límites de calidad, cantidad, tiempo y costo. Medibles

25 ¿Qué hay que analizar? Antecedentes de problemas en esa área. La gravedad del impacto si algo saliera mal Temor a lo desconocido La ganancia si el área pudiera mejorarse

26 La gráfica de Gantt Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución de un plan, ésta muestra la ocurrencia de las actividades del plan ya sea en paralelo o en serie permitiéndonos dar seguimiento a los resultados en un determinado período de tiempo.

27 Cómo usar un gráfico de Gantt 1) Enumerar las actividades 2) Calcular el tiempo de cada una 3) Enumerarlas en el lado izquierdo 4) Poner fechas en forma horizontal 5) Trazar una línea horizontal para cada actividad

28 Uso del gráfico de Gantt Para informar del avance de los resultados se tiene que ampliar las convecciones propias del gráfico de Gantt. Si una tarea ha sido completada, su barra correspondiente aparecerá más oscura. Si ha sido completada solo parcialmente, la parte proporcional de la barra estará más oscura. El porcentaje de barra oscurecida debería corresponder al porcentaje de tarea completa. Las barras más claras simbolizan tareas que no han sido empezadas.

29 ORGANIZACIÓN Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo basado en indicadores y responsabilidades. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? La organización nos dice en concreto cómo y quien va a hacer cada cosa, cómo lo va a hacer, quien se comunica con quien y quien depende de quien.

30 Principios que rigen la organización Que ayudarán a poner orden en tu área de resultados y así mejorar el cumplimiento de tus objetivos Objetivo Coordinación Autoridad Responsabilidad Definición Amplitud de control Unidad de mando Delegación

31 Organización y cultura de la empresa La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y costumbres que los integrantes de un grupo tienen en común. Formas definidas de pensamiento ¿Qué ofrece? Apoyo para la toma de decisiones

32 CONTROL La medición de resultados actuales y pasados, en relación con lo esperados, ya sea total o parcialmente con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Estandarizar el desempeño Proteger los bienes organizacionales Estandarizar la calidad del producto Limitar la cantidad de autoridad ejercida Medir y dirigir el desempeño Alcanzar los objetivos de la empresa

33 Características para su fijación Establecimiento de estándares y criterios Observación del desempeño Comparación del desempeño con el estándar establecido. Acción para corregir el desvío entre el desempeño real y el esperado

34 Requisitos previos de un sistema de control El control debe de ser comprendido por las personas involucradas Debe anticipar los desvíos a tiempo Debe ser flexible Debe de ser económico Debe indicar la naturaleza de la acción correctiva Debe permitir la rápida visualización Deben desarrollarlo los gerentes o personal involucrado


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