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Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.

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1 Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler

2 Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa

3 El concepto de Organización U na organización es un grupo de personas que actuando coordinadamente buscan alcanzar, en forma eficiente y eficaz, una meta u objetivos, que no podrían cumplir en forma individual. Gestión y Empresa

4 Formas de cumplimiento de metas Eficacia: Alcanzar las metas sin consideración al costo incurrido Eficiencia: Alcanzar el cumplimiento de metas con el mínimo de recursos financieros, materiales y humanos, combinados en forma óptima. Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregados medidos, por ejemplo, dentro de un período Gestión y Empresa

5 ¿Con qué recursos cuenta un administrador? Naturales Tierra, bosques, etc. (no los hace la gente) Humanos Habilidades físicas/mentales utilizadas por la gente para producir bienes y servicios Financieros Fondos necesarios para adquirir los recursos naturales y humanos necesarios El principal activo actual del siglo XXI es el Conocimiento de las personas Gestión y Empresa

6 Características de las Organizaciones Las personas se organizan para encontrar una solución a los problemas que genera su entorno No existe una sola forma de organizarse Las organizaciones son sistemas sociales que son interdependientes entre las distintas unidades que lo conforman A diferencia de otros sistemas, tienen la facultad de modificarse a si mismos en su estructura fundamental Las organizaciones la componen distintos tipos de personas y distintos grupos de personas Gestión y Empresa

7 Formas de clasificar a las unidades económicas generales Según sector económico Industria primaria Industria secundaria Industria terciaria Según actividad económica Empresas agropecuarias Empresas mineras Empresas industriales Empresas de servicios Según bienes y/o servicios producidos Bienes de consumo final Bienes intermedios Bienes de capital Gestión y Empresa

8 Funciones de la Administración Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Planificación Qué hacer Dirección Hacer Oganización Cómo hacer Control Verificar PROCESO DE LA ADMINISTRACION Coordinación

9 Competencias gerenciales 1.Planear, Organizar, Dirigir, Controlar 2.Comunicación: informar, retroalimentarse, vincularse, negociar, influir 3.Planificar/Adm.: reunir información, analizar, evaluar, decidir, obtener recursos, jerarquizar tareas, administrar tiempos, motivar equipos de trabajo, presupuestar finanzas. 4.Trabajo en equipos: definir objetivos y responsabilidades, apoyar con recursos, capacitar, guiar, valorizar trabajo exitoso en equipo, identificar fortalezas y debilidades del equipo. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

10 Competencias gerenciales 5.Acción estratégica: conocer el entorno y la industria, beneficios y limitaciones de distintas estrategias de negocios, identificar competencias de la empresa, decidir acciones coherentes con la visión, misión y objetivos de largo plazo, establece tácticas. 6. Globalización: conectado con el impacto económico y socio-político, diversidad cultura 7. Manejo personal: conocimiento personal, equilibrio de intereses, resistencia, ética Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

11 Características de la administración La administración sigue un propósito La administración está orientada a la acción La administración involucra el trabajo en equipo y la delegación No basta con administrar, sino que se debe administrar hábil y eficazmente Gestión y Empresa

12 Concepto de administración de empresas  Es un proceso o serie de actividades continuas y relacionadas  Comprende y se concentra en el alcance de las metas de la organización  Estas metas se alcanzan trabajando con y por medio de las personas y de otros recursos organizacionales El administrador es la persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un departamento o una organización entera. Gestión y Empresa

13 Organizaciones comerciales frente a las no lucrativas Comerciales Individuo u organización que trata de ganar una utilidad al proporcionar productos que satisfacen las necesidades de la gente, por ejemplo, IBM, Coca-Cola, Sony, etc. Organización no lucrativa Ofrece productos, en especial servicios, para algún propósito aparte de la obtención de utilidades, por ejemplo Ejército de Salvación, las 4,300 universidades estadounidenses. Gestión y Empresa

14 Las metas de las empresas En sectores lucrativos: En sectores no lucrativos UTILIDAD METAS La diferencia entre lo que cuesta elaborar y vender un producto y lo que el consumidor paga por él. Proporcionar bienes o servicios pero no con el fin de obtener utilidades. Gestión y Empresa

15 Las empresas realizan una función de intercambio Industria (conjunto de vendedores y sus objetivos) Mercado (Conjunto de compradores y sus necesidades) Bienes_/Servicios Dinero Información Gestión y Empresa

16 El público y las actividades de las empresas Públicos: Propietarios Empleados Consumidores Accionistas Proveedores Distribuidores Agencias reguladoras Actividades: Administración Producción/Operación Marketing Finanzas Recursos Humanos Gestión y Empresa

17 Las funciones Administrativas o de los Administradores METAS DE LA ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROLDIRECCIÓN Gestión y Empresa

18 Habilidades de un administrador Necesidades Alta gerencia Nivel medio De primera línea Gestión y Empresa

19 Tipos de Administradores Gestión y Empresa

20 ¿Qué es un sistema económico? La forma en que la sociedad distribuye sus recursos para producir bienes y servicios. Es abordar la cuestión de cómo satisfacer la demanda ilimitada con un suministro de recursos limitado. Gestión y Empresa

21 Preguntas básicas que deben responder los sistemas económicos 1.¿Qué bienes y servicios, y en qué cantidad podrán satisfacer las necesidades del consumidor? 2.¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Quién los producirá y con qué recursos? 3.¿Cómo se distribuirán los bienes y servicios entre los consumidores Gestión y Empresa

22 El sistema de libre empresa Los individuos pueden poseer propiedades y pasarlas a sus herederos. Las personas y las empresas pueden obtener utilidades y usarlas como deseen. Los individuos pueden determinar la forma en que operarán su empresa. Los individuos tienen la posibilidad de elegir su carrera, dónde vivir y qué comprar. Gestión y Empresa

23 Oferta, demanda y precio de equilibrio Precio Cantidad El número de productos que la empresa está dispuesta a vender a diferentes precios en un tiempo específico Oferta Demanda Número de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un tiempo específico. Precio de Equilibrio Punto en que se iguala la oferta y la demanda

24 Cuatro ambientes competitivos Competencia puraMuchas empresas pequeñas venden un producto estandarizado. Competencia Hay menor número de monopolística empresas que en el sistema de competencia pura, y son pequeñas las diferencias entre los bienes que éstas venden. Oligopolio Muy pocas empresas venden un producto; es posible que el producto que venden sea similar o diferente. Monopolio: Sólo hay una empresa que fabrica un producto en un mercado determinado. Gestión y Empresa

25 Ciclos económicos Expansión Contracción Tiempo Economía Gestión y Empresa

26 Barreras internacionales El nivel del desarrollo económico de un país –Naciones industrializadas – E.U., Japón, Gran Bretaña. –Países menos desarrollados – Costa Rica El nivel de infraestructura existente Tasas de cambio EconómicasLegales/políticasSociales/culturalesTecnológicas Leyes y regulaciones Tarifas y restricciones comerciales Tarifas de importación, control de cambios, cuotas, embargos, regulaciones antidumping. Barreras políticas Inestabilidad política Acuerdos La cultura de un país La cultura del mercado La cultura de “cómo se practican los negocios Niveles distintos de desarrollo tecnológico e infraestructura.

27 Acuerdos, alianzas y organizaciones comerciales GATT OMC TLC UE MERCOSUR APEC Banco Mundial FMI

28 Desarrollo de estrategias de empresas internacionales Estrategia multinacional Personalizar y adaptar productos, promoción y distribución a las condiciones del mercado local. Estrategia Global (Globalización): Productos estandarizados, promoción y distribución en un mercado mundial.

29 Oportunidades y desafíos de los negocios globales Menor número de barreras políticas Movimiento hacia las economías de mercado Oportunidades crecientes para negocios grandes y pequeños

30 Teorías Administrativas Taylor y la Administración CientíficaTaylor y la Administración Científica Weber y la Administración BurocráticaWeber y la Administración Burocrática Fayol y el Proceso AdministrativoFayol y el Proceso Administrativo Experimento de Hawthorne y el Comportamiento HumanoExperimento de Hawthorne y el Comportamiento Humano Maslow y la Jerarquía de NecesidadesMaslow y la Jerarquía de Necesidades Teoría General de SistemasTeoría General de Sistemas

31 Escuelas de la Administración Tradicional: Burocrática,Burocrática, CientíficaCientífica Gerencial Gerencial

32 Administración Burocrática Jerarquía establecida, con división del trabajo y procedimientos detallados (Max Weber). Tiene 7 características: 1.Sistema formal de reglas: uniforma procedimientos y mantiene la estabilidad organizacional. Promueve la disciplina y logro metas. 2. Impersonalidad: imparcialidad frente a los empleados. No hay lugar a consideraciones personales y emotivas en la evaluación 3. División del trabajo: separa las obligaciones en tareas más simples y especializadas 4.Estructura jerárquica: grado de autoridad de cada nivel; facilita el control de los empleados quienes conocen su ubicación en la organización 5. Estructura de autoridad : Derecho a tomar decisiones según el nivel 6. Compromiso a largo plazo: Asegura empleo y promoción si cumple 7. Racionalidad: Decisiones apuntan al logro de los objetivos en cada nivel de la organización

33 Evaluación Administración Burocrática VentajasDesventajas Eficiencia Consistencia Calidad elevada Rigidez y lentitud No incorpora inquietudes de los trabajadores

34 Administración Científica Coloca énfasis en la medición e incremento de la productividad mediante el estudio de la relación entre trabajadores, máquinas y herramientas.( Taylor, Gilbreth, Gantt) Coloca énfasis en la medición e incremento de la productividad mediante el estudio de la relación entre trabajadores, máquinas y herramientas.( Taylor, Gilbreth, Gantt) Beneficios Aplicación de tiempos y movimientos para reducir tiempos de respuesta a clientes y mejorar los puestos de trabajo Limitaciones No considera las necesidades sociales y condiciones de trabajo que motivan a los trabajadores

35 Administración Gerencial Postula que el éxito radica en conocer las funciones básicas (planear, organizar, dirigir y controlar) y su aplicación por parte de los gerentes. (Fayol). Se proponen 14 principios básicos: Postula que el éxito radica en conocer las funciones básicas (planear, organizar, dirigir y controlar) y su aplicación por parte de los gerentes. (Fayol). Se proponen 14 principios básicos:

36 Principios de la Administración Gerencial 1.División del trabajo 2. Autoridad 3. Disciplina 4.Unidad de mando 5. Unidad de dirección 6. Subordinación de los intereses individuales a los generales 7. Centralización 8. Cadena de mando 9. Orden 10. Equidad 11. Remuneración 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Espíritu de grupo

37 Escuela del Estudio de las Conductas Humanas El experimento de Hawthorne, de Elton Mayo –Cambios en la productividad se asociaban a factores sociales, afiliación o pertenencia, moral, o la administración orientada a las personas, utilizando motivación, comunicación y dirección. No se asociaban a factores de higiene o ambientales (salario, horario, condiciones de trabajo ambientales).

38 La Teoría Motivacional, de Abraham Maslow Propone una jerarquía de necesidades: sicológicas, seguridad, afiliación, estima y autorealización. Las personas buscan cubrir sus necesidades de subsistencia y luego ascender en la búsqueda de satisfacer necesidades de realización.

39 Teoría General de Sistemas Principios de los sistemas El valor total del sistema depende de su estructura completa (no de la suma de sus partes) Sinergía Hay un tamaño óptimo para un sistema Los sistemas tienden a buscar el equilibrio con sus ambientes Los sistemas que no interactúan con su ambiente tienden a ser limitados Una interrelación circular existe entre el sistema total y sus piezas

40 ¿ Qué es un sistema? Conjunto de partes que dirigidas coordenadamente logran una serie de objetivos; objetivos medibles que permitan evaluar el funcionamiento del sistemaConjunto de partes que dirigidas coordenadamente logran una serie de objetivos; objetivos medibles que permitan evaluar el funcionamiento del sistema Ejemplos de sistemas: el ser humano, una máquina envasadora Ejemplos de sistemas: el ser humano, una máquina envasadora ENTRADA PROCESO SALIDA Retroalimentación

41 Teoría General de Sistemas Es un medio sistemático de representación de la realidad con una perspectiva integradora. Estudia las relaciones y conjuntos y facilita la comunicación entre las ciencias, con modelos y principios unificadores. Es un medio sistemático de representación de la realidad con una perspectiva integradora. Estudia las relaciones y conjuntos y facilita la comunicación entre las ciencias, con modelos y principios unificadores. Se utiliza para explicar fenómenos humanos, sociales y culturales, con base en los sistemas naturales (organismos) y artificiales (máquinas); es un mecanismo de integración entre ciencias naturales y sociales. Se utiliza para explicar fenómenos humanos, sociales y culturales, con base en los sistemas naturales (organismos) y artificiales (máquinas); es un mecanismo de integración entre ciencias naturales y sociales.

42 Tipos de Sistemas Sistemas abiertos Ingresan y procesan energía, materia e información de su ambiente, estableciendo un equilibrio y viabilidad Sistemas Cerrados Ningún elemento ingresa del exterior o sale del sistema. Máximo equilibrio cuando se iguala al medio. Sistemas de circuito cerrados

43 Tipos de Sistemas Sistemas reales, ideales (construcciones simbólicas) y modelosSistemas reales, ideales (construcciones simbólicas) y modelos Sistemas Sociales: la empresaSistemas Sociales: la empresa Entropía y neguentropíaEntropía y neguentropía Sistemas viables : Sobrevivencia y adaptación al cambioSistemas viables : Sobrevivencia y adaptación al cambio Sistemas, subsistemas, y supersistemasSistemas, subsistemas, y supersistemas

44 Tipos de sistemas (continuación) Subsistemas: elementos y relaciones que tienen una estructura y cumplen funciones especializadas dentro de un sistema mayorSubsistemas: elementos y relaciones que tienen una estructura y cumplen funciones especializadas dentro de un sistema mayor Sinergia: un sistema es sinérgico si el examen de una de sus partes en forma aislada no puede predecir o explicar su comportamiento. SurgeSinergia: un sistema es sinérgico si el examen de una de sus partes en forma aislada no puede predecir o explicar su comportamiento. Surge del comportamiento y relaciones entre las partes. del comportamiento y relaciones entre las partes. “El todo no es igual a la suma de sus partes” “El todo no es igual a la suma de sus partes”

45 Organización y estructura Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

46 Aspectos en el desarrollo de una organización La estructura correcta Áreas de especialización necesarias Grado de división en departamentos Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

47 Especialización La división del trabajo en tareas pequeñas y específicas, y la asignación de empleados para efectuar una sola tarea. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

48 Departamentalización El agrupamiento de tareas en unidades de trabajo Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Departamentalización funcional Departamentalización por producto Departamentalización geográfica Departamentalización por cliente Tipos

49 Departamentalización funcional Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Presidente Departamento de Distribución Departamento de Finanzas Departamento de Marketing Departamento de Investigación y Desarrollo Departamento de Producción

50 Departamentalización por producto Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Presidente División de equipo de telecomunicaciones de consumo División de electrónica de computadoras División de equipo de telecomunicaciones industriales División de equipo estéreo

51 Departamentalización geográfica Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler División Latinoamericana División Europea División del Oriente Medio División del Pacífico Presidente Operaciones Internacionales

52 Departamentalización por cliente Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Industrial de alimentos Consumidor de alimentos Gerente de producto

53 Asignación de responsabilidades y delegación de autoridad  Delegación de autoridad  Asignación de responsabilidades  Competencia del empleado Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

54 Grado de centralización Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Organizaciones centralizadas La autoridad se concentra en los niveles altos, y a los niveles inferiores sólo se les delega una autoridad mínima en la toma de decisiones Organizaciones descentralizadas La autoridad en la toma de decisiones se delega lo más abajo posible en la cadena de órdenes

55 El flujo de la comunicación en una organización jerárquica Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler DE Vicepresidente Gerente Hacia arriba Hacia abajo Horizontal Diagonal

56 Estructura organizacional Sistema formal de relaciones de trabajo para la división de tareas y la coordinación de éstas que permita cumplir con eficiencia las metas organizacionales. Permite a los empleados trabajar en común eficazmente ya que se asignan las tareas y responsabilidades de cada cual y qué se espera de ellos. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

57 ELEMENTOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Especialización Estandarización Coordinación Autoridad Identificación de tareas particulares y su asignación. Uniformación y sistematización de los procedimientos. Procedimientos formales e informales para integrar las actividades. derecho a decidir y actuar.

58 Organigrama Diagrama en que se representan gráficamente las relaciones de información entre funciones, departamentos e individuos de una organización. Es un instrumento ilustrativo de la estructura formal básica de una organización Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

59 Organización con tramos cortos (piramidal) Ventajas: * Estrecha supervisión. * Estricto control * Rápida comunicación entre subordinados y superiores. Desventajas: * Los superiores tienden a involucrarse en exceso en el trabajo de los subordinados. * Muchos niveles administrativos. * Altos costos a causa de los numerosos niveles * Excesiva distancia entre el nivel más bajo y el más alto. Niveles organizacionales y ámbito de administración

60 Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Ej: Organización con tramos largos (plana) Ventajas: * Los superiores se ven obligados a delegar. * Se deben establecer políticas claras. * Los subordinados deben ser cuidado- samente seleccionados. Desventajas: * Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones. * Riesgo de pérdida de control para el supervisor. * Se requiere de administradores de calidad excepcional

61 Planificación Estratégica Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

62 Planificación Estratégica “Proceso administrativo de desarrollar y mantener la relación entre los recursos y los objetivos de la organización, ante un medio ambiente cambiante”. Es decir tiene como objetivo formular y reformular los negocios y productos de una empresa. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

63 Proceso de Planificación Estratégica 1.Establecimiento de misión, visión y metas 2.Análisis de Oportunidades y Amenazas externas 3.Análisis de Fortalezas y Debilidades internas 4.Formulación de estrategias 5.Implementación de estrategias 6.Control Estratégico Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

64 Misión Institucional ES EL ENUNCIADO DE SU RAZON DE EXISTIR, IDENTIFICANDO LA FUNCION QUE CUMPLE EN LA SOCIEDAD Y, SU CARÁCTER Y FILOSOFIA BASICA. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler ES LA PROYECCION QUE SE DESEA DAR A LA INSTITUCION Y COMO SE ESPERA QUE LOS CLIENTES LA VEAN, DESTACANDOSE SUS ATRIBUTOS Y CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES. Visión Institucional

65 Objetivos institucionales Son los fines que trata de alcanzar la organización por medio de su existencia y sus actividades Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Principios y valores institucionales Son los fundamentos básicos sobre los cuales se construye la empresa. Cómo es y será. Cómo realizará su trabajo. Cómo serán sus Recursos Humanos. Cómo se relacionará con su entorno.

66 Análisis FODA Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler FODA F-OD-O F-AD-A a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. DebilidadesFortalezas Amenazas Oportunidades Análisis Externo Análisis Interno

67 Acciones Estratégicas FODA Estrategia F-O: –Cómo dado mis fortalezas puede aprovechar las oportunidades que me ofrece el entorno. Estrategias D-O: –Cómo dado las oportunidades que me ofrece el entorno, puedo minimizar mis debilidades. Estrategias F-A: –Cómo dado mis fortalezas puedo minimizar el impacto de las amenazas externas. Estrategias D-A: –Cómo dado mis debilidades hago que el impacto de las amenazas, sea mínimo para la empresa. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

68 Misión y Visión de la Empresa Análisis Externo Análisis Interno Entorno Global Entorno Global Fuerzas Competitivas del Sector Fuerzas Competitivas del Sector Cadena del Valor Cadena del Valor Capacidades y Competencias Capacidades y Competencias Macroeconómicas Sociales Tecnológicas Políticas Macroeconómicas Sociales Tecnológicas Políticas - Rivalidad General del Sector - Amenaza de Nuevos Competidores - Amenaza de Productos Sustitutos - Poder de Negociación de los Proveedores - Poder de Negociación de los Clientes - Rivalidad General del Sector - Amenaza de Nuevos Competidores - Amenaza de Productos Sustitutos - Poder de Negociación de los Proveedores - Poder de Negociación de los Clientes - Infraestructura - RRHH - Desarrollo Tecnológico - Logística - Servicios - Marketing y ventas - Infraestructura - RRHH - Desarrollo Tecnológico - Logística - Servicios - Marketing y ventas - Visión de Futuro - Conocimientos - Calidad de las relaciones internas - Aprendizaje colectivo - Recursos económicos - Capacidades y Habilidades - Estructura Organizativa - Visión de Futuro - Conocimientos - Calidad de las relaciones internas - Aprendizaje colectivo - Recursos económicos - Capacidades y Habilidades - Estructura Organizativa POLITICA ESTRATEGIA

69 Motivación de la fuerza laboral Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

70 Relaciones Humanas Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

71 La naturaleza de las Relaciones humanas Motivación –El impulso interno que dirige el comportamiento de una persona hacia metas. Moral –La actitud de un empleado hacia su trabajo, patrón, colegas. Enfoque Gerencial: Comunicación, recompensa y reconocimiento por alcanzar metas realistas. Empowerment: Autoridad que se otorga a los empleados para fijar sus objetivos Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Gerente hábil: conoce a sus empleados, entiende sus diferencias y utiliza diferentes enfoques para motivarlos

72 El proceso de motivación Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Más dinero para gastos médicos inesperados Necesidad Pedir un aumento Trabajar más para obtener un ascenso Buscar un trabajo con mayor salario Robar Más dinero Comportamiento dirigido a la meta Satisfacción de la necesidad

73 Perspectivas históricas de la motivación de los empleados Teoría clásica de la motivación (Frederick W. Taylor) Los estudios de Hawthorne (Elton Mayo) Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

74 Los dos factores de la teoría de Herzberg Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Factores de Higiene Políticas de la compañía Supervisión Condiciones del trabajo Salario Seguridad Factores motivacionales Logro Reconocimiento El trabajo mismo Responsabilidad Progreso

75 Teoría X y Teoría Y de McGregor Teoría X Visión de la administración tradicional, supone que por lo general, los trabajadores están a disgusto con el trabajo y deben ser obligados a realizar sus tareas. Teoría Y Visión administrativa humanística, supone que las personas trabajan con gusto y, bajo condiciones adecuadas, los empleados buscarán la responsabilidad para satisfacer sus necesidades sociales, de estima y de autorrealización. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

76 Teoría Z Filosofía de la administración que destaca la participación de los empleados en todos los aspectos de la toma de decisiones en la compañía. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

77 Otras teorías motivacionales Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler ¿Puedo obtenerlo? ¿Lo quiero? Teoría de la equidad Teoría de la esperanza ¿Qué poner? ¿Qué quitar?

78 Estrategias para motivar a los empleados Modificación del comportamiento Diseño del puesto Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

79 Estrategias de diseño del puesto Rotación de puestos:Expone a los empleados a una variedad de tareas en la medida que se mueven de un puesto a otro. Ampliación del puesto:Enseña a los empleados nuevas tareas en su puesto actual. Enriquecimiento del puesto: Da a los empleados más control y autoridad en su puesto actual, junto con tareas adicionales Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

80 Estrategias de horario flexible Horario flexible  Semana laboral comprimida  Puesto compartido  Telecommuting (trabajo en casa) Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler COMENTARIO BREVE: 59% de las compañías con más de 5000 trabajadores permiten los puestos compartidos. Fuente: Jim Owen, “In Pursuit of Job Sharing”, en: http://usatoday.com/careers/features/feat009.htm (visitado el 8 de junio de 2001.)http://usatoday.com/careers/features/feat009.htm

81 Horario flexible dentro de un horario principal especificado Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Tiempo de término Tiempo de inicio Tiempo principal

82 La importancia de las estrategias motivacionales Fomenta la lealtad de los empleados Impulsa la productividad Afecta las relaciones dentro de la organización Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

83 Liderazgo Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

84 ¿ Qué es liderazgo? Se destacan 3 dimensiones que definen el liderazgo organizacional: 1. Establecer dirección 2. Alinear a los subordinados hacia la dirección 3. Motivar e inspirar a los subordinados Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

85 Conceptos importantes Líder: Persona que establece dirección y metas, obtiene el compromiso de personas y los motiva para lograr la meta. Un gran líder tiene visión de futuro. Aparte de visión se requiere pasión, motivación para implementar la visión y liderar a un equipo de trabajo. Líder efectivo: Tiene habilidades cognitivas, que incluyen conocimientos técnicos, habilidades conceptuales, inteligencia emocional, empatía, autoconfianza y comunicación. Además, los líderes efectivos se comunican con empatía. La coherencia entre el discurso y la conducta da credibilidad al líder Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

86 Características del líder: Visión: sentido de dirección y poder de comunicación Consistencia Compromiso: con la visión Información: redes formales e informales como fuentes Delega y da poder: fuente de motivación Astucia política: consenso antes de imponer por autoridad Respeto Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

87 Aparte de la inteligencia general los líderes requieren habilidades interpersonales o inteligencia emocional. Inteligencia emocional: Capacidad para manejar emociones, conocimiento de sí mismo, autocontrol, estable sicológica y emocionalmente, bajo egocentrismo. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

88 3 tipos de necesidades se vinculan a la efectividad: 1.Motivación al logro 2.Necesidad de poder e influir en los demás 3.Necesidad de afiliación o establecer relaciones Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

89 Liderazgo v/s Administración Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Orquestar el cambio con efectividad Establecer el rumbo/visión para la empresa Inspirar a la gente a realizar su visión ( -> motivación) Planear y presupuestar rutinas Estructurar a la organización y dotarla de gente capaz Supervisar sus actividades Enfoque de CP Ambos, administración de procesos y liderazgo efectivo son importantes y vitales para la empresa LiderazgoAdministración

90 Dirección y seguimiento Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Da propósito y significado a las organizaciones Ambiente de negocios exige pensamiento estratégico Liderazgo estratégico Comportamiento que ofrece guía, apoyo y retroalimentación de las actividades cotidianas de los miembros de la unidades de trabajo Liderazgo de Supervisión Pensamiento independiente compromiso Seguidores Poder “lograr que ocurran cosas a pesar de la resistencia” Líderes

91 Competencias gerenciales 1.Planear, Organizar, Dirigir, Controlar 2.Comunicación: informar, retroalimentarse, vincularse, negociar, influir 3.Planificar/Adm.: reunir información, analizar, evaluar, decidir, obtener recursos, jerarquizar tareas, administrar tiempos, motivar equipos de trabajo, presupuestar finanzas. 4.Trabajo en equipos: definir objetivos y responsabilidades, apoyar con recursos, capacitar, guiar, valorizar trabajo exitoso en equipo, identificar fortalezas y debilidades del equipo. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

92 Competencias gerenciales 5.Acción estratégica: conocer el entorno y la industria, beneficios y limitaciones de distintas estrategias de negocios, identificar competencias de la empresa, decidir acciones coherentes con la visión, misión y objetivos de largo plazo, establece tácticas. 6. Globalización: conectado con el impacto económico y socio-político, diversidad cultura 7. Manejo personal: conocimiento personal, equilibrio de intereses, resistencia, ética Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

93 Toma de decisiones Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

94 Conceptos importantes  Riesgo: probabilidad de ocurrencia de ciertos hechos; probabilidad objetiva y subjetiva  Certidumbre  Incertidumbre: no hay información suficiente para determinar la probabilidad de ocurrencia Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

95 Tipos de Problemas y decisiones  Problemas simples, rutinarios hasta complejos e imprevistos exigen tomar desde decisiones rutinarias hasta decisiones innovadoras  Problemas conocidos y rutinarios están dentro de un ámbito de certeza; problemas imprevistos y graves requieren decisiones innovadoras dentro de la incertidumbre  Decisiones rutinarias, de adaptación e innovación Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

96 Modelo de Decisiones Racional –Objetivos del modelo: Reducir la incertidumbre identificando los aspectos críticos dentro de un proceso coherente y lógico –Etapas del modelo racional: 1. Diagnóstico, 2. Establecer objetivos 3. Identificar posibles soluciones 4. Evaluar las soluciones 5.Implementación, 6.Seguimiento Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

97 Modelo de Racionalidad Limitada Propuesta: El modelo racional tiene limitaciones y las personas buscan alcanzar una decisión satisfactoria o aceptable, dentro de una búsqueda limitada e información incompleta con sesgos en el procesamiento de la información Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

98 Modelo de Racionalidad Limitada Sesgos: Importancia de acontecimientos anteriores, percepción selectiva, importancia de acontecimientos escasos pero impactantes Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler


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