La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control emocional con hipnosis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control emocional con hipnosis"— Transcripción de la presentación:

1 Control emocional con hipnosis
Mat. Ernesto Vázquez Buenos Días. A continuación hablaremos un poco acerca de una técnica muy eficaz para el control de nuestras emociones. El día de hoy se encuentra con nosotros Ernesto Vázquez, quien se ha dedicado a la enseñanza de las matemáticas trabajando con niños, jóvenes y con sus familias para la superación de fobias y bloqueos emocionales que detienen el crecimiento personal. Nos compartirá algunas técnicas especiales que ha desarrollado. Ernesto es consultor en desarrollo humano y se ha formado como Hipnoterapeuta, Profesor Universitario, Maestro en Administración de Negocios, Licenciado en Matemáticas y como consultor organizacional para la mejoría continua, capacitación y solución de conflictos en el trabajo.

2 Objetivos del control emocional Reglas Ejercicio práctico Resumen
Agenda Introducción Objetivos del control emocional Reglas Ejercicio práctico Resumen Pasos siguientes Hola, Buenos Días, yo soy Ernesto Vázquez. Gracias por recibirme en este foro. Hoy hablaremos acerca de la técnica de la hipnosis para el control de las emociones. Comenzaremos con una breve introducción en la que se explicará qué es y qué no es la hipnosis; la autohipnosis y la necesidad de acudir a grupos de apoyo. ¿Para qué es el control emocional? Dedicaremos unos minutos a establecer si nos conviene, o no, y cuáles son sus objetivos. Como todo lo bueno en la vida, existen reglas para proceder a controlar emociones con hipnosis. Hablaremos de esto. Realizaremos un ejercicio práctico, que espero no nos tome más allá de 20 minutos. Suplico su colaboración. Cerraremos con un resumen y con las recomendaciones para quien desee continuar en esta dirección.

3 Sugestibilidad hipnótica:
Introducción Sugestibilidad hipnótica: Forma en la que las personas aprenden a cambiar de comportamiento. Puede ser enseñado por un maestro (hipnotizador), o por el mismo aprendiz (autohipnosis), como en los casos de estudiantes autodidactas. Nadie puede tomar nunca control de nosotros mismos. Qué es y qué no es la hipnosis La autohipnosis Nadie puede tomar control de nosotros mismos. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: “Yo enseño y Tú aprendes” No hay aprendizaje si no hay cambio en el comportamiento. Las reglas de Piaget: 1.- Procurar información oportuna y de buena calidad. 2.- Enlazar con una gran emoción (¿Y a mí qué?) 3.- Práctica, práctica, práctica… ¡y más práctica!

4 Introducción Grupos de Apoyo
Como en las escuelas, el aprendizaje se facilita más cuando el alumno forma parte de grupos dirigidos bajo la supervisión de un experto. Se recomienda que los esfuerzos de superación personal se realicen en grupos de auto ayuda. La retroalimentación de los compañeros es elemento clave. Necesidad de acudir a grupos de apoyo. Grupos de auto ayuda Como en las escuelas, el aprendizaje se facilita más cuando el alumno forma parte de grupos dirigidos bajo la supervisión de un experto. Es ampliamente recomendable que los esfuerzos de superación personal se realicen en el seno de un grupo formal de auto ayuda. La retroalimentación de los compañeros es una gran herramienta en nuestro crecimiento personal.

5 Objetivos del control emocional
Las emociones controladas Buena salud Excelentes relaciones interpersonales Mejor rendimiento en la escuela y en el trabajo Negociaciones provechosas y abundancia total Alegría y felicidad ¿Para qué es el control emocional? Dedicaremos unos minutos a establecer si nos conviene, o no, y cuáles son sus objetivos. Una persona que no controla sus emociones es una hoja al viento, moviéndose al capricho de la naturaleza. Nuestras pasiones nos dominan: Ira, Gula, Pereza, Envidia, Avaricia, Lujuria, Soberbia,… y eso nos lleva a ser personas detestables en sociedades detestables. La realidad sigue a la mente. Tu sistema de creencias se vuelve realidad tarde o temprano. Y conforme nos aproximamos a la cuarta y quinta dimensión, más bien temprano. Pero, …esperen…, podemos invertir estas emociones “negativas” por sus contrapartes… Paz, Templanza, Perseverancia, Humildad, Amor,… Y qué tipo de personas seremos entonces? Piénsalo,… Vale la pena intentarlo,… No es tan difícil,… Yo te diré como… La realidad sigue a la mente. Eres y vives lo que crees. Si crees que puedes, tienes razón. Y si crees que no puedes, … ¡También tienes razón! Je je je.

6 Todo ser vivo emite Respuestas cuando recibe Estímulos.
Reglas Todo ser vivo emite Respuestas cuando recibe Estímulos. Los Estímulos y las Respuestas pueden ser Físicos, Emocionales o Mixtos. Físicos (a través de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto). Emocionales (a través de la matea: miedo, alegría, tristeza, enojo, afecto). Como todo lo bueno en la vida, existen reglas para proceder a controlar emociones con hipnosis. Hablaremos de esto. Es el tipo de estímulo que se expresa de manera directa, explícita y literal. Afecta directamente al cuerpo a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto), y está bajo el control del lado izquierdo de nuestro cerebro. Se desarrolla principalmente en niños con padres que cumplen sus promesas y que siempre dicen lo que piensan. El niño aprende a confiar en lo que se le dice y en lo que percibe con sus propios sentidos. Sugestibilidad Emocional Es el tipo de estímulo que se expresa de manera indirecta, implícita e inferida. Afecta el comportamiento emocional a través de la MATEA (miedo, alegría, tristeza, enojo, afecto) y está bajo el control del lado derecho de nuestro cerebro. Se desarrolla principalmente en niños cuyos padres se contradicen a sí mismos y no siempre dicen lo que piensan. El niño aprende a interpretar la verdad a través del tono de la voz, los gestos, el lenguaje no verbal, las ironías, y experimentando a través de las emociones de los padres. Sugestibilidad Mixta Cada individuo aprende en parte ante la sugestibilidad física y en parte ante la sugestibilidad emocional. Es necesario realizar un estudio personalizado para determinar la combinación óptima para cada quién. El de tipo físico 100% puro no confía en sus emociones en absoluto. Mientras que el de tipo emocional 100% puro no confía en sus sentidos en absoluto. Lo normal es situarse en algún lugar intermedio.

7 El mecanismo de control automático:
Reglas El mecanismo de control automático: Objetivos Inducción Sugestión Evaluación de resultados Retroalimentación Anclaje Terminación El Mecanismo de Control Automático(práctica, práctica, práctica,… ¡y más práctica!) Determinación de metas y objetivos. Las posibilidades son infinitas: control de las emociones, control del dolor (anestesia sin sustancias químicas), parto psico-profiláctico, mejorar el estado de salud, recuperación post-operatoria, dejar de fumar, bajar de peso, mejorar el desempeño académico, mejorar el desempeño deportivo, lograr la abundancia,… Inducción. Concentración, relajación y profundización. Es el momento de evitar las autocríticas física y emocional que protegen al individuo de posibles riesgos. Depende del tipo de sugestibilidad del individuo. Sugestión: revisión del sistema de creencias. Es el momento de "desaprender" ideas ancladas en la mente como viejas lealtades que ya no son requeridas. Así mismo, es el momento de sembrar nuevas creencias acordes al cambio deseado en el comportamiento humano. Es conveniente no incluir más de tres sugestiones por sesión para mantener el enfoque necesario. Evaluación de los resultados: el cuerpo sigue a la mente: la retroalimentación puede ser positiva (reforzando el comportamiento actual), negativa (evitando la repetición del comportamiento actual. Esta retroalimentación puede incluir premios (compensaciones agradables) o reprimendas (compensaciones desagradables, tales como “asumir la responsabilidad”). Anclaje: sugestión post-hipnótica que sigue surtiendo efecto después de terminada la sesión. Terminación: regreso a la cotidianeidad (normalización). Es importante reforzar el bienestar físico, frescura, vigor, salud, y evitar cualquier posible efecto post-hipnótico no deseado como dolores de cabeza, mareos y otros.

8 Ejercicio práctico Entrada (Inducción)
Relajación Conexión a la madre tierra Conexión con el padre sol El Control de Nuestras Emociones (Sugestión) Liberación (eso fue ayer) Reflejo (yo controlo) Anclaje (retroalimentación) Salida (normalización) Reanimación Realizaremos un ejercicio práctico grupal desde el escenario, que espero no nos tome más allá de 20 minutos. Suplico su amable colaboración. Música de fondo recomendada: Tortugas Carnaval de los animales Saint-Säens, Camille Acuario Elefantes + - Entrada (inducción) El Cisne Nos sentamos en una postura cómoda y relajada plantando firmemente los pies en el piso y las manos en las rodillas. Cerramos los ojos. Respiramos profundamente imaginando la conexión con el centro de la madre tierra y sentimos su abrazo cálido y protector. Visualizamos una columna de luz dorada que baja del cielo y entra por nuestra cabeza, iluminando y sanando el cuerpo a su paso. La energía de la tierra se une con la energía del cielo en el corazón y explotan en círculos concéntricos alrededor del corazón que se expanden como círculos en el agua. Experimentamos una gran felicidad. A cada respiración y a cada latido del corazón se experimenta cada vez más felicidad y nuestros círculos llegan cada vez más lejos. Nos transportamos a ese rincón de nuestro corazón donde siempre hemos estado en paz con nosotros mismos. Respiramos profundamente. Nos encontramos ahora en nuestro propio jardín, rodeados de plantas, flores, pájaros, un arroyuelo... Sentimos paz y felicidad. + - El Control de nuestras Emociones (sugestión) Yo me encuentro entre el sentimiento y la emoción. Puedo decidir cuáles serán mis emociones en todo momento. Antes, mis emociones se apoderaban de mí sin que yo pudiera evitarlo. Pero eso fue ayer. Ya pasó. Ya no más. Ahora yo decido qué emociones entrarán en mí, en qué momento y en qué grado. Yo me observo detenidamente y decido mi respuesta al sentimiento. Estoy siempre ante un gran espejo que me muestra cómo me veo cuando me asaltan las emociones. Puedo ver claramente mi respuesta ante cada situación. Ahora yo controlo las emociones que asumo y en qué medida. Lo veo con todo detalle en mi espejo mental. Ya no siento ningún temor. El señor es mi pastor y nada me falta. Estoy en un estado de alegría permanente. Utilizo mi enojo como herramienta controlada para lograr mis metas. Mi tristeza me ayuda a superar mis duelos y mis pérdidas. El Amor es mi fuerza primordial. Mis emociones están ahora a mi servicio. Yo me premio o me reprendo por mis actos y tomo medidas preventivas y correctivas. Sé perfectamente que controlar mis emociones es un proceso que debo aprender a dominar. Observo siempre mi comportamiento. Aplico correcciones y prevenciones. Mejoro el proceso incesantemente. Me reprendo a mí mismo con suavidad y dulzura cuando mi comportamiento no es el más adecuado. Me premio a mí mismo cuando logro mis resultados. Me amo por encima de toda circunstancia. Cuando alguna emoción me domine, voy a entrar en estado de alerta de inmediato y voy a tomar acciones preventivas para evitar que vuelva a suceder. Corrijo lo más pronto que pueda cualquier daño que pude haber causado. Lo siento, perdóname, gracias, te amo. (anclaje) + - Salida (normalización) Es momento de regresar. Nos despedimos amorosamente de nuestros nuevos amigos. Nos volveremos a ver con frecuencia. A cada respiración nos sentimos mejor. Contaremos hasta cinco recuperando gradualmente el control de nuestro cuerpo... Uno, respiramos completamente... Dos, movemos manos y pies... Tres... al contar el siguiente número nuestra mente estará fresca y relajada... Cuatro ... Nos preparamos para abrir los ojos... Cinco... Ahora nos sentimos perfectamente bien... Descansados... relajados... Abre los ojos. Estírate lentamente... Te sientes muy bien ahora.

9 Yo veo mis emociones y las comparo con mis ideales personales
Resumen Mis emociones surgen en respuesta a los estímulos del medio a través de mi sistema de creencias Yo veo mis emociones y las comparo con mis ideales personales Aprendo a modular mis emociones creando nuevos hábitos y conductas Cerraremos con un resumen y con las recomendaciones para quien desee continuar en esta dirección. Como soy un ser vivo, no puedo dejar de sentir mis emociones. Estas son el resultado de los estímulos del medio pasando a través de mi sistema de creencias. No puedo cambiar el medio, pero sí puedo modificar mi sistema de creencias. Con hipnosis, puedo superar mis barreras y penetrar en mi sistema de creencias; una vez allí puedo revisarlo y cambiarlo a voluntad. Nuevas creencias me conducen a nuevas conductas. El cambio es automático, pero debo reforzarlo hasta crear hábitos.

10 Pasos siguientes Contacte un grupo de desarrollo humano y revise su sistema de creencias: Investigar las ideas generadas Empezar a llevar las ideas a la práctica Realizar un seguimiento con un grupo más amplio Recomendaciones para quien desee continuar en esta dirección. Referencias: Kappas, John G., Ph.D. Professional Hypnotism Manual A Practical Approach for Modern Times Hypnosis Motivation Institute Fourth Edition 2001. Dune, Desmond Hipnotismo Bruguera 1968. LeCron, Leslie M. Self Hypnotism New American Library 1964. Chertok, Léon Hypnose et Suggestion Presses Universitaires de France 1989. Latil, Pierre De El Pensamiento Artificial Losada – Buenos Aires 1958. Andrade Faria, Osmard Manual de Hipnosis Médica y Odontológica Biblioteca Médica Cajica 1959. Esdaile, James Cirugía mayor y menor bajo hipnosis Crespillo


Descargar ppt "Control emocional con hipnosis"

Presentaciones similares


Anuncios Google