La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones entre hombre máquina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones entre hombre máquina"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones entre hombre máquina
Sesión 28 de septiembre de 2009 Relaciones entre hombre máquina

2 Diagramas Hombre-Máquina
Se emplea para estudiar, analizar y mejorar una estación de trabajo. Indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su máquina Existen posibilidades de una utilización completa de los tiempos de hombre y de máquina y un mejor equilibrio del ciclo de trabajo

3 Acoplamiento de Máquinas
Consiste en la práctica de hacer que un empleado atienda más de una máquina. Existe una resistencia por los trabajadores al acoplamiento de máquinas, pero se puede manejar desde el punto de vista de aumento de la remuneración por el incremento del tiempo de “esfuerzo” durante el ciclo de operación.

4 Elaboración del Diagrama1
Titularlo Detalles del diagrama Selección de la escala de tiempo adecuada. Cuanto mayor sea el ciclo de operación representado, tanto menor deberá ser la longitud elegida para una fracción decimal de minuto. (cm o pulg por unidad de tiempo) Al lado izquierdo se indican las operaciones y tiempos correspondientes al operario A la derecha se muestran gráficamente el tiempo de trabajo y el tiempo muerto de la máquina o máquinas.

5 Elaboración del Diagrama 2
El tiempo de trabajo del operario se representa con una recta vertical continua La interrupción o discontinuidad de la línea representa el tiempo muerto del operario. Igual consideración para la máquina. Los tiempos de carga y descarga se indican con un trazo punteado bajo la columna de la máquina, indicando que no está inactiva pero que no está produciendo. Todos los elementos de tiempo de ocupación y de inactividad se grafican hasta la terminación del ciclo.

6 Elaboración del Diagrama 3
Al final del documento se indican el tiempo de trabajo y el tiempo muerto totales del operario y de cada máquina. El tiempo productivo más el tiempo inactivo del operario, tiene que ser iguales a la suma de los tiempos respectivos de su máquina.

7 Utilización del Diagrama
Se realiza cuando se detecte que el ciclo de trabajo del operario es algo más corto que el ciclo de operación de la máquina. Se pueden hacer mejoras en la porción de inactividad del ciclo del operario. Se puede considerar la posibilidad de asignar una segunda máquina al operario durante el tiempo muerto del trabajador o ejecutar alguna operación manual.

8 Ejercicio Elabore el diagrama hombre máquina para el siguiente ejemplo: Tiempo de carga y descarga de una máquina: 1.41 minutos Tiempo de traslado a la siguiente máquina: minutos Tiempo de trabajo de máquina (alimentación automática): minutos Realice el trabajo con un ciclo para una máquina y después calcule cuántas máquinas se pueden asignar al operario y elabore el diagrama propuesto.


Descargar ppt "Relaciones entre hombre máquina"

Presentaciones similares


Anuncios Google