La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

fundamentos de enfermería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "fundamentos de enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 fundamentos de enfermería
Tendidos de cama hospitalaria CINDY HOYOS ANGULO

2 TENDIDO DE CAMA La cama es de especial importancia para toda persona enferma, porque buena parte del Bienestar del paciente está en ella. Así es necesaria una cama limpia, sin arrugas, con un buen colchón, ordenada y atractiva, durante toda la estadía del paciente en el hospital.

3 existen diferentes tipos de cama:
Cama Abierta Cama Cerrada Cama Quirúrgica

4 CAMA ABIERTA.- Es una cama para un paciente ambulatorio
CAMA CERRADA.- Cuando el paciente se va con el alta y está en espera de un nuevo paciente CAMA QUIRÚRGICA.- Cuando un paciente sale a realizarse un examen o cuando ha entrado a una cirugía

5 CAMA ABIERTA equipo: 1. Un par de sabanas grandes 2. Sabana clínica 3. Fundas de almohada 4. Cobijas en número suficiente 5. Recipiente para ropa sucia

6 TÉCNICA PRINCIPIO CIENTÍFICO
Las piel y secreciones naturales del cuerpo son reservorios de microorganismos. Las personas enfermas son más susceptibles a las enfermedades.

7 Descripción del procedimiento
Lavarse las manos, preparar el quipo y llevarlo a la unidad del paciente. Colocar la ropa que se va a usar en orden Sabana estándar Sabana clínica Cobertor Colcha Funda almohada,

8 Aflojar la ropa de la cabecera a la piecera entorno a la cama.
Retirar la colcha doblándola de arriba abajo. Deposítela en la bolsa de ropa sucia. Se dobla para evitar esparcir el polvo.

9 PASOS Y SUGERENCIAS A SEGUIR
Retirar el cobertor doblándolo en cuatro. Retirar la sabana clínica también en cuatro. Centre la sabana base dejando suficiente tela en la cabecera para fijarla al colchón.

10 Extender la sábana para cubrir la mitad proximal del colchón la otra mitad déjela doblada en el centro del colchón. Fijar la sábana debajo en la parte superior del colchón y hacer la cartera

11 PASOS PARA HACER LA CARTERA

12 Colocar la sábana clínica que cubra el tercio medio del colchón y sujetarla debajo del mismo junto con la sábana base. Centrar la sábana superior procurando que el dobladillo ancho quede a nivel del borde superior del colchón y extiende la mitad proximal de la sábana

13 Sugerencias La ropa se estira y sujeta debajo del Colchón para evitar que se pliegue al moverse el paciente. Evita que el cobertor quede en contacto directo con la piel del paciente las fibras de lana irritan la piel.

14 LA CORTESÍA PROPORCIONA SEGURIDAD Y COMODIDAD AL PACIENTE

15 Fijar la piecera del colchón la ropa sobrante de ambos lados.
Colocar la funda de almohada. Dejar ordenada la unidad del paciente El orden produce bienestar psicológico al paciente

16 Tendido de cama con paciente.
Algunos pacientes se por razones terapéuticas o por estado de gravedad permanecen en la cama. La enfermera deberá tender la cama estando el paciente acostado en ella.

17 Objetivos y principios científicos
Ofrecer al paciente un ambiente limpio y confortable. Prevenir úlceras por decúbito. Proteger al paciente contra posibles infecciones. Mantener o promover los hábitos de limpieza en el paciente y familiares.

18 La humedad ocasionada por la diaforesis y excreciones orgánicas coadyuvan a macerar la piel.
Las soluciones de continuidad en la piel y mucosas son puerta de entrad apara los microorganismos. En el medio ambiente sucio y húmedo favorece el desarrollo de los microorganismos.

19 Recomendaciones Respete en todo momento la individualidad del paciente
Use guantes para retirar las secreciones orgánica La ropa limpia para cambiar la cama debe estar perfectamente seca. Al cambiar la ropa con paciente en cama pida ayuda.

20 Equipo Colcha Dos sábanas grandes. Cobertor. Sábana clínica.
Hule clínico Funda Camisón pijama Bolsa para ropa sucia. Carro transporte. Bolsa para desperdicio.

21 Descripción del procedimiento.
Explicar al paciente el procedimiento. Cerrar la cortinas en tanto se realiza el procedimiento. Cubrir al paciente con la sábana superior y pedirle que se coloque en decúbito lateral al lado opuesto de la enfermera.

22 Recoger la sabana clínica de limpio a sucio. Plegándola
Recoger la sabana clínica de limpio a sucio. Plegándola. hacia el paciente Colocar la sábana base en el centro de la cama para cubrir la mitad del colchón, fíjela en la parte superior debajo del colchón. Quitar el camisón al paciente del brazo libre e inmediato coloque el camisón limpio. indicar o ayudar a pasar al paciente al lado limpio de la cama, retire el camisón sucio y termine de colocar el limpio.

23 Extender la sabana base en la parte superior del colchón y hacer cartera. colocar al paciente en posición decúbito dorsal en el centro de la cama. Colocar la sábana limpia encima del paciente, pídale que la sostenga o fíjela debajo de los hombros y retire la sábana sucia deslizándola hacia la piecera Fijar la ropa en la piecera de la cama debajo del colchón como el la cama abierta.

24 Tendido de cama quirurgica
El paciente que ha sido sometido a intervención quirúrgica o estudio especial, debe recibirse en cama preparada para tal fin. facilita el traslado Evita molestias al paciente, brinda comodidad y seguridad.

25 Objetivos y principios científicos
Evitar al paciente cambios bruscos de temperatura. Ya que favorecen a las complicaciones broncopulmonares. La pérdida de líquidos y sangre durante la intervención quirúrgica disminuye la temperatura corporal. Brindar al paciente un ambiente limpio y confortable. Facilita el cambio de ropa con el mínimo de molestias Para el paciente.

26 Equipo Cama con barandales Colcha Dos sábanas grandes Cobertor
Sábana clínica Toalla o compresa Bandeja riñón Bolsa o tánico para ropa sucia. Bolsa para desperdicio.

27 Bibliografia Manual de procedimientos básicos de enfermería.
Tercera edición Raquel Añorbe López. Tuxtla Gutiérrez Chiapas 5 de noviembre 2011.


Descargar ppt "fundamentos de enfermería"

Presentaciones similares


Anuncios Google