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Publicada porIgnacio Domínguez Modificado hace 6 años
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Fortalecimiento de capacidades sindicales en el marco de la implementación de la R204
Políticas relativas a la Transición a la Formalización y la Agenda 2030. Lima, 10 al 14 dic. 2018
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Recomendación 204 OIT (2015) Instrumento internacional que se ocupa de la economía informal Sugiere directrices para salir de la informalidad y facilitar la transición a la economía formal Establece líneas de acción en políticas de la transición a la formalidad Reafirma los valores de la OIT para grandes colectivos no alcanzados por las instituciones laborales tradicionales. Instala la discusión sobre la visibilizacion e inclusión de un numero importante de agentes económicos
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Recomendación 204 OIT La economía informal es incompatible con los principios de Trabajo Decente. Establece estándares laborales igualadores a colectivos formales: Registración SST en el lugar de trabajo Protección social Libertad sindical Establece criterios de producción de los bienes y servicios?
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Como se relaciona con la Organización de la producción
Una definición de “Economía informal” mas abarcativa… hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en absoluto, no abarca las actividades ilícitas, la producción, venta, posesión o consumo de bienes prohibidos por la legislación, la producción y el tráfico ilícitos de estupefacientes, la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la trata de personas y el blanqueo de dinero. Autoridad competente debe determinar naturaleza y alcance de la Economía Informal Mecanismos tripartitos con participación plena de organizaciones mas representativas de empleadores y trabajadores incluyendo - de acuerdo a la practica nacional – organizaciones representativas de trabajadores y unidades económicas de la Economía Informal. Adaptar la representación Ampliar el alcance Cambio de paradigma Nacen nuevos actores sociales? Hay una sub clase? Todos los trabajadores son susceptibles de protagonizar el conflicto entre capital y trabajo Quien los empodera? El pleno empleo es una quimera?
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Las Politicas de transicion
Tiene la “transicion” una acepcion comun a todos los actores? No pueden ser ejemplos de “buenas practicas” voluntaristas. Deben existir estrategias productivas para la formalizacion de unidades economicas Politicas meso y micro economicas bajo un entorno macro de expansion. Sin demanda (externa e interna) no hay: Sostenibilidad Permanencia Trampa de la informalidad productividad
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Como vencer la trampa de la informalidad
¿Formalidad empresarial vs formalidad laboral? Son objetivos contrapuestos? Que espacio de interacción existe? Que rol juega la concentración económica? Productividad: Políticas Macro (mecanismos de política económica- condiciones) Políticas Micro (eficiencia empresaria) Políticas Meso (análisis y promoción de los sectores, eslabonamiento de las cadenas de valor) Hacia donde tiene que mirar la política de transición? Empleo no registrado Búsqueda de la relación de dependencia Como opera el cambio tecnológico ? Revolucion.4 – Economías de plataforma/ gig economy Nuevos derechos? Configuración de la protección social frente al futuro del trabajo Hacia una nueva teoría valor trabajo Resolver la esquizofrenia fiscal Menos inputs privados + menos inputs públicos = + gasto en PS???
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El camino que trazan los ODS para una transicion hacia la formalizacion
OBJETIVOS COADYUVANTES ODS1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. ODS3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. ODS4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. ODS5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
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ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 1- IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DE FOMENTO DEL EMPLEO QUE RESPALDEN LA DEMANDA AGREGADA, LA INVERSIÓN PRODUCTIVA. Es fundamental generar condiciones macroeconómicas de crecimiento complementadas con políticas activas de empleo. La Meta 8.3 del Objetivo 8 refiere directamente a la informalidad laboral, pero sólo con atención a las unidades productivas: "Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a los servicios financieros"
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2- DESARROLLO DE POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO CON ATENCIÓN A LAS PERSONAS PARTICULARMENTE VULNERABLES ANTE LOS DÉFICITS DE TRABAJO DECENTE EN LA ECONOMÍA INFORMAL: JÓVENES Y MUJERES. Para los jóvenes la informalidad laboral es uno de los principales déficits de trabajo decente: afecta en mayor medida a este grupo etario que a los adultos. En Argentina, entre la informalidad afectó a más de la mitad de los jóvenes asalariados de 18 a 24 años mientras la incidencia fue de menos de 43% para los adultos asalariados. La Meta 8.6 señala específicamente: «Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados, no cursan estudios ni reciben formación» En el mismo sentido, la Meta 8.b expresa: « De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo»
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Las políticas de empleo deben complementarse con políticas y marcos normativos que incluyan un enfoque de cuidados para: Favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar. Garantizar la permanencia en el sistema educativo de las mujeres favoreciendo su acceso a empelo decente. La dimensión de cuidados se encuentra expresada en la Meta 5.4.
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3- IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES QUE RESPALDEN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. La articulación virtuosa en las políticas públicas de los ejes de educación y trabajo favorece la inserción laboral y las trayectorias de trabajo decente. Las objetivos vinculados a la educación se encuentran expresados en el Objetivo 4 de la Agenda Con atención específica al empleo joven se expresa en el Objetivo 8 a través de la Meta 8.6 Con respecto este grupo etario, la CEPAL (2008) advierte que “(…) la mayor parte de la juventud latinoamericana no cuenta con escolaridad suficiente para trayectorias laborales auspiciosas en la vida adulta (…)”.
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4- PROMOCIÓN DE POLÍTICAS E INSTITUCIONES CON EL FIN DE AYUDAR A LOS HOGARES DE BAJOS INGRESOS A SALIR DE LA POBREZA Y OBTENER EMPLEOS LIBREMENTE ELEGIDOS: DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN SOCIAL. La promoción del acceso a la protección social se encuentra expresada en la Meta 1.3 de los ODS: «Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables» Asimismo, se expresa en el mismo concepto de Trabajo Decente, en tanto forma parte de uno de sus pilares constitutivos.
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5 – POLÍTICAS EFECTIVAS PARA LA ERRADICACIÓN SOSTENIDA DEL TRABAJO INFANTIL.
El trabajo infantil condiciona la futura trayectoria laboral de las personas afectadas y limita sus posibilidades de inserción en empleos decentes. La necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas se encuentra expresada en la Meta 8.7 de los ODS, incluyendo otras problemáticas vinculantes: «erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas»
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ODS en América Latina El contexto conspira contra su cumplimiento
Crecimiento del PIB pobre y heterogéneo entre países Aumento de la Tasa de inflación Pobre desempeño de la inversión (21% prom. FBC) China desplazó a UE como segundo socio comercial China compra mas del 90 % de sus importaciones de la región en commodities y bienes de bajo VA RESULTADO: Crisis fiscal Endeudamiento Deficit de cuenta corriente
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El empleo… 2016: el porcentaje de empleo informal es mayor para las mujeres (54,3 por ciento) que para los hombres (52,3 por ciento) Esto representa una alerta para el cumplimiento de los Objetivos: Objetivo 1 – Reducción de la pobreza Objetivo 5 - Igualdad de género Objetivo 8 – Trabajo Decente Objetivo 10 – Reducción de desigualdad
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Informalidad Alrededor del año 2016 la tasa de empleo informal en América Latina y el Caribe era del 53%: unas 140 millones de personas. Adoptar políticas y marcos normativos tendientes a favorecer la transición de la informalidad a la formalización laboral es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.
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Pensemos en esto…
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Estrategia sindical –PLADA-
Desde los 70s se estructuraliza la Informalidad como forma de producción (dentro de estructuras formales o desde una propia arquitectura) Accion sobre: trabajo en condiciones de informalidad tanto en la economía informal como en la formal. precarización, (en procesos de tercerización, subcontratación, trabajo “por agencia”, CGS).
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Declaracion Congreso CSI 2018
Futuro del trabajo: creciente informalización y precarización del trabajo y su despliegue en tecnologías en la producción mundial. Las empresas de plataforma están incrementando el trabajo informal y otras formas de trabajo no cubiertas por la legislación laboral. Falso autónomo/ entrepreneurs. Cultura de la independencia Enfoque integrado e inclusivo para la transición de la economía informal a la formal Es el orden economico el condicionante a la transicion.
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Comentarios finales Colectivo en constante cambio
Futuro dinamico diagnostico y politicas en constante transformacion Aparicion de una nueva categoria sociologica de trabajadores en la economia informal Puede haber una economia informal deseable? Las nuevas formas precarizantes pertenecen a la economia informal? Hay mas o menos trabajo? Cual es el impacto tecnologico?
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