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Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica

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Presentación del tema: "Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica
Unidad 3 Hostilidad Latente Autores: Eva Peguero, Elena Muñoz, Jose Maria Bosch, Fran Sánchez, Jose Antonio Prados.

2 Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica
Unidad 3: Hostilidad Latente La hostilidad latente es la parte sumergida del iceberg de la agresividad

3 Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica
Unidad 3: Hostilidad Latente Habilidades comunicacionales más imprescindibles en el abordaje de la hostilidad latente Asertividad: seguridad en el desempeño del rol, reconociendo nuestros derechos y deberes los del otro. Autocontrol emocional: reconocer nuestras emociones y evitar que afloren. Empatía: entender como se siente la otra persona y demostrarle que lo entiendes.

4 Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente
Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 3: Hostilidad Latente Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente Estar atento a la comunicación verbal y no verbal y a nuestra reacción corporal. Detectar elementos verbales y no verbales sugestivos de hostilidad latente.

5 Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente
Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 3: Hostilidad Latente Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente Conseguir no sintonizar con emociones hostiles, la importancia del autocontrol emocional. Abordar la hostilidad latente con un señalamiento: “le veo algo serio hoy”.

6 Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente
Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 3: Hostilidad Latente Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente Empatizar con la explicación que nos de el paciente y/o acompañante: “entiendo que se sienta así con lo que me está contando”. Disculparnos si se ha producido algún error: “lo siento”.

7 Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente
Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 3: Hostilidad Latente Retos comunicacionales en el abordaje de la hostilidad latente Conseguir que la relación asistencial no se vea deteriorada tras este episodio.


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