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Master de Mediación Intermediterránea 2012
"COMUNICACION Y PERIODISMO EN EL MEDITERRÁNEO: DE LA EUROPA EN CRISIS AL MAGREB CAMBIENTE". Profesor: Manuel López
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hola
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¿Periodismo o espectáculo?
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¿Y si no hubiera periodistas?
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¿Periodismo o espectáculo?
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Qué vamos a estudiar Comunicación Periodismo Historia
Cambios en comunicación, periodismo e historia
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Empecemos por el principio: La comunicación, un proceso
Base de partida: la comunicación como proceso La comunicación es el efecto de entregar algo a alguien y este alguien responde Internet rompe el antiguo esquema Internet puede romper los monopolios La concentración de MCM tiende a crear una sola voz supranacional
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el flujo de la información
Antes de internet: E R E R Después de Internet: E R R’S
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Antes sólo unos pocos informaban a muchos
Pocos o muchos Antes sólo unos pocos informaban a muchos Con internet, muchos informan a muchos
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El proceso se desvirtúa
Las play station: antesala de los futuros informativos? ¿Información es comunicación? ¿qué es información ahora?
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Internet, el dilema permanente, ¿será siempre importante?
Si nos quitan internet, ¿nuestras vidas serían las mismas?
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Del espectáculo a la realidad: el periodismo ante los grandes cambios (1989-2011)
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Los últimos años: sorpresas contínuas
1989: Caída del muro de Berlín 1991: Desaparición de la URSS 1993: Internet pasa a ser un medio de masas 1996: asesinados 1200 presos en Abu Salim (Líbia) 2001: 11 setiembre New York: Torres Gemelas 2006-7: Inicio de la gran crisis económica 2008: Huelga en Egipto (fábrica Mahalla) 2010: Inmolación de Mohamed Buazizi (Túnez)
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y 2 2010 (junio) asesinato del cibernauta Khaled Said
Inicio revuelta en plaza Tahir: efecto multiplicado 2011 (febrero): detención de un activista en Bengasi. Inicio revueltas en Túnez. A LO LARGO DE 2011 y 2012: REVUELTAS GENERALES Y HUNDIMIENTO DE DEMOCRACIAS REPRESIVAS ( Egipto, Túnez, Líbia) y revueltas inacabadas en Argelia, Marruecos, Síria (cercano Oriente)
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¿Qué ha pasado en el mediterráneo en los últimos 10 años? (1) (en %)
Crecimiento usuarios internet . Fuente: ONU pais Año 2000 Año 2009 Argelia 6,4 11,2 Egipto 24,3 Libia 1,8 10 Marruecos 6,9 41 Tunez 2,7 34 Turquía 3,7 36 Palestina 32
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Crecimiento usuarios internet ( y 2) (en %) Fuente: ONU
País Año 2000 Año 2010 España 13,6 62 Francia 14 71,5 Italia 23 48 Israel 20 63
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Crecimiento usuarios teléfono móvil (en %)Fuente: ONU
País Año 2000 Año 2010 Argelia 0,3 92 Egipto 2 87 Libia 0,7 171 Marruecos 8 100 Túnez 1 106 Turquía 25 84
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Crecimiento teléfonos móvil (y2) Fuente: (en %) ONU
País Año 2000 Año 2010 España 60 111 Francia 49 99 Italia 73 135 Israel 133
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Flujo de tráfico de datos
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Primera observación En diez años todos los países mediterráneos se han incorporado al uso masivo de teléfonos móviles y parcialmente al empleo de internet. Desde 1996 emite Al Jazeera en árabe y desde 2006 en inglés. ¿Qué ha sido más importante: Internet o Al Jazeera? (video Ferran Sales)
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Consumo telefónico en el mundo 2009
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BRECHA DIGITAL: cables submarinos
BRECHA DIGITAL: cables submarinos. La gran mayoría de esos llevan datos de internet
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Diarios en la cuenca mediterránea
España Francia Italia Marruecos Argelia Libia Túnez
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El periodismo en la cuenca mediterránea
Europa: España, Italia, Francia… Democracias burguesas: Libertad de expresión, control capitalista de los grandes medios Libertad de creación de medios alternativos Crisis de los grandes medios en papel Futuro: ¿desplazamiento del pueblo hacia medios alternativos?
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Norte de África Argelia y Marruecos / Túnez, Líbia y
Hasta 2009: democracias poco aceptables, restricciones informativas, control político de los grandes medios Desde : Túnez, Líbia y Egipto avanzan hacia democracias burguesas… con cautela Argelia y Marruecos: revueltas pendientes
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Cercano oriente Israel: democracia burguesa con restricciones informativas a los indignados y palestinos. SITUACION ESTANCADA. Palestina: democracia insuficiente, estado de guerra permanente, guerras políticas internas. SITUACION ESTANCADA
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Europa asiática Turquía: democracia burguesa con control parcial del poder político. Libertad en internet.
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Los profesionales Un periodist@ es un profesional
También un especialista Y está bien formado Forma parte de procesos complejos ¿Se siente indefenso? Por entendemos a informadores, editores, fotógrafos, documentalistas, diseñadores, cámaras, técnicos… Hay equipos, no individuos
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Las empresas Las empresas crean el producto pero la producción es de los periodistas. Las empresas pertenecen a grandes grupos. Las empresas buscan el beneficio o influir sobre el poder
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Militarización de la redacción
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Las organizaciones de l@s periodist@s
Sindicatos de empresa Sindicatos profesionales de periodistas-SPC Sindicatos de clase Sindicatos o grupos especializados colegios profesionales-CPC Sindicatos Internacionales (FIJ) ONG: Reportiers sans frontieres
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La Federación Internacional de Periodist@s
Apartidista Creada en 1926 y refundada en 1946 Ahora acoge a derecha e izquierda Relator ante la ONU Promotora de grupos solidarios Agrupa a sindicatos profesionales y de clase
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La FIP y su representación Europa, 33 países América, 19 Africa, 27 Asia, 25 Australia y Nueva Zelanda (datos 2010) afiliados 100 países
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Los retos de los periodist@s europe@s
Consolidación de las organizaciones Defensa a ultranza de la libertad de expresión y opinión Defensa de la transparencia informativa Lucha contra el desequilibrio tecnológico Defensa de la ética Participación de la sociedad en la toma de decisiones Defender un Internet libre de interferencias
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Instrumentos de l@s periodist@s
El Estatuto de Redacción da poder El Código ético marca unas normas La sociedad de redactores es un objetivo Comités cívicos dentro de las redacciones Las ONG garantizan solidaridad Estar en y con la ONU es una base sólida Luchar contra la concentración de MCM es una garantía de transparencia
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La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Encuentro enTúnez (noviembre 2005) Presencia de: gobiernos organizaciones internacionales ONG estudiosos
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Objetivos de la Cumbre Internet libre.
Las NN.UU. han de intervenir en el diseño de la Sociedad de la información Conseguir un periodismo de calidad Combatir el desequilibrio tecnológico Defender las libertades cívicas
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Objetivos de la SMI Mantener e incrementar la inversión en TIC en países subdesarrollados Recortar la brecha digital con más apoyo de los países capitalistas y desarrollados Considerar prioritario para la humanidad el desarrollo de las TIC
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Primeras propuestas: el ordenador de bajo precio
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Muchas gracias por su atención
¡ Hasta la vista !
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