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I.T.S.H “ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO” DOCENTE: ING. MAURICIO FLORES MONTER PRESENTA: SILVERIO SILVERIO YAZMIN BARTOLO SILVERIO LIZBETH CRUZ MARTINEZ.

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1 I.T.S.H “ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO” DOCENTE: ING. MAURICIO FLORES MONTER PRESENTA: SILVERIO SILVERIO YAZMIN BARTOLO SILVERIO LIZBETH CRUZ MARTINEZ JUAN DANIEL BENAVIDEZ BARTOLO MARCO ALONSO

2 El mantenimiento industrial y de instalaciones origen Vocabulario militar Mantenimiento en las unidades de combate, del efectivo y del material a nivel constante Se define como Es un servicio que agrupa una serie de actividades En la industria 1950 EU. Ingeniera de planta Evitar costes Prevención de accidentes y lesiones permite Confiabilidad en los equipos, maquinas, construcciones, civiles e instalaciones También es Sistema de producción o servicio alterno Organizaciones eficientes Debe Adaptarse a las necesidades de cada empresa Estrategias para la selección del sistema Nivel de riesgo que ofrece el fallo Empleo optimo de los recursos Afectaciones de calidad

3 OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO CONTEMPLADA CON GRAN PRUDENCIA EL DISEÑO E IMPLANTACION DE CUALQUIER SISTEMA ORGANIZATIVO Y SU POSTERIOR INFORMACION EL SISTEMA DEBE DE SER EVITAR QUE SE ENMASCAREN DICHOS OBJETIVOS O SE DIFICULTE OBJETIVOS SON EVITAR, REDUCIR, REPARAR FALLAS. DISMINUIR LAS FALLAS. EVITAR DETENCIONES Y ACCIDENTES, INCIDENTES. CONSERVAR LOS BIENES PRODUCTIVOS EN LUGARES SEGUROS. PROLONGAR LA VIDA UTILDE LOS BIENES. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL M.I LLEVAR A CABO LA INSPECCION SISTEMATICA. MANTENER LOS EQUIPOS E INSTALACIONES EN SU MEJOR ESTADO. EFECTUAR REPARACIONES DE EMERGENCIA. PROLONGAR LA VIDA UTIL DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES. PROYECTAR EN MEJORAS Y EQUIPOS. USO CORRECTO Y EFICIENCIA DE TIEMPOS MATERIALES HOMBRES Y SERVICIOS.

4 FUNCIONES DE MANTENIMIENTO nuevas instalaciones de equipos y edificios. desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y programado. selección y entretenimiento funciones primarias. mantener, reparar y revisar los equipos e instalaciones. generación y distribucion de los servicios. modificar, instalar, remover equipos e instalaciones. MANTENER LOS equipos DE SEGURIDAD DE SISTEMAS DE PROTECCION LLEVAR LA CONTABILIDAD E INVENTARIO DE LOS EQUIPOS. CUALQUIER OTRO SERVICIO. funciones secundarias asegura la compra de nuevos equipos. hace pedidos de herramienta y suministro. controlar y asegurar un inventario

5 ACTIVIDADES Y RESPONSABILI- DADES DEL MANTENIMIEN- TO Dar la máxima seguridad para no presentar paros en la producción Mantener el equipo en su máxima eficiencia de operación Reducir al mínimo los costos del mantenimiento Mantener el nivel de ingeniería Investigar las causas y remedios a los paros de emergencia Planear y coordinar la distribución de trabajo con la fuerza laboral disponible Proporcionar y mantener el equipo de taller requerido con justificación adecuada que cubra el costo de mantenimiento Establecer una ruta adecuada de inspección de equipo contra incendios, organizado y adiestrando al personal El mantenimiento adecuado tiende a prolongar la vida útil e los bines. Ayuda a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante mas tiempo y reducir las fallas 8/2

6 TIPOS DE MANTENIMIETO Mantenimiento correctivo Es el mantenimiento efectuado después de una falla Mantenimiento sistemático Es efectuado por un programa establecido de acuerdo con el tiempo de trabajo u otro factor Mantenimiento curativo Se encarga en la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla Mantenimiento de campo Se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no queda eliminado la fuente que provoco la falla Mantenimiento preventivo Con el fin de reducir las posibilidades de falla. Mantenimiento predictivo Mantenimiento efectuado de acuerdo ala información dada por un aparato de control permanente

7 TERMINOLOGÍA CONFIABILIDAD Aptitud de un bien para cumplir una función requerida en unas condiciones dadas MANTENIBILIDAD Es una característica de diseño, mide la aptitud de que un bien puede ser mantenido. FALLA Alteración de la aptitud de un bien para cumplir una función requerida PARADA Cesación de la aptitud de un bien para cumplir una función requerida DESVARADA Acción que se ejecuta sobre un bien parado, con el fin de ponerlo a funcionar antes de su reparación REPARACION Intervención definitiva del mantenimiento correctivo DURABILIDAD Es considerada como la esperanza de vida de un bien

8 FIABILIDAD, MANTENIBILI- DAD Y DISPONIBILI- DAD VIDA DE UN MATERIAL DISPONIBILIDAD D(t) Probabilidad de asegurar un servicio requerido MANTENIBILIDAD M(t) Probabilidad de duración de reparación FIABILIDAD R(t) Probabilidad de buen funcionamiento las tres funciones precedentes, llamadas respectivamente R(t), M(t),D(t), Son funciones de tiempo A)LA VIDA DE UNA MAQUINA Comprende una alternancia de paros y de buen funcionamiento, durante su duración potencial de utilización (=tiempo requerido= to - tl=TO) MTTR Media de tiempo Técnicas de reparación MTBF Media de tiempos de buen funcionamiento

9 CLASIFICACIÓN DE LAS FALLAS Fallas tempranas Principio de vida útil Porcentajes pequeños de total Problemas materiales Diseño o montaje Reparación Intervención definitiva y limitada de mantenimiento Fallas adultas Mayor frecuencia durante la vida útil Proceso mas lento Fallas tardías Pequeña fracción del total Etapa final de la vida útil Arreglo Acción sobre un bien para devolverlo al estado de funcionamiento

10 LAS ORDENES DE TRABAJO Solicitudes de trabajo Son Generadas por advertencias de trabajo de movimientos Tipos Orden normal Orden compuesta o cruzada Orden de pequeños trabajos Orden permanente Provocan Trabajos de mantenimiento para luego ser afirmadas por el jefe de mantenimiento.

11 LA PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO Sus métodos son programa diario métodos graficas de programación Toma en cuenta Los grados de urgencia Los materiales necesarios La disponibilidad del personal OBJETIVO Consiste en determinar el orden en el cual se deben efectuar los trabajos

12 CONSECUENCIAS ECONOMICAS POR LA EFICIENCIA DEL MANTENIMIENTO Perdidas de producción Destrucción de instalaciones y equipos Disminución de calidad del producto Interrupciones en el proceso de producción en su costo económico Desgaste de los equipo Pagos de salarios por mano de obra inactiva Costos de capital por equipos improductivos Perdidas inducidas(secundarias) Perdidas de divisas y desprestigio

13 EFECTOS DE PERDIDAS DE ENERGÍA POR UN MAL MANTENIMIENTO Escapes continuos de combustibles vapor, aire comprimido con perdidas de energía El no mantenimiento a quemadores y elementos de combustión hacen variar condiciones optimas de la relación (aire/combustible) causando aumentos de consumo de combustibles Al no existir un mantenimiento programado de accesorios y trampas de vapor Su operatividad se reduce induciendo perdidas

14 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO Objetivos Optimización Recursos humanos Maximización De la vida de la maquina Disminución Costo de mantenimiento Optimización Disponibilidad de equipo productivo o Departamentos o Áreas o Forma centralizada Sistema de cascada Permite que las unidades se enlacen con la unidad central. Unidades grandes Tiempo de respuesta mas rápido Creación de un numero de pequeñas unidades Reduce la flexibilidad del sistema

15 PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO Un alto nivel de eficacia es señal de un alto nivel de eficacia en el propio mantenimiento El trabajo de mantenimiento Se maneja bajo prioridades y es atendido antes de hacer otro trabajo Equipo critico se refiere al equipo cuya falla detendrá el proceso. Puede poner en riesgo Vida humanas seguridad Asegura los trabajadores las piezas, materiales estén disponibles antes de programar una tarea Es el proceso de asignación de recursos y personal para los trabajos La organización de un sistema de mantenimiento incluye Diseño de trabajo Estándares de tiempo Admón. proyectos

16 DISEÑO DE TRABAJO comprende herramientas especiales necesarias y los trabajadores calificados requeridos. El contenido de trabajo de cada tarea y determina el método que va a utilizar Así mismo ESTANDARES DE TIEMPO Estándares de tiempo realista, un elemento que aumenta la eficiencia de los trabajadores Una vez Terminada la tarea es básico estimar el tiempo necesario para completar el trabajo. Reducir al mínimo el tiempo muerto en la planta Y de esta forma

17 ADMINISTRA- CIÓN DE PROYECTOS Desarrollo de las redes de actividades Mejor uso de los recursos Planear y graficar el trabajo Minimización del tiempo muerto *medir el avance *compararlo con el programa *analizarlo Fase de control Mantenimiento preventivo en forma periódica Empleo de técnicas “ruta critica o evaluación y revisión de programas” Acciones correctivas para eliminar deficiencia 16

18 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO Es el proceso el cual se determinan los elementos necesarios para realizar una tarea, antes que se inicie el trabajo. Una programación estable debe tomar en cuenta lo siguiente: Una clasificación de prioridades de trabajos que refleje la urgencia y el grado critico del trabajo Los materiales necesarios para la orden de trabajo están en la planta. Flexibilidad del trabajo Estrecha coordinación con la función de operaciones Estimaciones realistas La programación tiene que ver con la hora o el momento especifico y el establecimiento de fases o etapas de los trabajos planeados Determinar el contenido del trabajo Desarrollar un plan de trabajo Establecer el tamaño de la cuadrilla para el trabajo Planear y solicitar las partes y los materiales Verificar si se necesitan equipos y herramientas especiales Asignar a los trabajadores con las destrezas apropiadas Revisar los procedimientos de seguridad Establecer prioridades Asignar cuentas de costos Completar la orden de trabajo Revisar los trabajos pendientes y desarrollar planes para su control Predecir la carga de mantenimiento utilizando una técnica eficaz de pronósticos El proceso de planeación comprende todas las funciones relacionadas. Un procedimiento de planeación eficaz debe incluir los siguientes pasos.

19 NORMAS LEGALES DE ACTUACIÓN Una norma es un documento que expresa requisitos y que ha sido elaborado con la participación y consenso de todas las partes interesadas. En temas de la industria son muy especificas Las normas legas de actuación para el mantenimiento industrial dependerán del área a la que se vayan a aplicar

20 CONTRATOS TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO Los contratos de mantenimiento facilitan la prestación de servicios de mantenimiento preventivo en todos los sectores de la industria Por medio de este tipo de contratos, una empresa de servicios se compromete a revisar, reparar y mantener en perfectas condiciones de uso los equipos o instalaciones de la empresa beneficiaria. TIPOS DE CONTRATOS DE MANTENIMIENTO Las empresas de mantenimiento ofrecen múltiples opciones de contratos de mantenimiento:  En función del sector industrial  De la necesidad del equipo o instalación  Del coste final  Si incluyen repuestos o no CONDICIONES DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO Fecha de inicio y fin del contrato Condiciones de la prorroga Numero de equipos o instalaciones incluidas Si incluye repuestos (todos o parte). Numero de visitas y plazos entre ellas Cuotas, actualizaciones de las mismas y forma de pago


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