La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas"— Transcripción de la presentación:

1 Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas http://patrimoniosl.unsl.edu.ar

2 Objetivo: recuperar y producir saberes y conocimientos sobre el patrimonio cultural arquitectónico de la Ciudad de San Luis a fin de producir y validar materiales y situaciones didácticas orientadas a Educación Inicial, Primaria y Educación Especial. Metodología: múltiples, lógica cualitativa /intensiva /dialéctica Patrimonio Cultural y Didáctica: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Patrimonio Cultural y Didáctica: http://patrimoniosl.unsl.edu.arUNSL- Fac. de Ciencias Humanas

3 Punto de partida: La escasez de materiales didácticos sobre lo local. El estado del campo disciplinar de la historia local. Los procesos socio-políticos de construcción y manipulación de memoria colectiva. El Patrimonio Cultural Arquitectónico Cultural nos permite: Abordar presente/pasado como RECURSO y CONTENIDO a enseñar. Como CONTENIDO A ENSEÑAR: integra múltiples conocimientos. La CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA desde procesos múltiples, contradictorios y heterogéneos. Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica http://patrimoniosl.unsl.edu.arUNSL- Fac. de Ciencias Humanas

4 elaborados y validados en distintas prácticas de enseñanza MUESTRA FOTOGRAFICA Memorias de San Luis en imágenes (edición 2002-2004-2005-2007 y 2008) DESAFIOS ROMPECABEZAS JUEGOS DE RECORRIDO SITIO WEB http://patrimoniosl.unsl.edu.ar. Versión CD-Rom (dos ediciones).http://patrimoniosl.unsl.edu.ar INTERVENCIÓN DRAMÁTICA (falta validación en prácticas de enseñanza) en elaboración CAJA DIDACTICA MULTIMEDIA VIDEOS CORTOS MICROS RADIALES http://patrimoniosl.unsl.edu.arUNSL- Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica

5 Producción científica Eventos: * XV Jornadas de Educación Especial. RUEDES 2006 (U.N.Córdoba) * I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Facultad de Educación Especial y Elemental. (2007) (UN. de Cuyo. Mendoza) * II Jornadas Internacionales en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.(2007) (U. Autónoma de Entre Ríos) * II Encuentro Internacional de Historia Oral (2007) (U. de Panamá) * V Jornadas de Investigación en Educación. (2007) (U. Nacional de Córdoba). Publicaciones: Revista: Quaderns digitals.net: El portal de educación. Nro 37. ISBN/ISSN 1575-9393. Valencia (España). Rinaldi, M.., Lartigue, A., Yañez, G., Mazzina, M., De Dios, E. (2005) El Patrimonio arquitectónico de la ciudad: Experiencia piloto en educación especial a partir del juego de rompecabezas. Libro: Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Editor: Facultad de Educación Especial y Elemental. UNCU. Mendoza (Argentina). ISBN/ISSN 978-987-575-053-1 Rinaldi, M.A., Mazzina, M., Yañez, G. (2007). Un rompecabezas…un lugar de mi ciudad. El Patrimonio Cultural y Arquitectónico en Educación Especial. Rinaldi, M. A., De Dios, E. B., Boso, S. B., (2007) Imágenes para armar. Una investigación para abordar el Patrimonio Cultural y Arquitectónico en Educación General Básica. Yañez, G., Lartigue, A. (2007) Jugar con rompecabezas para conocer el Patrimonio Cultural y Arquitectónico de mi ciudad. Una investigación en Educación Inicial. http://patrimoniosl.unsl.edu.arUNSL- Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica

6 Descripción de materiales: Asumimos que los RECURSOS DIDÁCTICOS: Son portadores de mensajes: no son neutros, portan supuestos acerca de la realidad que se pretende representar. Criterios tomados en cuenta para la elección del contenido (expresado en imágenes, testimonios, documentos y textos): El carácter desigual de la sociedad El carácter histórico de toda sociedad La legitimación de lo propio (tanto cotidiano como monumental) Distintos niveles de complejidad de la información http://patrimoniosl.unsl.edu.arUNSL- Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos

7 Memorias de San Luis en imágenes y testimonios Muestras fotográficas

8 * Fotografías, documentos, testimonios orales, información organizados desde los compromisos teóricos del P.I. y organizados desde las categorías investigadas: viviendas, estaciones de ferrocarril, comercios, industrias, boliches, cementerios. * Dirigida a escolares de distintos niveles del Sistema Educativo y a la comunidad en general. Permite comunicar lo investigado y seguir recogiendo testimonios e imágenes. * Actividades para escolares para alentar la observación: Dibujar (dirigida en especial a los más pequeños y educación especial) Resolver los DESAFIOS (dirigida a educación Primaria y Secundaria) Jugar con ROMPECABEZAS (todos los niveles y modalidades) * Actividades dirigidas al público adulto: Mirando y recordando Distintas ediciones, preferentemente en edificios antiguos y educativos. http://patrimoniosl.unsl.edu.arUNSL- Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica

9 Memorias de San Luis en imágenes y testimonios Muestras fotográficas Los niños elegían libremente los motivos a dibujar. Así, entre los más pequeños los cementerios fueron los que despertaron mas interés. También las viviendas y los vendedores ambulantes

10 Sitio web. http://patrimoniosl.unsl.edu.ar dos ediciones en CD-Rom Proyectos de Extensión 05,06 y 07http://patrimoniosl.unsl.edu.ar

11 DESAFIOS Resolución de situaciones problemáticas a partir de la muestra fotográfica y eventualmente el sitio web y CD-Rom Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica http://patrimoniosl.unsl.edu.arUNSL- Fac. de Ciencias Humanas Consiste en 44 tarjetas con preguntas y planteos de situaciones problemáticas con distintos niveles de complejidad: Encontrar imágenes o información. Describir / explicar / relacionar Imaginar Por ejemplo: Desafío nro. 5 * Busquen la fotografía más antigua de la estación de ferrocarril que tuvo nuestra ciudad. *¿Por qué creen que es la más antigua de todas las fotos expuestas? * Si hubieran estado en ese lugar y en aquella época ¿a dónde viajarían y con quiénes?


Descargar ppt "Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google