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Comunicación entre Agentes Autónomos

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Presentación del tema: "Comunicación entre Agentes Autónomos"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación entre Agentes Autónomos
2006 Ulises Cortés 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

2 Knowledge sharing among agents requires communication
Motivación Knowledge sharing among agents requires communication El éxito de paradigma basado en agentes se basa en la existencia de entidades software heterogéneas y distribuidas que se comunican entre sí La diversidad de agentes implica la necesidad de un lenguaje común 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

3 Comunicar Agentes Entendimiento mutuo:
Traducción entre lenguajes de representación Compartir el contenido semántico del lenguaje Tres componentes de la comunicación: Protocolo de interacción Lenguaje de comunicación Protocolo de transporte 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

4 Comunicar Agentes Debe haber un cierto acuerdo en:
Transporte: cómo envían y reciben mensajes los agentes Lenguaje: qué significan los mensajes Política: cómo estructuran sus conversaciones los agentes Arquitectura: cómo conectar sistemas 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

5 Comunicación y Knowledge Level
Los agentes pueden ser considerados como Bases de Conocimientos (virtuales) 3 niveles de representación Ontología Un lenguaje para expresar proposiciones Un lenguaje para expresar actitudes hacia esas proposiciones Metas/estrategias Hacer estos componentes separables 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

6 Lenguajes de Comunicación
Enfoque Procedural Intercambio de información procedural Son lenguajes sencillos y eficientes Enfoque Declarativo Intercambio de información declarativa Problema de la expresividad 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

7 Clases de diálogos entre agentes
Mínimo Un agente envía y recibe información Pasividad Además de enviar y recibir información es capaz de pedir información De forma activa De forma deliberativa General Acumulación de recursos, información, generación de planes, cooperación y/o negciación 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

8 ACL: Agent Communication Language
Componentes: Vocabulario Lenguaje “interno”: KIF Lenguaje “externo”: KQML Un mensaje en ACL es una expresión KQML, en la que los argumentos son términos o sentencias KIF, formadas por palabras del vocabulario del ACL 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

9 Ontologías Especificación de una conceptualización
Compromisos Ontológicos: Acuerdo para usar un vocabulario que es consistente, aunque no completo, respecto a la teoría especificada en la ontología 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

10 KIF Lenguaje de predicados de primer orden Notación prefija (LISP)
Extensiones para trabajar con lógicas no monótonas y definiciones complejas (salary widgets 72000) (salary grommets 36000) (salary fidgets 42000) (> (* (width chip1) (length chip1)) (* (width chip2) (length chip2))) (=> (and (real-number ?x) (even-number ?n)) (> (expt ?x ?n) 0)) (interested joe ‘(salary ,?x ,?y ,?z)) 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

11 KQML Los mensajes KQML no sólo comunican frases en algún lenguaje sino que mas bien comunican una actitud sobre el contenido Las primitivas del lenguaje reciben el nombre de “performatives” ( <performative> { :< keyword> <parameter> } ) Los sistemas que trabajan con KQML pueden ser dotados de “facilitators” 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

12 Ejemplo ( ask-one :sender joan :content (PRICE IPOD ?price)
:receiver stock-server :reply-with IPOD-stock :language LISP :ontology NYSE-TICKS ) 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

13 Niveles del mensaje Contenido: Información sobre el formato
Comunica el contenido expresado en un lenguaje y una ontología Mensaje: Escenario de Comunicación El nivel de mensaje le dice al receptor que acciones deben ser ejecutadas Transporte: Disponibilidad de datos Contiene información sobre el transporte de los datos. Contiene el emisor y el receptor de un mensaje y el identificador del mensaje ID (" reply-with" and " in-reply-to"). 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

14 Ejemplo ( Tell :sender LaCaixaAgent :receiver stock-server
:in-reply-to IPOD-stock :language LISP :ontology NYSE-TICKS :content (PRICE IPOD ?price)) Message Layer Communication Layer Content Layer Performative 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

15 KQML <Agente> <Actitud> <Proposición>
A to B: (tell (> 3 2)) A to B: (perform (print “Hello!” t)) B to A: (reply done) A to B: (ask-if (> (size chip1) (size chip2))) B to A: (reply true) A to B: (subscribe (position ?x ?r ?c)) B to A: (tell (position chip1 8 10)) B to A: (tell (position chip2 8 46)) B to A: (tell (position chip3 8 64)) A to B: (unsubscribe (position ?x ?r ?c)) 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

16 Speech Acts La mayor parte de los intentos de modelar la comunicación entre agentes están inspirados en la speech act theory. Las Speech Act Theories son teorías pragmáticas del lenguaje, i.e., Teorías del uso del lenguaje: intentan explicar cómo el lenguaje es usado por la gente para alcanzar sus metas e intenciones. El orgien de las Speech Act Theories se remonta al libro de Austin, How to Do Things with Words (1962) 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

17 Speech Acts (2) Hay declaraciones en el lenguaje que semejan acciones físicas que parecen cambiar el estado del mundo Os declaro marido y mujer Declaración de guerra Gol! En general, todo lo que declaramos es expresado con la intención de satisfacer una meta o una intención Una teoría de cómo las declaraciones son usadas para alcanzar una meta es una Speech Act Theory 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

18 Speech Act (3) Ejemplos a considerar performative = request
content = “La puerta está cerrada” speech act = “por favor, cierra la puerta” performative = inform speech act = “¡La puerta está cerrada!” performative = inquire speech act = “¿Está cerrada la puerta?” 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

19 Speech Acts (5) Esta es una función de verdad (T  F)
“This is the Expedia site” Esta es una función de verdad (T  F) I suggest that you use the Expedia site I command that you use the Expedia site I request that you use the Expedia site I ask that you tell me if you are using the Expedia site I inform you that I am using the Expedia site Estas no son funciones de verdad, son acciones 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

20 Speech Acts (5) Tres aspectos de un Speech Act Use the Expedia Site
El acto locutorio La fuerza ilocutoria se aplica a un contenido suggest? request? commit? La fuerza perlocutoria Tiene una intención 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

21 Mensajes y condiciones de éxito
Dado un conjunto de ilocuciones (request agente1 agente2) (inform agente1 agente2) (ask agente1 agente2) Especificar las condiciones de éxito de cada ilocución Cuales son las condiciones necesarias y suficientes que deben acaecer para que el agente1 realice con éxito el efecto esperado al hacer un request al agente2 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

22 Speech Acts (6) Un agente realiza un acto ilocutorio
Un acto que lleva una intención para lograr un efecto perlocutorio lograr que una acción se ejecute pero los efectos perlocutorios están fuera del control del agente 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

23 Comunicación y cooperación
2 Petición Seleccionar un agente para realizar una tarea Aceptar la petición 3 5 Resultados Resultados 1 4 Detectar la necesidad de compartir una tarea Realización de la tarea Presentamos seguidamente un mecanismo de compartición de tareas entre agentes. En este ejemplo vemos un ejemplo de comunicación y cooperación basada en la arquitectura cliente/servidor, pero observamos dos detalles: Hay detección de la necesidad de compartir una tarea. Cuando se acepta la petición, el agente tiene que saber que puede hacer la tarea. Fuente Receptor Compartición de Tareas 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

24 Comunicación y cooperación
Evaluar utilidad Seleccionar Agentes interesados 2 Información no requerida 3 1 Generar información Usar para resolver problemas Presentamos un sistema de compartición de información. Un agente genera una información y la envia a una serie de agentes. Los agentes, cuando reciben una información inesperada, tienen que evaluar la utilidad, y si les sirve la pueden usar para resolver futuros problemas. Esta estrategia es útil para distraer enemigos: si le pasamos información útil al enemigo, pero que cuesta de interpretar, se entretendrá en interpretarla, y mientras tanto hay tiempo para que nuestro agente pueda hacer lo que sea. Es una manera de descualificar al contrario. Ejemplos de este sistema de compartición de información los encontramos en: Publicidad: Todo el mundo recibe la información del anuncio, pero cada uno por su parte evalúa, de manera diferente, la utilidad del producto anunciado. SPAM (o correo basura): el SPAM se envia a una lista donde hay mucha gente inscrita. Éstos, al recibir la información, puede ser que les interese el motivo del mensaje (y lo leen) o no (lo borran directamente). Generador Receptor(es) Compartición de Información 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

25 Reglas genéricas y Agentes
If existe una nueva tarea t para realizar y se está ejecutando una instancia de t y las condiciones para la ejecución son idénticas then no comenzar ninguna actividad nueva. If un Agentei tiene una tarea t por realizar y no es capaz de realizarla localmente then busca la ayuda de otro Agentej If un Agentek ha generado una pieza de información k y cree que k puede ser útil a otro Agenten then envía k a ese Agente Las reglas genéricas presentadas, que indican la manera de buscar la cooperación de otros agentes para resolver un problema, tienen que estar en el metaconocimiento del agente, y son muy difíciles de programar. Para buscar la ayuda de otro agente, es conveniente disponer de un directorio de agentes (como unas páginas amarillas), donde tenemos una lista de los agentes del entorno, que nos diga quién es cada agente y qué hace. 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla

26 Bibliografía * Jennings, N. & Luck, M.. “Introduction to Autonomous Agents and Multi-Agent Systems” The 5th Int. Conf. On Autonomous Agents * Russell, S. & Norvig, P. “Artificial Intelligence: A Modern Approach” Prentice-Hall Series in Artificial Intelligence. 2nd Edition. 2002 * Haddadi, A. “Communication and Cooperation in Agent Systems: A Pragmatic Theory” Lecture Notes in Artificial Intelligence #1056. Springer-Verlag ISBN * Rosenschein, J. & Zlotkin, G. “Rules of Encounter. Designing Conventions for Automated Negotiation among Computers”. MIT Press. 1994 ISBN * Jennings, N. R. “Cooperation in industrial multi-agent system” World Scientific. Series in Computer Science # ISBN 19/02/2019 Comentarios: Isabel Corral Navaz & Jordi Segura Pla


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