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Política Pública para un México Digital

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Presentación del tema: "Política Pública para un México Digital"— Transcripción de la presentación:

1 Política Pública para un México Digital
JORGE ÁLVAREZ HOTH Frente por México Política Pública para un México Digital 15 de mayo de 2018.

2 Logros y avances después de la Reforma en Telecomunicaciones.
Caída de los precios de telecomunicaciones Caída de las tarifas de interconexión de servicios móviles Mayor crecimiento en telecomunicaciones acompañado de mayor inversión privada El 50% de los hogares en México cuentan con servicio de Internet El 65% de los suscriptores móviles cuentan con internet en su celular Licitaciones de espectro radioeléctrico Nuevas concesiones no comerciales a partir de la reforma Más canales digitales de TV abierta con mejor calidad de transmisión Las telecomunicaciones contribuyen más a la economía nacional Las telecomunicaciones atraen mayor inversión extranjera directa a México

3 Caída de los precios de telecomunicaciones
De junio de 2013 a marzo de 2018, mientras que la inflación en México tuvo una tasa de crecimiento de 21%, los precios de telecomunicaciones disminuyeron 25.3%. Esto equivale a una diferencia entre el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCOM) de 41 puntos porcentuales. Durante el periodo mencionado, con la eliminación de la Larga Distancia Nacional, los precios de la Larga Distancia Internacional cayeron más de 40%. Por otra parte, los precios del servicio de Telefonía Móvil disminuyeron 43.1%. Cambio en los precios de los servicios de Telecomunicaciones (2T Feb 2018) Fuente: IFT con datos de INEGI según Clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF). Nota: Índice base segunda quincena diciembre 2010 = 100.

4 Caída de las tarifas de interconexión de servicios móviles
De 2014 a 2017 México tuvo la mayor caída en la tarifa de interconexión para servicios de telecomunicaciones mó­viles de entre los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el De­sarrollo Económicos (OCDE). Esta caída fue de 84% y fue mayor a la de países de Europa como Hungría, Irlanda y Norue­ga para el mismo periodo. Lo anterior facilitó la entrada al mercado de nuevos compe­tidores, lo que trajo mayores beneficios a los usuarios. Notas: En la gráfica no aparecen Canadá, Colombia y Letonia porque estos países no reportaron información para el año de 2014. Estados Unidos de América no se presenta en la gráfica porque adoptó un esquema Bill and Keep, por lo que la tarifa es cero. Fuente: OCDE

5 Crecimiento de las telecomunicaciones en México
El nivel promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del sector telecomunicaciones antes de la Reforma era de $259 mil mi­llones de pesos, mientras que en septiembre de 2017 fue de $451 mil millones de pesos. Asimismo, en los últimos 5 años mientras que la eco­nomía nacional creció a una tasa promedio anual del 2.9%, las telecomunicaciones cre­cieron 11.4%, más de cuatro veces el ritmo de crecimiento del PIB nacional.

6 Mayor crecimiento en telecomunicaciones acompañado de mayor inversión privada.
De 2013 a 2014, el PIB de telecomunicaciones no tuvo mayor crecimiento y la inver­sión privada en infraestructura cayó. Sin embargo, de 2014 a 2016, se generó una inversión acumulada de 207 mil millo­nes de pesos en este sector. Al cierre de 2016 la inversión privada en telecomunicacio­nes creció 73.5% con respecto de 2014, mientras que en el mismo periodo el PIB del sec­tor creció un 20%. Lo anterior ubica al 2016 como un año en que el PIB sectorial tuvo un notable desarrollo acompaña­do de un fuerte crecimiento en la inversión, lo que supone un panorama positivo para las te­lecomunicaciones en el corto y mediano plazo.

7 El 50% de los hogares en México cuentan con servicio de internet.
Antes de la Reforma en Tele­comunicaciones, el crecimien­to del Internet de Banda An­cha Fija estuvo prácticamente estancado. A partir del cuar­to trimestre de 2013 y hasta septiembre de 2017, la tasa de crecimiento de Internet en los hogares fue de 22%. Esto se tradujo en que al tercer trimes­tre de 2017 la penetración del servicio de Internet de Banda Ancha Fija alcanzara los 50 ac­cesos por cada 100 hogares, es decir, el 50% de los hogares en México cuentan con este servicio. Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a septiembre 2017.

8 El 65% de los suscriptores móviles cuentan con internet en su celular.
El Internet de Banda Ancha Móvil ha tenido un crecimien­to significativo los últimos 5 años. En 2011 sólo el 7% de la población podía acceder a Internet por medio de su te­léfono móvil; para mediados de 2013, 23 de cada 100 habitantes podían hacerlo. Dos años y medio después de la Reforma en Telecomunica­ciones, más de la mitad de la población en México contaba con este servicio y para sep­tiembre de 2017, 65% de la población ya tenía Internet de Banda Ancha Móvil en su dis­positivo. Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a septiembre 2017.

9 Licitaciones de espectro radioeléctrico.
El Espectro Radioeléctrico es un insumo esencial para ofrecer servicios de Telecomunicacio­nes y Radiodifusión. De 2015 a 2018, el IFT ha llevado a cabo 5 licitaciones de Espectro: dos en materia de Telecomunicaciones y tres de Radiodifusión. Deriva­do de esto, ahora se cuenta una nueva cadena de TV, más cana­les de TV y más estaciones de radiodifusión AM y FM. Además de esto, a la fecha, se encuentra en proceso la licita­ción IFT-7, en la cual se espe­ra que se asignen 120 MHz de Espectro Radioeléctrico en la banda de 2,500 a 2,690 MHz, la cual es ideal para ofrecer servicios de Telecomunicacio­nes Móviles con mayor calidad. Fuente: IFT con datos actualizados a febrero 2018.

10 Nuevas concesiones no comerciales a partir de la reforma.
En materia de Ra­diodifusión, actualmente existen 2,714 estaciones (Radiodifu­sión Sonora y Televisión Digital Terrestre) para todos los usos, incluyendo comercial. De éstas, a partir de la Reforma el IFT ha otorgado 146 concesiones no comerciales, las cuales son in­dependientes a las licitaciones y son de carácter:  Público (57 concesiones), Social (54 concesiones), Comunitario (31 concesiones), Indígena (4 concesiones). Además de lo anterior, gracias a la Reforma los concesiona­rios no comerciales pueden tener diversas fuentes de fi­nanciamiento, y en el caso de las concesiones comunitarias e indígenas, tienen acceso al 1% del presupuesto de los en­tes públicos de comunicación social. Fuente: IFT con datos actualizados a febrero 2018.

11 La agenda pendiente: combate a la desigualdad digital, juntos Gobierno e Industria.
No obstante los avances logrados a partir de la reforma constitucional de 2013, México aún tiene importantes retos en materia de comunicaciones, toda vez que sigue habiendo grandes diferencias regionales en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, como el caso del internet: Porcentaje de hogares con acceso a internet por estado. Fuente: IFT, OCDE.

12 Recomendaciones para promover la competencia OCDE.
El IFT debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de TV restringida lo antes posible. Revisión de preponderancia de 2017 para el sector radiodifusión, para valorar como último recurso, la separación funcional y estructural del AEP de dicho sector. Debería eliminarse el Art. Noveno Transitorio de la LFTR por no ser congruente con el objetivo general de la Constitución que busca promover la competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Dicho artículo facilita la concentración. IFT debería fortalecer sus investigaciones sobre propiedad cruzada y acuerdos de producción y programación relacionados con servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

13 Recomendaciones para mejorar las condiciones del mercado OCDE.
Eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios(IEPS) aplicado a los servicios de telefonía fija y móvil y a TV restringida, para fomentar el acceso y adopción de los servicios de comunicación conforme los objetivos de política pública de la reforma constitucional.

14 Recomendaciones de política pública a nivel nacional OCDE.
La Estrategia Digital Nacional se debería actualizar y revisar, y establecer metas específicas para sus diferentes elementos, aprovechando los avances logrados en las políticas públicas del lado de las ofertas, como la Red Compartida y Red Troncal, y mantener el impulso para promover la demanda.

15 Recomendaciones de Marco legal e institucional OCDE.
La Constitución debería mantener los principios y objetivos clave asociados con los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, como la inclusión digital, sin embargo, las disposiciones más detalladas, en particular las incluidas en los artículos transitorios, deberían suprimirse y, cuando corresponda, abordarse de otro modo una vez que se haya alcanzado su objetivo inicial, a fin de dar más flexibilidad a las diferentes instituciones para cumplir eficazmente su mandato a la luz del rápido cambio tecnológico y la tendencia a la convergencia de las telecomunicaciones y la radiodifusión . La regulación de contenidos audiovisuales se beneficiaría del fortalecimiento del papel del IFT, en especial en lo relativo a garantizar los derechos de los niños y de las personas con discapacidad. Los contenidos audiovisuales actuales mejorarían con la adopción de un enfoque que fomente mecanismos de co-regulación, así como herramientas para el empoderamiento del consumidor. Esta medida resolvería las disputas que actualmente se tienen al tener varias instituciones responsables de la regulación de contenidos audiovisuales.

16 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Respeto irrestricto al mandato constitucional y al espíritu verdadero de su texto

17 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Impulso absoluto al texto del artículo sexto constitucional

18 Reforma Constitucional (11-junio-2013). Artículo 6o. …
El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios. Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente: A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

19 Reforma Constitucional (11-junio-2013). Artículo 6o. …
B. En materia de radiodifusión y telecomunicaciones: I. El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales. II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

20 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Respeto irrestricto a la autonomía del órgano regulador IFT y terminar de despolitizar la regulación del sector

21 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Trabajar conjuntamente con la industria en el desarrollo de una política digital incluyente para todos los mexicanos, generando los incentivos necesarios para conseguir la plena conectividad

22 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Revisar la verdadera utilidad pública de los impuestos especiales a los servicios del sector y apoyar su substitución por ingresos derivados de mayor derrama económica en inversión y demanda

23 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Promover el uso de la infraestructura pasiva y activa existente como postes de la CFE y los derechos de vía para que todos los operadores desplieguen sus redes en todo el territorio mexicano sin discriminación

24 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital En materia de licitaciones del espectro radioeléctrico, promover la inversión y el despliegue de infraestructura, más que la recaudación

25 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Impulsar hasta lograr la plena convergencia de todas las redes en todos los servicios posibles y la adopción de las tecnologías de quinta generación (5G)

26 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Impulsar el desarrollo de los medios de pago y el dinero electrónico a través de las iniciativas Fintech

27 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Fortalecer la protección del derecho a la privacidad y los datos personales

28 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital Adoptar las mejores prácticas internacionales para hacer política pública con visión de futuro y no de pasado obsoleto que no responde a las necesidades del México actual

29 Qué ofrece el Frente por México
Política Pública para un México Digital En suma el Frente por México se compromete a ofrecer Certidumbre Seguridad Jurídica Estado de Derecho Reglas Claras Anteponiendo en el centro de la política pública a todo ciudadano mexicano que tiene derecho a la inclusión digital, viva donde viva, independientemente de su condición política, económica o social.


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