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John Steiner Yubiza Zárate

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Presentación del tema: "John Steiner Yubiza Zárate"— Transcripción de la presentación:

1 John Steiner Yubiza Zárate
VIÑETA CLINICA John Steiner Yubiza Zárate

2 SOLUCIÓN PSICÓTICA PARA EL IMPACTO DE LA REALIDAD
Caso del residente de Psiquiatría

3 El paciente sufrió una crisis psicótica
El paciente sufrió una crisis psicótica. “Se queja “amargamente” de sus empleadores”, dice que: “han sido injustos con él” y de su analista dice “que no hacía nada para corregir esta injusticia”. Este extracto señala el funcionamiento esquizoparanoide del paciente, su proyección hacia el exterior (empleadores y analista) de la problemática de indefensión ante su propio impulso agresivo dirigido hacia la autoridad (Edipo vivido desde la problemática narcisista). Se observa la regresión sufrida por el paciente y la necesidad que el padre analista lo defienda de los “empleadores malos con él”. Pues se percibe amenazado de aniquilación por el objeto (Empleador). La ansiedad que siente es abrumadora a tal punto que sufre una crisis psicótica.

4 El paciente asocia este evento con el “ataque de mastitis que había sufrido la madre cuando él era un bebé” y “mencionó triunfalmente su capacidad de herir al analista”. En este extracto se registra la intención de dañar al objeto pecho, como una forma de “venganza “ Y muestra este daño fantaseado al pecho para señalar que ha tenido la intención y lo vive como un logro, que ha herido al analista. (una expresión “triunfal” de la defensa maníaca, que busca controlar al objeto y degradarlo para negar la culpa por el daño). La pregunta es: ¿por qué busca herirlo? ¿vengativamente?.

5 Agrega el paciente: que busca una plaza en neurología y que eso requeriría mudarse de ciudad lo que daría por terminado el análisis. ¿Qué está reeditando el paciente con el analista?  ¿Será que el paciente, teme perder el objeto-analista y prefiere terminar la relación, activamente, antes que padecerla pasivamente? O está repitiendo la escena originaria de dependencia del pecho que lo destetó?. El analista se identifica con el afecto proyectado “se siente triste ante la idea de perder a su paciente” (este es un ejemplo de contratransferencia) que el analista metaboliza e interpreta “que el paciente quería que él sintiera la pena de la separación y la pérdida”

6 Y el paciente responde que “si, yo puedo hacerle a usted lo que usted me hace a mi” “usted está en mis manos”, “Nos hemos hecho iguales”. Este extracto muestra la problemática narcisista, donde no se tolera la diferencia (padre-hijo; analista-paciente; empleador/empleado; pues se vive con resentimiento y con humillación) El paciente muestra la necesidad en su fantasía de simetrizar la relación, de controlar al objeto y someterlo, como una forma de hacer sentir al objeto como él se siente en el vínculo.

7 Luego, refiere Steiner, que el paciente pasa a quejarse de haber sido envenenado y a discutir las políticas de disuasión nuclear, que el paciente pensaba que eran estúpidas porque implicaban la aniquilación total y también eran las políticas de desarme porque no se podía neutralizar los armamentos existentes. Qué quiere decir el paciente con esto?, que en su fantasía, al atacar al analista avecina la retaliación, como si el analista se hubiera transformado en su aspecto enemigo y que lo que diga lo va a envenenar- a aniquilar? Que tiene que seducir y aplacar al analista para que deponga las posible armas que podrían aniquilarlo?. Sin embargo, él aún no está libre de las intenciones de atacar al objeto- analista, ni de confiar en que el objeto analista transformado por su agresión no quiera aniquilarlo (aun sospecha) él en este conflicto ya no puede neutralizar su sadismo.

8 Termina esa sesión, diciendo que está sufriendo de gastritis y diarrea, que cada vez que termina la sesión, él va al baño. Y agrega que, “al defecar expulsa cada palabra del analista para así no ser afectado con la leche con mastitis” En este extracto, observamos que el paciente percibe las palabras del analista como misiles que incorpora cual leche con mastitis (contenido concreto) y que tiene que defecarlas para expulsarlas de su organismo, no sin antes producir una afección gástrica, por lo tanto, aun así, dejan huellas dolorosas en el tracto. El paciente está regresivo, y las relaciones las percibe desde lo oral sádico. Sin embargo, la función analítica transforma su comunicación psicótica y puede interpretarle a nivel simbólico el dolor por la posible separación de análisis. La respuesta del paciente al entrar en contacto con esa realidad dolorosa hace que de inmediato la parte psicótica la convierta en veneno. “el analista lo está envenenado con lo que le interpreta”. [rechazo a sentir la dependencia, el dolor, la tristeza].

9 Aquí se puede ver la dificultad para incorporar-introyectar los aspectos expulsados que el analista le comunica. Todo lo que recibe lo tiene que evacuar.Este extracto señala que el paciente experimenta la introyección como desastre nuclear “angustia catastrófica” que él sólo se puede relacionar con el analista si él se sostiene en la grandiosidad psicótica y el analista contiene las partes no psicóticas. Ante tal persecución, el paciente a la siguiente sesión mostró su funcionamiento maníaco, podríamos pensar que la ansiedad persecutoria fue tan abrumadora que activó el sistema defensivo. Busca apoyarse de un objeto aliado e ideal, el padre. Comenta que el padre le ayudó a enviar85 solicitudes para el puesto de neurólogo. Steiner señala que éste se tornó “grandilocuente”, cuando el paciente comenta “que se iba a volver un gran neurólogo muy rico”

10 Esta expresión defensiva recuerda a los juegos de los niños que cuando se sienten afectados en su narcisismo, les duele y lo tapan con rabia desvalorizando al otro, y diciendo que serán muy ricos para ocultar su impotencia. Cuando medianamente se restablece el paciente, puede reconocer que el analista lo ayudó a salir de la crisis pero “no le había ayudado a ser un psiquiatra importante”. Otra vez la queja hacia el objeto que no le da lo que él quiere, su insatisfacción hacia lo que le dan, y la fantasía de ser alguien importante. La problemática narcisista es un eje central. Tal vez, sienta que siendo importante puede tapar su déficit narcisista. Mas, sin embargo, lo que aspira es a fortalecer los aspectos psicóticos, identificarse con objetos idealizados con los cuales hace alianza produciendo un atrincheramiento psicótico que se enfrenta a las partes no psicóticas a las cuales percibe como débiles, desvalorizadas y poco atractivas

11 Esta organización psicótica la muestra el paciente sesiones posteriores cuando manifiesta “que ha fortalecido sus contactos judíos”, que estaba aprendiendo hebreo, y solicitado un manto de oraciones hecho en Israel, se sentía emocionado y en el análisis hablaba de David y Goliat. (Fortaleza Psicótica) que luego se trastoca en insulto hacia los judíos. Partiendo de la idea de buscar una plaza de neurólogo, salta a la noción que el analista tiene un yerno judío, que la hija del analista no tuvo que hacer nada de lo que él tuvo que hacer para ser judía (injusticia). El insulto a los judíos se transformó en acusaciones de antisemitismo, y que los israelíes demoraban el envío de su manto (pareciera un discurso delirante de persecución, surgido de su sentimiento de injusticia).

12 UNA ORGANIZACIÓN PSICÓTICA
LA NECESIDAD DE UNA FUENTE DE PODER MAYOR QUE LA QUE PODRÍA DARLE EL ANALISIS: EL MANTO

13 la búsqueda del remiendo del yo:
REFUGIO PSÍQUICO la búsqueda del remiendo del yo:

14 Cuando le llega el manto se siente poderoso, protegido, y le proyecta al manto la función de seguridad obtenida por el poder de Yavé y la consiguiente fantasía, “si hubiera tenido el manto hace 6 años no hubiera tenido la catástrofe que se produjo con la crisis”. El paciente tiene la fantasía que el manto lo hará invencible. Sabe que la crisis produjo una disolución interna, que intenta recobrar su yo, por esta vía concreta “el manto”, contacta con la pérdida yoica, se siente triste [roce con la posición depresiva] y a la vez contento por poseer el manto invencible. [reconstrucción delirante de la pérdida de la integración yoica].

15 A este roce con la posición depresiva le siguió una carga violenta destructiva, motivada por la impotencia de no lograr la identidad perdida a través de (ser neurólogo, ser judío), donde su comunicación psicótica iba en el sentido de la omnipotencia de destruir la humanidad ahora en alianza con Yavé, pues el mundo se le tornó persecutorio. Llama al analista para advertirle que su furia es tan grande que teme cagar el consultorio de la rabia que siente (furia destructiva hacia el objeto) confundiendo el consultorio con el baño. Donde le deja la función de limpiar al analista, depositando en este los sentimientos sanos de dependencia amorosa, de tolerancia.

16 Las fantasías psicóticas comprenden complejas relaciones objetales:
Busca aliarse a Yavé para convertir la sensación de pequeñez en un triunfo a la vez que experimenta el análisis débil e insignificante en cuanto lo que le podía ofrecer. Convertirse en judío es una forma de querer ser aceptado por su analista como hijo recibiendo asi protección y apoyo La cordura del analista es un obstáculo para lograr su objetivo omnipotente y entonces hay que seducirlas para someterlas, o abrumarlas por medio de la omnipotencia El manto lo hacia sentir invencible, sin embargo quería recuperar su estado anterior a la crisis.

17 EL ATRINCHERAMIENTO PSICÓTICO
El uso de mecanismos perversos omnipotentes para falsear la verdad: convertirse en judío, el manto, convertirse en neurólogo es una forma de acceder a una identidad y aumentar el poder de las identificaciones psicóticas. El desocultamiento de esta organización devela los sentimientos depresivos por el saber que ha perdido su ser. “yo no soy yo”. Y el anhelo de volver a su estado anterior a la crisis.

18 GRACIAS


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