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SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA FASE DIAGNOSTICA DEL PROYECTO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE EN NURTAC AUTORAS: AMBAR CATALINA VERNAZA MEDINA KARLA DEL ROCIO MORA BARREIRO TUTORA: PSIC.LIBIA VASQUEZ , MG. GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018

2 El punto de inicio de este trabajo de sistematización parte desde el proyecto “Prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” el cual nos dio la oportunidad de analizar falencias y problemas presentados en este proceso, ayudándonos a la búsqueda de posibles soluciones viables. Este proyecto vincula la formación académica obtenida con la comunidad siendo el fin que las futuras promociones puedan corroborar y potencializar sus conocimientos por medio de la correlación teoría-practica.

3 TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL LEV VYGOTSKY
TEORÍA EVOLUTIVA DE JEAN PIAGET Para el autor Lev Vygotsky psicólogo ruso ( ) “el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas. Una vez que esto ha ocurrido, la información se integra a nivel individual sin dejar a un lado la influencia de las creencias y actitudes culturales en el desarrolla del aprendizaje” Para Piaget El desarrollo del niño/a ocurre en cuatro períodos o etapas, a las cuales Piaget llamó, etapa sensorio motora (del nacimiento a los dos años aproximadamente), la pre operacional (de los 2 años más o menos hasta los 6 años), la de operaciones concretas (desde los 7 años hasta las 11 o 12 años) y la de operaciones formales (que empieza a los 12 o después)” (Francisco Díaz Céspedes, 2016)

4 Problemas de Aprendizaje
La etapa de desarrollo en la niñez es un proceso complejo, se encuentra en constante cambio sociales, biológicos y psicológicos, Existen varios problemas de aprendizaje que suelen presentar los niños y adolescentes, los más frecuentes son: (TDAH). “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad” Dislexia Inmadurez viso motriz Trastorno mixto del aprendizaje Trastorno especial en la lectura y discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas). Trastorno por déficit de atención y concentración.

5 Según (Montero, 2013) Manifiesta que “la conducta humana es toda aquella expresión del comportamiento ya que desde sus inicios se ha tratado, de entender y conocer, todas las características de su desempeño en las actividades” . De acuerdo a nuestra población asignada niños de 8 a 12 años es importante mencionar las afirmaciones hechas por Adler y Rogers, “indicándonos que en estas edades los niños y adolescentes se encuentran en constante conflicto consigo mismo para mantener una conducta adecuada, debido a los vínculos familiares y sociales que pueden estar presentando conductas violentas, es aquí donde el niño aprende estos comportamientos” PROBLEMAS DE CONDUCTA

6 Metodología La metodología utilizada es cualitativa porque se centra en la percepción de un fenómeno que se da atreves de las experiencias que el investigador obtiene durante la investigación, posteriormente el investigador interpreta los significantes desde su práctica en el contexto natural en el que se estudia al sujeto. La muestra utilizada para esta investigación fueron niños y niñas de 8 a 12 usuarios asistentes a la fundación NURTAC. El método que se utilizó fue de acuerdo al desarrollo del protocolo en el proyecto “Prevención y atención integral a niños y niñas de 6 a 12 años con problemas de conducta y aprendizaje” el cual es Investigación Acción Participación, porque se buscó intervenir desde la construcción de los propios sujetos por medio de los instrumentos utilizados los cuales fueron: observación, entrevistas, la aplicación de instrumentos psicológicos y neuropsicológicos.

7 INSTRUMENTOS APLICADOS
Se obtuvo información de las siguientes técnicas e instrumentos aplicados en la fase diagnostica: Historia clínica infantil Ficha de datos sociodemográficos Ficha de perfil de conducta Historia Psico-Educativa Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje (BANETA Entrevista Semi- Estructurada: Técnicas proyectivas (Dibuja tu problema) FF-SIL: Cuestionario de funcionamiento familiar\

8 EJE DE SISTEMATIZACIÓN _ FUENTES DE INFORMACIÓN
Análisis de la fase diagnostica del proyecto prevención y atención integral a niños con problemas de conducta y aprendizaje en NURTAC. EJE DE SISTEMATIZACIÓN _ ¿ Como mejorar en las futuras intervenciones ? FUENTES DE INFORMACIÓN Recolección de datos, test psicológicos y neuropsicológicos y pruebas proyectivas.

9 Consideraciones éticas
El Artículo 10º: Prestación de servicios y competencia del código de ética “nos hace referencia al proceso de intervención la cual debe enmarcarse únicamente en una relación profesional, y dentro de los límites de su competencia y especialidad, Asimismo el profesional tiene la obligación de informar a sus usuarios del carácter experimental de sus procedimientos”. Es importante aclarar dudas que se pueden presentar en el usuario sobre el uso de la información que obtendremos durante el proceso la cual debemos abstenernos de hacer uso de ella para fines ajenos a la atención profesional. (Chamarro, 2007)

10 FORTALEZAS Y LIMITACIONES
inicio de práctica, esto resulto desfavorecedor porque se tuvo que realizar todo el protocolo en menor tiempo fue los escases de usuarios acorde a la edad que nos indicaba el proyecto generando hacer cambios significativos en el tema y postergando su aprobación. FORTALEZAS En este proceso las fortalezas que nos permitió realizar esta sistematización fue la apertura de la institución receptora Fundación NURTAC La predisposición de la mayor parte de las familias fue otro punto a favor.

11 RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
Fase de Planificación Fase de Familiarización e ingreso a la entidad Fase de Atención Integral de Casos Fase de Procesamiento de información Fase de Presentación de resultados Ordenar y clasificar la información

12 REFLEXION CRITICA ANALISIS Y SINTESIS LECCIONES APRENDIDAS
El tema central “Analizar la fase diagnostica del proyecto prevención y atención integral a niños con problemas de conducta y aprendizaje en Nurtac” Se siguió un protocolo donde se realizaron varias actividades que permitieron un acercamiento con la población de esta institución, cada paso a seguir se realizó con meticulosidad debido a que nos encontrábamos con una población vulnerable y un sector conflictivo, a pesar de estos detalles se puedo culminar exitosamente este trabajo. LECCIONES APRENDIDAS No abandonar los casos asignados a pesar de haber acabado las practicas, porque es importante culminar con el proceso. Es necesario constatar los resultados con la aplicación de otro instrumentos que nos permita validar la información obtenida y a su vez eliminar posibles sesgos de información.

13 CONCLUSIONES El objetivo principal de esta sistematización es Analizar la fase diagnóstica del Proyecto prevención y atención integral de niños con problemas de conducta y aprendizaje en NURTAC con la finalidad de mejorar futuras intervenciones. Partiendo de este objetivo para nosotras esta fase ha dejado brechas abiertas debido a que el test neuropsicológico que aplicamos para corroborar la problemática planteada es muy limitado debido a que solo detecta si el infante presenta dificultades en el aprendizaje o conducta, pero no aborda los posibles factores que pueden incidir o causar que se den estas dificultades en los niños.

14 CONCLUSIONES Los problemas de aprendizaje y de conducta son dificultades que se presentan en los niños y puede estar influenciados por factores tales como lo familiar, cultural o social es por eso que para evaluar a un individuo debemos analizar todos los aspectos que se encuentran asociado al sujeto. La experiencia vivida en esta fase ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que no solo nos permita Mejorar las futuras intervención y detección temprana de patrones conductuales o dificultades de aprendizaje si no que a su vez ha contribuido a nuestra formación como futuros profesionales.

15 RECOMENDACIONES Es de suma importancia considerar la aplicación de otro instrumento para así poder contrastar la información obtenida mediante el proceso diagnóstico. Que la facultad siga fomentando el servicio comunitario y realizando convenios con instituciones que permitan al futuro profesional adquirir conocimiento, esto le permitirá desarrollar capacidades críticas y reflexivas, a su vez le ayudar a vincularse con la comunidad y obtener experiencia. El investigador debe analizar todos los aspectos emergentes en una comunidad siendo estos factores incidentes en la generación de un problema que pueden ser de conducta o aprendizaje. Para los compañeros de las futuras promociones que les tocara vincularse a un proyecto sería importante se interesen en el mismo, para así lograr adquirir conocimiento y técnicas que le sean útiles en su quehacer profesional.


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