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LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA
Ángel Inoriza Rueda Oncólogo Médico Unidad Gestión Oncología Hospital Juan Ramón Jiménez HUELVA I SIMPOSIO NACIONAL SEOM TALLER DE COMUNICACIÓN Madrid, 26 Octubre 2010
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EL ENFERMO ONCOLÓGICO Etiología desconocida
Prevención no siempre posible Potencialmente curable (55%) Toxicidad de los tratamientos Pronóstico incierto
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CÁNCER: FALTA DE CONTROL
EL ENFERMO ONCOLÓGICO CÁNCER: FALTA DE CONTROL Percepción de amenaza Sentimiento de impotencia Agotamiento de los recursos Personales Psicosociales
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CÁNCER: FALTA DE CONTROL Percepción de amenaza
EL ENFERMO ONCOLÓGICO CÁNCER: FALTA DE CONTROL Percepción de amenaza Sentimiento de impotencia Agotamiento recursos SUFRIMIENTO Chapman y Gravin, J Palliat Care
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COMUNICACIÓN BASE DE LA RELACIÓN ASISTENCIAL
“La mejor herramienta del médico es la silla…” Gregorio Marañón
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COMUNICACIÓN Bidireccional A través de un CANAL DE COMUNICACIÓN
Voz hablada principalmente La entrevista clínica
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COMUNICACIÓN CANAL DE COMUNICACIÓN Leguaje Verbal (30%)
Leguaje No Verbal (70%) Paralenguaje (ritmo, cadencia, tono, modulación) Expresiones faciales La mirada y la postura El tacto Contradicción entre verbal y no verbal Strasser et al, 2005 J Pain Sympt Manage
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EL TIPO Y LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN
Tiene influencia en los productos asistenciales: Grado de satisfacción del paciente La comprensión de la enfermedad La adherencia terapéutica El gasto sanitario El resultado final del tratamiento Coleman et al, J Clin Oncol
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EMPATÍA
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EMPATÍA “Ponerse en su lugar…” Escucha activa (no sólo oir)
Transmitir que nos importa su mensaje Facilitar la expresión de: Miedos Incertidumbres Sentimientos
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
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TECNICAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA
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TECNICAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA
EMPATÍA COMUNICACIÓN EFECTIVA
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, Lancet
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS (Buckman) CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, Lancet
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RESULTADOS DATOS NECESIDAD DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN GENERAL
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RESULTADOS DATOS NECESIDAD DE INFORMACIÓN - CONOCIMIENTO PRONÓSTICO
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RESULTADOS DATOS NECESIDAD DE INFORMACIÓN
IMPLICACIÓN CON EL TRATAMIENTO
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, Lancet
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RESULTADOS “CONSPIRACIÓN DE SILENCIO”
DATOS RELACIÓN ENTRE TIPOS INFORMACIÓN “CONSPIRACIÓN DE SILENCIO”
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, Lancet
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
Mejora con el aprendizaje y el entrenamiento en comunicación: Favorecer la escucha activa Información al paciente Técnicas de comunicación MALAS NOTICIAS CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PACIENTE HOSTIL PACIENTE NEGADOR Fallofield et al, Lancet
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
RESULTADOS
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RESULTADOS DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Aumenta la satisfacción del paciente y la retención de la información Coleman et al, JCO Facilita el consentimiento informado Eyler y Jeste, Behav Sci Law Favorece el reclutamiento en los ensayos clínicos Albrech et al, Pat Educ Couns Aumenta el acuerdo en el tratamiento entre médico y paciente Rotter y Hall, JAMA
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RESULTADOS DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Reduce el Síndrome Burnout Ramírez et al, Brit J Cancer Reduce los litigios por mala praxis Levinson et al, JAMA Fomenta el trabajo en equipo Catt et al, Brit J Cancer Favorece el buen uso de los recursos existentes Lilly et al, Am J Med
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
Base firme de actitudes personales Empatía Respeto a: Los valores del paciente Su propia autonomía LA CLAVE: “Fabricar una relación de confianza”
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MODELOS DE RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
Modelo Paternalista (Hipócrates) Modelo centrado en el paciente INFORMACIÓN Participa en el proceso Decide entre opciones Opina sobre las posibilidades
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MODELOS DE RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
Modelo Paternalista (Hipócrates) Modelo centrado en el paciente INFORMACIÓN Participa en el proceso Decide entre opciones Opina sobre las posibilidades
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DOCUMENTAL “LA CARA HUMANA DEL CÁNCER”
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DOCUMENTAL “LA CARA HUMANA DEL CÁNCER” Funciones:
Crear un espacio de reflexión sobre la comunicación desde el punto de vista del enfermo Incitar a mejorar nuestras habilidades de comunicación en la esfera profesional Poner en valor la herramienta de la comunicación en medicina y fomentar actitudes empáticas
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DOCUMENTAL “LA CARA HUMANA DEL CÁNCER”
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