La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS
Msc Mirian Vega TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS

2 ¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR DECISIONES?
Msc Mirian Vega ¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR DECISIONES? El proceso de identificación de la acción o los cursos de acción adecuados para la solución de un problema específico.

3 Msc Mirian Vega

4 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Msc Mirian Vega Situación que se produce cuando un estado real de cosas difiere del estado de cosas que se desea alcanzar.

5 DECIDIR ES LA ESENCIA MISMA DEL TRABAJO GERENCIAL
De hecho los gerentes se enfrentan constantemente a problemas y en ese eterno enfrentamiento dan forma a planes estratégicos y operativos. Existe algo que no funciona como debería (el problema), y necesitamos averiguar las causas. En ocasiones no se trata de un problema actual y real, sino de algo que podría suceder en determinadas circunstancias (problema potencial) y queremos poner los medios para impedir o minimizar las consecuencias perjudiciales DECIDIR ES LA ESENCIA MISMA DEL TRABAJO GERENCIAL

6 Msc Mirian Vega PROBLEMA: SITUACIÓN QUE SE PRODUCE CUANDO UN ESTADO DE COSAS REAL DIFIERE DEL ESTADO DE COSAS QUE SE DESEA. OPORTUNIDAD: SITUACIÓN QUE SE PRODUCE CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS PREVALECIENTES LE OFRECEN A UNA ORGANIZACIÓN LA POSIBILIDAD DE IR MÁS ALLÁ DE LAS METAS Y LOS OBJETIVOS QUE SE HABÍAN FIJADO.

7 a la actividad de la empresa.
Msc Mirian Vega Los problemas que se le presentan a un directivo son de distintos tipo: problemas habituales, previsibles y periódicos contenidos en la descripción del puesto, tales como conseguir que la empresa sea rentable, que los costes financieros no excedan de tanto. Problemas imprevistos o no planificados: accidentes, catástrofes, averías, huelgas, impagados, limitaciones legales a la actividad de la empresa. Problemas no habituales, que quizás se presentan una sola vez en la vida profesional de un individuo, como puede ser la necesidad de cambiar Problemas del día a día: un cliente que presenta una reclamación y amenaza con dejar de comprarnos, una inspección de Trabajo

8 Priorización: asignar un número a cada problema.
Msc Mirian Vega CUANDO SE ACUMULAN LOS PROBLEMAS EL DIRECTIVO DESARROLLA LA HABILIDAD DE: Priorización: asignar un número a cada problema. Combinada con la delegación (transferir a otra persona el cuidado de resolver el problema), la tarea de dirigir se hace posible.

9 Msc Mirian Vega

10 La priorización es el resultado de combinar la urgencia de un problema con
su importancia: P = U × I. Hay asuntos que son muy urgentes, pero poco importantes, hay asuntos que son importantes pero poco urgentes, otros son urgentes e importantes y, por último, otros no son ni importantes ni urgentes. Msc Mirian Vega

11 Msc Mirian Vega

12 Msc Mirian Vega

13 Msc Mirian Vega

14 Proceso Solución Problemas
Msc Mirian Vega Proceso Solución Problemas Identificación y Selección del Problema 1 Evaluación de la Solución 6 2 Análisis de las causas del Problema 5 Aplicación de la Solución 3 Generación de Soluciones Potenciales 4 Selección y Planificación de la Solución

15 Msc Mirian Vega

16 DESAFÍOS AL MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES:
Msc Mirian Vega DESAFÍOS AL MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES: Información incompleta acerca de las naturalezas de sus problemas y de sus posibles soluciones. La falta de tiempo o de otros recursos para recopilar información más completa. Percepciones distorsionadas (juicio de valores). Incapacidad de recordar grandes cantidades de información. Límites de sus propias inteligencias.

17 Analizar el problema es conveniente tener en cuenta estas
BUSQUEDA DE INFORMACION SOBRE EL PROBLEMA Preguntando a las personas relacionadas directamente con el problema (Director de Producción, jefe del taller en cuestión, maestros industriales, Control de Calidad, Departamento Comercial…). Filtrar la información. Analizar el problema es conveniente tener en cuenta estas recomendaciones: • Tratar la información completa. • Evitar caer en la tentación de simplificar y creer que el problema es el único existente. Normalmente estará relacionado con otros de los que será causa y/o efecto. • Realizar el trabajo de análisis en equipo con otras personas de la empresa. Siempre la percepción global de los problemas se enriquece con el trabajo en equipo. Msc Mirian Vega IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

18 ESTABLECER OBJETIVOS Msc Mirian Vega El establecimiento de objetivos nos marca dónde queremos estar. Como dice el proverbio, si no sabes lo que quieres, no es fácil que lo consigas. Concretos, es decir, referidos a situaciones concretas, no a abstracciones. Concisos, o lo que es lo mismo, expresados en pocas palabras. Consistentes con el resto de objetivos y de políticas de la Organización. Fechados, es decir, expresando una fecha tope en la que deben ser alcanzados. Cifrados, es decir, que contengan una cifra un número. Si no contienen una cifra, no podrán ser medidos. Medibles, por medios directos (en kilos, unidades, metros, euros), o estimables por medios que objetiven lo que no es fácil de medir.

19 Msc Mirian Vega CAUSAS DEL PROBLEMA

20 Msc Mirian Vega

21 Msc Mirian Vega

22 VALORAR CADA ALTERNATIVA
Msc Mirian Vega VALORAR CADA ALTERNATIVA Criterios, que en cada caso serán diferentes en parte, pero que comúnmente siempre contienen los siguientes: Coste de la solución. Plazo en que la solución se llevaría a cabo. Eficacia, es decir, si la solución resuelve totalmente o en parte y, en este caso, en qué porcentaje el problema planteado. Legalidad de la medida. Popularidad de la medida. Grado de subordinación de la medida.

23 CRITERIOS DE VALORACION DE LA ALTERNATIVA
Msc Mirian Vega CRITERIOS DE VALORACION DE LA ALTERNATIVA Criterios obligatorios, valorables y deseables. Un criterio obligatorio es aquel al que no podemos sustraernos en modo alguno; por ejemplo, nos vemos obligados a descartar cualquier solución que suponga un incremento de costes. Criterio valorable. Supongamos que tratamos de valorar distintas ofertas. Criterio deseable es aquel que no es esencial, pero que nos agradaría mucho alcanzarlo ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA

24 Msc Mirian Vega COMUNICAR LA DECISION CONTROLAR LA DECISION


Descargar ppt "TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google