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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

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Presentación del tema: "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Raquel San Segundo Carrasco y Rocío Igual Novillo

2 Definición de la patología
Es un trastorno neurobiológico que se origina en la infancia. Se pueden distinguir entre los factores de origen biológico o genético, neuroquímico y los factores psicosociales- ambientales que pueden actuar como desencadenantes. Caracterizado por la dificultad o incapacidad de mantener la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas.

3 CAUSAS DEL PROBLEMA Factores genéticos
Por lo que respecta a los factores genéticos, un 80% de los casos en los que se da este trastorno son de origen hereditario, es decir, si el padre o la madre padece de este trastorno el riesgo de que el hijo puede sufrir del mismo es más elevado. No obstante, esto no implica que el hijo vaya a desarrollarlo, únicamente implica una mayor probabilidad

4 CAUSAS DEL PROBLEMA Factores genéticos El TDAH no es un factor social, ni está relacionado con el entorno del niño o su educación, sino que se debe a una combinación de modificaciones en los cromosomas que componen el genoma humano.

5 CAUSAS DEL PROBLEMA Factores neuroquímicos En cuanto a los factores neuroquímicos, están asociados a un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en la corteza prefrontal, las conexiones frontoestriadas y los ganglios basales, responsables de dirigir el foco de atención, planificar, organizar y regular la conducta. Estos fallos se deben a desequilibrios de los neurotransmisores (dopamina y adrenalina).

6 CAUSAS DEL PROBLEMA Factores psicosociales Algunos estudios han relacionado factores externos como benefactores para la aparición del TDAH como el tabaquismo, la ansiedad y el estrés materno durante el embarazo.

7 GRUPO DE CONTROL VS GRUPO CON TDAH
Sin TDAH Con TDAH Sin TDAH

8 CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS FRECUENTES
Tiene que haber un mínimo de 6 síntomas (5 en adultos o adolescentes de 17 o más años), mantenidos durante un mínimo de 6 meses. Deben estar en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo que afecta directamente a actividades sociales, académicos o laborales, o reducen la calidad de los mismos.

9 CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS FRECUENTES
Algunos de los síntomas deben estar presentes antes de los 12 años. Las personas con TDAH tienen una predisposición a que el cerebro madure más lentamente y más desorganizado. Tardan más en madurar y por eso funcionan peor en las tareas que controla la corteza prefrontal.

10 Funciones de la corteza prefrontal
Determina el tamaño de la memoria Perseverancia Planificación y organización Planificación de futuro Criterio Control de los impulsos Autocontrol y supervisión Solución de problemas Pensamiento crítico Capacidad de sentir y expresar emociones 11. Empatía Supervisión interna Aprender de la experiencia y de los errores

11 Terapias Las posibles terapias para este trastorno en niños son:
Técnicas operantes Terapia cognitiva Entrenamiento de las habilidades sociales Entrenamiento a los padres

12 Medicamentos Fármacos estimulantes (se considera que actúan sobre la dopamina cerebral) Fármacos no estimulantes (se considera que actúan sobre la noradrenalina)

13 CASOS CONOCIDOS Jennifer Lawrence (actriz)
“Mi apodo era ‘nitro’ como la nitroglicerina. Era hiperactiva, muy curiosa con todo. Cuando mi madre hablaba de mi infancia siempre decía que había una luz dentro de mí. Sin embargo, cuando fui a la escuela, la luz se apagó.” Pablo Motos (Presentador de TV) “Lo que a mí me centró fue que me compraron una guitarra. Hice un cambio increíble en mi vida, pasando de ser un delincuente a un tío que daba clases de guitarra y que actuaba de Disc Jockey en la discoteca de Requena”

14 CASOS CONOCIDOS Steve Jobs (Cofundador y presidente ejecutivo de Apple) “Mis padres me entendían. Sintieron una gran responsabilidad cuando advirtieron que yo era especial. Encontraron la forma de seguir alimentándome y de llevarme a colegios mejores. Estaban dispuestos a adaptarse a mis necesidades.” Adam Levine (Vocalista de Maroon 5) Fue diagnosticado de TDAH cuando era un adolescente. “Mientras crecía pensé que mi TDAH se había ido. Eventualmente, me di cuenta de que algo aún estaba ahí. Pude trabajar con mi doctor para controlar los síntomas”.

15 Conclusión

16 Bibliografía


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