Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
2
Orden del día ¿Cómo aprendemos? Hábitos de estudio. Video.
Aclarando dudas con mi tutor.
3
¿Quién es mi tutor? ¿Dónde lo encuentro? Tutor: Nombre Apellido
Edificio: Cubículo: Horario: ext. xyz
4
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
Estimado Alumno (a) Para lograr las metas que te propusiste en la sesión anterior deberás mantener una relación cercana con tu tutor, durante el proceso formativo de la tutoría. El tutor es el profesor experto que te acompañará en tu proceso de adaptación y pertenencia institucional. Programa Institucional de Tutorías
5
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
Vamos organizando nuestros tiempos y modos de estudio…
6
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
¿Cómo aprendemos? 10 % Leer 20 % Escuchar 30 % Observar 50 % Ver y oír 70 % Hablar, preguntar, repetir, nombrar, relatar, enumerar, reproducir, recordar, debatir, reaccionar, definir. 80 % Escribir, interpretar, traducir, describir, expresar, revisar, identificar, comunicar, aplicar, utilizar, demostrar, practicar, planear, predecir, descubrir, crear, organizar, sumarizar, analizar, diferenciar, examinar, catalogar, participar, verificar. 95 % Explicar, resumir, clasificar, estructurar, definir, generalizar, elaborar, probar, ilustrar.
7
Hablemos de los hábitos de estudio y motivación.
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Hablemos de los hábitos de estudio y motivación. Para el logro de las metas escolares es importante considerar lo siguiente: 1. Hábito del interés por estudiar. 2. Hábito de la organización y la planificación para el estudio. 3. Hábito de la atención y esfuerzo en clase. 4. Hábito de memorización. 5. Hábito de la comprensión de lectura. 6. Hábito de estudiar en casa. 7. Hábito de tener controles para los exámenes. 8. Motivación intrínseca para el aprendizaje Hernández Herrera, Claudia Alejandra, Rodríguez Perego, Nicolás, Vargas Garza, Ángel Eduardo, Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior [en linea] 2012, XLI (3) (Julio-Septiembre) : [Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2017] Disponible en:<
8
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
1. Hábito del interés por estudiar • El gusto por aprender sobre las materias que se llevan en el semestre. • Tiene claro el porqué estudia y sus beneficios. • Considera que la carrera que está estudiando se encuentra relacionada con sus intereses. 2. Hábito de la organización y la planificación para el estudio El alumno: Establece tiempos de acuerdo con las dificultades que se encuentran en cada asignatura. Se fija tiempos para estudiar. Asigna prioridades de las cosas que tiene que hacer.
9
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
3. Hábito de la atención y esfuerzo en clase • El alumno procura estar atento de las explicaciones. • En clase, toma apuntes de lo que explica el profesor. • En clases, evita cualquier tipo de distracción. 4. Hábito de memorización • El alumno entiende bien lo que lee y escucha. • Puede resumir fácilmente un tema. • Se ayuda de esquemas y resúmenes para memorizar.
10
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
5. Hábito de la comprensión de lectura • Después de leer un texto, al alumno le queda clara la idea central. • Subraya y hace anotaciones cuando lee. • Trata de relacionar el contenido de la lectura con lo que ya sabe. 6. Hábito de estudiar en casa • Hay limpieza y orden en la habitación en dónde se estudia. • Se tiene marcado un tiempo mínimo de trabajo personal y se cumple. • Suele llevar libros a casa para ampliar sus conocimientos.
11
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
7. Hábito de tener controles para los exámenes • Desde el comienzo del curso se llevan las materias al día. • Inicia con tiempo un plan de repaso para exámenes. • Aplica estrategias para preparar los exámenes. 8. Motivación intrínseca para el aprendizaje • Se siente capaz y tiene confianza en sí mismo. • Inicia las tareas con prontitud y entusiasmo. • Cuando detecta que hay fallas en su rendimiento sabe cómo superarlo. • Puede enumerar varias de sus cualidades de las que se siente orgulloso. Hernández Herrera, Claudia Alejandra, Rodríguez Perego, Nicolás, Vargas Garza, Ángel Eduardo, Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingenieríaRevista de la Educación Superior [en linea] 2012, XLI (3) (Julio-Septiembre) : [Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2017] Disponible en:<
12
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
Video Observa el video que se te presenta, identificando su relación con el tema de hábitos de estudio.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.