La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La conformación del sistema educativo liberal en Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La conformación del sistema educativo liberal en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 La conformación del sistema educativo liberal en Argentina

2 La conformación del sistema educativo liberal
Período Normativas e instituciones Ideas pedagógicas Bartolomé Mitre 1862 – 1868 Domingo F. Sarmiento Nicolás Avellaneda 1853/60. Constitución Nacional 1863. Creación de Colegios Nacionales. 1871. Creación de la Escuela Normal de Paraná. 1873. Constitución de la Provincia de Buenos Aires 1875. Ley de Educación Común Nro. 988 (Bs As.) 1880. Creación de Consejo Nacional de Educación Enciclopedismo como modelo de socialización de la elites provinciales Formación docente organizada alrededor de Escuela de aplicación Antecedente de la Ley 1.420

3 La conformación del sistema educativo liberal
Período Normativas e instituciones Ideas pedagógicas Julio A. Roca 1880 – 1886 Miguel Juaréz Celman 1886 – 1890 Carlos Pellegrini 1890 – 1892 Luis Sáenz Peña José E. Uriburu 1882. Congreso Pedagógico 1884. Ley de Educación Común (nacional para Capital Federal y territorios Nacionales. 1885. Ley Avellaneda. 1889. Proyecto Magnasco de reforma educativa 1890. Creación de la primera Escuela de Comercio 1897. Creación de la primera Escuela Técnica (industrial) Matriz educativa estado-céntrica Educación primeria para los sectores populares Educación secundaria para los sectores medios Universidad para las elites Positivismo educativo Primeras críticas al sistema educativo y propuestas de reforma Diferenciación del nivel medio a través de modalidades

4 La conformación del sistema educativo liberal
Período Normativas e instituciones Ideas pedagógicas Manuel Quintana 1904 – 1906 José Figueroa Alcorta Roque Sáenz Peña 1910 – 1914 Victorino de la Plaza 1914 – 1916 Hipólito Yrigoyen 1916 – 1922 1905. Ley Lainez Habilita al Estado Nacional a fundar escuelas primarias en las provincias. 1915. Reforma Saavedra Lamas (Escuela Intermedia) 1918. Reforma Universitaria de Córdoba Expansión acelerada de la escolarización primaria A partir del centenario – educación patriótica Creciente regulación del curriculum Debate sobre la función de la escuela media y propuestas de diferenciación Democratización, antimperialismo latinoamericanista y misión social de la universidad Espiritualismo educativo

5 Cantidad de escuelas y alumnos en la Pcia. De Buenos Aires (1875-1914)

6 Población escolar que asiste a la escuela en cinco jurisdicciones argentinas: 1869-1995 en %

7 Escuelas Provinciales y Láinez en 1936

8 Descentralización educativa: sobre la transferencia de establecimientos educativos

9 Desafíos y resistencias a la centralización del poder estatal
Autonomía municipal y centralización estatal en el caso de Tandil. Prácticas mediatizadas. Las prácticas del anarquismo y socialismo. Proyectos pedagógicos alternativos. Escuela libre, racional e integral.

10 Antecedentes y reforma del nivel secundario
Creación de escuelas comerciales en Bs. As. y Rosario. Surge primera escuela industrial al final de la década. Roca y Magnasco reclaman una educación carácter más utilitario. Proyectos rechazados ante la mejoría de la economía. 1915. Ley Saavedra Lamas. Escuela Intermedia y secundaria especializada. 4 años de duración: enseñanza general y universal y enseñanza profesional y técnica. Finalizaba a los 15/16 años. Colegios universitarios preparatorios para la educación superior universitaria. Rechazo del radicalismo.

11 ESTRUCTURA DE LOS SISTEMA EDUCATIVOS EUROPEOS
Análisis comparado ESTRUCTURA DE LOS SISTEMA EDUCATIVOS EUROPEOS

12 Los liberales reformistas
Fines siglo XIX y principios del XX: surgimiento de la cuestión social. Plano material, moral, ideológico-político. Embates al liberalismo Características del Liberalismo Reformista Intelectuales y Reforma social: ciencias sociales, universidad y nuevas instituciones estatales. MSA y mutualismo. Reforma Universitaria de Córdoba, reformismo de dos velocidades: nuevo actor político e instituciones estatales

13 La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resulto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.


Descargar ppt "La conformación del sistema educativo liberal en Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google