La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER GUIA DE TURISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER GUIA DE TURISMO."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER GUIA DE TURISMO

2 UNIDAD I: GUIA DE TURISMO

3 APRENDIZAJES ESPERADOS
Aplican técnicas básicas de prestación de los servicios de guía de turismo en los principales procedimientos de hoteles y restaurantes

4 EL GUÍA DE TURISMO Principales funciones. Guiar y conducir la visita
Brindar información y explicar el atractivo Acompañamiento en almuerzos, cenas y/o otros Asistir al turista Orientar y asesorar al turista

5 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

6 ACTIVIDAD Trabajo en parejas
Usted es el encargado del departamento de tráfico de una empresa turística dedicada a los “city tour”. Para garantizar calidad en el servicio es muy importante que se diseñe un breve manual de procedimientos para el guía de turismo, en lo que respecta al recibimiento y traslados desde el terminal hasta el hospedaje y viceversa.

7 Por tanto, el manual de procedimientos deberá considerar un protocolo de atención en los siguientes momentos: 1- Recepción de turistas en el terminal y traslado al hospedaje. 2- Recepción de los turistas en el hospedaje y traslado y despedida de turistas en el terminal.

8 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Generalmente se realiza en el aeropuerto, y pudiendo también realizarse la recepción en estaciones de trenes, terminales marítimos o terminales terrestres. Esta función es el primer paso en el trato directo con el turista, por lo que el encargado debe dar una buena impresión y brindar un servicio de calidad, para que el turista se forme una idea del servicio que se le brindará. RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

9 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Tener todo el material y la documentación necesaria para realizar el servicio y entregar a los turistas (programa y/o itinerario, vouchers de servicios, boletos de viaje, tags de maletas, mapas y demás documentos que se consideren pertinente). Solicitar a la agencia detalles y características de los turistas que va a atender. Coordinar con la agencia la hora, el número de turistas y el nombre del turista o grupo, así como el nombre de la empresa de transporte y otros datos relacionados, como por ejemplo el número de vuelo. RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

10 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Coordinar y prever con el transportista la hora de recojo, calculando el tiempo que le tomará llegar al lugar de arribo. Elaborar un letrero lo suficientemente visible donde se detalle el nombre de la agencia y el nombre y apellido del turista o nombre del grupo o cuenta, según el caso. Verificar que se encuentre limpia la unidad de transporte (asientos, corredor, ventanas y baño), con el micrófono y aire acondicionado en estado operativo y que cuente con extinguidor y botiquín. RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

11 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Chequear y verificar que el pasaporte del turista, su documento nacional de identidad, y su hoja de migración tengan el sello y la fecha de llegada. Conducir al turista hacia la unidad de transporte, vigilando con cuidado el entorno para evitar la presencia de personas ajenas y posibles robos. Verificar el ingreso de las maletas en la unidad de transporte y contarlas. Pagar las propinas a los maleteros. Verificar el número de turistas antes de partir. RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

12 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Se dividen en: traslado del lugar de arribo (aeropuerto, terminal terrestre, estación de tren) al establecimiento de hospedaje o checkin. traslado del establecimiento de hospedaje al lugar de embarque o check-out. RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

13 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Información básica del Briefing: Información básica del país (población, división política, tipo de gobierno, nombre del presidente, moneda nacional, lengua y religión). Información básica de la ciudad (población, altura, división política y región natural en la que se encuentra). Como información adicional se puede dar una breve reseña histórica de la ciudad, de acuerdo a la hora. RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

14 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Información básica del Briefing: Pautas de salubridad en la alimentación. Pautas sobre la costumbre de dar propinas a los mozos en los restaurantes y los impuestos incluidos en los precios del menú. Pautas de seguridad en las calles y dentro de los recintos públicos. Información sobre el tipo de cambio y recomendaciones para el cambio de monedas y billetes. RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

15 PROCEDIMIENTOS DEL GUIA DE TURISMO
Suministra información adicional al turista, sobre los diversos aspectos que pueden estar relacionados con el viaje. Informar sobre los circuitos o atractivos de la ciudad o país que pueden ser visitados fuera de itinerarios. Elección de restaurantes, centros nocturnos y de diversión. Pago de propinas Compras de souvenirs RECEPCIÓN DEL TURISTA TRASLADOS Y CHEQUEOS ASESORIAS

16 EL GUÍA DE TURISMO CLASIFICACION DE CIRCUITOS
Los circuitos turísticos se pueden clasificar de diversas formas, pero básicamente se utilizan tres criterios para ello: Según el Grupo de Turistas Según Horario & Duración Según el Tema

17 EL GUÍA DE TURISMO CLASIFICACION DE CIRCUITOS
Según el Grupo de Turistas - Los circuitos abiertos - Los circuitos cerrados Según Horario y Duración full-day half-day Mañana Tarde By Night

18 EL GUÍA DE TURISMO CLASIFICACION DE CIRCUITOS Según tema - Culturales
Deportivos gastronómicos Arqueológico Salud Etc.

19 ETAPAS DE UN CIRCUITO Lo importante antes de comenzar a diseñar un circuito turístico, es establecer qué tipo de circuito queremos ofrecer, por lo que debemos establecer primeramente el tema central del servicio (hilo conductor) y después ver las demás variables como horario y duración, junto al público objetivo (grupo de turistas) a quienes se lo venderemos. Cabe recordar, que la selección del tema o hilo conductor del circuito, es la principal variable para definir qué recursos y atractivos turísticos visitaremos, por lo que no podemos comenzar ningún diseño de circuito sin antes ver los puntos anteriores.

20 EL GUÍA DE TURISMO Organización del viaje Análisis de la zona
Establecimiento del recorrido Análisis y selección de Atractivos Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Análisis de medios de transporte Bitácora del circuito

21 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Como se dijo en un principio, los recursos y atractivos turísticos son los elementos que forman el “hilo conductor” del circuito en sí, por ende, dichos recursos y atractivos dependerán del tema central que queramos desarrollar. Utilizar la clasificación “CICATUR-OEA”. Otras clasificaciones • Asociados al Agua • Asociados a la Tierra • Asociados a la Historia • Asociados al Hombre Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

22 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Junto a lo anterior es vital para nuestro objetivo, evaluar por cada atractivo o recurso las condiciones de accesos y usos que cada elemento establece. Además de los horarios de funcionamiento, zonas de mayor interés o peligros, seguridad y normas, dificultades, entre otros. Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

23 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Establecido el recorrido a desarrollar durante el circuito, debemos realizar un levantamiento de información sobre el área o zona que visitaremos. Para ello, nos basamos en: • Infraestructura Básica Privada (transporte y alojamiento) • Infraestructura Básica Pública • Servicios complementarios (estacionamientos, bares, casinos, centros de entretención, etc.) Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

24 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Elegido el tema a desarrollar en el circuito y por ende, vistos los atractivos turísticos a visitar, debemos comenzar a analizar cuál seria la vía principal a seguir en el servicio. Esta simple decisión, se basa en una serie de variables como son: • Ubicación del punto de inicio y término (Punto único, Meeting point, Puntos múltiples) • Ubicación de los atractivos y recursos considerados en la visita . • Sentido del tránsito y características de infraestructura vial. • Rutas alternativas (visitar los mismos puntos pero por una vía distinta) Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

25 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Para llevar a cabo el circuito, debemos establecer el o los medios de transporte que utilizaremos. Esta decisión dependerá de una serie de factores como son: • El recorrido • Número de pasajeros considerados en la visita . • Características de la zona a visitar • Tipo de vehículos Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

26 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Recordemos que todo circuito turístico es una actividad turística, pero muchas veces dependiendo de su duración y el grupo evolutivo de turistas, dicha actividad puede transformarse en un programa de actividades. Actividades de esparcimiento Actividades deportivas Actividades vinculadas al medioambiente Actividades vinculadas al patrimonio histórico cultural Actividades vinculadas a la producción Actividades de asistencia a Eventos Programados Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

27 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Si tenemos el recorrido a seguir dentro del circuito, los recursos y atractivos turísticos a visitar, junto con la o las actividades a desarrollar, estaremos en condiciones de realizar el cronograma del circuito. El cronograma es una tabla de doble entrada donde ordenaremos temporalmente cada una de las actividades a desarrollar dentro del circuito, junto con el o los responsables de ellas, según sea el horario de inicio y término de cada bloque, los cuales se aconseja que tenga la misma duración. Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

28 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito HORARIO ACTIVIDAD RESP. 9:00 9:15 9:30 9:45 10:00 10:15 10:30

29 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
Como una forma de asegurar que la información y las explicaciones que entregue el guía durante el desarrollo de los circuitos sea la que queremos entregar según el hilo conductor o tema central de la actividad, es que debemos desarrollar una bitácora. La bitácora de circuito es un documento interno, es decir, de la empresa y los guías, el cual establece la información base que se usará para el desarrollo de las explicaciones. Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

30 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
• Nombre del Producto, el cual debe ser llamativo y dejar en claro el tema central del circuito en sí. • Lugar, es decir, la localidad, comuna o región donde se desarrolla. • Duración, tanto si es full-day, half-day o by night. • Lugares, donde por recurso y atractivo turístico elegido anteriormente, debemos detallar la información base o relevante a explicar. • Vías, donde por cada calle o avenida debemos detallar aspectos relevantes como kilometraje, razón del nombre, lugares por donde circula o la temática en sí. Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito

31 ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO
• Personajes, donde dependiendo de la temática del circuito, podemos encontrarnos con personajes históricos importantes para la actividad. • Fecha de Actualización (indicando cuando fue la última revisión de dicha información). Análisis y selección de Atractivos Análisis de la zona Establecimiento del recorrido Análisis de medios de transporte Actividades turísticas a realizar Cronograma del circuito Bitácora del circuito


Descargar ppt "TALLER GUIA DE TURISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google