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Publicada porLidija Janežič Modificado hace 6 años
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GERENCIA DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Reporte Misional DIRECTIVA N° CG/GTN TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES. RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° CG
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GERENCIA DE SERVICIOS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
SUBGERENCIA DE REGISTRO Y ATENCION AL CONTRIBUYENTE SUBGERENCIA DE RENTAS SUBGERENCIA DE FISCALIZACION TRIBUTARIA Y CATASTRO SUBGERENCIA DE EJECUCION COACTIVA 21/11/2018
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ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – RENTAS
Como parte del cumplimiento de funciones de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, desarrolla una serie de actividades orientadas a la mejora de los servicios municipales, política de estímulos al vecino buen pagador y adecuada campaña de sensibilización tributaria; estas actividades están alineadas al Objetivo Estratégico Institucional OEI: 05 Fortalecer la gestión institucional de la Municipalidad Distrital de Lince, así como la acción estratégica institucional AEI Recaudación Tributaria oportuna en la Municipalidad, establecida en el PEI.
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ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – RENTAS
LA CULTURA TRIBUTARIA Se ha ido forjando en el tiempo, con campañas de información, de capacitación y sensibilización, el cual ha recaído en sus frutos con la tendencia de incremento de ingresos observada año a año, vale decir entre el periodo 2015 al 2018.
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ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – RENTAS
EJERCICIO 2015 En el año 2015, por concepto de impuesto predial se recaudó S/776,104.62, es decir 10.33% más de lo recaudado en el 2014; asimismo los ingresos por arbitrios municipales fueron de S/9,262, Soles, es decir 8,64% (S/736, Soles) más de lo recaudado en el año 2014 (S/8,525, Soles), y por concepto de otras multas administrativas (administrativas, fraccionamiento de multas administrativas y gastos administrativos) se recaudó 98.02% más de lo recaudado en el año anterior; equivalente a S/416, Soles.
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EJERCICIO 2016 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – RENTAS
En el año 2016, la tendencia de ingresos continuó en ascenso, bajo la premisa constante del trabajo permanente de las Plataformas Tributarias, de la difusión y segmentación del trabajo de cobranzas, que permitió que los ingresos proyectados fueron de S/24,381, Soles, y se recaudaron S/28,686, Soles, lográndose con ello una variación a favor de S/4,305, Soles; teniendo entre los ingresos más resaltantes por concepto de Impuesto Predial, cuyo incremento fue de 19.3%, es decir S/2,423, Soles más, comparado lo recaudado en el año 2015; asimismo en lo que respecta a los ingresos por Arbitrios Municipales se incrementó en 9.49%, es decir S/1,018, soles más, comparado con lo recaudado en el año 2015.
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EJERCICIO 2017 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – RENTAS
En el año 2017, la tendencia de ingresos se consolido fruto de un trabajo de equipo permanente y constante desde el inicio del la Gestión Municipal de la Municipalidad Distrital de Lince, considerando que los ingresos proyectados fueron de S/25,099, Soles, y se recaudaron S/32,582, Soles, lográndose una mayor recaudación de S/7,482,809.22; teniendo entre los ingresos más resaltantes el concepto de Impuesto Predial, cuya recaudación del periodo 2017 fue de S/11,434,212.49, es decir se obtuvo un incremento del 29.56% (S/2,609, Soles) frente a lo proyectado PIA 2017 (S/8,825, Soles). Asimismo en lo que respecta a los ingresos por concepto de Arbitrios Municipales del periodo 2017 (Recolección de Residuos Sólidos Barrido de Calles, Parques y Jardines, Serenazgo) se recaudó S/14,260, Soles, es decir se obtuvo un incremento del 38.93%, equivalente a S/3,996, Soles frente a lo proyectado PIA 2017 (S/10,263, Soles).
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EJERCICIO 2018 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – RENTAS
En el año 2018, en el periodo comprendido entre enero y agosto, la tendencia de ingresos tributarios en relación al mismo periodo del año 2017 continuó en ascenso; considerando que los ingresos proyectados por el periodo de enero a agosto según PIA, fue de S/20,909, Soles, y la recaudación del periodo enero a agosto 2018, alcanzo la suma de S/25,324, Soles, lográndose con ello un saldo favorable de S/4,415, Soles, cabe resaltar que a pesar de ser el cierre de la gestión edilicia y por ende la tendencia general en las municipalidades de baja recaudación; por expectativas de año electoral, el equipo de rentas ha logrado no bajar en sus proyecciones y el contrario continuar con la tendencia en mejoras de los ingresos de la institución.
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COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS EJECUTADOS
En cuanto a la composición de los ingresos ejecutados por la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria 2018, los IMPUESTOS MUNICIPALES alcanzan el 48.95% de la recaudación, equivalente a S/12,395, Soles, y siendo el IMPUESTO PREDIAL con una recaudación de S/ 9,774, Soles el más significativo en cuanto a participación, la cual equivale al 38.60%. Los ARBITRIOS MUNICIPALES alcanzan el 45.06% del total de ingresos, equivalente a S/11,412, Soles, siendo SERENAZGO y LIMPIEZA PÚBLICA las tasas de mayor recaudo con un porcentaje de 21.83% y 16.41%, con los importes S/5,527, Soles y S/4,156, Soles respectivamente.
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Respecto a la Emisión de Valores (O. P
Respecto a la Emisión de Valores (O.P.) sobre impuesto predial 2018, el 35.11% de la emisión se encuentra CANCELADOS en su TOTALIDAD, por un importe de S/1,504, Soles, donde el 12.65% se canceló en ORDINARIO por un importe insoluto de S/542, Soles, y el 22.45% ha sido cancelado en la vía COACTIVA por el importe de S/962, Soles, el 60.79% de la emisión de valores, se encuentra PENDIENTES DE PAGO por un importe de S/2,605, Soles, de los mismos, el 4.38% son valores pendientes en estado ORDINARIO y se encuentran en custodia de rentas, mientras que el % son valores pendientes en estado de cobranza COACTIVO, además los valores reclamados representan el 0.% no existiendo a la fecha reclamo por Impuesto Predial, y el 4.11% son valores descargados y/o anulados. Sobre el estado situacional de los valores tributarios (R.D) por concepto de Arbitrios Municipales 2018 podemos precisar que el 36.75% de la emisión se encuentra CANCELADOS en su TOTALIDAD, por un importe de S/1,668, Soles, donde el 18.99% se canceló en ORDINARIO por un importe insoluto de S/862, Soles, y el 17.76% ha sido cancelado en la vía COACTIVA.61.18% de la emisión de valores, se encuentra PENDIENTES DE PAGO por un importe de S/2,776, Soles, de los mismos, el 19.92% son valores pendientes en estado ORDINARIO, mientras que el % son valores pendientes en estado COACTIVO, y los valores reclamados representan el 0.38% de la emisión de valores del concepto de Arbitrios Municipales por un importe de S/17, Soles, y el 1.69% son valores descargados y/o anulados (altas y bajas), producto de las variaciones registrales o de la propiedad de los vecinos de la jurisdicción, que motivan las altas y bajas de acuerdo a ley . La atención al contribuyente a través de la central de llamadas "alo rentas" por el periodo de enero a agosto, este servicio permite mejorar, optimizar la calidad de atención y servicio al contribuyente y/o administrado a través de una adecuada y eficiente información en beneficio de la Institución Edil.
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INCREMENTO EN LOS INGRESOS
Es importante mencionar que el incremento en los ingresos fue posible a la conjunción de políticas de trabajo favorables como estrategias, mejoras de cobranzas, mayor sensibilización y conocimiento de los tributos y a la mejora de los servicios municipales que brinda la Municipalidad al vecindario y a la política de estímulos al vecino buen pagador y adecuada campaña de sensibilización tributaria; dentro de ellos la expedición de la tarjeta Vecino Linceño Preferente (VLP), renovación de la Vigencia de Tarjetas del Vecino Linceño Preferente, se remitieron hologramas para la vigencia de la tarjeta VLP, campañas de sensibilización tributaria, la distribución de la Guía Tributaria; incentivos tributarios por pronto pago, la instalación del KIOSCO MULTIMEDIA para una mejor información del contribuyente, campañas de sensibilización tributaria, entro otras acciones; destacando los siguientes logros en el periodo 2015 al 2018:
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Desde el año 2015 a la fecha, se ha puesto en funcionamiento una serie de herramientas para facilitar la información a los contribuyentes, mediante el KIOSCO MULTIMEDIA que permite a los contribuyentes, tener en tiempo real y de manera virtual, acceso a la Información Tributaria (obligaciones, derechos, cronogramas de pago, etc.) así como información de las diferentes áreas de nuestra Municipalidad. Se ha realizado una adecuada campaña de sensibilización tributaria a través de la distribución de la Cartilla Técnica Tributaria de Procesos de Liquidación y Pagos por Uso, la que se ha remitido conjuntamente con la Cuponera Tributaria al domicilio fiscal del contribuyente, distribuidas al inicio de cada año 2015, 2016, 2017 y 2018; pudiendo mencionar fueron distribuidas 20,199 unidades y mensualmente 200 unidades aproximadamente, en cada año. A través de Tarjetas del Vecino Linceño Preferente (VLP), durante el año 2015 se realizó la habilitación de 7,920, fidelización de contribuyentes puntuales 2015, vigentes - 5,933 y nuevos - 1,987; en el año 2016, se habilitaron 8,871 contribuyentes a través de la VLP; y en el año 2017 también se realizó la Fidelización del Contribuyentes Puntuales 2017, vigentes: 7054 y nuevos: 2162.
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En el marco del Programa Vecino Linceño Preferente (VLP), en el año 2015 se realizó el 5to. Sorteo Anual de 01 Automóvil Nissan Sentra O Km, cuyo sorteo se fue el 30 de mayo de 2015, con un total de opciones: 41,387, Contribuyentes VLP: 7,920, siendo el Ganador: Gersi Lander Hoyos Gonzales, Código: , opción ganadora: N° 29535; en el año 2016, realizó el 6to. Sorteo Anual de 01 Automovil Nissan Sentra 0 Km, Programa Vecino Linceño Preferente (VLP), cuya fecha de sorteo fue el 14 de mayo de 2016; siendo el total de opciones: 58,940, contribuyentes VLP: 8,871; cuyo ganador fue la Fam. Suc. Morán Caico vda. de Pacheco, Lucinda Alejandrina, Código: , opción ganadora: N° Asimismo en el año 2017 se realizó el sorteo de un AUTOMOVIL 0 Km por 7° año consecutivo, en el marco del Vecino Linceño Preferente (VLP), Código: , Opción Ganadora, Número: Por otro lado, se logró el cumplimiento de la meta N°21 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondiente al 31 de diciembre del año 2016, denominada “EFECTIVIDAD CORRIENTE DEL IMPUESTO PREDIAL, REGISTRO DE INFORMACIÓN EN EL APLICATIVO INFORMÁTICO SOBRE EL HIPERVÍNCULO “TRIBUTOS MUNICIPALES", aprobado con Resolución Directoral N° EF/50.01 "Aprueban resultados de evaluación del cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondiente al 31 de diciembre del año 2016".
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FISCALIZACIÓN (AMBIENTAL, TRIBUTARIA, Y DE SERVICIOS MUNICIPALES).
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FISCALIZACION TRIBUTARIA AÑO 2015
Como resultado del proceso de Fiscalización Tributaria dirigida a los Contribuyentes Pensionistas del Distrito, se realizó el cruce de información con diferentes municipalidades donde se determinó que en el año 2015 (43) cuarenta y tres contribuyentes no cumplen con los requisitos establecidos en la norma; donde se procedió con la actualización y emisión de valores según corresponda a cada uno de ellos, también se han emitido valores tributarios como resultado de los (49) contribuyentes con procesos de Fiscalización Tributaria concluidos, se atendieron 1,162 procedimientos administrativos conforme lo establece el TUPA.
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FISCALIZACION TRIBUTARIA AÑO 2016
Asimismo en el año fiscal 2016, se efectuó el cruce de información con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, y con la información proporcionada detectaron a (12) doce Contribuyentes que perdieron el beneficio de Inaceptación de las 50 UIT (Pensionistas), al haberse verificado que cuentan con más (01) unidad inmobiliaria registrada ante la SUNARP; asimismo se realizó el cruce de información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), donde se identificaron (35) Contribuyentes fallecidos, procediendo con la actualización en la condición de Sucesiones Indivisas.
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FISCALIZACION TRIBUTARIA AÑO 2017
En el año 2017, se realizó el cruce de información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), páginas de consulta de Essalud, donde se verificaron que algunos contribuyentes se encontraban gozando con el beneficio de pensionistas, se encuentran fallecidos (25); y (04) cuatro registros de contribuyentes de acuerdo al cruce de información con otras Administraciones Tributarias y con la SUNARP donde se acredita que existe más de una unidad inmobiliaria declarada a su nombre, por lo que se procedió a la actualización de acuerdo a Ley, en los registros del Sistema Tributario de Rentas, tal como Sucesiones y predios afectos. Se realización procesos de fiscalización tributaria de los programas aleatorios al amparo del art. 61 TUO del Código Tributario DS EF y modificatorias, se emitieron valores tributarios como resultados de los (112) contribuyentes con proceso de fiscalización tributaria concluidos.
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FISCALIZACION TRIBUTARIA AÑO 2018
En el año 2018, se efectuó cruce de información con la base de datos RNI y RENIEC donde se verificó a contribuyentes que se encontraban gozando con el beneficio de pensionistas, se encuentran fallecidos (25) por lo que se procedió a la actualización correspondiente de acuerdo a Ley, en los registros del Sistema Tributario de Rentas, tal como SUCESIONES y predios afectos. Respecto a los Procesos de Fiscalización de los Programas Aleatorios bajo el amparo de al art. 62° del TUO del Código Tributario DS EF y modificatorias se otorga la facultad de fiscalización a la Administración Tributaria para ejercer en forma discrecional la función de inspección, investigación y control de cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, procediendo con actualizar los USOS, ello se realizó a 24 Principales Contribuyentes. Se viene informando a la Subgerencia de Rentas, la atención de 983 Procedimientos Administrativos conforme lo establece el TUPA, cuyos ingresos ascienden a un importe de S/ 90, hasta el mes de Agosto 2018 respecto a la atención de Procedimientos Administrativos. De la emisión de Valores Tributarios como resultado de los (504) contribuyentes con procesos de Fiscalización Tributaria concluidos.
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EJECUCIÓN COACTIVA En cuando a ejecución coactiva, como parte del cumplimiento de funciones de la Subgerencia de Ejecución Coactiva, de desarrollo una serie de acciones orientadas a la recuperación de deudas tributarias y no tributarias; estas actividades están alineadas al Objetivo Estratégico Institucional OEI: 05 Fortalecer la gestión institucional de la Municipalidad Distrital de Lince, así como la acción estratégica institucional AEI Recaudación Tributaria oportuna en la Municipalidad, establecida en el PEI.
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PRINCIPALES LOGROS DE LOS AÑOS 2015 AL 2018
EJECUCIÓN COACTIVA PRINCIPALES LOGROS DE LOS AÑOS 2015 AL 2018 La meta asignada y planteada dentro del Plan Operativo institucional para la emisión de Resoluciones de Ejecución Coactiva de 7 días para el año 2015 fue de 12,900, sin embargo se emitieron 27,369 Resoluciones, superando la meta en más del 100%; para el año 2016 se emitieron 18,000 resoluciones, para el año 2017 se emitieron 36,602 resoluciones. La meta planteada para la Ejecución de Medidas Cautelares para el año 2015 fue de 607; sin embargo se ejecutaron 4,075 embargos, superándose la meta en más del 100%, para el año 2016 se ejecutaron 4,600 embargos, para el año 2017 se ejecutaron 3,328 embargos. Se logró emitir 25,500 cartas recordatorias durante el año 2015, 28,500 durante el año 2016, y 35,970 cartas recordatorias durante el año 2017. Sobre los Embargos en forma de Deposito y/o Secuestro Conservativo se realizó 1,700 durante el año 2015, 2,200 en el año 2016, y 1320 en el año 2017; los mismos que han sido gestionados por los Auxiliares Coactivos, a través de visitas personalizadas a los principales contribuyentes, cuya deuda era mayor a S/1,000 Soles, y las visitas se realizó con el apoyo de Serenazgo, PNP y con el camión de Embargo.
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PRINCIPALES LOGROS DE LOS AÑOS 2015 AL 2018
EJECUCIÓN COACTIVA PRINCIPALES LOGROS DE LOS AÑOS 2015 AL 2018 Con relación a la orientación y atención personalizada de contribuyentes, durante el año 2016 se realizaron 2,708 atenciones, y 8,860 durante el año 2017. Respecto a las Inscripciones de Bienes Inmuebles y Vehicular, durante el año 2015 se realizaron 32, en el inscripciones y en el inscripciones con seguimiento respectivo e impulsando el procedimiento hasta la cancelación total de la deuda. En lo que respecta a embargo en forma de retenciones bancarias, durante el año 2015 se realizaron 2,511 por un valor de S/ 7,426, soles, de las cuales se han cobrado en efectivo un 34% del monto total; y el ingreso por cheques bancarios por un monto de S/256, Soles; en el año 2016 se realizaron 2,613 retenciones bancarias por un valor de S/6,427, Soles, de los cuales se han cobrado en efectivo un 12.44% del monto total, asimismo se ha ingresado por 146 Cheques Bancarios un monto de S/800, Soles; y en año 2017, se realizaron 1,900 Retenciones Bancarias, por un valor de S/8,502, Soles, de las cuales se ha cobrado en efectivo S/677, Soles, asimismo se ha ingresado 140 Cheques Bancarios por un monto de S/470, Soles; lo que equivale a un 13.50% del monto total embargado.
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PRINCIPALES LOGROS DE LOS AÑOS 2015 AL 2018
EJECUCIÓN COACTIVA PRINCIPALES LOGROS DE LOS AÑOS 2015 AL 2018 De enero al 31 de Agosto de 2018, los expediente coactivos aperturados por Obligaciones Tributarias y no Tributarias son de 40,910 valores transferidos por un monto transferido en valores de S/6,952, Soles, los Expedientes Coactivos generados son de 31,157 por un monto de S/6,650, Soles; y por Deuda No Tributaria 293 Valores Transferidos por un monto de S/1,027, Soles y 292 Expedientes Coactivos Generados por un monto de S/1,024, Soles; respecto a las Medidas Cautelares de Embargo en forma de Retención Trabadas y Ejecutadas desde enero a agosto se realizaron 1425 Retenciones Bancarias por un monto de S/6,554, Soles. Por otro lado, al mes de agosto hubieron 120 cheques recogidos por un monto de S/398, Soles, y los ingresos obtenidos en vía coactiva desde enero a agosto 2018 ascendieron a S/3,980, Soles, por concepto de impuesto predial, parques y jardines, seguridad ciudadana, limpieza pública, residuos sólidos, arbitrios municipales, multas administrativas y gastos administrativos y costas procesales. Respecto a los Expedientes y Escritos Recibidos y Atendidos de enero a agosto se tiene recibidos (814); Atendidos (749) y Pendientes (65); y 4,365 Expedientes Coactivos cancelados enviados al archivo central.
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Muchas Gracias
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