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ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,"— Transcripción de la presentación:

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2 ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos, en cumplimiento del articulo 33 de la ley 489 de 1998, pero estas, tuvieron poco desarrollo. Los decretos reglamentarios 1677 de 2000 y 2740 de 2001 fortalecieron la responsabilidad que se habían asignado inicialmente al Departamento Administrativo de la Función Publica DAFP, para diseñar y formular metodología e instrumentos de gestión para la democratización de la administración publica. Es así como, en las entidades territoriales del orden municipal las Audiencias Publica se inician a partir del cuatrienio 2005 2008. Las leyes 152 de 1994, 358 de 1997, 550 de 1999, 617 de 2000 y 819 de 2003, establecen los lineamientos sobre la base que se debe tener en cuenta para analizar las finanzas de las entidades territoriales y medir a través de indicadores la forma como los recursos que ha transferido la nación han sido administrados y utilizados conforme a sus competencias y la ley.

3 ANTECEDENTES Todo proceso de gestión pública, debe iniciarse con la formulación, de un plan de desarrollo para un periodo de gobierno, donde se consignen los compromisos que el candidato electo adquirió y que se plasmó en el programa de gobierno que este presento a la comunidad. Además de los compromisos adquiridos debe garantizar la continuidad de los programas y proyectos estratégicos de la administración anterior y considerar las iniciativas de la comunidad. En la misma forma, debe articular las políticas, programas y propuestas del gobierno departamental y central con la propuesta del mandatario.

4 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 EL Plan Desarrollo Municipal 2008 – 2011 (Ley 152 de 1994) CHINÚ QUIERE LO BUENO busca un mandato social en beneficio de los Chinuanos, la participación activa de la ciudadanía y un desarrollo integral transformador y socioeconómico. 2.1. PLAN FINANCIERO 2.1.1 PROGRAMADO La financiación del plan 2008 – 2011, alcanza los $63.059 millones. La estructura financiera del plan se sustenta, 49% en el sistema general de participaciones SGP ($31.095 millones) de forzosa inversión con destinación específica en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, cultura, recreación, deporte y propósito general (otros sectores), conforme a lo dispuesto en las leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007. Los recursos de regalías (Ley 141 de 1994, 756 de 2002 y 1183 de 1999) el 12% ($7.488 millones), el 15% recursos de cofinanciación ($9.669), el 4% recursos del crédito ($2.500 millones).

5 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.1.2 RECAUDOS En el periodo 2008 – 2009, se recaudaron $47.968 millones, de los cuales $17.719 corresponden a 2008 y $30.249 a 2009, comparado con lo programado en el Plan de Desarrollo en el mismo periodo $33.257 millones representa mayores ingresos por $14.712 millones recibidos en el 2009 y representados en mayores ingresos tributarios por esfuerzo fiscal y recursos de regalías. Los recursos de sistema general de participaciones SGP cayeron en el 2008 (-6%) respecto a lo programado en la misma vigencia. El porcentaje (%) promedio de recaudo (2008 – 2009) con respecto lo programado fue del 94 % y 211% respectivamente. La meta de resultado con respecto al cuatrienio (Plan Indicativo 2008-2011) que contiene la programación anual y cuatrienal, tanto física como financiera de cada meta, se sitúo en el 28% y 48%, porcentajes que se traducen en meta de producto representada en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable.

6 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

7 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.2. PLAN DE INVERSIONES 2.2.1 PROGRAMADO La matriz de inversión del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 CHINÚ QUIERE LO BUENO, (sectores, programas, subprogramas, proyectos y fuentes de financiación) se programó en $61.527 millones. El 79% de lo programado ($48.878 millones) se dirigió a sectores básicos, educación ($14.950 millones), salud ($28.792 millones), agua potable y saneamiento básico $5.137 millones. Lo ejecutado en el periodo 2008 – 2009 ($33.111 millones), supero lo programado en el mismo periodo en el 8%. Dentro de Otros sectores, ($12.649 millones). Los más representativos son electrificación, infraestructura vial y transporte, planeación y fortalecimiento institucional y equipamiento municipal con el 21%.

8 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.2.2 EJECUCION En la misma forma, en el periodo 2008 – 2009, de lo apropiado en la matriz de inversión del plan de desarrollo se ejecuto en $33.111 millones, de los cuales $16.965 corresponden al 2008 y $16.146 al 2009, con relación a lo programado ($30.666 millones) superando lo programado en 6 y 10 puntos porcentuales respectivamente. En cuanto al porcentaje (%) de meta producto ejecutado, respecto a la matriz (cuatrienio 2008 – 2009) represento el 28% en el 2008 y el 26% en el 2009, traduciendo la inversión en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable, grupos vulnerables y construcción y mantenimiento de vías.

9 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

10 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3. Programación 3.1 Recaudo Al cierre de la vigencia 2009, el recaudo total de ingresos fué de $30.249 millones, que comparado con el de 2008 ($17.719), equivale a un crecimiento del 71%. Los ingresos corrientes en el 2009 se ubicaron en $20.615, con respecto al 2008 ($15.121) crecieron el 36%. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

11 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

12 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2. Ingresos Para el periodo 2008 - 2009, se programaron ingresos totales por $25.533 y $30.526 millones respectivamente con crecimiento del 20%, con respecto a la vigencia 2008. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

13 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

14 SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.1 Ingresos Tributarios Los ingresos tributarios se situaron en $3.487 millones en el 2009, comparado con el 2008 ($1.875), el crecimiento fue del 86%. Es importante anotar, en estos se encuentran los ingresos corrientes de libre destinación. Dentro de los recursos tributarios, los renglones de mayor impacto en el 2009, con respecto al 2008 están el Impuesto de Delineación Urbana, incrementándose en el 92%, Industria y Comercio en el 15%, Sobretasa a la Gasolina el 34%, Alumbrado Público el 100%, Contribución sobre Contrato de Obra Pública 169% y Transporte de Gasoducto el 52%. Del total de recaudos de ingresos tributarios en el 2009 ($3.487 millones), el predial representa el 10%, industria y comercio el 16%, sobretasa a la gasolina el 34%, en el 2008 es de $13.247, con un crecimiento del 29%.

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16 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

17 SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.2 Ingresos No Tributarios El recaudo de los ingresos no tributarios se situó en $17.128 millones en el 2009, comparado con el 2008 ($13.247) crecieron en el 29%. Las transferencias para inversión en el 2009, alcanzaron los $16.127 millones. El sistema general de participaciones SGP, aporto el 55% ($8.885 millones), Fosyga el 27% ($5.126) y las regalías el 13% ($2.044). Las transferencias para inversión en el 2009, ascendieron a $16.127 millones, comparadas con el 2008 ($12.144 millones) crecieron en el 33%. El sistema general de participaciones SGP en el 2009 participo con $9.578 millones y en el 2008 con ($7.524 millones) creciendo a tasa del 27% con respecto al 2008. Las transferencias (SGP) para funcionamiento representaron el 7% del total asignado en el 2009.

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19 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

20 SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.3. Ingresos de Capital Los ingresos de capital en el 2009 están conformados por $9.634 millones, de los cuales $1.920 corresponden a recursos del crédito y $7.699 a recursos de balance. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

21 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

22 3.3. GASTOS 3.3.1 FUNCIONAMIENTO Los gastos de funcionamiento fueron afectados($2.030 millones) de donde, los gastos de personal participan con el 54% ($1.090 millones), seguida de las transferencias corrientes con el 21% ($431 millones) y los gastos generales con el 20% ($407 millones) y Otras transferencias con el 5%(201 millones). El crecimiento con relación al 2008 fue del 7%. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

23 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

24 3.3.2 INVERSION SOCIAL En los sectores que conforman el plan de inversión, se comprometieron recursos por $16.148 millones a diciembre de 2009, correspondientes al 100 % del total presupuestado. El 22% ($4.503 millones) se destinaron a gastos de inversión (Formación bruta de capital fijo). El 62% ($12.462 millones) a gastos operativos en sectores sociales relacionados con la remuneración al trabajo, prestaciones, subsidios en educación y salud y otros sectores de inversión.

25 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

26 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

27 IV. INDICADORES 4.1 CUMPLIMIENTO DE LA LEY 617 DE 2000 En la vigencia 2008 y 2009, excluidas las transferencias al concejo y personería (Decreto 735 de 2001), el indicador gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación se sitúo en el 68% y para el 2009 descendió a 59%, muy inferior a lo establecido en la ley 617 de 2000 que es del 80% FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

28 4.2 TRANSFERENCIA AL CONCEJO Y PERSONERIA Las transferencias realizadas al concejo y personería municipal en la vigencia 2009, estuvieron dentro de los limites establecidos en la ley 617 de 2000. Al concejo se le transfirieron $126 millones y la ley permite hasta $130 millones y a la Personería se transfirieron $75 millones igual a lo establecido por la ley. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

29 4.3 CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Por concepto de servicio de la deuda se cancelaron $1.153 millones, de los cuales $916 corresponden a amortización de capital y $237 a pago de intereses corrientes. El saldo de la deuda financiera a diciembre de 2009, se sitúa en $2.724 millones, incluye el desembolso (crédito interno) por $1.900 millones contratado en el 2009. La capacidad de endeudamiento se realizo con base en las ejecución presupuestal y de acuerdo a los criterios establecidos en la ley 358 de 1997 y decreto reglamentario 696 de 1998. Los indicadores muestran que el municipio se encuentra en instancias de endeudamiento autónomo. El indicador (Liquides) interéses de la deuda / ahorro operacional fue del 0.4% y el (sostenibilidad) saldo de la deuda / ingresos corrientes se sitúa en el 12%. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

30 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

31 GRACIAS


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