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ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,"— Transcripción de la presentación:

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2 ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos, en cumplimiento del articulo 33 de la ley 489 de 1998, pero estas, tuvieron poco desarrollo. Los decretos reglamentarios 1677 de 2000 y 2740 de 2001 fortalecieron la responsabilidad que se habían asignado inicialmente al Departamento Administrativo de la Función Publica DAFP, para diseñar y formular metodología e instrumentos de gestión para la democratización de la administración publica. Es así como, en las entidades territoriales del orden municipal las Audiencias Publica se inician a partir del cuatrienio 2005 2008. Las leyes 152 de 1994, 358 de 1997, 550 de 1999, 617 de 2000 y 819 de 2003, establecen los lineamientos sobre la base que se debe tener en cuenta para analizar las finanzas de las entidades territoriales y medir a través de indicadores la forma como los recursos que ha transferido la nación han sido administrados y utilizados conforme a sus competencias y la ley.

3 ANTECEDENTES Todo proceso de gestión pública, debe iniciarse con la formulación, de un plan de desarrollo para un periodo de gobierno, donde se consignen los compromisos que el candidato electo adquirió y que se plasmó en el programa de gobierno que este presento a la comunidad. Además de los compromisos adquiridos debe garantizar la continuidad de los programas y proyectos estratégicos de la administración anterior y considerar las iniciativas de la comunidad. En la misma forma, debe articular las políticas, programas y propuestas del gobierno departamental y central con la propuesta del mandatario.

4 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 El Plan Desarrollo Municipal 2008 – 2011 ¡POR MI PUEBLO! LOS CORDOBAS EN BUENAS MANOS. El objetivo general del Plan de Desarrollo de Los Córdobas es buscar la senda del progreso y el desarrollo sostenible del Municipio de manera que se logre el bienestar social de sus habitantes, sustentado en el uso racional de los recursos, el respeto por los valores humanos y el reconocimiento de sus potencialidades y limitaciones culturales y naturales. 2.1. PLAN FINANCIERO 2.1.1 PROGRAMADO La financiación del plan 2008 – 2011 alcanza los $ 30.308 millones. La estructura financiera del plan se sustenta, 48% en el sistema general de participaciones SGP ($14.517 millones) de forzosa inversión con destinación específica en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, cultura, recreación, deporte y propósito general (otros sectores) conforme a lo dispuesto en las leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007. Los recursos de regalías (Ley 141 de 1994 y 756 de 2002) el 34 % ($10.387 millones), el 12% recursos de cofinanciación ($3.564), el 6% Otros recursos ($ 334 millones).

5 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.1.2 RECAUDOS En el periodo 2008 – 2009, se recaudaron $26.675 millones, de los cuales $10.935 corresponden a 2008 y $15.740 a 2009, comparado con lo programado en el Plan de Desarrollo en el mismo periodo $14.487 millones representa mayores ingresos por $12.188 millones recibidos en el mismo periodo, representados en mayores ingresos tributarios en el 2009, recursos de regalías y cofinanciación. Los recursos de sistema general de participaciones SGP se incrementaron en el 21 y 40% respecto a lo programado en el plan de desarrollo en el mismo periodo. El porcentaje (%) promedio de recaudo (2008 – 2009) con respecto lo programado fue del 54% y 113% respectivamente. La meta de resultado con respecto al cuatrienio (Plan Indicativo 2008-2011) que contiene la programación anual y cuatrienal, tanto física como financiera de cada meta, se sitúo en el 36% y 52%, porcentajes que se traducen en meta de producto representada en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable.

6 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL MILES DE PESO

7 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.2. PLAN DE INVERSIONES 2.2.1 PROGRAMADO La matriz de inversión del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 LOS CORDOBAS se (sectores, programas, subprogramas, proyectos y fuentes de financiación) proyecto en $26.868 millones. El 81% de lo programado ($21.763 millones) se dirigió a sectores básicos, educación ($5.241 millones), salud ($11.222 millones), agua potable y saneamiento básico $4.916 millones. Lo ejecutado en el periodo 2008 – 2009 ($22.371 millones), supero lo programado en el mismo periodo en el 74%. Dentro de Otros sectores, ($2.536 millones). Los más representativos son infraestructura vial y de transporte ($1.303), planeación y fortalecimiento institucional ($745 millones).

8 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.2.2 EJECUCION En cuanto a la ejecución, lo apropiado en la matriz de inversión del plan de desarrollo se ejecuto en $22.371 millones, de los cuales $9.136 corresponden al 2008 y $13.234 al 2009, con relación a lo programado ($12.843 millones) superó lo programado en el 45% y 49% respectivamente. En cuanto al porcentaje (%) de meta producto ejecutado, respecto a la matriz (cuatrienio 2008 – 2009) represento el 34% en el 2008 y el 49% en el 2009, traducido en inversión en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable, grupos vulnerable, vivienda y construcción y mantenimiento de vías.

9 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL MILES DE PESO

10 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.1 Programados Se programaron recursos por $11.679 millones en el 2008 y 15.847 en el 2009. El crecimiento promedio con relación al 2008 fue del 36%. Los ingresos tributarios crecieron el 303% y los no tributario el 18%, representado en recursos de regalías y fosyga. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

11 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

12 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2 Recaudos Al cierre de la vigencia 2009 el recaudo total de ingresos fue de $15.181 millones, que comparado con el de 2008 ($10.938 millones), equivale a un crecimiento del 39%. Los ingresos corrientes en el 2009 se ubicaron en $14.318 millones, con respecto al 2008 ($10.935) crecieron en el 39%. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

13 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

14 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.1 Ingresos Tributarios Los ingresos tributarios se situaron en $897 millones en el 2009, comparado con el 2008 ($53 millones), el crecimiento fue del 1.592%. Es importante anotar, en estos se encuentran los de libre destinación. Dentro de los recursos tributarios, los renglones que conforman los ingresos corrientes de libre destinación ICLD en el 2009, el tributos que mejoro con respecto al 2008, fue el Impuesto predial unificado con crecimiento del 294% con respecto al 2008 ($52 millones).En cuanto a los demás impuestos (industria y comercio, delineación urbana, espectáculos públicos, avisos y tableros etc.) la gestión de recaudo fue pobre. La administración debe emprender un plan de acción que apunte en el corto plazo a sanear las finanzas y fortalecer la capacidad de gestión financiera, administrativa y de personal, a través de acciones como recuperar la cartera de los contribuyentes morosos, actualizar el censo de contribuyentes, adopción de programas de fiscalización y control y aplicación del nuevo código de rentas.

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16 SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.2 Ingresos No Tributarios El recaudo de los ingresos no tributarios se situó en $13.421 millones en el 2009, comparado con el 2008 ($10.912) crecieron en el 23%. Las transferencias para inversión en el 2009 alcanzaron los $11.760 millones. El sistema general de participaciones SGP, aporto el 42% ($4.956 millones), Fosyga el 22% ($2.532 millones) y las regalías el 33%, $3.881 millones.

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18 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

19 SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.3. Ingresos de Capital Los ingresos de capital en el 2009 están conformados por $863 millones, de los cuales $498 corresponden a recursos del balance y $352 a recursos de cofinanciación.

20 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

21 3.3. GASTOS 3.3.1 FUNCIONAMIENTO Dentro de los gastos de funcionamiento en el 2009 ($955 millones), los gastos de personal participan con el 40% ($378 millones), seguida de las transferencias corrientes con el 21% ($197 millones) y los gastos generales con el 19% ($186 millones) y Otras transferencias con el 18%($172 millones). Los gastos de funcionamiento con relación al 2008 crecieron en el 82%, dado que no se afectaba presupuesto con los embargos por procesos laborales. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

22 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

23 3.3.2 INVERSION SOCIAL En los sectores que conforman el plan de inversión, se comprometieron recursos por $13.234 millones a diciembre de 2009, correspondientes al 88 % del total presupuestado en el mismo periodo. Los recursos se destinaron a gastos de inversión (Formación bruta de capital fijo) y a gastos operativos en sectores sociales relacionados con la remuneración al trabajo, prestaciones, subsidios en educación y salud y otros sectores de inversión. En el periodo 2008 - 2009 se apropiaron recursos para inversión por $25.657 millones, comparados con lo ejecutado en el mismo periodo ($22.371 millones) correspondiente al 87% respecto a lo apropiado.

24 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

25 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

26 IV. INDICADORES 4.1 CUMPLIMIENTO DE LA LEY 617 DE 2000 En la vigencia 2008 y 2009, incluidas las transferencias al concejo y personería (Decreto 735 de 2001), el indicador gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación se sitúo en el 66 % para el 2008 y para el 2009 subió a 67%, inferior a lo establecido en la ley 617 de 2000 que es del 80%. Sin embargo, el indicador no refleja la situación real del municipio por cuanto se adeudan transferencias al concejo y personería de las vigencias 2008 y 2009. Además del pasivo laboral y prestacional, pensional, aportes a pensión y salud acumulado a diciembre de 2007, los cuales no se reflejan en la ejecución presupuestal. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

27 4.2 TRANSFERENCIA AL CONCEJO Y PERSONERIA Las transferencias programadas no pagadas, realizadas al concejo y personería municipal en la vigencia 2008 y 2009 estuvieron por encima de los limites establecidos en la ley 617 de 2000. Al concejo se le programaron $97 millones y la ley permite hasta $83 millones y a la Personería se transfirieron $70 millones, inferior a lo establecido por la ley.

28 4.3 CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Por concepto de servicio de la deuda se cancelaron $312 millones, de los cuales $249 corresponden a amortización de capital y $63 a pago de intereses corrientes. El saldo de la deuda financiera a diciembre de 2009 se sitúa en $326 millones. La capacidad de endeudamiento se realizo con base en las ejecución presupuestal y de acuerdo a los criterios establecidos en la ley 358 de 1997 y decreto reglamentario 696 de 1998. Los indicadores nos muestran que el municipio se encuentra en instancias de endeudamiento. El indicador (Liquides) interésese de la deuda / ahorro operacional fue del 0.2% y el (sostenibilidad) saldo de la deuda / ingresos corrientes se sitúa en el 5%.

29 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

30 GRACIAS


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