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El método experimental según Darwin (y sus queridas especies)
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El método experimental que se utiliza en la investigación desde la revolución científica del siglo XVII consta de cuatro fases…
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1º. La observación de los hechos es la base del método experimental
1º. La observación de los hechos es la base del método experimental. La inducción aristotélica, deberías saberlo. Pero el científico no es un mero “coleccionista de hechos”. Le interesan los hechos problemáticos. Los contradicen el sistema de creencias vigente…
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Cuando estuve en el archipiélago de las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico contemplé asombrado la fauna de las distintas islas. Allí encontré unos pequeños pájaros llamados pinzones. En cada isla habitaban especies distintas. Para mí fue un hecho “problemático”, un interesante quebradero de cabeza. Oh, My God!! Sobre todo sus picos.
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2º. La creación de hipótesis. Sí, la ciencia es una actividad creativa
2º. La creación de hipótesis. Sí, la ciencia es una actividad creativa. Las hipótesis son conjeturas imaginativas para explicar los hechos. A mí me encantaban, no podía resistirme a formular hipótesis en cada materia que me interesaba y las apuntaba en mis famosos cuadernos.
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Los genios creativos escribió Diderot son la gente en la que la naturaleza ha depositado su confianza, de forma que son capaces de “averiguar cosas que aún están por descubrir, nuevos experimentos, resultados desconocidos”. Imaginan más de lo que han visto, pero, al hacerlo, no crean tanto un mundo imaginario como vislumbran el orden escondido que subyace al mundo existente. (Extraído de “La mirada interior” de Nicholas Humphrey)
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Como alguien le dijo a un compatriota mío, un matemático extraordinario…
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Aunque la ciencia no es una actividad individualista de un único “genio”, sin muchos otros científicos que me ayudaron y colaboraron conmigo yo no podría haber investigado. Mis antecesores de generaciones anteriores como Lamarck, Linneo, Cuvier, o mi querido abuelo Erasmus, me guiaron hacia el camino correcto. Tampoco puedo olvidarme del mejor de todos, Alexander von Humboldt.
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3. La aplicación de sistemas matemáticos para averiguar de manera explícita y precisa las consecuencias que una hipótesis contiene. En el caso de mi célebre teoría de la evolución de las especies, fue la genética de poblaciones la que demostró estadísticamente en el s. XX (yo estaba enterrado en Westminster y ya sólo vivía mi querida tortuga) que la acumulación de los pequeños cambios que se producían aleatoriamente en los individuos de cada especie pueden provocar transformaciones sustanciales a lo largo de muchas generaciones.
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Aunque yo también hice mis cálculos después de que Th
Aunque yo también hice mis cálculos después de que Th. Malthus me ofreciera una pista inestimable. Los seres vivos se reproducen a tal ritmo que, de no sufrir destrucción, la tierra se hallaría cubierta por la descendencia de una sola pareja. Se cree que el elefante es el animal que se reproduce más lentamente, calculé con mucho esfuerzo su probable tasa mínima de incremento natural. En el peor de los casos entre los 30 y 90 años de vida engendra tres pares de crías. De ser así al cabo de cinco siglos había 15 millones de elefantes vivos, descendientes de la primera pareja. ¿Y al cabo de miles de años? Entonces, ¿por qué no está llena la Tierra de estos magníficos mamíferos? Así se fue puliendo como una gema valiosa en mi cabeza la idea de la selección que hace la naturaleza en la pugna por la vida.
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4º La verificación experimental
4º La verificación experimental. Las hipótesis para ser confirmadas y validadas científicamente deben ser confirmadas por las experiencia y verificadas.
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Si la hipótesis se verifica entonces se convierte en una ley científica hasta que se encuentren hechos que la contradigan o queden si explicar por ella. Si la experimentación refuta la hipótesis es necesario abandonarla.
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Goodbye!!! Todos los dibujos de animales han sido realizados por Ester García para mi libro, “La selección natural” publicado en 2017 por la editorial Nórdica. Los hemos utilizado sólo con fines educativos.
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