La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultura actual. Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

4 Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

5  Las etapas del método científico son:  1ª Etapa: Observación: reconocer el problema o el fenómeno  2ª Etapa: Formulación de hipótesis: hacer suposiciones verosímiles y contrastables para explicar el problema o fenómeno  3ª Etapa: Experimentación - control de variables: Diseñar experimentos para confirmar o descartar las hipótesis buscando relaciones entre ellas, controlando variables no medidas que puedan influir  4ª Etapa: Conclusiones: Obtenidas a partir de hipótesis confirmadas

6

7

8 Pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, la ufología, el psicoanálisis, el feng shui, el tarot, la numerología, la parapsicología, etc.

9 Los "conocimientos" que suponen las pseudociencias se basan generalmente en la tradición o en dogmas arbitrarios establecidos hace tiempo, o bien en revelaciones transmitidas por supuestos "sabios" o "expertos" que se autoproclaman como tales.

10 Nunca se basan en investigaciones reales que puedan ser citadas, estudiadas y quizá refutadas por otros, como se hace en toda disciplina científica seria.

11 La Tecnociencia es una forma de practicar la ciencia y la tecnología.La tecnociencia surgió hacia el último cuarto del siglo XX por evolución de la big science y gracias al impulso de algunas grandes empresas estadounidenses, habiéndose expandido luego con mucha rapidez por otros países desarrollados.

12 Una vez que se hace una hipótesis conceptual, surgen múltiples ejemplos: Uno es el proyecto ENIAC, lo que se considera el primer ordenador con arquitectura Von Neumann y que dio origen a lo que hoy llamamos ciencias de la computación. Es un proyecto militar y secreto que después de la Segunda Guerra Mundial se difundió al público y en el que colaboró el propio Neumann quien se dedicó a dar conferencias por todo el mundo.

13

14 En el siglo XVII a las 9 de la mañana del 20 de marzo de 1680 cuando a Newton se le cayó una manzana en la cabeza. El problema es que había una pregunta, y entonces hay que tratar las dos cuestiones a la vez. Para pensar cómo surgió la ciencia, tomando como base a la cosmología, que nos permite remontarnos lo suficientemente atrás en el tiempo para el tema que nos interesa.

15 La cosmología moderna empezó realmente con Darwin y Wallace. A diferencia de cualquiera que lo hubiera intentado antes, ellos ofrecieron explicaciones de nuestra existencia que descartaban por completo a agentes sobrenaturales.

16 Darwin y Wallace fijaron un canon no sólo para las ciencias de la vida, sino para la cosmología. Las leyes que gobiernan el nacimiento y la evolución del Universo deben ser las mismas leyes que gobiernan la caída de las piedras, la química y la física nuclear.Nos liberaron de lo sobrenatural mostrando que la vida compleja e incluso inteligente podía surgir del azar, la rivalidad y las causas naturales.

17 Nació en Inglaterra el 4 de enero de 1643. Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en Londres, en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

18 1.¿Cuántas fases tiene el método científico? Descríbelas. 2. ¿Cuándo surge la tecnociencia? ¿Porqué? 3.¿Cómo surge la ciencia?


Descargar ppt "El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google