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ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA COMUNIDAD

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Presentación del tema: "ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA COMUNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA COMUNIDAD

2 Territorio No se trata aquí y ahora de dar una clase de urbanismo o de geografía humana, sino de llamar la atención de todo trabajador social sobre la importancia que tiene el territorio en la vida de las comunidades y, por lo tanto, sobre los procesos humanos y sociales que en ellas se dan. Cuando tengamos necesidad de profundizar en este conocimiento, acudiremos a los expertos en este campo: ingenieros, arquitectos, urbanistas, aparejadores, etc.

3 Desde un punto de vista social, el territorio y su organización confirman las diferencias existentes. Vivimos en un sistema productivo y económico capitalista en el cual el suelo y las viviendas tienen un valor económico diferente según su ubicación y su calidad. Así en una comunidad tendremos zonas residenciales con chalets adosados y villas, zonas marginales, barrios de viviendas sociales y barrios de clase media, etc. Habrá zonas dotadas de servicios y zonas alejadas; zonas bien comunicadas y otras con problemas de transporte; zonas verdes y otras donde no se ve ni un árbol. Y hay barreras o divisiones urbanísticas que dificultan las relaciones.

4 Durante muchos años se han ido construyendo barrios incluso con muchos miles de habitantes concentrando en ellos población marginal y haciendo de ellos, desde el nacimiento, auténticos guetos y creando así las condiciones más negativas para la promoción de las condiciones de vida de la población. El hecho, luego de intentar mejorarlos con la política de acción preferente, no ha hecho más que complicar las cosas. La única posibilidad de mejorar esta situación consiste en integrar globalmente estos barrios en el contexto territorial y social más amplio. Gueto: es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

5 Como TS que nos interesa conocer en el territorio
La ubicación de los servicios generales. La ubicación de los servicios de interés comunitario: educativos. sanitarios. ocupacionales. culturales, del tiempo libre y deportivos. sociales y asistenciales. La ubicación de las asociaciones de todo tipo. La ubicación de los puntos de encuentro de la población. La ubicación de los locales para actividades comunitarias. El primer instrumento comunitario es el plano del territorio

6 POBLACIÓN La población (o lo que entendemos por este término) nos interesa por lo menos desde tres diferentes puntos de vista o perspectivas: Desde la historia demográfica reciente. (Historia Colectiva) Desde la dimensión estadística. Desde la perspectiva social y sociológica.

7 VARIABLES DE POSICION Se refieren a la forma de organizarse una comunidad. Son: Quién ostenta el poder, autoridades, grupos. Estratificación social. Si ha sectores marginados. Si hay situaciones de pobreza extrema. Centro social. Costumbres. Valores y normas. Asociaciones comunitarias.

8 VARIABLES DE RESPUESTA:
Son más concretas y se refieren a la forma en que la Comunidad se expresa. Indicada en los índices de participación en las demandas explícitas e implícitas y en las respuestas de los ciudadanos.

9 OTRAS VARIABLES PARA CONOCER LA COMUNIDAD
“El universo cultural de la comunidad”; La cultura en sentido amplio, están relacionadas con las costumbres, formas de vida y valores. A veces se mezclan con otras formas culturales. “grupo de referencia” como aquel grupo o estrato social de personas a la que la Comunidad tiene como modelo. “productores de sentido”, que son aquellos agentes estratégicos (personas), de prestigio, que su papel es fundamental a la hora de que una idea determinada se acepte o rechace. los valores, Casi todos los cambios van a influir en los valores, bien modificándolos o reforzándolos.

10 DEMANDA Se atienden fundamentalmente las demandas individuales y a nivel asistencial. Demasiado a menudo quedan excluidas las demandas colectivas y las demandas potenciales o factores de riesgo. Naturalmente, resulta muy difícil la perspectiva de intervenir sobre las causas, que en general no pueden ser removidas o eliminadas desde el trabajo asistencial, aun siendo éste muy importante e insustituible. El trabajo y el proceso comunitarios tendrían que dedicarse fundamentalmente a ellas.

11 Se atiende en general a la demanda que se plasma físicamente en los despachos u oficinas , es decir, cuando las personas portadoras de demandas se presentan físicamente en los servicios. Por la actual organización del trabajo y de los servicios, por el creciente número de demandas, es casi imposible ubicar y atender las demandas allí donde se producen. Los niveles de información dé las diferentes clases y sectores sociales, respecto a los servicios, programas y prestaciones, son muy desiguales. También la ubicación de los servicios influye en esta desigualdad.

12 Muchas demandas crónicas absorben una gran cantidad de recursos y atención. Y los recursos siguen siendo limitados. Han crecido mucho los servicios y las capacidades técnicas y profesionales; también la sectorialización, la especialización y la falta de coordinación. Cada servicio actúa en función de su diagnóstico particular y, en ausencia de un diagnóstico común, también opera de acuerdo a sus prioridades. Esto, inevitablemente, impide una programación común, la única que puede atender a demandas que no pueden ser fragmentadas y parcializados.

13 RECURSOS Por lo que a recursos se refiere, aquí sólo conviene recordar que además de los «institucionales» existen los recursos que definimos propiamente como comunitarios. En los recursos comunitarios, incluimos todo grupo o asociación, pero creemos que el principal recurso es la misma población en su conjunto y, en general los tres protagonistas. Sin su implicación y participación el mejor trabajo técnico y profesional correría el riesgo de ser, si no inútil, por lo menos absolutamente insuficiente.

14 Bibliografía Marchioni, Marcos
Bibliografía Marchioni, Marcos. (1999) Comunidad, Participación y Desarrollo. España. Editorial Popular.


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