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Introducción Las raíces del constitucionalismo moderno
y la independencia de Guatemala Juan Pablo Gramajo Castro Introducción
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Objetivos del seminario
Ampliar y profundizar conocimiento sobre raíces del constitucionalismo moderno Identificar las líneas de continuidad, divergencia y desarrollo entre ellos. Analizar desde esa óptica el nacimiento del Estado y República de Guatemala. Juzgar y valorar procesos constitucionales de Guatemala a la luz de la herencia de las grandes luchas y conquistas de la humanidad.
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Desarrollo del seminario
Lecturas base para comentario y discusión. Catedrático moderador: Exponer líneas generales de lecturas. Identificar puntos relevantes para discusión. Fomentar y orientar discusión. Ensayo final: De 1 a 2 páginas. Letra Arial 12, interlineado 1.5. Tema libre sobre algún aspecto de interés visto en el seminario. Entrega y discusión en sesión final.
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Constitucionalismo moderno
Fundamento: gobierno limitado, individuo con derechos oponibles judicialmente al gobierno. El pueblo legitima al gobierno, por lo que constitución es anterior al gobierno. Históricamente nace con Revoluciones Americana y Francesa, con antecedentes en Inglaterra y su Revolución Gloriosa.
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Constitucionalismo moderno
10 principios que aparecen por primera vez en Virginia Declaration of Rights (1776): Soberanía popular Constitución anclada en principios universales Declaración de derechos Gobierno limitado Supremacía constitucional Gobierno representativo Amplía legitimidad, previene aristocracia y corrupción. Separación de poderes Responsabilidad política Independencia judicial Ley prevalece sobre poder. Procedimiento ordenado de reforma constitucional Previene alteraciones arbitrarias o no bien pensadas.
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Revolución política de Occidente
Completó la transformación de las sociedades occidentales. Sustituciones: Voluntad real constituciones. Organización jerárquica y privilegios igualdad ante la ley. Cargos exclusivos libre acceso a posiciones. Soberanía de príncipes soberanía de pueblos. Omnipotencia del Estado derechos de la persona. Sucesión de revoluciones entre 1770 y 1848.
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Influencia del cristianismo
Civilizaciones antiguas, salvo Grecia y Roma, se basaban en deificación del Estado. Incluso en Roma, emperadores llegaron a ser divinizados. Cristianismo distingue entre lo espiritual y lo temporal, rechazando subordinación absoluta del individuo al Estado: Persona tiene conciencia inviolable. Humanidad tiene un solo origen; aristocracia no se basa en ley natural. Preparó terreno para democracia moderna.
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Gobiernos mixtos y equilibrio de poderes
Toda sociedad desarrolla distinción entre gobernantes y gobernados. Implica renuncia parcial de libertad individual absoluta: Por violencia: se tolera restricción, y cambia según relaciones de poder. Por consentimiento: se acepta restricción, quienes ejercen poder lo hacen legítimamente.
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Gobiernos mixtos y equilibrio de poderes
Fundamentos del principio de legitimidad: Costumbre ancestral, Derecho divino, o Voluntad popular. Sin importar fundamento, poder tiende a abusarse cuando es ilimitado. Aristóteles estudió c. 180 constituciones, concluyendo que el mejor gobierno es mezcla de tres formas: Monarquía: gobierno de uno. Aristocracia: gobierno de varios, los selectos. Democracia: gobierno de todos, el pueblo.
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Gobiernos mixtos y equilibrio de poderes
Según Cicerón y Polibio, Roma logró ideal aristotélico de constitución: SPQR, el Senado y el Pueblo Romanos: Monárquico: dos cónsules. Aristocrático: el Senado. Democrático: los comicios del pueblo. En s. XVIII, Montesquieu recogió estas ideas, argumentando la separación de poderes.
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Constitución Concepto moderno de constitución escrita data de s. XVIII con aparición de documentos para regir organización política de la sociedad. La constitución es norma fundamental en tres aspectos: Sociológico: formula valores de una comunidad y expresa fuerzas y elementos sociales que los representan. Político: contiene elementos mínimos para existencia del Estado y le da una forma específica. Jurídico: base de todo el ordenamiento, establece órganos de gobierno, sus competencias y límites.
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Constitución Tradicionalmente, la constitución se entiende en términos de jerarquía (pirámide kelseniana) como parámetro máximo. Actualmente, conceptos como el bloque de constitucionalidad y el principio pro persona van más allá de la jerarquía formal, priorizando la norma que brinde mayor protección a los derechos fundamentales, independientemente de su ubicación material. Ambas nociones están incorporadas al constitucionalismo guatemalteco por vía de la doctrina legal de la Corte de Constitucionalidad.
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Concepto liberal del Estado
Concepto liberal del Estado resulta de reconocer que seres humanos tienen ciertos derechos irrenunciables, sea que provengan del Creador, de la razón, o de la experiencia. Los individuos deben renunciar a favor del Estado sólo el mínimo de libertades necesario para proteger el resto. Una sociedad es feliz en la medida que permite a individuos manejar sus propios asuntos dentro de límites definidos por ley en consideración al bienestar general.
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