La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La monarquía hispánica (2)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La monarquía hispánica (2)"— Transcripción de la presentación:

1 La monarquía hispánica (2)
de Felipe III a Carlos II

2 La monarquía hispánica (2)
Tres monarcas cubren el siglo XVII: Felipe III ( ) Felipe IV ( ) Carlos II ( ) Se pasó de “gran potencia” a potencia de segundo orden de la que, incluso, se prevé repartirse sus posesiones al final del siglo… Hubo crisis, muy grave… pero también el inicio de la recuperación antes de acabar el siglo. Buena parte del “siglo de oro” cultural transcurre en este siglo XVII.

3 La monarquía hispánica (2)
El espacio que configura lo que llamamos “Monarquía Hispánica” disminuyó a lo largo del siglo: las derrotas y los tratados de paz fueron restando territorios. La piratería promovida por ingleses, holandeses y franceses, hizo lo propio en el Caribe. Sin embargo, en América continental se asentó plenamente el dominio castellano acelerando la creación de una sociedad nueva, mestiza…

4 La monarquía hispánica (2)
Respecto al tiempo, hablamos de la época “del Barroco”, de los “austrias menores”, de “la crisis”… Pero también del “Siglo de Oro” de las letras de las artes. Una fecha que marca un antes y un después: 1640, un año fatídico: sublevaciones en ese mismo año de Cataluña y Portugal, y el comienzo de una década desastrosa en Westfalia, y 1659, la Paz de los Pirineos son la sanción definitiva.

5 La monarquía hispánica (2)
Crisis económica: Demográfica: Epidemias, hambrunas y pobreza. Levas militares y emigración a América. Aumento de la población eclesiástica. Caída de los nacimientos. Expulsión de los moriscos. De producción: Caída de la producción agrícola e industrial. Aumento de las rentas pagadas a los privilegiados. Aumento espectacular de vagabundos y pícaros. Fiscal y monetaria: Caída de los ingresos por impuestos y excesivo déficit fiscal: guerra, gastos de la Corte, corrupción… Disminución de la llegada de plata y oro de América. Abuso en la manipulación de la ley de la moneda. Fortísima inflación: Empobrecimiento de todas las clases: nobleza y clero que disminuyen sus rentas; vasallos porque se les exige más…

6 La monarquía hispánica (2)
Crisis social: Desaparición de la burguesía como clase social. Triunfo de los valores de la Nobleza así como de su forma de vida: honor y honra, huida del trabajo manual, vivir de rentas, pura apariencia y búsqueda de título… Cierre de las posibilidades de promoción social, salvo la huída del campo a través de la vida clerical o de la compra de títulos (la “probanza”). Aumento espectacular del clero como grupo social. Empeoramiento de las condiciones de vida del campesinado: los señores “aprietan” a sus vasallos. Empeoramiento de la vida en la ciudad. Estatutos de limpieza de sangre. Crisis de la mentalidad: derrotismo, abandono del proyecto de “imperio cristiano”…

7 La monarquía hispánica (2)
Crisis política: Fracasos políticos: En el interior: el fracaso de la “Unión de Armas” y la no creación de un Estado unificado (como se estaba haciendo en Francia y en Inglaterra). El último tercio de siglo se impone la “periferia”. las rebeliones y crisis territoriales (País Vasco, Cataluña, Portugal, Andalucía, Aragón, Sicilia, Nápoles…). la falta de una dirección política “de altura”… así como la persistencia de un proyecto político erróneo: el imperio hegemónico apoyado sólo en Castilla y la defensa de los territorios patrimoniales del monarca. Validos ineptos… decadencia física ya de la propia dinastía. En el exterior: la independencia de los Países Bajos y de Portugal; pérdida de la hegemonía política en Europa: Wesfalia, Paz de los Pirineos, Tratado de Lisboa, Paz de Nimega. Fracasos militares: después de 1643 todo fueron derrotas… y alguna ya antes. la pérdida de territorios en América (Caribe, Tierra Firme…) y en Europa (Franco Condado, Rosellón..)

8 La monarquía hispánica (2)
Esplendor cultural: el siglo de oro. Las letras: Poesía: Lope de Vega, Góngora, Quevedo, conde de Villamediana, Calderón, sor Juana Inés de la Cruz... Teatro: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca… Novela: Cervantes, Quevedo, Mateo Alemán, Vélez de Guevara… Ensayo: Baltasar Gracián, Saavedra Fajardo… y los arbitristas. Las artes: Pintura: Velázquez, Zurbarán, Alonso Cano, Ribera, Ribalta, Valdés Leal, Carreño Miranda… Escultura: Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Alonso Cano… Arquitectura: Gómez de Mora, Alonso Cano, … y muy a finales ya, José B. Churriguera. Pero se cerró la entrada de la ciencia moderna (hasta ya acabando el siglo XVII con la polémica de los “novatores”)

9 La monarquía hispánica (2)
Algunos intentos de salir de la crisis: Los arbitristas. Proyectos descabellados pero algunos también sensatos. Atienden a medidas de reforma económica, política y social en la línea del “mercantilismo”. El conde-duque de Olivares. Plantea una integración de los reinos para sostener la política de hegemonía. Significa, realmente, la consecución del absolutismo monárquico en un Estado centralizado. Su fracaso es el de la modernización de España. En Francia, en paralelo, el cardenal Richelieu tuvo éxito. El infante Juan José de Austria. Hermanastro del rey Carlos II tiene la autoridad moral y la energía para enderezar el reino y tomar medidas. Las intrigas palaciegas y su muerte frenarán su éxito.


Descargar ppt "La monarquía hispánica (2)"

Presentaciones similares


Anuncios Google