La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MODERNA PREHISTORIA Edad Antigua Edad Media Edad Moderna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MODERNA PREHISTORIA Edad Antigua Edad Media Edad Moderna"— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MODERNA PREHISTORIA Edad Antigua Edad Media Edad Moderna
Paleolítico Neolítico Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea 1789. Revolución francesa. 1453. Conquista de Constantinopla por los turcos. 476. Invasiones germánicas. Caída del Imperio Romano de Occidente. 3.000 a C. Aparición de la escritura. HISTORIA

2 EDAD MODERNA Introducción
La Edad Moderna es el periodo de tiempo que va desde el descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789). Se pone de moda la cultura y la aventura. Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo. Surge la división de los cristianos. Se producen los grandes descubrimientos: América, 1ª vuelta al mundo. Se desarrolla el comercio colonial. Crece la burguesía.

3 Edad Moderna Inicio Término S. XV - XVIII
Toma de Constantinopla por los turcos año 1453 Revolución Francesa (1789) Hechos relevantes: 1) El Descubrimiento de América (1492) 2 )La Reforma Protestante (1517) .

4 El Renacimiento (s. XV y XVI).
EDAD MODERNA El Renacimiento (s. XV y XVI). En los siglos XV y XV se produce un resurgir de la cultura. Comienza en Italia y se extiende por el resto de Europa. Se vuelven a estudiar a los artistas clásicos: griegos y romanos. El hombre se convierte en el centro de la vida. Artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, o Miguel Ángel son los grandes genios del Renacimiento Italiano. Los artistas son polifacéticos (practican más de un arte).

5 Descubrimiento de América
EDAD MODERNA Descubrimiento de América Colón busca una nueva ruta con las Indias que no pase por el territorio del Islam. Los Reyes Católicos apoyan el proyecto de Cristóbal Colón. Castilla y Portugal pugnan por la conquista del Atlántico. Colón quiere llegar a las Indias por el Oeste. Nuevos estudios e instrumentos aseguraban que era posible. El comercio de las especias era necesario. También comerciaban con sedas y perfumes.

6 Descubrimiento de América
EDAD MODERNA Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani, a la que llamó San Salvador. Él pensó que había llegado a las Indias. Américo Vespucio, cartógrafo italiano, descubrió que las tierras descubiertas correspondían a un nuevo continente. En su honor le llamaron América. Gracias al descubrimiento España pasó a ser la 1ª potencia mundial.

7 EDAD MODERNA Comercio colonial
Desde el descubrimiento de América se produce un intenso comercio de España con el nuevo continente. Patatas, tomates,pimientos, maíz, chocolate, tabaco, especias, oro y plata fueron los principales productos. Los piratas ingleses principalmente atacaban los barcos españoles en el Atlántico.

8 Crecimiento de la burguesía
EDAD MODERNA Crecimiento de la burguesía El comercio colonial, no sólo de América, también de las colonias que se han establecido en África y Asia, han provocado el crecimiento de la burguesía. Los burgueses son los comerciantes enriquecidos. Los monarcas tendrán que recurrir a ellos para pagar los gastos de las guerras y esto les hará adquirir gran influencia.

9 Monarquías autoritarias
EDAD MODERNA Monarquías autoritarias Los reyes recuperan el poder sobre los territorios que habían cedido a la nobleza en la Edad Media. A cambio la nobleza le ayuda a gobernar todo el estado, en algunos casos la nobleza domina a las monarquías. En el siglo XVIII la nobleza pierde fuerza y todo el poder recae en la monarquía. Ahora se llama monarquía absolutista.

10 EDAD MODERNA Protestantes
Lutero se separa de la iglesia católica y crea una nueva iglesia llamada la iglesia protestante. No obedecen al Papa de Roma. Se extiende rápidamente por las naciones de centro Europa. Carlos I y Felipe II defienden a los católicos y pelean contra los protestantes.

11 La Reforma Protestante
Quiebre de la iglesia católica en el siglo XV y Fines del siglo XVI, a raíz de un pensamiento crítico que de gesta dentro de ella CAUSAS ¿QUÉ FUE? SU DIFUSIÓN 1517 Papa León X Europa Movimiento teológico, político y social que surgió en Alemania 1518 Suiza, Ulrico Zwinglio, abolió el voto monástico, la veneración al os santos, el celibato y la autoridad del papa. Termino en una guerra entre católicos y protestantes Francia, Juan Calvino, sostuvo la teoría de la predestinación, sus ideas se difunden por Holanda, Inglaterra, Escocia La necesidad de dinero del papado para la construcción de la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, vía venta de indulgencias, junto el relajo moral y materialismo, se señalan como sus causas Monje agustino Martin Lutero Elaboró y publicó 95 tesis para rebatir la venta de indulgencias, argumentando que solo la fe puede salvar al ser humano Señalo que solo existen 2 sacramentos: el bautismo y la eucaristía Lutero es excomulgado en 1521 Importante: La Iglesia Católica dominaba políticamente la mayoría de los países europeos, llegando incluso a poner y quitar reyes. La Iglesia Católica recogía dinero a manera de impuestos. Los cargos administrativos dentro de la iglesia eran muy codiciados por lo lucrativos que eran. De manera que Papas y prelados vivían de forma libertina y holgada.

12 EDAD MODERNA España siglo XVI Casado con Isabel de Portugal
Casado con Ana de Bohemia

13 EDAD MODERNA España siglo XVI
Carlos I: hereda de su madre la corona de España y de su padre el Imperio alemán. Se casa con Isabel de Portugal y tienen a Felipe II Tiene guerras contra los turcos que quieren apoderarse de Europa y contra los protestantes que quieren separarse de la iglesia católica. Tiene problemas internos con los Comuneros de Castilla.

14 EDAD MODERNA España siglo XVI
Felipe II: hereda de su padre la corona de España y los territorios americanos y de su madre el Imperio portugués, pero no hereda el imperio alemán. Tiene guerras contra los turcos, conflictos en los Países Bajos, problemas con Inglaterra y Francia. Tiene problemas internos en Aragón y en Granada.

15 EDAD MODERNA España siglo XVI
Arquitectura: Felipe II manda construir el Monasterio del Escorial. Juan de Herrera (Cantabria). Escultura: Se hacen figuras religiosas en madera pintada. Juan de Juni. Pintura: destaca El Greco.

16 EDAD MODERNA España siglo XVII
Felipe III: Deja el gobierno en manos de validos. Problemas: la expulsión de los moriscos, con los Países Bajos, la guerra de los treinta años. Felipe IV: Deja el gobierno en manos del Conde duque de Olivares. Problemas: Con los Países Bajos, con Inglaterra, con Francia. Felipe III Felipe IV Carlos II Carlos II: Tras su muerte sin descendencia se produce la guerra de sucesión a la corona de España entre los Austrias y los Borbones.

17 EDAD MODERNA España siglo XVII
El siglo XVII fue una época de decadencia para España. Las riquezas que llegaban de América empezaban a descender. Sufre un descenso de población debido a la peste, a la emigración a América, a las continuas guerras y a las malas cosechas. Las continuas guerras con países europeos hace que España pierda importancia en Europa y Francia e Inglaterra se hagan más importantes. Armada Invencible

18 España siglo XVII Siglo de oro
EDAD MODERNA España siglo XVII Siglo de oro El siglo XVII fue también una época de esplendor en cultura. Las artistas españoles del siglo de oro son los mejores del mundo. Arquitectura: Los hermanos Churriguera. Plaza Mayor de Salamanca. Escultura: Los imagineros Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Alonso Cano, Martines Montañés. Pintura: Velásquez, Murillo, Zurbarán, Ribera. Literatos: Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Góngora, Quevedo. Venus del espejo. Velázquez

19 El siglo de Oro (Grandes artistas)
El siglo XVII fue una época de crisis y decadencia; pero fue también un período en el que hubo grandes artistas, algunos de ellos fueron: Y pintores como… Escritores como… Velázquez Zurbarán (Santa Casilda) Lope de Vega Cervantes Murillo (Imaculada) Calderón de la Barca Quevedo

20 España siglo XVII Siglo de oro
EDAD MODERNA España siglo XVII Siglo de oro Las Meninas. Velázquez Plaza Mayor de Salamanca. Churriguera. La Piedad. Gregorio Fernández. Cristo atado a la columna. Gregorio Fernández. Martirio de San Felipe. Ribera.

21 EDAD MODERNA Siglo XVIII
Felipe V Tras la guerra de Sucesión entre los Austrias y los Borbones entra en la corona de España el 1º Borbón, Felipe V de Anjou. En la guerra España perdió las posesiones que tenía en Europa, también perdió Gibraltar. Pero después comenzó un periodo de paz y recuperación: Pero después comenzó un periodo de paz y recuperación: . Aumenta la agricultura. Se crean las Reales Fábricas. Se libera el comercio con América. Se impulsa la Ilustración. Fernando VI Carlos IV Carlos III * Los ilustrados eran personas cultas que creían en el progreso.

22 EDAD MODERNA Siglo XVIII En arquitectura surge el Neoclasicismo.
Palacio de Soñanes. Villacarriedo, Cantabria. Estilo Barroco Puerta de Alcalá. Construida en tiempos de Carlos III. Madrid. La figura en pintura es Goya

23 EDAD MODERNA Conclusión
En la Edad Moderna España pasó a ser la nación más poderosa de la historia del mundo. Los monarcas españoles del XVI y XVII no consiguieron administrar bien la nación y se gastaron toda la riqueza en guerras. Esto además de hundir a España enriqueció a las naciones europeas. El siglo de oro fue la aportación española a la cultura mundial.

24 FINAL DE LA EDAD MODERNA
La edad moderna termina en España con el reinado de Carlos IV, que dará lugar a la guerra de la independencia frente a las fuerzas napoleónicas francesas entrando a partir de esta fecha la edad contemporánea en España ( ).


Descargar ppt "EDAD MODERNA PREHISTORIA Edad Antigua Edad Media Edad Moderna"

Presentaciones similares


Anuncios Google