Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pornelson cotrina Cotrina García Modificado hace 6 años
1
MACROECONOMIA Mg. Econ. Milton César Ibáñez Shols
2
MERCADOS ENTORNO EMPRESA Procesos InsumosProductos Diagrama: Administración de empresas
3
Gerencia y Administración Producción y Distribución Mercadeo y Ventas Contabilidad y Finanzas Investigación y Desarrollo Sistema de Información MERCADOS ENTORNO EMPRESA Procesos InsumosProductos Información Diagrama: Administración de empresas
4
Esta frente al mostrador de una ferretería de barrio o de pueblo. Puede usted decir: ¿cuántos productos ve y para qué sirve cada uno de ellos? ¿quién abastece cada uno de esos productos? ¿quién compra cada uno de ellos y para qué lo quiere?
5
Para el almuerzo ¿desea comer puré de papa en su casa o unas papas fritas en el fast food? ¿cómo hace la sociedad para satisfacer su deseo?
6
Entorno competitivo dinámico ………. Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible Globalización de la economía Globalización de la economía Bloques Comerciales Bloques Comerciales Competencia Global Competencia Global Privilegio del conocimiento Privilegio del conocimiento Expectativas cambiantes de los Expectativas cambiantes de los clientes clientes Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico Complejidad e incertidumbre Complejidad e incertidumbre Velocidad del cambio Velocidad del cambio
7
EL CAMBIO “Nada es constante, excepto el cambio” (Heráclito, 500 AC) Velocidad del Cambio : Siglo - Décadas - Años Resistencia al cambio Sensación de cercanía (“Aldea Global”) Se derriban barreras económicas y políticas “Analfabetismo Digital” Capacitación y actualización permanente
8
Entonces : “No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado… porque sabemos que el futuro va a ser diferente” El camino de la excelencia y de la orientación estratégica permiten a las organizaciones estar mejor preparadas para lo que viene…. En el entorno actual …y que apenas conocemos... los cambios son inevitables... estamos ante grandes tendencias organizacionales
9
LAS ORGANIZACIONES..... LAS ORGANIZACIONES EVOLUCIONAN O INVOLUCIONAN...... Hoy el cambio es inusualmente : Veloz Múltiple Desbaratador
10
COLABORADORES Lideres proactivos Bien enterados y entrenados Destacadamente hábiles Altamente motivados LAS ORGANIZACIONES DE HOY NECESIAN : EN CONSECUENCIA LAS ORGANIZACIONES DE HOY NECESIAN :
11
Subsistir Competir con éxito Ser lideres Lograr rentabilidad Es decir, ser COMPETITIVAS....Y...SÓLO ASÍ; NUESTRAS ORGANIZACIONES PODRÁN :
12
EL RETO ES CLARO Tenemos que innovar, tenemos que cambiar, el mundo no nos espera Tenemos que cambiar para poder ser competitivos Tenemos que dejar de mirar hacia atrás y dejar de vivir el pasado La COMPETITIVIDAD es un compromiso con nosotros mismos y la sociedad, es la única opción real para poder mejorar el nivel de vida de la población Es la única opción para que las empresas se mantengan en el mercado
13
Herramientas para Mejorar la Competitividad Total Quality Reengineering Benchmarking Outsourcing Empowerment Learnig Organizatión Team Work Strategic Planning Teoría Económica
14
Gama de Necesidades Humanas Factores de la Producción Bienes y Servicios Necesidades Satisfechas Asignación de Recursos Producción de Bienes y Servicios M/3
15
Gama de Necesidades Humanas Factores de la Producción Bienes y Servicios Necesidades Satisfechas Asignación de Recursos - Tierra Producción de Bienes y Servicios Satisfacción de Necesidades - Capital - Trabajo Recursos Naturales Conocimiento de Consumo de Inversión Consumo M/3
16
Gama de Necesidades Humanas Factores de la Producción Bienes y Servicios Necesidades Satisfechas Asignación de Recursos - Tierra Producción de Bienes y Servicios Satisfacción de Necesidades - Capital - Trabajo Recursos Naturales Conocimiento de Consumo de Inversión Consumo economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos M/3
17
PersonasFamilias y Empresas Mercados Bienes y Factores MICROECONOMÍA M/20-22
18
PersonasFamilias y Empresas Mercados Bienes y Factores MICROECONOMÍA M/20-22 microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados
19
PersonasFamilias y Empresas Mercados Bienes y Factores Industrias o Sectores Sistema económico MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA M/20-22 microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados macroeconomía: estudio de fenómenos que afectan a toda la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico
20
PersonasFamilias y Empresas Mercados Bienes y Factores Industrias o Sectores Sistema económico MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA M/20-22 microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados macroeconomía: estudio de fenómenos que afectan a toda la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico afirmaciones positivas: aquellas que intentan describir el mundo tal como es afirmaciones normativas: aquellas que intentan prescribir cómo debería ser el mundo
21
Los diez principios de la Economía
22
Los diez principios de la economía 1. La gente se enfrenta a decisiones. 2. El costo de algo es lo que sacrificamos para tenerlo. 3. La gente racional piensa en el margen. 4. La gente responde a incentivos. ¿Cómo la gente toma decisiones?
23
5. El intercambio puede hacer que todos estén mejor. 6. Los mercados usualmente son un buen camino para organizar la actividad económica. 7. Los gobiernos, algunas veces, pueden mejorar los resultados económicos. ¿Cómo la gente interactúa? Los diez principios de la economía
24
8. El estándar de vida depende de la producción del país. 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero. 10. La sociedad enfrenta en el corto plazo decisiones entre inflación y desempleo. ¿Cómo la economía trabaja como un todo? Los diez principios de la economía
25
1. La gente se enfrenta a decisiones “No existe la merienda gratis!”
26
Para tener algo generalmente sacrificamos otra cosa. u armas versus mantequilla u alimentos versus vestimenta u tiempo de ocio versus trabajo u eficiencia versus equidad Tomar decisiones implica enfrentar un objetivo contra otro
27
uEficiencia significa obtener lo máximo que se pueda con los escasos recursos. uEquidad significa que los beneficios de los recursos sean distribuídos de manera justa entre los miembros de la sociedad. Eficiencia versus Equidad
28
2. El costo de algo es lo que sacrificamos para tenerlo. Las decisiones requieren comparar los costos y los beneficios de las alternativas. u¿ir a la universidad o trabajar? u¿estudiar a salir a una cita? u¿ir a clases o ir a dormir?
29
El costo de oportunidad de un bien es lo que sacrificamos para obtenerlo.
30
3. La gente racional piensa en el margen Cambios marginales son pequeños ajustes incrementales para un plan de acción La gente toma decisiones comparando costos y beneficios en el margen
31
4. La gente responde a los incentivos uLos cambios marginales en los costos o los beneficios motivan a la gente a responder. uLa decisión de escoger una alternativa frente a otra se produce cuando el beneficio marginal excede su costo marginal!
32
5. El intercambio puede hacer que todos estén mejor u La gente gana con su habilidad para intercambiar uno con otro. u La competencia genera ganancias del intercambio. u El intercambio permite que la gente se especialize en lo que hacen mejor.
33
6. Los mercados son, generalmente, el mejor camino para organizar la actividad económica uEn una economía de mercado, las familias deciden que van a comprar y quién va a trabajar para eso. uLas empresas deciden quién va a ser contratado y qué producir.
34
Adam Smith observó que las familias y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guíadas por una “mano invisible.”
35
uDebido a que las familias y las empresas observan los precios cuando van a decidir comprar y vender, toman en cuenta, aunque no se den cuenta de ello, los costos sociales de sus acciones uEn consecuencia, los precios guían a los que toman decisiones a alcanzar resultados que tienden a maximizar el bienestar de la sociedad como un todo.
36
7. Los Gobiernos pueden, en algunos casos, mejorar los resultados del mercado. Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad.
37
Las fallas del mercado pueden ser causadas por una externalidad, es decir por el impacto que la acción de una persona o de una empresa genera en el bienestar de otra. Las fallas del mercado también pueden ser causadas por el poder de mercado, este se refiere a la capacidad de una persona o una empresa de influencias los precios del mercados. Fallas del Mercado ocurren cuando el mercado falla en asignar los recursos eficientemente
38
8. El estándar de vida depende de la producción del país Estándar de vida se puede medir de diferentes maneras: uComparando ingresos personales uComparando el valor de mercado de la producción del país.
39
Productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador por hora de trabajo. Mayor productividad Mayor estándar de vida Casi todas las variaciones en el estándar de vida se explican por las diferencias de productividad los países
40
9. Los precios se incrementan cuando el Gobierno imprime mucho dinero Inflación es el incremento del nivel general de precio de la economía. uUna causa de la inflación es el crecimiento de la cantidad de dinero. uCuando el Gobierno crea grandes cantidades de dinero, el valor del dinero cae.
41
10. La sociedad se enfrenta en el corto plazo a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo. La Curva de Phillips ilustra la disyuntiva entre inflación y desempleo: Inflación Desempleo !Es una disyuntiva en el corto plazo!
42
Resumen u Cuando los individuos toman decisiones se enfrentan a disyuntivas. uLa gente racional toma decisiones comprando costos y beneficios marginales uLa gente puede lograr beneficios con el intercambio de uno con otro. uLos mercados son, generalmente, el mejor medio para coordinar los intercambios.
43
Resumen uEl Gobierno puede, potencialmente, mejorar los resultados del mercado. uLa productividad del país determina el estándar de vida. uLa sociedad se enfrenta en el corto plazo a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo.
47
Macroeconomía y microeconomía Microeconomía. Es el estudio de la economía a un nivel de unidades individuales, es decir las empresas en sí. Las variables más importantes en este sentido son: costos, producción, precios, consumidores, oferta, demanda, etc. Macroeconomía. Es el estudio de la economía como un todo, es decir, a un nivel agregado. Las variables más importantes son: tasas de interés, inflación, demanda agregada, producción, empelo, consumo, etc.
48
Introducción La economía está latente en todos los aspectos de la vida. Definición de la economía. El objeto de estudio de la economía El concepto de escasez La economía como una ciencia o disciplina social.
49
Definición de Economía La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Economía positiva y economía normativa. En economía, debemos distinguir cuidadosamente entre las afirmaciones positivas (o empíricas) y las normativas ( o los juicios de valor).
50
Los problemas básicos de la organización económica ¿Qué bienes y servicios han de producirse y en qué cantidades? ¿Cómo se producirán los bienes? ¿Para quién se producirán los bienes? ¿Cuándo se producirán? La organización del cómo se producirán
51
Economía Positiva vs. Economía Normativa Una declaración positiva es un enunciado de un hecho Una declaración normativa es cuando de hace un juicio de valor
52
Economía Positiva vs. Economía Normativa? “La tasa de desempleo es 5.8%” ? ? POSITIVO
53
Economía Positiva vs. Economía Normativa? “Un nivel de 5.8% es una tasa de desempleo muy alta” ? ? NORMATIVO
54
Economía Positiva vs. Economía Normativa? “Un incremento en el salario mínimo ocasionará una disminución en el empleo de los trabajadores menos cualificados” ? ? ? POSITIVO
55
Economía Positiva vs. Economía Normativa? “Las ganancias en el ingreso debido a un salario mínimo más alto valen más que cualquier reducción en el desempleo” ? ? ? NORMATIVO
56
Escasez Necesidades y deseos son ilimitados Sin embargo, los recursos productivos son escasos Así, la gente debe de tomar decisiones acerca de cuál es la mejor manera de utilizar los recursoso escasos La economía es el estudio de cómo asignar de manera eficiente los recursos escasos
57
Intercambios y el Costo de Oportunidad Intercambios –Porque los recursos son escasos, los individuos y las sociedad encaran intercambios Costo de Oportunidad –El costo de oportunidad de una acción/decisión es lo que dejamos de obtener como consecuencia de esa acción/decisión
58
Costo de Oportunidad de “regresar” a la Universidad Una persona decide regresar a la Universidad a retomar sus estudios. Cuál es su costo de oportunidad? –Gastos Universitarios –El mejor uso alternativo de su tiempo Actividades de Ocio Trabajo –Ingreso perdido –Consumo perdido
59
Sistemas Sociales Economías planificadas o centralizadas –En una economía planificada, las decisiones de qué producir, cuánto producir, y cómo asignar la producción, son hechas por un grupo de planificadores centrales en un sistema jerárquico
60
Sistemas Sociales Economías de Mercado –Una economía de mercado es aquélla que asigna los recursos a través de mercados descentralizados
61
Mercados Eficientes Una toma de decisiones descentralizada es una manera eficiente de asignar recursos El instrumento principal con el cuál se asignan los recursos son los precios
62
Fallos de Mercado Fallos de mercado Los mercados algunas veces fallan para asignar los recursos de forma eficiente Externalidades (cuando una acción que se lleva a cabo tiene un impacto en alguien más) Bienes públicos Monopolio (las empresas individuales pueden influir sobre el precio de mercado)
63
Externalidades Ejemplos de externalidades negativas Ejemplos de externalidades positivas Porqué fallan los mercados para ofrecer bienes públicos? ? ? ?
64
Resumen Una afirmación positiva indica cómo suceden las cosas; una afirmación normativa indica cómo deberían de suceder o ser las cosas
65
Resumen El concepto de escasez reconoce que las necesidades son ilimitadas en cuanto a los recursos escasos El costo de oportunidad es el valor de la segunda mejor alternativa que se ha dejado Mercados descentralizados asignan los recursos eficientemente
66
La frontera de posibilidades de la producción Supóngase que hay solo dos bienes... –…la frontera de posibilidades de la producción, es una gráfica que muestra varias combinaciones de producción que se pueden producir cuando todos los recursos se utilizan de la manera más eficiente, dado el estado actual de la tecnología.
67
Las posibilidades de la producción en una economía de dos bienes Considérese una economía que produce computadoras y coches Cómo podemos ilustrar las posibilidades de producción para esta economía utilizando una gráfica?...
68
31/01/201968 Cantidad de computado ras Cantidad de coches 3,000 0 1,000 A C Alcanzable y no alcanzable Todos los puntos al interior de la FPP son alcanzables El punto A es alcanzable, también el B. De hecho, B es mejor! El punto C es inalcanzable Frontera de Posibilidades de la Producción B
69
Conceptos utilizando la FPP uEscasez uEficiencia, ineficiencia y desempleo uCosto de Oportunidad uCrecimiento Económico
70
31/01/201970 Cantidad de computado ras Cantidad de coches 3,000 0 1,000 A C Escasez Todos los puntos al interior de la frontera son alcanzables Los puntos A y B son alcanzables En el punto C más coches y computadoras se producen que en A y B. Pero el punto C es inalcanzable. Porqué? Escasez –La frontera de producción está limitada B
71
31/01/201971 A Cantidad de computado ras Cantidad de coches 3,000 0 1,000 Eficiencia, Ineficiencia y Desempleo Todos los puntos en la FPP son alcanzables si la sociedad utiliza todos sus recursos en una manera productivamente eficiente Pero el punto A,que no está en la frontera también es alcanzable. Qué sucede en A? Desperdicio –Desempleo –Ineficiencia Dentro de la frontera!
72
31/01/201972 Cantidad de computado ras Cantidad de coches 3,000 0 1,000 Costo de Oportunidad Comenzando en B 1 —800 coches y 1500 computadoras Si se quisiese incrementar el número de computadoras a 2000… En el punto B 2 estamos produciendo 2000 computadoras, pero sólo 600 coches. Para incrementar la producción de computadoras en 500, debemos sacrificar la producción de coches en 200 La pendiente negativa de la FPP implica que siempre que se qyuiera incrementar la producción de un bien, … …debemos sacrificar la producción del otro bien Imposible! B1B1 1,500 B2B2 2,000 800 600 C
73
31/01/201973 3,000 0 1,000 Crecimiento Económico—Largo Plazo En el tiempo una economía puede crecer –Más capital y trabajo –Progreso tecnológico Qué sucede con la FPP? Niveles de producción antes inalcanzables, …ahora son alcanzables 1,500 4,000 Cantidad de computado ras Cantidad de coches
74
Porqué la FPP se desplaza hacia afuera? La FPP no tiene que ser necesariamente cóncava! Pero es un supuesto razonable. Porqué? Porque no todos los recursos se asignan igual cuando se produce el mismo bien
75
31/01/201975 Cantidad de coches 3,000 0 1,000 B Ilustrando la discusión Supóngase que se va del punto A al B. La produccipon de coches prácticamente no se afecta pero la producción de computadoras cae en 750! –Los productores de computadoras se encuentran fatal con la producción de coches –La FPP está empinada Supóngase que se va de C a D. La producción de computadoras prácticamente no se ve afectada, pero la producción de coches cae en 250! –Los productores de coches se encuentran fatal con la producción de computadoras –FPP es plana A 750 C D 250 A medida que nos movemos hacia arriba de la FPP, su pendiente disminuye Cantidad de computado ras
76
31/01/201976 Cantidad de computado ras Cantidad de coches 3,000 0 1,000 FPP lineal La pendiente de la FPP…. …mide el costo de oportunidad de producir el bien X (coches) en términos del bien Y (computadoras) Si la FPP es lineal, entonces el costo de oportunidad de producir X en términos de Y es constante en todos los niveles de la producción 0 YY XX Pendiente = Y/ X B A Pendiente en A… Iguala la pendiente en B
77
31/01/201977 Cantidad de computado ras Cantidad de coches 3,000 0 1,000 Midiendo el costo de oportunidad Cuál es el costo de oportunidad de producir coches? Cualesquiera dos puntos en la FPP… A medida que nos movemos de A a B… Y = -1800 y X = 600 Pendiente = -1800/600 = -3 El costo de oportunidad de 1 coche son 3 computadoras 0 YY XX Pendiente = Y/ X B A 200800 2,400 600
78
Los agentes en la economía Familias (Consumidores) Empresas (Productoras) Gobierno Sector Externo (Comercio Exterior)
79
El sector público Empresas Hogares El sector Interior El sector Exterior
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.