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SEGURIDAD Y CONFORT DEL AUTOMÓVIL Cada día la industria automotriz avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones practicas y eficientes aplicadas.

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Presentación del tema: "SEGURIDAD Y CONFORT DEL AUTOMÓVIL Cada día la industria automotriz avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones practicas y eficientes aplicadas."— Transcripción de la presentación:

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2 SEGURIDAD Y CONFORT DEL AUTOMÓVIL Cada día la industria automotriz avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones practicas y eficientes aplicadas de forma idónea en los vehículos con el fin de mejorar la eficiencia del automotor, brindado siempre a sus ocupantes seguridad y comodidad, para así lograr satisfacer todas las necesidades de los usuarios de una forma eficiente.

3 SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DEL VEHÍCULO Cómo nos protege nuestro coche Los fabricantes de automóviles han trabajado durante años para conseguir mejorar sus vehículos en materia de seguridad. Actualmente, son dos los tipos de seguridad que funcionan en los vehículos con el fin de proteger la vida del conductor, la activa y la pasiva. Los fabricantes adaptan las nuevas tecnologías en función de las normas dictadas por organismos internacionales que realizan investigaciones sobre las causas de los accidentes de circulación. La finalidad última es proteger la vida del conductor y los acompañantes.

4 TIPOS DE SEGURIDAD DEL VEHÍCULO LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO SE DIVIDE EN DOS TIPOS QUE SON: SEGURIDAD ACTIVA SEGURIDAD PASIVA

5 SEGURIDAD ACTIVA  Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente; los sistemas que operan en la seguridad pasiva del vehículo son:  El sistema de Seguridad en los frenos  El sistema de Seguridad en la suspensión  El sistema de Seguridad en la dirección  El sistema de seguridad en Los neumáticos y su adherencia al suelo.  El sistema de Seguridad en La iluminación.  El sistema de Seguridad de control de estabilidad

6 EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LOS FRENOS Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas.

7 EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA DIRECCIÓN Garantiza la correcta maniobra del vehículo. Los sistemas de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.

8 EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA SUSPENSIÓN El automóvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía. El automóvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía.

9 EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LOS NEUMÁTICOS Y SU ADHERENCIA AL SUELO. El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo.

10 EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ILUMINACIÓN LUZ DE FAROS: Hasta hace pocos años la luz que emitían los faros era muy débil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos inconvenientes. LUCES DE DIRECCIONAL Y PARQUEO: tienen por objeto generar un sistema de identificación del vehículo, Considerando dentro de estos: tipo, tamaño, posición y movimientos o maniobras que este realiza. Lo importante es ser vistos y ver bien.

11 EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE CONTROL DE ESTABILIDAD También conocidos como ‟ antivuelco son muy útiles en caso de que el conductor pierda el control del automóvil. Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posición del volante y la posición del pedal del acelerador, un procesador electrónico determina las acciones a tomar: frenar una o más ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de tracción. Quizá sus siglas más extendidas y conocidas sean ESP.

12 SEGURIDAD ACTIVA No todo accidente es evitable. Por ello es preciso mantener limitadas las consecuencias para el hombre y el vehículo. Seguridad pasiva: significa, dado el caso, la mejor protección posible contra lesiones, no sólo para los ocupantes del vehículo, sino también para terceras personas eventualmente afectadas, sobre todo para peatones y ciclistas.

13 LOS CINTURONES DE SEGURIDAD Imprescindibles para cualquier viajero, básicos para la seguridad en caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga despedida.

14 LOS AIRBAGS Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas

15 LA ESTRUCTURA DE LOS AUTOMÓVILESQUE SIRVE DE ESCUDO AL HABITÁCULO Chasis y Carrocería. En ambos existen zonas que absorben la energía en caso de un impacto. Si es un choque frontal, acomoda el motor para que no se introduzca en el habitáculo.

16 CRISTALES El compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.

17 NORMAS DE SEGURIDAD EN UN TALLER La utilización de herramientas-máquinas sólo se puede realizar con la autorización del profesor y bajo su observación directa. La utilización de herramientas-máquinas sólo se puede realizar con la autorización del profesor y bajo su observación directa. Las herramientas con las que se haya acabado de trabajar deben volver inmediatamente a su sitio para evitar cualquier tipo de accidente. Las herramientas con las que se haya acabado de trabajar deben volver inmediatamente a su sitio para evitar cualquier tipo de accidente. Cada alumno o grupo de alumnos mantendrá limpio y ordenado su lugar de trabajo recogiendo todos los materiales que sobren o ya no se estén utilizando. Cada alumno o grupo de alumnos mantendrá limpio y ordenado su lugar de trabajo recogiendo todos los materiales que sobren o ya no se estén utilizando. Queda terminantemente prohibido hacer bromas o juegos en el aula o taller, pues eso implica un alto riesgo de accidente (propio o ajeno). Queda terminantemente prohibido hacer bromas o juegos en el aula o taller, pues eso implica un alto riesgo de accidente (propio o ajeno). Todas aquellas personas que trabajen con la taladradora o la sierra de calar eléctricas deberán hacerlo provisto de gafas protectores y con el pelo corto o recogido, no se deben utilizar manos libres o cualquier otro objeto que pueda causar un accidente y nunca trabajar cerca de una fuente de agua. Todas aquellas personas que trabajen con la taladradora o la sierra de calar eléctricas deberán hacerlo provisto de gafas protectores y con el pelo corto o recogido, no se deben utilizar manos libres o cualquier otro objeto que pueda causar un accidente y nunca trabajar cerca de una fuente de agua. Cualquier persona que por una razón u otra sufra un accidente en el aula-taller, por pequeño que éste sea, debe comunicarlo inmediatamente al profesor. Cualquier persona que por una razón u otra sufra un accidente en el aula-taller, por pequeño que éste sea, debe comunicarlo inmediatamente al profesor. Queda prohibido llevar bancos de asiento a la zona de trabajo manual del aula-taller. Queda prohibido llevar bancos de asiento a la zona de trabajo manual del aula-taller. Queda prohibido subirse a bancos a mesas en el aula-taller. Queda prohibido subirse a bancos a mesas en el aula-taller. Tener el nivel de ruido más bajo posible y evitar las distracciones en el taller. Tener el nivel de ruido más bajo posible y evitar las distracciones en el taller.

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19 EL CONFORT El confort es un aspecto muy cuidado, y su evolución está sujeta a una serie de factores, ya que no conviene prescindir por completo de ruidos y sensaciones de desigualdad de la calzada. Un excesivo confort aísla demasiado al conductor de su entorno, lo que puede provocar una falta de recepción de informaciones importantes, lo que provoca una relajación y falta de atención del conductor.

20 LOS SISTEMAS QUE MÁS INFLUYEN EN EL CONFORT DE LA MARCHA SON: Amplitud del habitáculo. Confort acústico. Climatización idónea. Cuadros de instrumentos más visibles. Elevalunas con sistema antriatrapamiento.

21 AMPLITUD DEL HABITÁCULO Los fabricantes de automóviles cada día dan mayor importancia al espacio interior, sacrificando en algunos casos el diseño exterior para conseguir una amplitud adecuada en las plazas delanteras y traseras, que permitan situarse cómodamente en cada una de las plazas sin sentir la sensación de agobio. Lo que se pretende es hacer del habitáculo del vehículo un lugar más habitable y con las comodidades de que disponemos en nuestras casas. Para conseguir este objetivo los fabricantes incorporan las siguientes medidas:   Asientos confortables y con sistemas de refrigeración.   Mandos de instrumentos más ergonómicos para facilitar su manejo.

22 CUADROS DE INSTRUMENTOS. Cuadros de instrumentos más visibles, con el fin de cansar la vista del conductor. Algunos sistemas en fase de desarrollo proyectan la información sobre la lana delantera, para facilitar la conducción. Cuadros de instrumentos más visibles, con el fin de cansar la vista del conductor. Algunos sistemas en fase de desarrollo proyectan la información sobre la lana delantera, para facilitar la conducción. Los cuadros de instrumentos presentan luces de tonalidades no agresivas para evitar perder la sensación de confort. Los cuadros de instrumentos presentan luces de tonalidades no agresivas para evitar perder la sensación de confort.

23 CONFORT ACUSTICO En la fabricación de automóviles la acústica es objeto de grandes estudios con el fin de evitar las vibraciones, frecuencias de resonancias y otros agentes causantes del ruido. Una vez localizadas las fuentes que producen el ruido, se diseñan estas zonas para aminorar en lo posible el ruido. Para reducir el nivel de ruido se emplean materiales insonorizan tés en la fuente que lo produce. El confort acústico del vehículo se mejora con los equipos de sonido, que permiten a los ocupantes del vehículo escuchar la radio, CD, o incluso con los nuevos sistemas de audio y sonido ver películas.

24 CONFORT TÉRMICO. Los sistemas de climatización permuten mantener una temperatura constante dentro del vehículo. Los sistemas de climatización combinan la calefacción, la temperatura exterior y el aire acondicionado de forma automática con el fin de mantener temperatura constante. Los sistemas de climatización mas avanzado permiten la regulación de la temperatura por zonas (conductor y acompañante).

25 ELEVALUNAS ELÉCTRICOS Los elevalunas eléctricos ayudan bastante a conseguir un mejor confort del vehículo ya que no le toca al usuario mover las lunas manualmente con lo engorroso que resultaba. Hoy en día se utilizan unos modelos llamados secuenciales que todavía ofrecen un mayor confort ya que con mantener un momento pulsado el interruptor la luna baja o sube automáticamente. Además de estos sistemas cuentan con uno necesario que es el sistema anti atrapamiento que consiste en que cuando la luna va subiendo y encuentra resistencia detiene su movimiento con el fin de no provocar lesiones o atrapar las manos, etc. de los usuarios.


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