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2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional.

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Presentación del tema: "2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional."— Transcripción de la presentación:

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2 México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional

3 Industria Cultural Economía Creativa Industrias Culturales y Creativas Industria Creativa 1948 1990 2010 2001 1 2 3 5 Escuela de Frankfurt Australia Reino Unido John HowkinsUNESCO Evolución del concepto Ciudades Creativas 2002 4 Richard Florida Elaboración propia basado en los documetos mencionados en la presentación 1

4 Industrias Culturales y Creativas 2

5 “sectores de actividad que tienen por objeto principal la: Creación, Producción o reproducción, Promoción, Difusión y la Comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Políticas para la creatividad, Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, 2010

6 Dominios culturales y las industrias culturales y creativas. Industrias Culturales y Creativas Patrimonio Cultural y Natural productos derivados y servicios de museos, sitios arqueológicos, históricos, paisajes culturales. Diseños y servicios creativos moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad. Libros y Prensa libros, periódicos, otros materiales impresos, bibliotecas, ferias de libros. Artes visuales y Artesanía pintura, escultura, fotografía y artesanía. Medios Audiovisuales e Interactivos filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y de animación. Presentaciones artísticas y celebraciones artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias. Herencia Cultural Creatividad y medios Creaciones funcionales Políticas para la creatividad, Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, 2010

7 Principales características de las ICC Políticas para la creatividad, Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, 2010 Intersección entre la economía, la cultura y el derecho Incorporan la creatividad como componente de valor Contenido artístico, cultural o patrimonial Bienes y servicios frecuentemente protegidos por la propiedad intelectual- derecho de autor y los derechos conexos Doble naturaleza de valor: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)

8 3

9 Transformar ideas artísticas o creativas en iniciativas autosostenibles, susceptibles de transformarse en empresas culturales o industrias creativas económicamente viables, capaces de incidir en el desarrollo económico del Estado Objetivo

10 Que regule los esfuerzos realizados por los emprendedores y empresarios culturales Que ofrezca mayor y mejor capacitación para que los emprendimientos sean sostenibles en el tiempo Que propicie las redes de trabajo y Que disminuya cada vez más los asistencialismos mostrando otras vías de sostenibilidad Política Pública

11 Lo reciben todo a través de subsidios Aparte del subsidio ya generan ingresos propios Generan utilidad Subvencionados Sostenibles Rentables Proyectos

12 Ley de Mecenazg o Cultural Congreso Internaciona l sobre ICC ¿Cómo lo hacemos? Formación Empresaria l Fondo Proyecta Industrias Creativas 1 2 3 4

13 Otros actores Miembros de la cadena de valor ¿Cómo lo hacemos? Guadalajara CC Unesco Ciudad Creativa Digital, AC 5 6 3 4

14 EconomíaCreativa 4

15 Individuos Empresas Sociedad La Economía Creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual Cultura, Arte, Diseño Que producen bienes y servicios en: Actividades económicas realizadas por:

16 Principales características de las actividades que integran la Econmía Creativa Input fundamental es la Creatividad Valor simbólico, más allá de su funcionalidad Susceptible de comercializarse masivamente Protegidos por la propiedad intelectual- derecho de autor y los derechos conexos

17 Economía Creativa en México # 1 En Latinoamérica $5,200 MDD # 14 A nivel Mundial del PIB 3.3 % Ingresos en 2016 $617,397 MDP 54 % Crecimiento en 10 años Fuente: Tiempos culturales, primer mapa mundial de las ICC 2015 de E&Y Fuente: INEGI, Cuenta Satélite de Cultura, dic 2017

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19 Empleos 2016 1´359,451 2.6 % Fuente: INEGI, Cuenta Satélite de Cultura, dic 2017

20 ¿Por qué es importante la Economía Creativa?

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24 Capit al Capital natural Capital intangible IntelectualConocimientoCreatividad Recursos naturales renovables Recursos naturales no renovables Los países latinoamericanos poseen más del 35% del capital natural del mundo La diferencia con los países desarrollados, radica en que ellos invierten en su mayoría en capital intangible La Economía Naranja, BID 2013

25 ¿Qué puede generar? Desarrollo: Económico Social Cultural

26 Motor de la Economía Global ?

27 Política Económica PIB, Empleo Política Cultural IDH, GINI vs Desarrollo Social y Económico

28 México tiene industrias creativas dinámicas y de rápido crecimiento, sin embargo también tiene grandes obstáculos: 1.Falta inversión 2.Infraestructura precaria 3.Poca preparación en términos de negocio y habilidades profesionales poco desarrolladas 4.Poco financiamiento público 5.Insuficientes incentivos políticos 1.Falta inversión 2.Infraestructura precaria 3.Poca preparación en términos de negocio y habilidades profesionales poco desarrolladas 4.Poco financiamiento público 5.Insuficientes incentivos políticos

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