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Liquidación Presupuestaria

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Presentación del tema: "Liquidación Presupuestaria"— Transcripción de la presentación:

1 Liquidación Presupuestaria
INFORME DE EJECUCIÓN 2014 Plan Operativo y Liquidación Presupuestaria Febrero 2015

2 Informe de Ejecución / Liquidación Presupuestaria 2014
Logros POA 2014 / Avances Plan Estratégico. Comparaciones interanuales Resultados institucionales 2014. Ejecución FP 2014: Gerencia Formación Continua. Gerencia Formación Inicial. Centro de Formación Profesional de INSAFORP, San Bartolo. Unidad de Monitoreo y Evaluación de la FP. Gerencia Técnica. Gerencia de Investigación y Estudios de la FP. Indicadores Institucionales. Liquidación Presupuestaria 2014

3 LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014
Implementación de dos Centros de Excelencia en el CFP San Bartolo: Tecnologías de la Información (CETI) (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operatización del término «innovación» a partir del desarrollo y uso de nuevas tecnologías) Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP) (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.3: Establecimiento de incentivos de innovación entre las empresas proveedoras de servicios como entre los solicitantes de servicios) Incorporación de nuevos programas de Formación Continua incluyendo procesos de acreditación de proveedores para «Inglés para el Trabajo» (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Establecer cursos sobre productividad y competitividad) [Objetivo 4: Contribuir a la atracción de inversión con valor agregado.] Puesta en operación de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Formación Profesional (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución).

4 LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014
Fortalecimiento de programas orientados a jóvenes con el tema de Emprendedurismo. (Objetivo 1: Incrementar el índice de trabajo decente a los formados para primer empleo, autoempleo y/o reconversión, E1.3: Coordinación y acompañamiento de creación de empleo y autoempleo del GOES). (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Establecer cursos sobre productividad y competitividad). Mayor articulación proactiva con otras entidades del GOES (FISDL, INJUVE, MINEC, MINED, MTPS, PROESA, CONAMYPE, STPP, entre otros), ONG y Organismos de Cooperación Internacional para establecer estrategias de Formación Profesional. [Objetivo 4: Contribuir a la atracción de inversión con valor agregado, E4.1: Establecimiento de alianzas con entidades que promuevan el establecimiento de empresas de alto valor agregado (Ej.: PROESA, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, etc.)] Realización de Estudios de Impacto / Seguimiento de la Formación Profesional [Objetivo 1: Incrementar el índice de trabajo decente a los formados para primer empleo, autoempleo y/o reconversión, E1.1: Desarrollar metodología de medición de impacto de programas para contribuir a mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia (relativo a medición)]. (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Dar seguimiento a empresas que se han beneficiado de capacitaciones de productividad y competitividad.

5 LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014
Estudio Prospectivo en Empleos Verdes (Consolidación de metodología) (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operativización del término «innovación» a partir del desarrollo y uso de nuevas tecnologías) Fortalecimiento del Sistema de Formación Profesional a partir de la incorporación de nuevos Centros / Entidades de Formación Profesional. Puesta en Operación de Clínica Empresarial Plan Operativo Trianual para la implementación del Plan Institucional Igualdad y Equidad de Género Reconocimiento de la OIT y ofrecimiento de asistencia técnica en diseño curricular con enfoque de género y en incremento de la incorporación de las mujeres en ocupaciones no tradicionales para su sexo.

6 LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014
Reducción del tiempo de revisión de Informes de Servicios Formativos en la GFI desde 76 a 20 días. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operativización del término «innovación» a partir de la disminución de costos. Implementación del Congreso de la Formación Profesional. Actitud proactiva para una buena relación laboral INSAFORP – SITRAINSAFORP Institucionalización de la Política Salarial. Indicadores Institucionales

7 Comparación Personas Capacitadas 2011- 2014 (miles)

8 Ejecución Presupuestaria en Formación Profesional 2011 - 2014 (US$ miles)

9 Egresos vrs. Ingresos 2005 - 2014 (US$ millones)

10 GRUPOS BENEFICIARIOS / PROGRAMAS
EJECUCIÓN 2014 GRUPOS BENEFICIARIOS / PROGRAMAS PERSONAS CAPACITADAS US$ (Miles) META EJECUCIÓN % PRESUP. INVERSIÓN Trabajadores de las Empresas (Formación Continua) 198,630 157,600 79 13,656 10,895 80 Jóvenes, mujeres, población en condiciones de vulnerabilidad (Formación Inicial) 113,016 114,531 101 14,371 12,801 89 TOTAL 311,646 272,131 87 28,027 23,696 85 Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) 10,156 9,562 94 1,523 1,434 GRAN TOTAL 321,802 281,693 88 29,550 25,130

11 Gerencia de Formación Continua

12 GENERALIDADES FORMACIÓN CONTINUA
OBJETIVO GENERAL: En el marco de la formación profesional, las capacitaciones para fortalecer la productividad y competitividad de los trabajadores y de las empresas se conoce como Formación Continua y tiene como propósito complementar, actualizar o especializar las competencias laborales de los trabajadores para contribuir a mejorar su productividad y competitividad en el desempeño de sus funciones de trabajo. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: Proyectos Especiales, Cursos Cerrados y Cursos Abiertos. Programas y cursos innovación, productividad y calidad. Programas y cursos técnicos y otros en el marco del APC. Programas y cursos para la MIPYMES. Programas y cursos en temas gerenciales PRINCIPALES PROGRAMAS: Formación Continua Área Técnica Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales Programa Nacional de Inglés para el Trabajo Cursos Cerrados a la medida Cursos abiertos

13 GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA
LOGROS 2014 Se incrementó un 12% la ejecución US$ de 2014 con relación al 2013 y 45% con relación al 2012. Se creó en apoyo a trabajadores de las MYPES el Programa piloto de mejora de las MYPES, con ejecución a partir de octubre 2014, programa que surge a partir de talleres focales con actores involucrados con las MYPES. Se inició la ejecución del Programa Nacional de Inglés para el Trabajo. Se flexibilizó la oferta de capacitación por áreas formativas, con la finalidad de que la oferta responda a las necesidades cambiantes de los trabajadores de las empresas. Se fortalecieron los procesos de divulgación de los programas mediante el uso de diferentes medios estrategias: Redes sociales, Primer congreso de la Formación Profesional, brochures, publicaciones, cuñas radiales, visitas a gremiales y empresarios, etc. Con base en la experiencia de años anteriores se iniciaron los procesos de licitaciones públicas del 2015 de algunos programas en el mes de noviembre de 2014, con el objeto de disponible la oferta formativa desde el inicio del año.

14 GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA Programación trimestral vrs
GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA Programación trimestral vrs. Ejecución 2014 80% 89%

15 GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA
EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA 80% 94% 80% 111%

16 Gerencia de Formación Inicial

17 GENERALIDADES FORMACIÓN INICIAL
OBJETIVO GENERAL: Atender y gestionar las necesidades de capacitación de las personas en condiciones de vulnerabilidad, para que adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para su inserción social y productiva (empleo y autoempleo). LINEAS GENERALES DE TRABAJO: Carreras ocupacionales y cursos de capacitación dirigidos a la Juventud. Programas permanentes y proyectos especiales dirigidos a población en condiciones de vulnerabilidad. Programas de capacitación en apoyo a la formación agrícola. Programas de capacitación en el marco de programas presidenciales. Programas y cursos de capacitación en el marco del apoyo gubernamental Asocio para el Crecimiento – APC. PRINCIPALES PROGRAMAS: Programa Hábil Técnico Permanente Programa Empresa Centro Programa «Dotación de Uniformes y Paquetes Escolares» Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI BM Programa Ciudad Mujer

18 GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL LOGROS 2014
Ampliación de cobertura: Atención en los 14 departamentos a través de la cobertura en 3 departamentos (Cabañas, Morazán, Cuscatlán) y atención en 54 municipios. Mejora en los procesos de gestión de la formación inicial, logrando una reducción en tiempos de procesos de un 70%. En el marco del Congreso de la Formación Profesional se logró divulgar la oferta de carreras del programa Empresa Centro. Articulaciones con ONGs, otras instituciones GOES y Organismos de Cooperación en proyectos que potencian impactos positivos de la formación profesional en la inserción productiva de los jóvenes.

19 GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL Programación trimestral vrs
GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

20 GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL
EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL 101% 91% 93%

21 Centro de Formación Profesional de San Bartolo

22 CENTRO DE FORMACIÓN SAN BARTOLO
GENERALIDADES CENTRO DE FORMACIÓN SAN BARTOLO OBJETIVO GENERAL: Atender y gestionar las necesidades de capacitación de las personas en condiciones de vulnerabilidad (Formación Inicial), de los trabajadores de las empresas para complementar, actualizar o especializar sus competencias laborales (Formación Continua); también, las necesidades de formación de los instructores y facilitadores de formación profesional; desarrollar proyectos piloto de formación profesional y procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: Cursos técnicos de habilitación por demanda. ( Por acciones móviles) Cursos técnicos permanentes de habilitación. (Propia capacidad instalada) Complementación técnica a trabajadores de empresas y jóvenes del programa Empresa Centro. Cursos técnicos de Ofimática y Software aplicado – CETI Carreras de Empresa Centro para la industria del plástico. PRINCIPALES PROGRAMAS: Cursos de Metal Mecánica para trabajadores (Soldaduras especiales, torno, fresadora) Cursos de habilitación (Confección Industrial, Gastronomía, Electricidad, entre otros) Cursos de Informática para trabajadores (CETI). Carreras de Empresa Centro para Industria del Plástico.

23 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SAN BARTOLO
LOGROS 2014 Implementación de dos Centros de Excelencia de la Formación Profesional: Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información (CETI) para potenciar la capacitación en TIC´S en las áreas específicas en Informática. Centro de Excelencia en Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP) en el que se dio inicio a la ejecución de dos carreras de Empresa-Centro. Se fortaleció la gestión del CFPSB mediante procesos de adquisición consolidados a través del Mercado Bursátil. En función de nuevos proyectos o programas de formación se ha habilitado más capacidad instalada del CFPSB (talleres, instalaciones eléctricas, etc.) 13 áreas de capacitación equivalentes a 1686 metros2 .

24 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

25 EJECUCIÓN 2014 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO
102% 109% 67% 200%

26 Monitoreo y Evaluación de la Formación Profesional
Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Formación Profesional

27 UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA F. P.
GENERALIDADES UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA F. P. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el Monitoreo y Evaluación de las acciones formativas y de Asesoría Metodológica hacia los actores del sistema que brindan los servicios de capacitación, para el Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: Monitoreo de las Acciones Formativas de los programas de Formación Profesional. Asesoría metodológica a los Actores que intervienen en las Acciones de la Formación Profesional. Presentación de Informes y Comunicación de los resultados de los procesos de Monitoreo y Evaluación de las Acciones Formativas. PRINCIPALES ACCIONES: Monitorear y evaluar a los distintos Programas de Formación Profesional y proporcionar asesorías metodológicas a los actores del Sistema que imparten la capacitación. Reuniones de realimentación y presentación de Informes de los resultados del monitoreo y evaluación con instructores, facilitadores, directores y coordinadores. Informar a las Gerencias Ejecutoras sobre los resultados del monitoreo realizado en los distintos programas administrados por dichas Gerencias.

28 LOGROS UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE F.P.
Se ha contribuido con la Mejora Continua dentro del Sistema de Formación Profesional, obteniendo los logros siguientes: Se definieron y sistematizaron los procesos de trabajo de la Unidad. Con la puesta en marcha de la UMEFP se ha iniciado una mejor coordinación orientada a fortalecer la calidad de la formación profesional entre las distintas gerencias de formación profesional. Se identificaron oportunidades de mejora para la Formación Profesional, con lo cual se fortalecieron a algunos actores mediante asesoría y capacitación metodológica. Se identificaron nuevas áreas de formación para fortalecer competencias de formadores: la tecnología aplicada a la didáctica, didáctica para la formación profesional, evaluación de aprendizajes, responsabilidad ambiental, emprendedurismo, comunicación efectiva, actitudes en el entorno laboral. Al final esto redundará en los aprendizajes de los participantes. Se realizaron acciones para comunicar y dar seguimiento de los resultados del monitoreo y evaluación. Se realizaron 5 eventos de fortalecimiento pedagógico y de motivación hacia una cultura de mejora continua en el desarrollo de los cursos.

29 UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Programación trimestral vrs
UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Programación trimestral vrs. Ejecución 2014 113% 114% 114% 102%

30 UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Programación trimestral vrs
UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Programación trimestral vrs. Ejecución 2014 144% 138% 149%

31 UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Programación trimestral vrs
UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Programación trimestral vrs. Ejecución 2014 48% 63% 65% 25%

32 Gerencia Técnica

33 GENERALIDADES GERENCIA TÉCNICA
OBJETIVO GENERAL: Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Formación Profesional, a través de la normalización, la implementación de metodologías, la validación, acreditación y certificación de las acciones y actores de la formación profesional que permitan contar con una oferta de servicios acorde a las tendencias y demandas del mercado de trabajo. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: Formación, evaluación y certificación de competencias técnicas y metodológica de instructores, facilitadores y trabajadores. Diseño, elaboración y actualización de contenidos, cursos, programas de formación profesional, instrumentos de evaluación y estándares de competencia laboral. Validación técnica, acreditación metodológica y certificación de competencias laborales emitido a Instructores, Facilitadores, Trabajadores e Instituciones de FP. PRINCIPALES PROGRAMAS: Formación para instructores y facilitadores – Competencias técnicas y metodológicas. Validación técnica de personas naturales (instructores y facilitadores) y Entidades para proveer servicios de formación profesional. Adaptación y/o elaboración de contenidos y cursos de formación profesional.

34 LOGROS GERENCIA TÉCNICA
Se concluyó la prueba piloto de reconocimiento de centros y acreditación de instructores y facilitadores y se tiene listo el reglamento respectivo para trasladar esta actividad al sistema de formación profesional. Se continuó el apoyo a los procesos de contratación de proveedores de servicios de capacitación, por medio de la ratificación, validación, ampliación y depuración de programas de formación profesional. Se emigró de las contrataciones por libre gestión, al mercado bursátil y las licitaciones públicas, dada la fuerte demanda que existe para la acreditación de profesionales (instructores-facilitadores). Se diseñó y aprobó la política de diseño y actualización de programas de formación profesional. Se comenzó la actualización de cinco programas de formación profesional para las carreras de empresa centro. Se compiló el catálogo de programas y cursos de formación profesional (activos) detallando sus contenidos, horas asignadas y sus listados de maquinaría, equipos y herramientas.

35 GERENCIA TÉCNICA Programación trimestral vrs. Ejecución 2014
138% 260% 113% 71% 82%

36 GERENCIA TÉCNICA Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

37 GERENCIA TÉCNICA Programación trimestral vrs. Ejecución 2014
75% 48% 119% 70% 22%

38 Investigaciones y Estudios de la Formación Profesional
Gerencia de Investigaciones y Estudios de la Formación Profesional

39 GENERALIDADES GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
OBJETIVO GENERAL: Elaborar y divulgar estudios e investigaciones sobre la formación profesional en el contexto económico y social del país para apoyar el desarrollo de la formación profesional, además de proveer información pertinente, oportuna y confiable de carácter económico y social. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: Desarrollo de estudios e investigaciones. Diseño de modelos y metodologías para el desarrollo de estudios e investigaciones . Elaboración de diagnósticos para identificación de necesidades de capacitación. PRINCIPALES PROGRAMAS: Estudios de Prospectiva de la Formación Profesional. Estudios de oferta y demanda de Formación Continua. Diagnósticos en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI. Estudios de evaluación de impacto de la formación profesional.

40 GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL LOGROS 2014
Se apoyó a las Gerencias de Formación Inicial y de Formación Continua en los procesos de licitación, para sustentar técnicamente sus propuestas de programas de capacitación. Se realizaron 4 estudios de seguimiento a los programas de formación continua: Área Técnica, Gerenciales, Cerrados y Programas Patentados del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio e Industria. Se diseñó una metodología para realizar diagnósticos rápidos de necesidades de capacitación de las empresas: “Escáner Empresarial”, la que se aplicó en 7 diagnósticos en 2014. Se efectuó un estudio de Prospectiva de la Formación Profesional en el Sector de Empleos Verdes: Subsector Recolección y Acopio de Materiales Reciclables.

41 GERENCIA DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

42 GERENCIA DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Programación trimestral vrs. Ejecución 2014 29% 37% 80% 97%

43 Indicadores Institucionales
2014

44 INDICADORES INSTITUCIONALES 2014
VALOR Indicador 1. Proporción Ejecutada de Gastos Fijos, Gerenciales y Administrativos 11% Indicador 2. Ejecución Presupuestaria de Egresos 83% Indicador 3. Cumplimiento del Plan de Trabajo del Período (Cumplimiento de Metas en Personas Capacitadas) 87% Indicador 4. Atención a Trabajadores de las Empresas Indicador 5. Atención a Población en Condiciones de Vulnerabilidad 58% 42% Indicador 6. Inversión en Trabajadores de las Empresas Indicador 7. Inversión en Población en Condiciones de Vulnerabilidad 46% 54% Indicador 8. Personas Capacitadas por Sexo 53% mujeres 47% hombres 100% 100%

45 FORMACIÓN CONTINUA % DE PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS POR DEPARTAMENTO
ENERO – DICIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS PERSONAS EMPLEADAS DE EMPRESAS COTIZANTES AL INSAFORP* % PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS (a) CANTIDAD (b) % (c) (d) (a/c) SAN SALVADOR 105,025 67.18 471,589 61.5 22.27 LA LIBERTAD 20,788 13.32 158,010 20.6 13.16 SAN MIGUEL 7,045 4.51 30,777 4.0 22.89 SONSONATE 8,244 5.28 15,716 2.0 52.46 SANTA ANA 6,716 4.30 33,593 4.4 19.99 LA PAZ 2,659 1.70 16,583 2.2 16.03 AHUACHAPAN 1,578 1.01 6,070 0.8 26.00 LA UNION 613 0.39 5,168 0.7 11.86 CUSCATLAN 836 0.54 3,935 0.5 21.25 USULUTAN 800 0.51 8,375 1.1 9.55 CHALATENANGO 401 0.26 4,597 0.6 8.72 SAN VICENTE 538 0.34 6,171 MORAZAN 555 0.36 3,124 0.4 17.77 CABAÑAS 245 0.16 2,939 8.34 TOTAL 156,043 100.00 766,647 100.0 20.35 *Datos a Junio

46 FORMACIÓN CONTINUA % DE PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS, % DE INVERSIÓN Y % DE EMPRESAS BENEFICIADAS (POR DEPARTAMENTO) DEPARTAM. INVERSION (US$) % PERSONAS CAPACIT. HOMBRES MUJERES CANT. EMPRESAS SAN SALVADOR 7,387,692.64 68.13 105,025 67.31 53,415 51,609 2,505 67.16 LA LIBERTAD 1,866,318.24 17.21 20,788 13.32 12,473 8,315 503 13.49 SAN MIGUEL 271,176.92 2.50 7,045 4.51 3,170 3,875 149 3.99 SONSONATE 416,173.06 3.84 8,244 5.28 5,029 3,215 129 3.46 SANTA ANA 368,828.13 3.40 6,716 4.30 3,425 3,291 175 4.69 LA PAZ 194,341.58 1.79 2,659 1.70 1,569 1,090 68 1.82 AHUACHAPAN 90,878.34 0.84 1,578 1.01 899 679 32 0.86 LA UNION 44,628.44 0.41 613 0.39 325 288 42 1.13 CUSCATLAN 51,320.35 0.47 836 0.54 527 309 18 0.48 USULUTAN 42,252.00 800 0.51 472 328 37 0.99 CHALATENANGO 28,141.67 0.26 401 210 191 22 0.59 SAN VICENTE 32,180.81 0.30 538 0.34 306 233 20 MORAZAN 38,279.06 0.35 555 0.36 322 CABAÑAS 10,562.76 0.10 245 0.16 137 108 8 0.21 TOTAL 10842,774.00 100.00 156,043 82,279 73,764 3,730 53% 47%

47 FORMACIÓN CONTINUA % DE PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS Y % DE INVERSIÓN (POR ÁREA FORMATIVA)
No. ÁREA DE CAPACITACION INVERSION % PERSONAS CAPACITADAS HOMBRES MUJERES 1 MERCADEO Y VENTAS 2,469,929 22.78 36,478 23.38 18,604 17,875 2 ADMINISTRACION DE OPERACIONES 2,314,074 21.34 32,292 20.69 19,840 12,452 3 GERENCIA Y MANDOS MEDIOS 1,276,906 11.78 28,293 18.13 16,693 11,600 4 DESARROLLO EMOCIONAL HUMANO APLICADO 663,888 6.12 18,743 12.01 7,223 11,520 5 INFORMATICA 1,039,780 9.59 12,849 8.23 5,636 7,213 6 TECNOLOGIAS, TECNICAS Y SUS APLICACIONES 1,127,261 10.40 7,083 4.54 5,595 1,487 7 IDIOMAS 328,756 3.03 6,619 4.24 3,045 3,574 8 FINANZAS, CONTABILIDAD Y AUDITORIA 609,533 5.62 5,683 3.64 2,300 3,383 9 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 653,767 6.03 5,137 3.29 2,209 2,928 10 DESARROLLO DE INSTRUCTORES, DOCENTES Y SUPERVISORES 179,730 1.66 1,534 0.98 654 880 11 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES 170,887 1.58 1,332 0.85 480 852 TOTAL 10,842,540 100.00 156,043 82,279 73,764 53% 47%

48 FORMACIÓN INICIAL % DE PERSONAS DESEMPLEADAS CAPACITADAS POR DEPARTAMENTO ENERO – DICIEMBRE 2014
PERSONAS CAPACITADAS POR PROGRAMA PERSONAS CAPACITADAS PERSONAS DESEMPLEADAS* % PERS. DESEMPLEAD. CAPACIT. (b) HTP (c) C. MUJER (d) PATI (e) CANTIDAD (f) % (g) CANTIDAD (h) % = (e/g) SAN SALVADOR 13,203 453 1,191 14,847 31.26 47,412 28.62 31.31 LA LIBERTAD 3,161 1,121 1,704 5,986 12.60 19,020 11.48 31.47 USULUTAN 1,620 2,202 321 4,143 8.72 9,259 5.59 44.75 SONSONATE 2,419 734 984 4,137 8.71 12,844 7.75 32.21 SANTA ANA 1,038 952 2,076 4,066 8.56 14,516 8.76 28.01 AHUACHAPAN 1,807 673 1,400 3,880 8.17 11,562 6.98 33.56 SAN MIGUEL 715 1,874 1,199 3,788 7.98 9,538 5.76 39.71 MORAZAN 410 1,328 1,738 3.66 5,329 3.22 32.61 LA UNION 553 529 185 1,267 2.67 7,817 4.72 16.21 LA PAZ 494 171 353 1,018 2.14 8,245 4.98 12.35 SAN VICENTE 170 533 149 852 1.79 5,017 3.03 16.98 CHALATENANGO 658 141 799 1.68 4,344 2.62 18.39 CUSCATLAN 254 519 773 1.63 6,472 3.91 11.94 CABAÑAS 168 35 203 0.43 4,274 2.58 4.75  TOTALES 26,670 11,265 9,562 47,497 100 165,649 100.00 28.67 * Desempleo abierto. Fuente: DIGESTYC, EHPM 2013

49 Liquidación del Presupuesto 2014

50 Liquidación Presupuesto 2014
Concepto 2013 2014 Aprobado (*) Ejecutado INGRESOS Contribuciones patronales 25,135 79% 25,576 102% 26,400 83% 26,966 Ingresos financieros 651 2% 1,646 253% 1,321 4% 1,799 136% Total ingresos 25,786 81% 27,223 106% 27,721 28,765 104% Refuerzo Presupuestario 5,857 19% 347 1% 6,475 0% TOTAL FUENTES FINANCIAMIENTO 31,643 100% 27,570 87% 34,196 84% EGRESOS Total Ejecución 28,216 FORMACIÓN PROFESIONAL Formación Continua 13,815 44% 9,783 71% 13,588 43% 10,843 80% Formación Inicial 11,251 36% 11,084 99% 11,822 37% 10,823 92% San Bartolo 1,712 5% 672 39% 1,348 947 70% Ciudad Mujer 1,926 1,211 1,084 90% Total Formación Profesional 26,778 85% 23,465 88% 27,969 82% 23,697 INVESTIGACION Y DESARROLLO   Gerencia Técnica 714 498 1,150 3% 855 74% Investigación y Estudios FP 350 268 77% 536 258 48% Monitoreo y Evaluación FP 335 162 Total Investigación y Desarrollo 1,064 766 72% 2,021 6% 1,275 63% OPERACIÓN/FUNCIONAMIENTO Administración 3,801 12% 3,339 4,206 15% 3,244 Total Operación/Funcionamiento Nota: . Presupuesto 2014 = US$ 35,103,875 mas refuerzo presupuestario US$ 500,869.00, total presupuesto US$ 35,604,744 pero para efectos de proyección sólo se consideran US$105,500 de indemnizaciones de US$1,514, 000. Presupuesto 2013 = US$32,887,500

51 Movimiento Superávit al 31 de diciembre de 2015
Conceptos US $ Saldo Inicial de Recursos Propios al 1 de enero de 2014 37,520,130 Ingresos x Contribuciones, Productos Financieros y otros 29,330,363 Recursos disponibles período 2014 (*) 66,850,493 Presupuesto Ejecutado 2014 28,216,184 Recursos disponibles al 31 de diciembre de 2014 38,634,309 (-) Reserva Laboral 1,575,975 (-) Fondo de Garantía 15,069,658 Recursos disponibles para Ejecución 21,988,676 (+) Reserva Laboral (-) Refuerzo Presupuestario 2015 (Incluye Reserva) 13,931,100 Recursos Estimados al 31 de diciembre de 2015 9,633,551 (*) Incluye Reintegro PATI por US$591,452

52

53 FORMACIÓN CONTINUA

54 EJECUCIÓN 2014 PROGRAMAS GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA
PROGRAMAS Y CURSOS Enero a Diciembre 2014 PERSONAS US$ (miles) META EJECUCION PRESUP. Dirigidos a trabajadores según necesidades de empresas (proyectos especiales, cerrados y abiertos) 89,500 82,710 92% 4,982 5,013 101% Técnicos y en acompañamiento al Asocio para el Crecimiento (APC). 45,500 29,008 63% 3,165 2,101 66% Sobre productividad, competitividad, innovación y mejora continua en las empresas. 25,000 17,298 70% 2,472 1,507 61% Dirigidos a trabajadores de la micro, pequeña y mediana empresa - MIPYME. 22,000 17,939 80% 1,048 694 68% En temas gerenciales. 13,050 9,088 1,904 1,528 TOTAL 195,050 156,043 13,571 10,843

55 FORMACIÓN INICIAL

56 EJECUCIÓN 2014 PROGRAMAS GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL
PROGRAMAS Y CURSOS Enero a Diciembre 2014 PERSONAS US$ (miles) META EJECUCIÓN PRESUP. Carreras ocupacionales y cursos dirigidos a la juventud. 65,200 73,071 112% 4,635.88 3,904.67 84% Programas permanentes y proyectos especiales dirigidos a población en condiciones de vulnerabilidad. 32,000 21,652 68% 5,723.85 5,047.98 88% Programas en el marco del proyecto gubernamental Asocio para el Crecimiento (APC). 1,440 1,215 362.00 881.55 244% Programas en el marco de programas presidenciales. 9,450 12,454 242% 1,231.38 1,083.78 Programas en apoyo a formación agrícola. 600 1,180 197% 1,080.70 988.33 91% TOTAL 108,690 109,572 101% 13,033.82 11,906.31

57 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO

58 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO
EJECUCIÓN 2014 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO PROGRAMAS Y CURSOS ENERO A DICIEMBRE 2014 PERSONAS US$ (miles) META EJECUCIÓN PRESUP. Cursos técnicos de habilitación por demanda (incluye módulo EMPRENDEDURISMO) 3,000 3,484 116% 341.78 339.9 99% Cursos técnicos permanentes de habilitación 1,270 1,264 100% 120 120.16 Complementación técnica a trabajadores de empresas y jóvenes del Programa Empresa - Centro 500 178 36% 55 38.69 70% Cursos técnicos de Ofimática y Software aplicado – CETI 1,520 1,550 102% 50.7 92% Carreras de Empresa Centro para la industria del plástico 80 40 50% 850 397.21 47% TOTAL 6,370 6,516 1,421.78 946.7 67%

59 UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

60 EJECUCIÓN MAYO – DICIEMBRE 2014
UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS ACUMULADO MAYO A DICIEMBRE 2014 PRODUCTOS INVERSIÓN (Miles US$) VISITAS DOCUMENTOS META EJEC % Monitoreo y evaluación de las acciones formativas de los programas de Formación Profesional. 2,000 2,252 113 - 325.7 (1) 151.4 46.5  - Presentación de informes y comunicación de los resultados de los procesos de monitoreo y evaluación de las acciones formativas. 10 12 120 5 (1) 1.62 32 Asesorías metodológicas a los actores que intervienen en las acciones de la Formación Profesional 100 147 4.4(1) 8.6 195 TOTAL 110 159 145 325.7 9.4 10.2 109 (1) La UMEFP inició operaciones en mayo 2014

61 GERENCIA TÉCNICA

62 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA TÉCNICA
PROGRAMAS EJECUTADO 2014 PRODUCTOS INVERSIÓN (Miles US$) PERSONAS DOCUMENTOS META EJEC % Formación y evaluación de los actores del sistema de formación profesional. 3,100 4,270 138 - 700 675.2 96  - Documentos para la formación y evaluación de competencias laborales en el sistema de formación profesional. 350 381 109 288 120.8 42 Validación técnica, acreditación metodológica y certificados de competencias laborales emitido a los actores del sistema de formación profesional. 1,000 1,184 118 146.5 58.8 40 TOTAL 1,350 1,565 131 434.5 179.6 41.3

63 GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

64 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMAS EJECUTADO 2014 PRODUCTOS INVERSIÓN US$ (Miles) META EJECUTADO Actualización e implementación de la clasificación de las ocupaciones de la formación profesional 6 10 166.7% $41.3 $39.9 96.8% Apoyo a la gestión institucional 12 15 125% $32.5 $29.7 91.5% Apoyo a proyectos interinstitucionales relacionados con la formación profesional 4 5 $16.9 $26.4 156% Diagnósticos para identificación de necesidades de capacitación 48 39 81.3% $104.2 $40.9 39.3% Estudios e investigaciones 8 7 87.5% $265.5 $87.9 33.1% TOTAL 78 76 97.4% $460.4 $224.9 48.9%

65 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS
PROGRAMAS PRODUCTOS US$ (Miles) META EJECUCIÓN Estudio de la oferta y demanda de formación continua.. 1 En proceso - 41.3 15.9 38% Sistema de Estadísticas Institucionales. 19.7 9.9 50% Asesoría y apoyo técnico a la gestión institucional, mediante la investigación de oportunidades de empleo vinculadas a la formación profesional. 12 15 125% 32.5 29.8 92% Apoyo a proyectos interinstitucionales relacionados con el empleo y la formación profesional. 4 5 16.9 26.3 156% Actualización e implementación de la clasificación de ocupaciones para la Formación Profesional. 6 10 166.7% 39.9 97% Estudios de Prospectiva de la Formación Profesional. 2 15.3 37% Diagnósticos rápidos a empresas para la identificación de necesidades de capacitación (Scanner empresarial). 7 70% 64.8 14.4 22% Estudios de seguimiento de la Formación Profesional. 500% 59.4 21.8 Estudios de evaluación de impacto de la formación profesional. 3 33.3% 103.9 25.1 24% Diagnósticos en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI). 38 32 84.2% 39.3 26.5 67% TOTAL 78 76 97.4% 460.4 224.9 49%

66 2014 – MONTOS CONTRATADOS POR TRIMESTRE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (miles US$)
PERÍODO 2014 FORMA DE CONTRAT. T I % T II T III T IV TOTALES FORMACIÓN CONTINUA LICITACIÓN 1,145.20 40 6,765.50 86 0.00 1,481.84 64 9,392.54 67 MERCADO BURSÁTIL CONTRATACIÓN DIRECTA 565.30 20 4 LIBRE GESTIÓN 1,165.00 41 1,133.80 14 1,007.30 100 850.71 36 4,156.81 29 SUBTOTAL 2,875.50 7,899.30 2,332.55 14,114.65 FORMACIÓN INICIAL 4,881.10 73 4,354.60 75 9,235.70 70 530.40 8 303.60 1,323.10 23 138.88 57 2,295.98 18 1,171.50 9 87.10 1 110.80 27 96.10 2 103.38 43 397.38 3 6,670.10 414.40 5,773.80 242.26 13,100.56 TOTAL 9,545.60 8,313.70 6,781.10 2,574.81 27,215.21

67 EJECUCIÓN 2014 (Comparación con 2013)
GRUPOS BENEFICIARIOS / PROGRAMAS PERSONAS CAPACITADAS (Miles) INVERSIÓN US$ (Millones) 2013 2014 % Trabajadores de las Empresas (Formación Continua) 166.8 157.6 94 9.9 10.9 110 Jóvenes, mujeres, población en condiciones de vulnerabilidad (Formación Inicial) 114.0 114.5 100 13.3 12.8 96 TOTAL 280.8 272.1 97 23.2 23.7 102 Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) 18.6 9.6 52 3.2 1.4 44 GRAN TOTAL 299.4 281.7 26.4 25.1 95


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