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Publicada porSofia Soriano Benítez Modificado hace 6 años
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Prácticas docentes y Transformaciones culturales
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Proyecto cultural de la modernidad
Estado-Nación configuraba una metainstitución en la que las diversas instituciones disciplinarias de la sociedad moderna encontraban apoyo y consistencia integral. La construcción de la nacionalidad como espacio de reconocimiento del pueblo-nación “hombre civilizado" del capitalismo: responsable de sus actos, equipado de deseo de libertad y sentido de propiedad, agente social que sustenta prácticas de intercambio comercial y de representatividad democrática. La conformación del ciudadano como hombre civilizado, autónomo, racional y libre Desplazamiento de saberes de la cultura popular Centralidad de la cultura letrada Ciencia y verdad como soportes de la transmisión de la cultura legítima
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Dinámicas culturales que se enlazan con la escolarización :
El disciplinamiento de la vida cotidiana El paso de la cultura oral a la lógica escritural El desplazamiento de la cultura popular a la “cultura culta El reemplazo del estado de naturaleza por la vida de la sociedad
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Microprocesos de crisis de la escolarización
Desarreglo del disciplinamiento social. Impotencia de la racionalidad Desborde del estatuto de la infancia. Obsolencia de la lógica escritural. Las culturas toman su revancha: las resistencias. Debilitamiento de la legitimidad del maestro. Redefinición del espacio público y nuevos modelos de ciudadanía. Jorge Huergo
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Transformaciones en los procesos de transmisión cultural
Multiplicación de los agentes de transmisión cultural y pérdida de hegemonía de las instituciones educativas modernas y de los arbitrarios culturales que ellas instalaban. Ampliación y emergencia de una diversidad de formas de representación, saberes y discursos que trascienden los recortes y lógicas del contenido escolar. Cuestionamiento al saber especializado del docente que constituía una de las bases de su autoridad / legitimidad.
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Transformaciones en los procesos de transmisión cultural
Distanciamiento de los equipamientos culturales de la escuela frente a los que posibilita la mediación cultural de las nuevas tecnologías. Crisis del sentido de la transmisión cultural en relación con el horizonte de trabajo y de integración social complejo para amplios sectores de niños y jóvenes. Desfase y brecha creciente entre las generaciones adultas y los jóvenes y niños en el marco de una mayor autonomía de sus culturas específicas y transformación de sus contextos de experiencia.
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Transformaciones en los procesos de transmisión cultural
Desborde del estatuto de infancia construido en la modernidad: niños-trabajadores, tele-niños, infancia des- realizada e infancia hiper-realizada. Crisis de la lectura y la escritura atribuida en tanto transformación de los modos de leer y escribir el mundo. Revalorización del estatuto cognitivo de la imagen y de la audiovisualidad. Desordenamiento del orden de los tiempos educativos y de la dosificación del conocimiento según criterios de edad o progresión lógica
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Transformaciones en los procesos de transmisión cultural
Cambia el estatuto tanto cognitivo como institucional de las condiciones del saber En los modos de producción y circulación del saber: deslocalización en relación con el espacio escolar; descentramiento del libro; destemporalización respecto de la comunicación escolar tradicional. Transformación del imaginario cultural del aprendizaje (vinculado con la lógica de la lectoescritura), hacia competencias comunicativas y tecnológicas.
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Transformaciones en los procesos de transmisión cultural
Borramiento de los límites entre cultura “alta” y “baja”. Consumo/Expansión de productos culturales masivos de las industrias culturales a través de la televisión, los video juegos e Internet. Fortalecimiento de la oralidad y de la cultura oral que se entraman con las narrativas de los medios, los géneros orales populares: la crónica, el cuento popular, y especialmente la música en la experiencia cultural popular y juvenil. Hipertexto y nuevos modos de narrar.
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