La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Detección y atención del acoso escolar, bullying.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Detección y atención del acoso escolar, bullying."— Transcripción de la presentación:

1 Detección y atención del acoso escolar, bullying.

2 Hablando de personas El ser humano es un ser perfeccionable.
Necesita de los demás para lograr su pleno desarrollo (padres, amigos, sociedad…) La ayuda más importante, en el crecimiento del niño, es de la familia. La familia es el primer ambiente de aprendizaje para el niño. La familia es la base de la sociedad: si ella es estable, la sociedad también lo será.

3 ¿Dónde aprendemos a violentar nuestro entorno?

4 La palabra Bullying se deriva del vocablo inglés, “bully” que significa matón o bravucón. Se relaciona con conductas que tienen que ver con el desequilibrio de fuerzas en donde hay una intención de: avergonzar, burlarse, excluir, humillar, amenazar, acosar, intimidar, hostigar, acorralar, aniquilar, atormentar y torturar. ¿Qué es Bullying?

5 ¿Qué es? Agresividad física, verbal o psicológica ejercida de manera continua entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, el cual se da mayoritariamente en el aula y patio de escuelas. El objetivo de esta agresión es intimidar mediante un abuso de poder, ejercido por un agresor más fuerte que la victima. Esta “fortaleza” y “debilidad” puede ser real, física o percibida de forma subjetiva.

6 Tipos de acoso escolar Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

7 Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. Cyberbullying:es el uso de medios electrónicos de comunicación tales como , redes sociales, celulares, etc., que se usan para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales.

8 Causas Violencia intrafamiliar Falta de supervisión (docentes-padres) Pares involucrados en contextos de violencia Desarticulación de la sociedad Problemática general de violencia

9 ACTORES Víctima Acosador Testigos
Vulnerabilidad: timidez, introversión, inseguridad Características físicas peculiares Alto nivel de ansiedad e inseguridad. Temperamento impulsivo y agresivo (maleducado) Suelen ser de ritmo rápido (atención en el ritmo de vida) Deficientes habilidades sociales Falta de control de la ira, poca tolerancia a la frustración (mecanismos de defensa) Autosuficiente y baja autoestima – detectar abastecedores de autoestima Carencia de fuertes “lazos básicos” (papá y mamá) Permisivos, carácter vulnerable, conocen al agresor y los momentos en que va a agredir, juegan el papel de cómplices, miedo a ser próxima víctima y sensación de impotencia.

10 Características del acosado
La persona que sufre bullying es evidente que no lo pasa nada bien. Acostumbra a no decir nada porque se siente avergonzada y culpable, incluso puede acabar creyendo que lo que le dicen es verdad. Se siente humillada, indefensa y aislada, y en consecuencia, su autoestima queda negativamente afectada.

11 Es habitual que los padres no sepan nada, puesto que el miedo a preocuparlos o a parecer débil hace que crea que explicarlo no hará más que empeorar las cosas; y por lo tanto, acaba por no ver salida a la pesadilla que está viviendo. Nadie está fuera de peligro de convertirse en víctima de abuso escolar, pero pueden haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, ya sea por carácter (como ser introvertido), por tener alguna característica física diferente (como llevar gafas o ser bajito) o por una característica académica (como ser un estudiante aplicado).

12 Características del acosador
El agresor es la persona más fácil de identificar: molesta, agrede, hostiga, amenaza… Puede ser hombre o mujer. Por lo común la persona que molesta es acompañada de un grupo que apoya lo que hace. Algunas consecuencias son: se deprime fácilmente; llegan a sufrir rechazo; tienen problemas para relacionarse; son propensos a caer en adicciones.

13 Características de los testigos
Están cerca de las acciones de acoso. “Otorgan el permiso” al agresor. Identifican plenamente quién es el acosador y quién es la víctima. Acaban asumiendo el papel de cómplices de los agresores al permanecer callados. Generalmente tienen sensaciones de impotencia y miedo. Se corre el riesgo de acostumbrarse a la violencia y a la indiferencia ante ella. Pueden llegar a convertirse en agresores.

14 Como ayudar y atender al acosado y al acosador
Cuestionar y platicar sobre sentimientos del niño. Comunicar a autoridades sobre la situación en casos graves. Acosado, hacerle ver que cuenta con el apoyo de su familia. Acosador, hacerle ver que de no modificar su conducta obtendrá consecuencias. Cuestionar al niño para indagar el motivo de sus agresiones o del por qué permite que se le agreda. Reflexionar sobre la situación familiar. De ser necesario, buscar ayuda externa para la solución del problema.

15 Lugares recurrentes: Patio de la escuela Baños Pasillos Salón
Salida de la escuela.

16 ESTRATEGIAS para prevenir el acoso escolar desde la familia.

17 La formación del carácter
La educación del carácter significa el desarrollo de los valores y las virtudes que nos permiten crecer como personas y construir un contexto favorable para el crecimiento personal.

18 ¿Qué hacer? Frenar Prevenir Formar Familia Escuela Comunidad
¡Cuidado con la sobreprotección! Establecer límites. Observar comportamiento de los hijos. Asistir a escuelas para padres. Supervisar a los hijos. Generar dinámica familiar positiva. Estabilidad familiar. Diálogo con los hijos. Dignidad de la persona Gratitud Generosidad Honestidad Iniciativa Responsabilidad Firmeza de carácter Autocontrol Escuela Reglamento escolar claro y aplicable. Reglamento del salón. Hacer partícipes a los padres. Habilidades para la convivencia. Observar y conocer a los alumnos. Establecer lazos afectivos y de comunicación con los alumnos. Coherencia de vida. Valorar logros académicos. Observar a la hora del recreo. Promover la inclusión. Reforzar vínculos afectivos Disciplina Integridad Perseverancia Respeto Amabilidad Amistad Actitud positiva Comunidad Cultura de paz Legalidad Sana convivencia Generar redes de apoyo Denuncia Fortalecer la familia Solidaridad Justicia Amor Liderazgo

19 Recomendaciones para la familia:
Disciplina basada en el carácter (virtudes) Promover la amabilidad Elaborar un plan de prevención del acoso (generar confianza) Vinculación con el ambiente escolar Hablar en casa sobre el tema El incremento de conductas de riesgo en niños y jóvenes, el deterioro de los ambientes familiares, escolares y sociales, atentan de manera diversa a la integridad física, emocional de los niños y jóvenes y por lo tanto a su propio desarrollo educativo.

20 Acciones para una familia segura
Promover conductas prosociales. Fomentar el buen uso del poder. Ayudar al niño a identificar y expresar sentimientos o emociones para conseguir auto control de conductas. Prevenir el sexismo, racismo, diferencias de capacidades y/o condición socioeconómica. Practicar la asertividad. Mejorar la comunicación padre-hijo. Involucrarse en la vida escolar del niño.

21 Programas de atención por parte de la SEG
Aprender a Ser Escuela segura Cursos de mediación de conflictos Programas de prevención del delito Diplomado en convivencia escolar Formación del carácter Sentido y proyecto de vida Asignatura estatal Educación para la salud Talentos artísticos Cursos de desarrollo del potencial humano

22 Debemos rescatar las cosas positivas que hay en nuestras familias.

23 Bibliografía Entre el espanto y la ternura Formar ciudadanos en contextos violentos / Silvia Conde Flores. Cal y arena, 2011. Democracia, educación y no discriminación / Jesús Rodríguez Zepeda. Cal y arena, 2011. ¿Bullying?: libérate del acoso escolar / Paloma Cobo y Romero Tello. México: Producciones Educación Aplicada, 2011. Carácter: cómo ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar el buen criterio, la integridad y otras virtudes esenciales / Thomas Lickona. México: Producciones Educación Aplicada, 2010.


Descargar ppt "Detección y atención del acoso escolar, bullying."

Presentaciones similares


Anuncios Google