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Publicada porJosé Ramón Martínez Sosa Modificado hace 6 años
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INFORME DEFENSORIAL Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú Programa de Pueblos Indígenas Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas
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OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN
General: Supervisar la implementación de la política pública de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú. Específicos: Evaluar la gestión de las entidades del Sector Educación en materia de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Verificar si la oferta de docentes EIB formados y contratados atiende la demanda educativa de los pueblos indígenas. Verificar si los niños y las niñas de pueblos originarios, andinos y amazónicos, reciben una educación de calidad.
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ENTIDADES SUPERVISADAS
Ministerio de Educación (MED) Gobiernos Regionales Ancash Ayacucho Apurímac Amazonas Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Junín Lambayeque Loreto Madre De Dios Pasco Puno San Martín Ucayali 16 Direcciones Regionales de Educación (DRE) DIGEIBIR DIGEBR DIGESUTP PLANMED UPER Ancash Ayacucho Apurímac Amazonas Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Junín Lambayeque Loreto Madre De Dios Pasco Puno San Martín Ucayali Lima Provincias 50 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Apurímac Cusco Loreto Madre de Dios Ucayali 54 instituciones educativas (IE)
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CAPACITACIÓN EN SERVICIO
FORMACIÓN CONTRATACIÓN CAPACITACIÓN EN SERVICIO Problema: Existen insuficientes docentes bilingües, nombrados y contratados, que cuenten con especialización en educación intercultural bilingüe (EIB) y estos no reciben la suficiente capacitación estando en servicio. El 54% de docentes tiene formación y solo el 2.3% cuenta con título. (Censo Escolar 2008). No se están formando los suficientes maestros para atender la diversidad lenguas amazónicas. La carrera de EIB no se ofrece en todas las regiones que lo requieren y existen pocos ingresantes (ISP). Insuficiente oferta universitaria. Se están contratando a docentes no bilingües y sin especialización. 7 DRE no cumplieron con identificar las plazas EIB y 15 UGEL incumplieron los requisitos de contratación. Los docentes EIB de la Amazonía no han recibido capacitación especializada en EIB. Se han implementado programas sólo para zonas andinas en quechua y aimara.
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ENSEÑANZA MATERIALES SUPERVISIÓN
Problema: Los niños, niñas y adolescentes indígenas no reciben una enseñanza bilingüe de calidad que, además, contemple su cultura. Las escuelas no cuentan con suficientes materiales educativos. El 96% de alumnos evaluados (nivel primario) no logró los aprendizajes esperados en comprensión de textos escritos en la propia lengua. (Evaluación Censal 2008) Los docentes tienen gran dificultad para desarrollar el proceso pedagógico bilingüe e intercultural. Aquellos que conocen la lengua y tienen especialización demostraron mejor desempeño. 25 de las 45 UGEL supervisadas no cumplieron con elaborar las orientaciones para la diversificación curricular en las escuelas. Se ha producido materiales para 15 de las 55 lenguas amazónicas entre los años 2005 y La producción de materiales en quechua y aimara es mayor (proporción 2 a 1). Los docentes necesitan asesoría, monitoreo, acompañamiento y supervisión permanente. Sin embargo, las UGEL no brindan el suficiente acompañamiento.
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DEMANDA OFERTA Problema: Baja cobertura del servicio de Educación Intercultural Bilingüe. Sólo el 32% de niños y niñas de 3 a 5 años y el 38% de 6 a 12 años asistió a una institución educativa EIB en el año (Censo Escolar 2008). No se implementa la EIB en educación secundaria. El Estado no tiene información suficiente sobre la demanda educativa en EIB (lenguas y etnias) ni de la oferta cubierta y pendiente (plazas, docentes, escuelas, entre otros). El Sector Educación no ha definido los componentes del servicio EIB (perfil docente, currículo, proceso pedagógico, material educativo). No existe una gestión sistemática y coordinada de las diversas entidades del Sector Educación a nivel nacional, regional y local.
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RECOMENDACIONES PRIORITARIAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – GOBIERNOS REGIONALES Ejecutar una Política de Educación Intercultural Bilingüe, en todos los niveles de la Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) y en los ámbitos rural y urbano. Aprobar un nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a fin de establecer metas e indicadores de monitoreo y evaluación apropiados. Y, a la vez, constituir un Comité Consultivo Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe que garantice la participación de los pueblos indígenas mediante sus organizaciones representativas. Incrementar la formación de docentes especializados en Educación Intercultural Bilingüe, para lo cual se requiere, reactivar y/o crear instituciones que oferten la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en las regiones que lo necesitan. Modificar la normatividad sobre los procesos de contratación y reasignación de docentes en plazas bilingües, a fin de designar a docentes bilingües que conozcan la lengua y la cultura del pueblo indígena pero que además tengan formación o especialización en EIB.
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RECOMENDACIONES PRIORITARIAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – GOBIERNOS REGIONALES Garantizar la disponibilidad de materiales educativos en todas las lenguas indígenas. Para ello, desarrollar un plan de diseño, elaboración y distribución de materiales educativos para Inicial, Primaria y Secundaria. Cumplir con la elaboración y aprobación de los documentos curriculares necesarios para la diversificación curricular, los cuales deben ser elaborados con participación de las organizaciones indígenas en las instancias de los Gobiernos Regionales. Fortalecer la institucionalidad y la gestión de la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación a fin de dotarla de mayor capacidad para el cumplimiento de sus funciones respecto a la implementación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.
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RECOMENDACIONES PRIORITARIAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – GOBIERNOS REGIONALES Incrementar el número de especialistas en educación intercultural bilingüe así como el número de visitas de monitoreo y asesoría a las Unidades de Gestión Educativa Local y a las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, mejorar el perfil profesional de los especialistas contratados y la calidad de su gestión. Supervisar el cumplimiento de los lineamientos de la Educación Intercultural Bilingüe en la labor pedagógica que el docente desarrolla en el aula. Identificar correctamente a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos indígenas (según etnia, condición sociolingüística y ubicación geográfica) que requieren una Educación Intercultural Bilingüe, en el ámbito urbano y rural, y en todos los niveles de la Educación Básica Regular.
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RECOMENDACIONES RECOMENDAR AL MINISTERIO DE CULTURA:
Validar y oficializar un mapa lingüístico y étnico previa participación de las organizaciones indígenas. Contar con una base de datos oficial sobre los pueblos indígenas y sus instituciones representativas a nivel nacional, regional y local. RECOMENDAR AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA: Recabar información estadística sobre los pueblos indígenas y su distribución territorial urbana y rural en todo el país, en base a los criterios establecidos por el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). RECOMENDAR AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Incrementar el presupuesto del Sector Educación para mejorar el acceso y la calidad de la educación de los pueblos indígenas. Emitir normas orientadas a mejorar la institucionalidad del sector educación así como aquellas que coadyuven a la eficiencia y calidad de la gestión de las diversas entidades de dicho sector.
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GRACIAS
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INGRESANTES A LAS CARRERAS DE EIB Período 2007-2011
2007 2008 2009 2010 2011 Total A) Postulantes Evaluados 795 293 382 458 482 1928 B) Total de Ingresantes 4 8 79 127 222 Ingresantes por exoneración - - 18 - 18 Ingresantes nota 14 4 8 4 48 191 Ingresantes por nivelación académica 13 SD 13 C) Postulantes que no pudieron ingresar 791 285 378 379 355 2188
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ISP QUE OFERTAN LAS CARRERAS DE EIB
Zonas INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE Autorizados para convocar Proceso de Admisión 2010 Con postulantes en el Proceso de Admisión 2010 Con aprobación de meta de ingresantes para el 2010 Andina 1 ISP “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho Sí 2 ISP “Filiberto García Cuellar”, de Ayacucho 3 ISP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta No 4 ISP “Gregoria Santos” – Cusco 5 ISP “Túpac Amaru” de Tinta –Cusco 6 ISP “La Salle”, de Urubamba-Cusco 7 ISP “Huancavelica”, de Huancavelica 8 ISP “Alianza Ichuña Bélgica”, de Moquegua 9 ISP “La Salle”, de Abancay – Apurímac 10 ISP “Juli”, de Juli-Puno 11 ISP “Cenit Galeaza”, de Puno 12 ISP “José María Arguedas”, de Andahuaylas 13 ISP “Puquio” de Puquio (Ayacucho) Costeña 14 ISP “Ferreñafe” de Ferreñafe-Lambayeque Amazónica 15 FORMABIAP del ISP “Loreto” de Iquitos 16 ISP “Bilingüe”, de Ucayali 17 ISP “Yarinacocha”, de Pucallpa 18 ISP “Fray Ángel José Azagra Murillo”, de Pasco 19 ISP “Lamas”, de Lamas-San Martín 20 ISP “Nuestra Señora del Rosario”, de Pto. Maldonado Total total isp autorizados para convocar proceso de admisión en el 2010 total isp con postulantes en el proceso de admisión 2010 total isp con meta de ingresantes aprobada para el 2010 05
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UNIVERSIDADES QUE OFERTAN LA ESPECIALIDAD DE EIB
PRE GRADO Región Universidad Tipo Ancash 1 Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Nacional Loreto 2 Universidad de la Amazonía Peruana Lima 3 Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta 4 Universidad Privada la Católica Sedes Sapientiae. Privada
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DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR - DRE
Región La DRE elaboró Diseño Curricular Regional Propuesta Curricular Regional Lineamientos para la diversificación curricular 1 Ancash No Sí 2 Huancavelica 3 Lambayeque 4 Pasco 5 Puno 6 Apurímac 7 Amazonas 8 Ucayali 9 Junín 10 Cusco 11 Cajamarca 12 San Martín 13 Loreto 14 Ayacucho
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UGEL QUE NO ELABORARON ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL 2010
Región UGEL Amazonas 1 Condorcanqui Junín 14 Huancayo Ancash 2 Carlos Fermín Fitzcarraldt 15 Satipo 3 Pomabamba 16 Pangoa Apurímac 4 Cotabambas 17 Chanchamayo Ayacucho 5 Cangallo Loreto 18 Datem del Marañón 6 Vilcashuamán 19 Maynas 7 Víctor Fajardo 20 Ramón Castilla 8 Huanta Madre de Dios 21 Manu Cajamarca 9 22 Tambopata 10 San Ignacio Puno 23 Carabaya 11 Churcampa San Martín 24 Tarapoto Huánuco 12 Puerto Inca Ucayali 25 Atalaya 13 Huaycabamba
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MATERIALES PRODUCIDOS 2005- 2010 LENGUA NORMALIZADA (RD)
MATERIALES EDUCATIVOS ELABORADOS POR EL MED N° LENGUAS AMAZÓNICAS POBLACIÓN TOTAL MATERIALES PRODUCIDOS LENGUA NORMALIZADA (RD) TOTAL 332975 92220 10 1 ASHANINKA 88703 11630 RD ED 2 AGUAJUN 55366 21095 RD ED 3 JONI / SHIPIBO-CONIBO 22517 16545 RD ED 4 CAMPO PIYAPI / SHAWI 21424 5540 RD ED 5 QUICHUA 19118 6 LAMAS 16929 8160 7 COCAMA-COCAMILLA 11307 8 MATSIGUENGA 11279 10915 RD ED 9 ACHUAL 10919 990 10 SHUAR WAMPIS / HUAMBISA 10163 1470 11 ASHÉNINKA 8774 12 ATIRI / NOMATSIGUENGA 8016 13 YANESHA-AMUESHA 7523 14 DUÜXÜGU / TICUNA 6982 15 YIHAMWO / YAGUA 5679 16 KACHÁ EDZÉ / URARINA 4854 17 YINE / PIRO 3261 240 RD ED 18 CANDOSHI-SHAPRA 3255 1295 RD ED 19 JUNIKUIN / CASHINAHUA 2419 20 UNI / CASHIBO CACATAIBO 1879 1405 RD ED 21 MATSES / MOYURI 1724 9260 22 MURUI / HUITOTO 1512 23 HARAKMBUT / AMARAKERI 1043 1300 RD ED 24 AIDO PAI / SECOYA 921 25 MIAMUNA / BORA 748 26 YAMINAHUA 600 27 ESE'EJJA 588 1385 RD ED
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MATERIALES PRODUCIDOS 2005- 2010 LENGUA NORMALIZADA (RD)
MATERIALES EDUCATIVOS ELABORADOS POR EL MED N° LENGUAS AMAZÓNICAS POBLACIÓN TOTAL MATERIALES PRODUCIDOS LENGUA NORMALIZADA (RD) 28 ONICOIN / MARINAHUA 585 29 IQUITO 519 30 CAQUINTE-POYENISATI 439 31 MADIJA / KULINA 417 32 TAPUEYOCUACA /ARABELA 403 33 HUACHIPAERI 392 34 NUQUENCAIBO / CAPANAHUA 384 35 SHIWILU / JEBERO 352 36 ARASAIRI 317 37 YORA / AMAHUACA 301 38 MENECA / HUITOTO 297 39 MAIJUNA / OREJÓN 190 40 JIBARO-MAINE-AENTS 168 41 PUKIRIERI 42 KICHWARUNA / SANTARROSINO 116 43 DYO'XAIYA O IVOT / OCAINA 97 44 TOYOERI 77 45 CHAMICURO 63 46 MUINANE 55 47 SAPITERI 48 KISAMBERI 49 RESIGARO* 50 ITE'CHI* S/I 51 MASRONAHUA / CUJAREÑO 52 MONICHIS* 53 OMAGUA * 54 PARQUENAHUA PISABO
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Materiales según pueblos
MATERIAL EDUCATIVO Materiales según pueblos Producción Materiales para pueblos andinos 1,742,237 Materiales para pueblos amazónicos 92,220 Materiales para enseñanza castellano 625,986 TOTAL 2,460,443 Proporción materiales Andino/Amaz.= 19 Población Población de 3 a 24 años Andina 826,621 Amazónica 94,660 TOTAL 921,281 Proporción materiales Andino/Amaz= 9
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ESPECIALISTAS EIB - DRE
Para el 2010, la Directiva Nº , estableció como unos de los requisitos el Título Pedagógico en la modalidad. DRE Apellidos y Nombres Indígena Etnia Condición Formación en EIB Ancash Robles Andrade Samuel Si Nombrado No Apurímac Damaso Sánchez Sánchez Mestiza Ayacucho Mary D. Villar Huachaca Quechua Cajamarca Ramón Muñoz Álvarez Irma Huarangal Villate Walter Ruiz Aldave Cusco Peralta Ccama Hipólito Huancavelica Magno López Escobar Lambayeque Jiménez Cervantes Matilde Loreto David Tavares Cudive Mury Nélida López Rodríguez Bora Pasco Juan Miranda Figueroa San Martín Tanques Aschut Pancho Awajun Ucayali Marques Pinedo Luis Shipibo
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VISITAS DE MONITOREO Y ASESORÍA
DRE Responsable de las visitas Total DRE Especialista EIB 09 Personal distinto al especialista EIB 05 Total 14 UGEL Responsable de las visitas Total UGEL Especialista EIB 34 Personal distinto al especialista EIB 11 Total 45
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PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONSOLIDADO REGIONAL DE PLAZAS EIB
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION ¿Realizó la publicación y difusión del consolidado regional de plazas de EIB vacantes para contratos? Sí No No sabe / No responde Áncash x Huancavelica Lambayeque Pasco Puno Apurímac Amazonas Ucayali Junín Cusco Cajamarca San Martín Loreto Ayacucho Total 7 4 3
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