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Profesor: Juan Luis Condori Gutiérrez ÁREA: Formación Ciudadana y Cívica.

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Presentación del tema: "Profesor: Juan Luis Condori Gutiérrez ÁREA: Formación Ciudadana y Cívica."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Juan Luis Condori Gutiérrez ÁREA: Formación Ciudadana y Cívica

2 Es la condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. ¿QUE ES LA CIUDADANIA ? I. NOCIONES INTRODUCTORIAS

3 La ciudadanía permite el acceso al disfrute de los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano.

4 Recíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y Estado también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales hacia la comunidad.

5 El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. ¿QUÉ ES EL CIVISMO?

6 Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

7 Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Civismo)http://es.wikipedia.org/wiki/Civismo

8 Se aspira a formar, entonces, Ciudadanos conscientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmación de su identidad de peruanos preparados para vivir en una sociedad multicultural.

9 DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ Marzo, 2011 Juan Luis Condori Gutiérrez Profesor del Área de Formación Ciudadana y Cívica

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11 El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan 43 lenguas como maternas. La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (16,6% en conjunto) y el aimara (2,3%). A nivel político, son idiomas oficiales el español y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes. (WIKIPEDIA)

12 POBLACIÓN SEGÚN LENGUA MATERNA - MAYORES DE 5 AÑOS LenguaPersonas 1993 Porcentaje 1993 (del total de declarantes) Personas 2007 Porcentaje 2007 (del total de declarantes) Español15.405.01480,27%20.723.48983,92% Quechua3.177.93816,56%3.262.13713,21% Aimara440.3802,29%434.3721.76% (otra lengua aborigen) 132.1740,69%223.9410,91% (lengua extranjera) 35.1180,18%21.0970,09% (sin respuesta / sordomudo) 117.97928.905

13 EL PERÚ DIVERSO EN CIFRAS AREA GEOGRÁFICA:1,285,215 Km2 POBLACIÓN TOTAL:28,220,764 POBLACIÓN INDÍGENA:27% Distribuidos en:19 Familias y 43 lenguas PERSONAS CON DISCAPACIDAD:8.5% ANALFABETOS:7.1 % Analfabetismo Urbano:3.7 % Analfabetismo Rural: 19.7 % Analfabetismo masculino: 4 % Analfabetismo femenino:10.6 % INEI, Censo 2007 “Perfil Sociodemográfico del Perú”

14 EXCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN PERUANA  La situación de exclusión de la población peruana se da en los siguientes aspectos: – Geográfico, – Étnico, – Nivel de ingresos, – Género, – Discapacidad.  Las personas que viven en el ande y la Amazonía, son proporcionalmente más excluidos.  Los indígenas se ubican en primer lugar en términos de exclusión.  Las mujeres son las que presentan índices más altos de exclusión, a pesar de los avances en los últimos tiempos.  Las personas con discapacidad mayores de 15 años,

15 LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ REGIÓNLENGUAS Amazonasawajun, wampis, quechua chachapoyas Ucayali Shipibo, ashaninka, yine, kakataibo, amahuaca, cashinahua, yaminahua, culina, sharanahua, awajun Loreto secoya, orejón, cocama – cocamilla, omagua, arabela, iquito, taushiro, ticuna, candoshi, yagua, capanahua, urarina, ocaina, chamicuro, jebero, yine, mayoruna, bora, quechua del Napo -Pastaza, awajun, achuar, shawi, huitoto, wampis, Shipibo, Madre de Dios harakbut, iñapari, ese eja, quichua, Shipibo, yine, machiguenga,, amahuaca. Junín Ashaninka, yanesha, kaquinte, nomatsiguenga HuanucoAshaninka, Shipibo, kakataibo, yanesha Cerro de Pasco Ashaninka, yanesha San MartínShawi, quechua de Lamas, awajun. Cusco Machiguenga, ashaninka, harakbut, yine, quechua del Napo Cajamarca Awajun AyacuchoAshaninka, machiguenga

16 DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ REGIÓNLENGUAS Apurímac Quechua Cusco Collao, quechua Ayacucho chanka Arequipa Quechua Cusco Collao, quechua Ayacucho chanka Ancash Quechua Ancash Ayacucho Quechua Ayacucho chanka Huancavelica Quechua Jauja - Huanca, quechua Ayacucho chanka Junín Quechua Jauja - Huanca, quechua Ancash, quechua Huanuco Yaru, Cajamarca Quechua Cajamarca Cusco Quechua Cusco Collao Puno Quechua Cusco Collao, aymara Moquegua Aymara, quechua Cusco Collao Tacna Aymara, quechua Cusco Collao Huanuco Quechua Huanuco Yaru, quechua Lamas, quechua Ancash. Lima Jakaru, quechua Lambayeque Quechua Inkawasi - kañaris, Cerro de Pasco Quechua Huanuco Yaru. REGIÓNLENGUA LambayequeMochik (en recuperación por ALMQ y DREL) * En todo el Perú se habla el castellano Fuentes: Atlas Lingüístico del Perú (Chirinos, 2001); Lenguas en la Amazonía peruana (Solís, 2002).

17 TODAS LAS LENGUAS, TODAS LAS CULTURAS 13 % 2.5 % 0.7 % 83.8 % Data DER-DIGEIBIR CASTELLANO QUECHUA AIMARA AMAZONÍA


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