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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROCESO DIAGNÓSTICO DE SATISFACCION LABORAL EN UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE GUAYAQUIL    INTEGRANTES LINDAO ZAMBRANO KIMBERLY PAOLA MOSQUERA NARANJO KELLY YESSENIA TUTOR ACADEMICO PSIC. PRISCILA BANEGAS VACA, MSC.   GUAYAQUIL, AGOSTO 2018

2 Justificación e importancia OBJETO
Planteamiento del Problema Describir el proceso de diagnóstico de satisfacción laboral a partir de la experiencia en un Centro de Desarrollo Infantil, de la ciudad de Guayaquil entre Junio-Agosto 2018, en pro de multiplicar y potenciar la experiencia en el área de formación académica. Justificación e importancia OBJETO El proceso de diagnóstico de satisfacción laboral de los colaboradores de un Centro de Desarrollo Infantil, de la ciudad de Guayaquil, Junio – Agosto 2018. Objetivos de la Investigación EJE ¿Cómo las habilidades de los actores de la práctica incidieron en el proceso diagnóstico de la satisfacción laboral de los colaboradores de un Centro de Desarrollo Infantil?

3 Recuperación del proceso vivido
Esta sistematización de experiencia, se basa en las prácticas de servicio comunitario que se aplicaron en el centro desarrollo infantil asignado -Fase exploratoria Fase de socialización y aplicación de los instrumentos Fase de análisis de información. Para un mejor ordenamiento de la sistematización, decidimos dividir por tres fases

4 Fase Exploratoria Duración: mayo 29 a junio 6 del 2018
El objetivo de esta fase es el acoplamiento del Centro Desarrollo Infantil (C.D.I.), en pro de familiarizarnos con los colaboradores y conocer de manera real el contexto organizacional. En el transcurso de esta fase se registró mediante fichas de observación las actividades y tareas que las Educadoras y el Auxiliar de Limpieza ejecutaban, teniendo que asistir a las primeras mencionadas cuando era necesario. Uno de los factores determinantes del éxito de nuestra práctica fue la total apertura de la encargada del centro, quien desde el inicio nos sugirió abordemos como tema del servicio comunitario la Satisfacción Laboral y, en general la buena disposición y simpatía de todos quienes conforman la sede.

5 Fase de socialización y aplicación de los instrumentos Fecha: junio 12 a julio 31 2018
El objetivo de esta fase fue socializar y aplicar los instrumentos para evaluar la satisfacción laboral. La socialización, fue primordial para el desempeño de este trabajo, ya que a partir de aquí ejecutaríamos con solidez nuestras habilidades. Las herramientas utilizadas fueron: El cuestionario Kunin, creado en 1955 para medir la satisfacción laboral, es un cuestionario no verbal que consiste en seleccionar una serie de caras que se asemejen al estado general de sentimiento hacia el trabajo. La entrevista semi-estructurada es una herramienta muy utilizada, basada en una serie de preguntas o afirmaciones para conocer una respuesta u opinión del entrevistado Los factores que favorecieron esta fase fueron: la colaboración y predisposición de tiempo. Mientras que los factores que limitaron esta fase fueron el espacio físico para poder trabajar. Los recursos técnicos o materiales utilizados fueron: impresora, suministros de oficinas, laptop, oficina de la encargada del centro, cuestionario de Satisfacción Laboral y ficha de entrevista semi-estructurada. Los resultados obtenidos mediante esta fase fue el levantamiento del 100% de instrumentos aplicados.

6 Fase análisis de la información Fecha agosto 6 del 2018
El objetivo de esta fase es realizar el análisis de la información obtenida durante la aplicación del cuestionario de satisfacción laboral, para la elaboración del informe final del servicio comunitario y a la organización asignada. El desarrollo de esta fase la realizamos en el centro, en el área de oficina se tabuló los resultados obtenidos del cuestionario de satisfacción laboral y se analizaron las dimensiones de tipo de trabajo El instrumento permitió conocer si las trabajadoras se encontraban satisfechas por el tipo de trabajo que realiza a diario, además de la actitud que el trabajador presenta frente a sus obligaciones, considerando que, a mayor satisfacción laboral, mayor compromiso y motivación de los colaboradores con sus labores. Con respecto a la seguridad de las colaboradoras mencionaron que se encuentra laborando en un ambiente confortable, agradable pero la zona donde está ubicado es peligrosa por los robos frecuentes del sector y la expedición de droga.

7 Reflexión crítica En este trabajo de sistematización planteamos como objetivo analizar cómo incidieron las habilidades de los actores de la práctica en el proceso diagnóstico de satisfacción laboral Pudimos evidenciar que las habilidades comunicativas, interpersonales, de planificación, análisis y síntesis están intrínsecamente ligadas al proceso diagnóstico, observando su incidencia positiva en el desarrollo eficiente de las fases del mismo Las habilidades comunicativas se vieron reflejadas durante la realización de todo el proceso diagnóstico, permitiéndonos participar con eficiencia y destreza en todas las esferas de la comunicación Durante la fase inicial del proceso diagnóstico se evidenció la habilidad de planificación, que nos permitió organizar y realizar de manera estructurada y en el orden adecuado una guía sobre las tareas a realizar, además de los recursos necesarios a utilizar y el establecimiento del plan de acción o intervención adecuado. Las habilidades cognitivas adquiridas durante nuestra formación académica, nos permitieron resolver los inconvenientes que se presentaron en nuestras prácticas

8 Nos permitió crear soluciones adecuadas ante limitaciones reflejadas en el espacio inapropiado que se nos brindó para poder trabajar de manera más eficaz La manera como nuestras habilidades fueron útiles o una limitación para nuestra práctica se evidencia claramente al momento de realizar este trabajo de sistematización. Adicionalmente, podemos interpretar a nuestra experiencia vivida como amena y agradable, el proceso fue muy participativo, dinámico y enriquecedor gracias al aporte de cada persona y condición de trabajo que se presentó Rescatamos entonces entre los aprendizajes relevantes adquiridos la importancia del desarrollo adecuado de habilidades al realizar un proceso diagnóstico, ya que, facilita y mejora la realización del mismo. También se reflejó cómo las relaciones interpersonales cobran relevancia en el proceso, en nuestro caso por la excelente acogida, colaboración y predisposición de cada una de las Educadoras y autoridades del centro

9 Conclusiones y recomendaciones
En base a la sistematización de la experiencia realizada, se detectaron incidencias positivas y negativas de las habilidades en el transcurso del proceso de diagnóstico de satisfacción laboral, como son: El desarrollo del nivel adecuado de las habilidades comunicativas, interpersonales y de planificación dentro de un proceso diagnóstico, demuestran una relación directa con el desarrollo eficiente de las fases de dicho proceso; en contraste el carecer del nivel apropiado de ciertas habilidades necesarias para la realización de un proceso diagnóstico, limita y obstaculiza la consecución del mismo. Al carecer de una habilidad, la compensas con otras, por ejemplo en nuestro caso al no contar con el nivel adecuado de desarrollo de las habilidades analíticas, se lograron superar estas limitaciones, supliéndolas con las habilidades cognoscitivas que sí teníamos desarrolladas. La experiencia que desarrollamos a lo largo en la organización donde realizamos nuestra práctica, nos permitió mejorar y desarrollar los conocimientos adquiridos previamente en nuestra formación académica.

10 RECOMENDACIONES Para lograr mejorar a largo plazo nuestras habilidades, es indispensable mejorar la calidad del entorno laboral ubicándonos en áreas o departamentos de recursos humanos. Se debe considerar el tiempo de la ejecución de las prácticas con intención organizacional, debido a que no es el suficiente para desarrollar las habilidades y destrezas en el ámbito laboral. Es necesario habilitar horas de clases como estudiantes con la metodología para la sistematización, con el fin de aportar conocimiento y ejecutar de una manera factible, para desarrollar correctamente el proceso de titulación bajo esta metodología.

11 GRACIAS


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