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Consumidor del siglo xxi en México

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Presentación del tema: "Consumidor del siglo xxi en México"— Transcripción de la presentación:

1 Consumidor del siglo xxi en México
Visión PROFECO Consumidor del siglo xxi en México

2 Introducción La PROFECO es una institución del Estado Mexicano que desde hace 35 años brinda un servicio social a la nación, mediante: Promoción y protección de los derechos del consumidor. Fomento al consumo inteligente, a través de educación y difusión de información. Procuración de la equidad de la relación entre proveedores y consumidores. Representación jurídica de los consumidores. Acciones de verificación y vigilancia. Laboratorio Nacional del Consumidor Revista del Consumidor

3 Introducción Todos somos consumidores
El consumo privado (consumo personal y consumo de las empresas) representa en promedio 68% del PIB nacional. El consumo es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo.

4 Importancia del Consumidor
El ciudadano es actor central en la democracia. El consumidor es el actor central en la economía. Los derechos, responsabilidades, procedimientos y autoridades que enmarcan el desarrollo ciudadano y del consumidor ha cambiado contundentemente en los últimos 35 años. Lo anterior, producto de la apertura democrática y comercial.

5 Evolución de las instituciones políticas y económicas
1976 Creación de la PROFECO y expedición de la Ley Federal de Protección al Consumidor 1990 CNDH IFE 1993 Comisión Federal de Competencia 1994 Reforma al PJF 1996 CONSAR COFETEL CONAMED 1999 CONDUSEF 2001 Cofepris 2002 IFAI

6 PROFECO para la sociedad
La PROFECO es una institución de carácter social Las acciones benefician a toda la sociedad, en especial a los más vulnerables. Verificación a productos de la canasta básica, vivienda, vestido, combustibles y electrodomésticos. La Procuraduría y el acceso a la justicia. Representa a los consumidores de manera gratuita. Vocación conciliatoria Vía más rápida de acceso a la justicia La Procuraduría representa a todos. Acciones colectivas

7 PROFECO para la sociedad
PROFECO está cerca de la sociedad en sus necesidades básicas de consumo El patrón de consumo de los hogares mexicanos se transforma y ese es nuestro gran reto

8 ¿Quién es el Consumidor del Siglo XXI?

9 Consumidor del S.XXI Se transformó el patrón de gasto en los hogares del país 1977 1994 2008

10 Consumidor del S.XXI Hoy los consumidores del país se parecen más a aquellos que viven en países desarrollados de la región

11 Consumidor del S.XXI Los consumidores al inicio de la segunda década del siglo XXI viven en un mundo completamente distinto al que había hace apenas 20 años atrás. La forma en que compran se ha transformado. Entre 1993 y 2008, la superficie de venta de tiendas departamentales y autoservicios se incrementó en 400%, lo que indica cambios en el estilo de vida de los consumidores y en sus patrones de consumo. Pone a disposición de los consumidores mayor cantidad de bienes y servicios a precios competitivos e incentiva el uso de transacciones electrónicas.

12 Consumidor del S.XXI La penetración de internet, que en México alcanza los 40 millones de usuarios, ha cambiado al consumidor. Esta tecnología permite al individuo tener información a bajo costo, a la vez, significa el acceso a bienes que era imposible conseguir sin intermediarios. Cambia la relación con los proveedores, antes se podía reclamar al dueño de una tienda de abarrotes por la baja calidad de los servicios. Hoy, los proveedores están ubicados, muchas veces, en un país distinto al del consumidor, la relación es distante y requiere del uso de nuevas tecnologías para la comunicación directa entre consumidores y proveedores.

13 Consumidor del S.XXI El consumidor del siglo XXI es joven
Estas mismas tecnologías, han cambiado la percepción de calidad en el servicio y atención al cliente. Atención al público por teléfono o internet. El consumidor del siglo XXI es joven El Censo 2010, nos indica que el promedio de edad de los mexicanos es menor a 30 años. Los consumidores jóvenes tienen un uso intensivo de tecnologías de la información, el 69% de los que usan internet en el país, tienen entre 12 y 34 años.

14 ¿Quién y cómo se protege al Consumidor del Siglo XXI
¿Quién y cómo se protege al Consumidor del Siglo XXI? ¿Cómo consolidar mejores prácticas y una cultura proconsumidor? ¿Cómo construir el movimiento proconsumidor?

15 Movimiento Proconsumidor
Debemos transitar hacia una cultura Pro-Consumidor. La protección y promoción de estos derechos nos beneficia a todos. Deber conjunto de llevar a cabo acciones necesarias para garantizarlos. Corresponsabilidad para diseñar e instrumentar una política integral que articule las acciones del gobierno, sociedad y empresa. Gobierno Empresas Sociedad

16 Movimiento Proconsumidor
La visión paternalista y centralista en la que se creó la PROFECO ha inhibido que Estados y Municipios intervengan de manera activa y medible en la protección de los consumidores. También se desincentivó la participación de la ciudadanía y la corresponsabilidad de las empresas. Es indispensable construir un gran movimiento proconsumidor a partir de la: Construcción de confianza. Corresponsabilidad entre gobierno, sociedad y empresas.

17 Movimiento Proconsumidor
Construcción de Confianza Normalización y conformidad Verificación Publicidad Engañosa Conciliación (mecanismo alternativo de justicia). Educación y capacitación Fortalecer la cultura de la denuncia Defensa de derechos de propiedad y cumplimiento de la ley Divulgación Pruebas científicas del laboratorio Competencia, corregir las asimetrías de información en el mercado y equidad entre proveedores Prevenir riesgos Actores para la Construcción del Movimiento PROFECO y otras autoridades federales. Estados y Municipios deben cumplir la ley y ampliar el espectro de protección y compromiso. Por ejemplo, combate al comercio informal. Organizaciones y cámaras empresariales. Participación en la construcción de capital social. Sociedad Civil, organizaciones de consumidores y Consejo Consultivo del Consumo.

18 Movimiento Global Con este movimiento México tendría una nueva participación en la globalización y se acercaría más a los estándares internacionales de protección al consumidor. México ha firmado a la fecha 20 tratados de carácter comercial con distintos países. El más importante es el TLCAN Entre los tres países forman la zona económica más grande del mundo Une a 450 millones de personas. El intercambio comercial significa más de 17 mil billones de dólares. Se ha puesto énfasis en la unión comercial de los países. Debemos pasar a una siguiente etapa para que esta unión comercial se traduzca en homologación de mejores prácticas y políticas de protección al consumidor.

19 La confianza la construimos todos
Capital Social La PROFECO construye capital social Transparencia y rendición de cuentas Fomento a organizaciones de consumidores Atención a población escolar en centros educativos Relación continua con sector productivo La confianza la construimos todos

20 Conclusiones La cultura de protección al consumidor evoluciona de acuerdo a cambios en el ingreso, marco jurídico, acceso a la tecnología y esquemas de competencia empresarial. La PROFECO tiene un compromiso para transformar permanentemente ante estos cambios Es necesario que otras autoridades gubernamentales, empresa y sociedad tengan un espacio y responsabilidad claras, en esta tarea. Definir lo anterior, es la agenda del movimiento proconsumidor, basado NO en regulación costosa, sino en alinear los incentivos para generar mejores prácticas comerciales proconsumidor.

21 ¡GRACIAS! @beraltamirano @profeco


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