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Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de.

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1 Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de parte de una, varias o muchas personas. Preguntas abiertas ¿Qué actividades hace en su tiempo libre? ¿Cuál es su valoración de la gestión del gobernador De la Sota? ¿Qué medidas deberían implementarse para mejorar la calidad educativa en los colegios preuniversitarios? Preguntas cerradas Dicotómicas: ¿Tiene usted una cuenta en Twitter? Sí – 2. No De varias alternativas: ¿Sufrió algunos de estos síntomas a causa del trabajo? Dolor de cabeza Malhumor Fatiga Insomnio Malestar estomacal Angustia Otro

2 Preguntas abiertas y cerradas
Preguntas Cerradas Preguntas Abiertas Ventaja Fácil de procesar los datos Menor esfuerzo de los respondientes Son muy útiles cuando es difícil prever las posibles respuestas. Los datos son más exactos y profundos Desventaja El dato pierde riqueza o exactitud por las respuestas limitadas Lento y costoso procesamiento de los datos. Difícil preparación para el análisis

3 Las preguntas: Tienen que ser claras y comprensibles para quien responde No deben incomodar al respondiente ¿Ha estado ebrio en los últimos siete días? (Preguntar por cuestiones delicadas o muy privadas no favorece el buen clima de la entrevista o encuesta). Preferentemente, deben referirse a un solo aspecto ¿Con quién está cuando consume alcohol y en qué situación? (Será conveniente dividirla en dos preguntas). No deben inducir la respuesta ¿No cree que consumir alcohol más de una vez por semana es perjudicial para la salud? (Esa pregunta “empuja” a responder que sí) Evitar el “Sí” – “No” en las preguntas cerradas ¿Estudiás muchas horas por día? Sí No Mejor: “¿Cuántas horas por día le dedicás al estudio y tareas del colegio?” - Menos de una hora - Entre una hora y dos horas - Entre dos y tres horas - Más de tres horas. La información obtenida así será más precisa.

4 Desarrollo del cuestionario
Recomendaciones: Arrancar con preguntas fáciles para “ablandar” al encuestado. Incluir instrucciones para la contestación. Elaborar un cuestionario ni muy largo ni muy corto. Ser oportuno. Agradecer al entrevistado o encuestado. Formas de administración a) autoadministrado (Dejar los formularios y pasarlos a buscar más tarde o al día siguiente) b) entrevista personal c) Por teléfono d) Por mail

5 El cuestionario autoadministrado
VENTAJAS: La principal es la gran economía de tiempo y personal que implican. Además, en temas delicados, el anonimato y la ausencia del encuestador puede favorecer la desinhibición y por tanto la sinceridad del encuestado. Se hace especialmente recomendable en aquellos casos en que es factible reunir de una sola vez a un cierto número de personas. DESVENTAJAS: Impide conocer las reacciones reales del informante ante cada pregunta. También las confusiones o malentendidos pueden multiplicarse, pues no existe la posibilidad de consultar sobre dudas Por último, el posible desinterés o falta de cumplimiento en la devolución con respuestas.

6 La entrevista Es un diálogo asimétrico
La entrevista Es un diálogo asimétrico* entre una persona que solicita información y otra que la brinda. Puede ser: Estructurada: Se ajusta a un cuestionario previamente establecido y no se aleja de él en ningún momento. Semiestructurada: Parte de un cuestionario que marca los temas a tocar en la charla aunque deja algo más de libertad para salirse de las preguntas pautadas. Libre: No inicia desde un listado de preguntas que haya que respetar a rajatabla sino que hay entre un diálogo abierto y flexible entre entrevistador y entrevistado. * Significa que entrevistado y entrevistador no están en una posición “de igual a igual”: Uno pide información, el otro la da.

7 Focus group: - Consiste en reunir a personas (entre seis y diez) que cuentan con información u opiniones que nos resultan de interés para nuestra investigación. - Se las convoca a una charla abierta (pero sobre el tema que nos interesa) ordenada por un moderador, que es miembro del equipo de investigación. - El diálogo durará entre una y dos horas. - Se toma nota de los datos y opiniones expresadas por los participantes y con ello se redacta un informe.

8 Escala Likert Es una herramienta que permite medir la intensidad y dirección de una actitud, opinión o postura. Consiste en proponer una afirmación y pedirle al respondiente que indique su grado de acuerdo o desacuerdo con ese enunciado. Se habla de dirección porque la escala muestra hacia donde va la opinión o actitud y mide la intensidad porque también indica si el acuerdo o desacuerdo es total, parcial o en valores intermedios.

9 2 será “Parcialmente en desacuerdo”, 3 será “Ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 4 será “Parcialmente de acuerdo”


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