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Publicada porGabriel Miranda Navarro Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE DIFICULTARON EL PROCESO DE RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE MOTIVACIÓN Y ESTRÉS EN UN HOSPITAL AUTORES: Fernando Adrián Cantos Vásquez Wendy Haideé Gavilanes Sanchez TUTOR: Psic. Cecilia Bastidas Bolaños, M.Sc. Guayaquil – Ecuador Agosto 2018
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ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
Introducción Título del proyecto: Sistematización de los factores que dificultaron el proceso de relevamiento para la información de diagnóstico de motivación y estrés en un hospital. Objeto: El proceso de diagnóstico de motivación y estrés. Eje: ¿Cuáles fueron los factores que dificultaron el relevamiento de información durante el proceso diagnóstico?. Objetivo: Reflexionar de manera crítica sobre el proceso. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Metodología Enfoque de investigación cualitativo, bajo un diseño de sistematización de experiencias. Los métodos utilizados en la sistematización fueron: Bitácora Fichas de observación Revistas Libros Instrumentos utilizados: Observación Cuestionarios Encuestas Entrevista ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Revisión literaria Diagnóstico: Etimológicamente proviene de la unión de dos palabras: “conocer” y “a través” (conocer por medio de). (Scarón, 1985) se refiere a un juicio que permite comparar una situación con otra previa, y que este juicio a su vez sirve como pauta para mejorar o cambiar algo. Diagnóstico organizacional: (Katz y Kahn, 2013), consideran a la organización un sistema dividida por un conjunto de subsistemas interrelacionados, y que al mismo tiempo, estos están conformados por elementos; y, que para realizar un diagnóstico, se requiere plantear los objetivos, tiempo de ejecución, metodología a utilizar, actividades, generar análisis de la información recabada y facilitar una propuesta de solución, así como sus métodos de implantación. Técnicas e instrumentos: Necesidad de métodos y técnicas de recopilación de información para conocer la situación de la organización. Las más usadas: Observación, Entrevista, Cuestionarios, los que permiten reunir un conjunto de información en forma científica, ordenada y sistematizada, para realizar inferencias que permitan obtener interpretaciones generales. (Sthulman, 1978). ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Condicionantes para el diagnóstico
Resistencia Robbins, 1999), señala que la resistencia individual presenta características básicas del ser humano tales como; las percepciones, personalidades y necesidades. La resistencia puede presentarse por diversas razones como: Hábito Temor a lo desconocido Actitudes Robbins (2013) dice que existen tres componentes: El cognitivo, que es la creencia que tenemos de una acción; el afectivo, que es la caracterización de una emoción con la actitud; y por último, el de comportamiento, el cual es la forma de comportarse hacia una situación. Fatiga Masud y Fernández (1990), sensación general de cansancio en donde el sujeto presenta desgano al momento de desarrollar esfuerzo físico o mental. Couto (1991), se presenta de acuerdo con las características del trabajador o la actividad de un cargo. Comunicación Andrade (2005), considera que la comunicación es una responsabilidad compartida, independiente del cargo que se ocupe. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Recuperación del proceso vivido
Planificación ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Inducción por parte de las autoridades del hospital.
Familiarización Inducción por parte de las autoridades del hospital. - Se nos mencionó sobre los problemas económicos que pasaba la institución. - Se comunicó a los directivos de cada área sobre el proyecto y la importancia de su colaboración. Área de Farmacia - Conocían del proyecto. - Laboran dos personas, una atiende a clientes y otra realiza entrega de medicamentos a pensionados. La atención a clientes no es tan afluente como emergencia, pero la entrega de medicamentos se realiza constante mente. Área de Emergencia -No habían sido informados sobre nuestro ingreso. -Existen tres grupos de médico, cada grupo esta compuesto por un supervisor, dos médicos, y cuatro enfermeras. -Tienen turnos rotativos -Prestar servicios a otras instituciones. -Existen tres pasantes en el área. -Constante afluencia de pacientes y compañeros. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Ejecución Debido a la rotación del personal se agrupó a los colaboradores en tres grupos: Grupo A, conformado por médico 1, médico 2 y médico 3, enfermera 1, enfermera 2, enfermera 3 y enfermera 4, Farmacia 1 y Farmacia 2. Grupo B, compuesto por médico 1 o médico 6, médico 4, médico 5, enfermera 5, enfermera 6, enfermera 7, enfermera 8 o 4, Farmacia 1 y Farmacia 2. Grupo C, conformado por médico 6, médico 7 y médico 8, enfermera 8 enfermera 9, enfermera 10 y enfermera 2 o 6, Farmacia 1 y Farmacia 2. Observación: Los médicos 1 y 6 son los coordinadores del área de emergencia, que se encontraban en rotación, así como la enfermera 2, 4, 6, y 8. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Cuestionario de perfil motivacional de McClelland
Encuesta de identificación de riesgos psicosociales de G. Bocanument y N. Berján Cuestionario de perfil motivacional de McClelland Entrevista para la exploración de los factores psicosociales y la salud en el trabajo de Román Hernández Grupo A Actividad duró tres horas con médicos, por afluencia de usuarios. Enfermeras no participaron de actividad. Personal de farmacia solamente participó uno. Colaboración el programa de ayuda social por parte de los practicantes. Lugar no apropiado. Afluencia de usuarios. Un medico y una enfermera pidieron se les realice en otra ocasión. Grupo B Un médico no participó. Existieron interrupciones por compañeros del área y de otros departamentos. Colaboración en programa de ayuda social. Se realizó la aplicación con éxito a los colaboradores. Un médico pidió realizar la actividad en otro momento porque venia laborando de otra institución. Grupo C Dos médicos no desarrollaron la actividad debido a que venían laborando de otra institución. Colaborador de farmacia realizó la actividad. Médico se reusaba a realizar actividad sin que los dos practicantes estén presentes ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Reflexión crítica Características de la organización Turnos rotativos Cajas y Granda (2017) Por cuestiones de horarios o cargas laborales los colaboradores no partiparon de las actividades, lo que dificultó el proceso diagnóstico. Programas sociales Comunicación Funciones de los colaboradores Comportamientos de los colaboradores Fatiga Masud y Fernández (1990), refieren que el sujeto presenta desgano al momento de desarrollar esfuerzo físico o mental, perdiendo el deseo o la capacidad de realizar alguna actividad, esta capacidad se puede recuperar cuando la persona haya tomado el descanso adecuando. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Interrupciones Resistencia Robbins (1999) que se refiere al temor a lo desconocido en la que los cambios sustituyen lo conocido por la ambigüedad y la incertidumbre, que puede desarrollar actitudes negativas o comportamientos disfuncionales que se vean reflejados en el desarrollo de sus actividades. Arce (2018) pueden ocurrir debido a las constantes actividades propias de sus cargos, tomando la presencia de los consultores como un retraso en las funciones que tenían que realizar en su jornada de trabajo. Falta de manejo técnico de los instrumentos Experticia Encuadre Metodología El poco tiempo para la familiarización fue un factor influyente en el desarrollo de los instrumentos. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Los factores contextuales, principalmente relacionados con las características de la tarea que realizan los trabajadores. En este caso, de un centro hospitalario, y al tratarse de vidas humanas, es mucho más delicado. Así, como también la importancia de la comunicación para el proceso diagnóstico puesto que ayuda a introducir el trabajo que se realizará dentro de la institución. Conclusiones La principal causa de resistencia tiene que ver con el temor a lo desconocido, al respecto Robbins (1999), afirma que, los cambios sustituyen lo conocido por la ambigüedad y la incertidumbre, que puede desarrollar actitudes negativas o comportamientos disfuncionales que se vean reflejados en el desarrollo de sus actividades. La falta de manejo técnico de parte de los practicantes también afecto el proceso; investigadores con alta experticia saben cómo manejar las diversas situaciones imprevistas que se pueden presentar en las instituciones y adaptarse rápidamente. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Se recomienda mejorar los canales de comunicación de las autoridades con los trabajadores, que permitan que la comunicación se de en forma directa y efectiva para que tengan conocimiento de las actividades de la institución. Recomendaciones Se recomienda realizar ejercicios continuos sobre manejo de entrevista y aplicación de instrumentos, que permitan a los estudiantes sobrellevar las situaciones que se pueden presentar en el momento de desarrollar sus prácticas. Considerar nuestras conclusiones de experiencia como retroalimentación para futuros proyectos y trabajos de titulación, mejorando la coordinación administrativa en horarios y lugares de práctica, así como, en la asignación de trabajo de campo. ELABORADO POR CANTOS Y GAVILANES, 2018.
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Gracias por su atención.
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