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Publicada porRosario María Luz Martín Rojas Modificado hace 6 años
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Experiencias en el desarrollo de indicadores educativos
Felipe Martínez Rizo Seminario-taller internacional de indicadores educativos Experiencias locales, nacionales y regionales México, junio 19 de 2008
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Introducción Para hacer pruebas hay metodologías sistematizadas, libros de texto, posgrados y estándares de calidad de grupos de profesionales del campo: AAHE, AERA, APA, NCME, ETS, IEA. Los estándares mexicanos (CENEVAL). No hay textos similares para guiar la construcción de indicadores; los hay de la calidad de las estadísticas, pero no de indicadores: NCES, OECD. El INEE propone una metodología para el desarrollo de indicadores individuales y de sistemas de indicadores.
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Etapas de la metodología del INEE
Elaboración del listado inicial. Desarrollo del listado: fichas por indicador con nombre, definición, explicación, fuentes, fórmula… Jueceo inicial Para verificar cualidades técnicas y prácticas de cada indicador y del conjunto, con varios tipos de jueces y varias vueltas… Obtención de primeros valores de cada indicador; análisis a posteriori de la calidad de cada uno. Definición de estándares para llegar a juicios. Afinando indicadores; maduración del sistema Desarrollar indicadores lleva tiempo; hay que revisar una y otra vez. El ritmo de las estadísticas educativas hace que el proceso lleve años: 10, según I de N.
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Ejemplo 1. Limitaciones de un indicador clásico: La tasa analfabetismo
Limitaciones: por la definición operacional y por la forma de obtener la información Posibles mejoras mediante la obtención de información primaria de mejor calidad.
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Formas de medir el componente alfabetización
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Alfabetización reportada vs. medida
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Alfabetización reportada vs. medida
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Los datos UNESCO-EFA y su consistencia
Formas tradicionales de estimar el analfabetismo Explicación de las inconsistencias Por autodeclaración de los sujetos. Por aproximación a partir de la escolaridad De los indicadores tradicionales de alfabetización a lamedición de la capacidad lectora de adulto IALS-ALL OCDE: Program for International Assessement of Adult Competencies (PIAAC) UNESCO: Literacy Assessment Monitoring Program
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Ejemplo 2. Otro indicador clásico y su
mejora: medida de la cobertura educativa Limitaciones: inconsistencia de las cifras; escasa sensibilidad; fluctuaciones inexplicables… Posibles mejoras: Tasas netas. Tasas específicas de asistencia por edad y grado o nivel. Matrices de matrícula edad/grado; indicadores derivados.
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El índice de desarrollo de educación (IDE) de UNESCO-EFA y sus componentes
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IDE de las entidades federativas de México y algunos países
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IDE de algunos países en los informes de EPT, 2005-2007
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Cobertura bruta por entidad,
y
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Cobertura neta por entidad,
y
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Las tasas brutas y su validez; extraedad
Las tasas netas: ventajas y dificultad
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Tasas específicas por edad
El avance respecto a las tasas brutas y netas por nivel educativo Sistemas educativos con extraedad significativa y sin ella (con o sin reprobación/repetición) Diferente duración de la escolaridad obligatoria
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Países seleccionados
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Países seleccionados
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Países seleccionados
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Países seleccionados
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Países seleccionados
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Países seleccionados
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Indicadores derivados
Matrices de matrícula por grado y edad Indicadores derivados
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Alumnos por grado escolar y edad,
de 3 a 17 años, México,
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% de alumnos por grado escolar y edad, de 3 a 17 años, México, 2004-2005
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% alumnos adelantados, en el grado normativo, con rezago ligero y grave, y fuera de la escuela
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% de alumnos en situación regular de rezago grave y fuera de la escuela
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Entidades seleccionadas
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Entidades seleccionadas
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Alumnos regulares, con rezago grave y fuera de escuela
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% Alumnos regulares por edad normativa
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% Alumnos en rezago grave,
8-11 y años
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% Alumnos fuera de la escuela,
3-4 y años
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Ejemplo 3. Otros indicadores y su mejora:
La distribución geográfica de la población y el sistema educativo Población urbana y rural Escuelas urbanas y rurales Servicios educativos para población dispersa: primarias multigrado y telesecundarias
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La población: urbana y rural
El indicador tradicional y sus limitaciones. Diferencia de criterios para definir lo urbano y lo rural: ¿Más de 2,500 habitantes? ¿De 5,000? ¿15,000? ¿Semirural, semiurbano, megaurbano? Avance: porcentaje de localidades y de su población por tamaño, con varios rangos, que se pueden agrupar
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Localidades y población
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Localidades rurales y población
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Escuelas de educación básica
por localidad, por tamaño
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Escuelas de educación básica
por modalidad y localidad, por tamaño
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Escuelas de educación básica por localidad, según condición de aislamiento
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Primarias multigrado según
tamaño de localidad
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Primarias multigrado según
condición de aislamiento
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Matrícula multigrado según
condición de aislamiento
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Importancia de la dispersión:
Localidades < 100 habitantes,
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Impacto desigual de la dispersión
Localidades rurales aisladas por entidad
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Impacto desigual de la dispersión:
servicios educativos extremos por entidad
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Consideraciones finales
De los indicadores simples a los complejos: Dimensiones y variables; normalización, integración y ponderación. Reduciendo dimensiones: componentes principales, análisis factorial; metodologías TRI, etc. Metodologías FGT… Sobre la interpretación de los indicadores Propiedades matemáticas y experiencia práctica El caso del índice de Gini para la medición de la desigualdad de la distribución de la escolaridad
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Muchas Gracias
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