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Experiencias en el desarrollo de indicadores educativos

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Presentación del tema: "Experiencias en el desarrollo de indicadores educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias en el desarrollo de indicadores educativos
Felipe Martínez Rizo Seminario-taller internacional de indicadores educativos Experiencias locales, nacionales y regionales México, junio 19 de 2008

2 Introducción Para hacer pruebas hay metodologías sistematizadas, libros de texto, posgrados y estándares de calidad de grupos de profesionales del campo: AAHE, AERA, APA, NCME, ETS, IEA. Los estándares mexicanos (CENEVAL). No hay textos similares para guiar la construcción de indicadores; los hay de la calidad de las estadísticas, pero no de indicadores: NCES, OECD. El INEE propone una metodología para el desarrollo de indicadores individuales y de sistemas de indicadores.

3 Etapas de la metodología del INEE
Elaboración del listado inicial. Desarrollo del listado: fichas por indicador con nombre, definición, explicación, fuentes, fórmula… Jueceo inicial Para verificar cualidades técnicas y prácticas de cada indicador y del conjunto, con varios tipos de jueces y varias vueltas… Obtención de primeros valores de cada indicador; análisis a posteriori de la calidad de cada uno. Definición de estándares para llegar a juicios. Afinando indicadores; maduración del sistema Desarrollar indicadores lleva tiempo; hay que revisar una y otra vez. El ritmo de las estadísticas educativas hace que el proceso lleve años: 10, según I de N.

4 Ejemplo 1. Limitaciones de un indicador clásico: La tasa analfabetismo
Limitaciones: por la definición operacional y por la forma de obtener la información Posibles mejoras mediante la obtención de información primaria de mejor calidad.

5 Formas de medir el componente alfabetización

6 Alfabetización reportada vs. medida

7 Alfabetización reportada vs. medida

8 Los datos UNESCO-EFA y su consistencia
Formas tradicionales de estimar el analfabetismo Explicación de las inconsistencias Por autodeclaración de los sujetos. Por aproximación a partir de la escolaridad De los indicadores tradicionales de alfabetización a lamedición de la capacidad lectora de adulto IALS-ALL OCDE: Program for International Assessement of Adult Competencies (PIAAC) UNESCO: Literacy Assessment Monitoring Program

9 Ejemplo 2. Otro indicador clásico y su
mejora: medida de la cobertura educativa Limitaciones: inconsistencia de las cifras; escasa sensibilidad; fluctuaciones inexplicables… Posibles mejoras: Tasas netas. Tasas específicas de asistencia por edad y grado o nivel. Matrices de matrícula edad/grado; indicadores derivados.

10 El índice de desarrollo de educación (IDE) de UNESCO-EFA y sus componentes

11 IDE de las entidades federativas de México y algunos países

12 IDE de algunos países en los informes de EPT, 2005-2007

13 Cobertura bruta por entidad,
y

14 Cobertura neta por entidad,
y

15 Las tasas brutas y su validez; extraedad
Las tasas netas: ventajas y dificultad

16 Tasas específicas por edad
El avance respecto a las tasas brutas y netas por nivel educativo Sistemas educativos con extraedad significativa y sin ella (con o sin reprobación/repetición) Diferente duración de la escolaridad obligatoria

17 Países seleccionados

18 Países seleccionados

19 Países seleccionados

20 Países seleccionados

21 Países seleccionados

22 Países seleccionados

23 Indicadores derivados
Matrices de matrícula por grado y edad Indicadores derivados

24 Alumnos por grado escolar y edad,
de 3 a 17 años, México,

25 % de alumnos por grado escolar y edad, de 3 a 17 años, México, 2004-2005

26 % alumnos adelantados, en el grado normativo, con rezago ligero y grave, y fuera de la escuela

27 % de alumnos en situación regular de rezago grave y fuera de la escuela

28 Entidades seleccionadas

29 Entidades seleccionadas

30 Alumnos regulares, con rezago grave y fuera de escuela

31 % Alumnos regulares por edad normativa

32 % Alumnos en rezago grave,
8-11 y años

33 % Alumnos fuera de la escuela,
3-4 y años

34 Ejemplo 3. Otros indicadores y su mejora:
La distribución geográfica de la población y el sistema educativo Población urbana y rural Escuelas urbanas y rurales Servicios educativos para población dispersa: primarias multigrado y telesecundarias

35 La población: urbana y rural
El indicador tradicional y sus limitaciones. Diferencia de criterios para definir lo urbano y lo rural: ¿Más de 2,500 habitantes? ¿De 5,000? ¿15,000? ¿Semirural, semiurbano, megaurbano? Avance: porcentaje de localidades y de su población por tamaño, con varios rangos, que se pueden agrupar

36 Localidades y población

37 Localidades rurales y población

38 Escuelas de educación básica
por localidad, por tamaño

39 Escuelas de educación básica
por modalidad y localidad, por tamaño

40 Escuelas de educación básica por localidad, según condición de aislamiento

41 Primarias multigrado según
tamaño de localidad

42 Primarias multigrado según
condición de aislamiento

43 Matrícula multigrado según
condición de aislamiento

44 Importancia de la dispersión:
Localidades < 100 habitantes,

45 Impacto desigual de la dispersión
Localidades rurales aisladas por entidad

46 Impacto desigual de la dispersión:
servicios educativos extremos por entidad

47 Consideraciones finales
De los indicadores simples a los complejos: Dimensiones y variables; normalización, integración y ponderación. Reduciendo dimensiones: componentes principales, análisis factorial; metodologías TRI, etc. Metodologías FGT… Sobre la interpretación de los indicadores Propiedades matemáticas y experiencia práctica El caso del índice de Gini para la medición de la desigualdad de la distribución de la escolaridad

48 Muchas Gracias


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