La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina"— Transcripción de la presentación:

1 Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina
ESCENARIO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y EL DESARROLLO LOCAL: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Y LAS PARROQUIAS RURALES DE PORTOVIEJO Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina

2 Objetivos Determinar la percepción que se tiene sobre la relevancia del Desarrollo Local de las zonas rurales del Cantón Portoviejo Caracterizar el enfoque que tiene la extensión Universitaria en la UTM Explora el rol que juega la Universidad dentro de los planes de desarrollo local.

3 Antecedentes de la Extensión Universitaria en América Latina
Reforma de córdoba Se crea la Unión de Universidades de América Latina Relevancia internacional actual, dentro de los procesos administrativos y académicos

4 Caracterización de la extensión Universitaria
Función sustantiva Actividad práctica e investigativas para estudiantes y docentes Vínculo con el sector socio productivo y económico

5 Aspectos normativos de la Extensión Universitaria y el Desarrollo Local, en la UTM
Extensión Universitaria en la UTM Normativa Nacional Constitución del Ecuador 2008: la Educación Superior como un derecho de las personas Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010) Plan del Buen Vivir (SENPLADES; 2018) Normativa Local Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Portoviejo (2017) Modelo de Gestión del Plan de Desarrollo de Portoviejo (2014) Normativa Instituciona Catálogo de Programas y Proyectos de Vinculación (2016) Plan Institucional de Vinculación de la universidad Técnica de Manabí

6 Metodología e instrumentos
Enfoque exploratorio Componentes cuantitativos, cualitativos y hermenéuticos. Aplicación de encuesta a 190 estudiantes y 41 docentes Entrevista estructurada a dos (2) directivos universitarios relacionados con la Extensión Universitaria Análisis de documentos oficiales nacionales, locales e institucionales

7 Resultados: docentes Tabla 1 Resultados encuesta a Docentes Valores Brutos Porcentual Mucho Poco Nada Total p1 ¿Conoce los planes y programas que se desarrollan? 24 15 2 41 59% 37% 5% 100% p2 ¿Existen convenios UTM-Municipio? 29 9 3 71% 22% 7% p3 ¿La UTM ha desarrollado proyectos con parroquias? 23 17 1 56% 41% 2% p4 ¿El Municipio involucra a la UTM en el desarrollo? 18 16 7 44% 39% 17% p5 ¿Conoce de los proyectos en las parroquias? 20 49% p6 ¿La UTM, mantiene reuniones con las parroquias? 22 4 54% 10% p7 ¿Ha participado Ud. en proyectos de vinculación? 10 24% p8 ¿La UTM, contribuye al desarrollo parroquial? p9 ¿Le gustarían proyectos universidad-comunidad? 31 76% 0% Los docentes planes (p1=59%), sus convenios con el municipio (p2= 79%), consideran que la UTM contribuye al desarrollo parroquial (p8=71%) y les gustaría participar en proyectos de vinculación (p9=76%); 41% y 49% de los encuestados conoce poco de los proyectos parroquiales desarrollados (p3) y los que se están desarrollando (p5), respectivamente; y consideran que el Municipio involucra poco a la UTM (39%, p4) y que la UTM, a su vez, mantiene poco contacto con las parroquias (54%, p6). Finalmente el 37% de los docentes encuestados aseguran no haber participado de los proyectos de vinculación (p7).

8 Resultados: estudiantes
Tabla 2 Resultados encuesta a estudiantes participantes de vinculación Resultados: estudiantes Resultados estudiantes Valores Brutos Porcentaje Mucho Poco Nada Total p1 ¿Conoce los planes y proyectos de vinculación? 80 88 12 180 44% 49% 7% 100% p2 ¿Conoce si hay convenios entre el Municipio y las parroquias? 67 82 31 37% 46% 17% P3 ¿Considera que la UTM realizar investigaciones en las parroquias antes de desarrollar proyectos de vinculación? 69 86 25 38% 48% 14% P4 ¿Participó Ud. en la planificación y ejecución de proyectos de vinculación para las parroquias? 70 96 14 39% 53% 8% P5 ¿Considera que la UTM aporta al desarrollo de las parroquias en la vinculación? 113 60 7 63% 33% 4% P6 ¿Considera que la vinculación aportó al desarrollo de sus competencias profesionales? 122 51 68% 28% El 63% de los estudiantes encuestados consideran que la UTM aporta al desarrollo de las parroquias a través de la vinculación (p5) y el 68% considera la experiencia le benefició con el desarrollo de competencias (p6). El 53% participó poco en el proceso de planificación (p4) y el 48% considera que se realiza poca investigación en las parroquias, antes de implementar proyectos de vinculación (p3). La gran mayoría conoce entre mucho y poco sobre los planes y proyectos de vinculación (93%, p1) y los convenios entre el municipio y las parroquias (83%, p2).

9 Resultados: directivos
PERCEPCIONES: La Universidad sí desarrolla planes de vinculación en convenio con el Municipios. Se conoce poco o nada sobre cómo el Municipio vincula a la extensión universitaria en sus planes de Desarrollo Local. El primer paso para la aplicación de programas de vinculación es el convenio (no la investigación). Suele haber poco compromiso para llevar a la práctica los convenios entre municipio y universidad, en cuanto a planes de desarrollo

10 Resultados: Análisis Herméutico

11 Conclusiones Los docentes, estudiantes y directivos de la UTM consideran relevante la contribución que realiza la institución a través de los procesos de vinculación.. La investigación dista de ser un proceso fundamental previo a la implementación de los proyectos de Extensión Universitaria LA UTM cuenta con una limitada participación en los planes de Desarrollo Local propuestos por el GAD Municipal. Los programas de Extensión Universitaria de la UTM tienen un enfoque preponderantemente urbano.

12 Bibliografía I Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Obtenido de Recuperado el 29 de Agosto de 2018, de ANEXO-a_1_2.pdf Constituyente, A. (2008). Constitucion de la República del Ecuador. Registro Oficial, 449, Obtenido de Asamblea Nacional Constituyente. GAD Portoviejo, G. A. (2014). Modelo de Gestión del Plan de Desarrollo de Portoviejo, Obtenido de GAD Municipal del Cantón Portoviejo: portoviejo pdf Gallego, M. J. (2016). La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto «Universidad en el Campo». Santa Fe: Pampa (N° 13). García, C. (2008). El compromiso social de las universidades Conferencia central en el IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Celebración de los 50 años de la Asociación Colombiana de Universidades-Ascun. Bogotá: 7 de noviembre de 2. Gezuraga, M. (25 de mayo de 2017). El Aprendizaje-Servicio y su Contribución a la Función de Extensión Universitaria. Desarrollo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,, 14. Julio Cedeño Ferrín I, E. F. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, 20 paginas López, M. (2012). Extensión Universitaria situación actual y aportes metodológicos. Jujuy: EDIUNJU.

13 Bibliografía II López, M. L. (26 de junio de 2012). EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. (e. -S. Jujuy:, Ed.) Enseñanza Universitaria., 81. Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Ser Bachiller. Obtenido de Ortiz, M., & Morales, M. (Enero-abril de 2011 de 2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, vol. 14, núm., REUVIC. (2017). Red ecuatoriana de Universidades Vinculación con la Colectividad. Recuperado el 29 de agosto de 2018, de UNESCO. (1998). Conferencia Mundial. París, Francia. UTM, U. T. (2016). Catálogo de Programas y Proyectos de Vinculación. Portoviejo: (No publicado). UTM, U. t. (2017). Plan Institucional de Vinculación de la universidad Técnica de Manabí. Obtenido de de-vinculacion


Descargar ppt "Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina"

Presentaciones similares


Anuncios Google