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FE, CULTURA Y CIENCIA Prof. Eduardo Calcìn Figueroa UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGIA SURCO-LIMA.

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1 FE, CULTURA Y CIENCIA Prof. Eduardo Calcìn Figueroa UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGIA SURCO-LIMA

2 LA CULTURA CONTEMPORÁNEA Y LA PREGUNTA POR DIOS

3 DIÁLOGO GRUPAL  1. ¿Qué afirman los no creyentes para justificar la no existencia de Dios?  2. ¿Qué afirman los creyentes para justificar la existencia de Dios?  3. ¿En qué radica fundamentalmente la diferencia entre un creyente y un ateo?  4. ¿El mundo se muestra radicalmente religioso o ateo?

4 Características del mundo contemporáneo  Pensamiento: Se impone el humanismo y el racionalismo dejando de tener primacía el conocimiento enfocado en el ámbito religioso.  Cambios religiosos: Aparecen movimientos reformistas en la Iglesia de carácter espiritual.  Economía globalizada: Construcción de un mercado global centrado en Europa y Asia.  Cambios artísticos: El pensamiento liberal va a propiciar diversas manifestaciones en el teatro, pintura, música, literatura, escultura.  Avances científicos y tecnológicos: El avance de las ciencias exactas posibilitó el avance de la informática y el perfeccionamiento de los instrumentos el mejoramiento del cosmos y la naturaleza

5  En la actualidad destruir la intima unidad entre fe y cultura proviene de sectores laicistas (Nietzsche, Freud, Marx y Sartre) )y relativistas que en su afán de elevar al hombre y su intelecto han terminando deshumanizándolo y llevándolo a un vacío existencial donde la solidaridad (existencialismo ateo)pierden sentido llevando a la humanidad y las sociedades al más extremo egoísmo.

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8 Factores que propiciaron los cambios  La crisis en la cosmovisión de la filosofía cristiana (Dios -Hombre – Mundo) en el renacimiento del s. XVI, produjo la aparición de la concepción antropocéntrica (Hombre-Mundo)

9 La Cultura en la modernidad  La razón adquiere autonomía propia - todo es inteligible gracias a ella- y el hombre se libera de los dogmas y verdades reveladas, convirtiéndose él, en el fundamento de lo axiológico.

10 La cultura en la modernidad  De esa manera, la Ilustración elabora un proyecto con metas claras y basado en un camino certero, para lograrlo a través de la ciencia, proyecto denominado “modernidad”, vocablo acuñado por primera vez por Jean Jacques Rousseau.

11 La cultura en la modernidad  Descartes (1596-1650) y Kant (1724-1804) aceptarán la razón como único medio de alcanzar la felicidad, a través del conocimiento cierto, de los cuales dependen la dignidad y la libertad SAPERE AUDE COGITO ERGO SUM

12 La cultura en la modernidad  Surgen entonces, las nuevas ciencias - centradas en el método- que racionalizan la sociedad, el mundo y el universo; el saber y las instituciones como el estado, la economía, son secularizados, lo religioso pasa a un segundo plano

13 La cultura en la modernidad  De tal manera, que la racionalidad moderna se caracteriza por percibir un mundo desagregado, al cual hay que trazarle un orden y un camino cierto y seguro que está vinculado con la idea de progreso.

14 CULTURA Y POSMODERNIDAD

15 Cultura y posmodernidad  Los inicios de la Posmodernidad lo encontramos en el pensamiento de Nietzsche (1844 - 1900) y Heidegger (1889- 1976), filósofos alemanes que elevan sus voces de protesta contra la modernidad, es decir que ponen en tela de juicio la herencia del pensamiento y cultura Europea.

16 Cultura y posmodernidad  Se expone a través de la idea de la muerte de Dios, el fracaso de la razón en su carrera por conocer, y el ocaso de toda verdad.  Dios ha muerto significa que la sociedad de la época de Nietzsche es nihilista, decante (sin valores antiguos). El nihilismo positivo es aceptar que no existe nada trascendente solo la tierra.

17 Hay que amar la vida, la tierra. La voluntad de poder (voluntad de ser más, de vivir más), es la esencia misma de ser, algo dinámico y creador. Nietzsche dice que su época es la de el último hombre, que debe convertirse en Superhombre, al asumir la muerte de Dios.

18  El superhombre posee la inocencia de un niño, está más allá del y del mal, crea nuevos valores, vive fiel a la tierra. Es el que supera la prueba del eterno retorno. El eterno retorno es aceptar la vida que tenemos aunque tuviéramos que vivirla innumerables veces. Es comprender que cada instante, es único eterno y que tiene sentido.

19 Cultura y posmodernidad Sigmund Freud (1856-1939)

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22 Freud y la religión  El motivo que lleva a los seres humanos a aceptar las creencias religiosas es «una neurosis colectiva», «un infantilismo psíquico», «un delirio colectivo» que constituye un mecanismo de protección contra la angustia experimentada ante la finitud de la vida, la indefensión frente a los fenómenos naturales. «Los sentimientos de amor y temor de Dios no tienen su origen en Dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre»

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24 Marx y la alienación  La alienación quiere dar a conocer que toda persona no es dueña de si misma, que no puede ser responsable de sus acciones ni de su pensamiento.  Estar alienado significa perder la posibilidad de actuar como persona de ser libre y responsable de tus propios actos. ALIENACION ECONOMICA ALIENACION POLITICA ALIENACION RELIGIOSA FORMAS DE ALIENACION

25 ALIENACION ECONÓMICA: Se da la explotación del hombre por el hombre por el trabajo. ALIENACION IDEOLÓGICA: Es aceptar un discurso que no es propio intelectual, filosófico y político, sino de una clase dominante y opresora. ALIENACION RELIGIOSA: El ser humano inventa un ser «suprahumano» Dios y frente a Él rebaja su naturaleza. Deposita sus esperanzas de justicia y felicidad en un ser ilusorio e irreal.

26  Heidegger seguirá a Nietzsche, con un nihilismo que reduce el ser en sus posibilidades de cambio. El hombre entonces, es ser de posibilidades.  Su pregunta por el sentido del Dasein (el ser-ahí / el hombre).  El Dasein es un ser-en-el-mundo. Y su existencia es estar-en-el-mundo (estar junto a..) y ser para la muerte.  Ser-en-el-mundo significa para el hombre cuidarse de las cosas y los demás.  El cuidado es frente a los otros existentes con quienes tengo que “con-vivir” Cultura y posmodernidad

27  El hombre ocupa el lugar de Dios, es él mismo el artífice de su propio ser y esencia.  La existencia humana es una existencia consciente (de si y el mundo).  El ser humano en cuanto «ser-para-si» es un proyecto, un ser que debe «hacer-se».  El ser humano está condenado a ser libre. La libertad plena consiste en la ausencia de normas, fe en Dios, verdades, valores…enfrentando al hombre. Jean-Paul Sartre (1905-1990)

28  Contrario con la idea del proyecto moderno de constituir una sociedad más humanizada arropada por el progreso, felicidad y esperanza desde la ciencia y tecnología, se expresan constantemente guerras fratricidas, desempleo, hambre, desigualdades sociales profundas, muertes colectivas, luchas étnicas, destrucción de la naturaleza y del hombre por el hombre mismo y que se expresa en la escuela en torno a la violencia en las instituciones educativas, la agresión a los docentes, el conflicto escuela (centro educativo) – comunidad, la desvalorización del trabajo docente, la imposición de proyectos ideológicos de control escolar, etc. Aunque, el desarrollado alcanzado en los últimos tiempos ofrece también muchas posibilidades.

29 EL MITO DE PROMETEOEL MITO DE SISIFO


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